¿Algún aficionado a los minerales?

Manu1001

Au revoire.
Reacciones
20.701
La verdad es que siempre me han gustado... pero nunca he "ejercido". Pero a mi hijo le encantan desde pequeñito, y lleva varios años comprando en cada ciudad que pasa (busca una tienda de minerales y se deja su dinerito... y yo le ayudo, claro).

Pero creo que es momento de que pase al siguiente escalón y empiece a buscarlos él. Salir juntos al campo con una piqueta, y eso.

¿Hay por aquí algún aficionado que pueda echar un cable? La verdad es que estoy bastante perdido, salvo que sé que se usa un pequeño martillo con un pico por el otro lado (que tendré que comprar), que las antiguas minas son el paraiso, y que en Cádiz hay fundamentalmente yesos... :juas

Toda ayuda será bienvenida. :hola

Yo también soy aficionado, y he comprado algunos.
Los últimos en la ultima Expominer de Barcelona (recomendable!)

Al campo he ido a buscar fósiles, pero minerales no. Pero básicamente porque no tengo ni idea dónde ir. Quizá si encontrara otro friki saldría con el nano a buscar minerales, que siempre me lo está pidiendo.

El viernes me voy a Marruecos, y aprovecharé para ver qué encuentro.

tumblr_n2e7jgBXMz1totw26o1_500.gif

Jurl, en Marruecos... de todo. Y baratísimo, por lo que me han dicho. Aprovecha para ampliar la colección, que merece la pena. :yes

Como nota curiosa: estando en Buenos Aires, me dio por preguntar por uno de mis caprichos de siempre: un tronco fósil. Me dijeron que su venta estaba PROHIBIDÍSIMA, que eran cada dia más escasos, y su valor muy alto. Que de estraperlo, quizás me pudieran conseguir uno pequeñito por unos quinientos euros. No me pareció caro.

Pues este finde en Madrid compramos un "gajo" de tronco PRECIOSO, en tonos rosados, perfectamente definido y en el que se aprecia perfectamente hasta la corteza, montado en un expositor de metacrilato tipo marco super elegante... por 48 euros. :inaudito

Estoy tan enamorado, que creo que se lo voy a robar a mi hijo como el miserable que soy. :juas

Manu1oo1

Ir a Marruecos a por minerales... ya, ahora se dice así. En Marruecos compras piedras muy baratas, pero no son minerales :juas :garrulo

yo estoy con Txema. Nos la está colando el Manu. Eso es un tajo de carne de la barbacoa que se pegó el otro día. A mi me interesa más el equipo de música que se refleja en la primera foto. :p

Cambiando de tono... a mi padre le gustan mucho estas cosas y en su momento tenía cositas en su escritorio. Que si minerales, que si rocas, que si fósiles y demás. Cosas pequeñas casi siempre. Ya ha dejado la afición pero en su momento le gustaba tener estas cositas. Lo cierto es que tiene su gracia. Es un bonito hobbie para tu hijo, ciertamente. Y si le pilla el gustillo más aún.

Eso sí, como le enseñes Jurassic Park... ¡estás perdido!. :cuniao

Joer, que tronco más chulo! De donde procede?

A mi me trajeron un par de troncos fosilizados de la Patagonia, pero no eran tan espectaculares. No sé dónde los tengo.

Esos minerales que se compran, están limpios, pulidos y cortados para que sean así de chulos para la venta, en la naturaleza cuesta más trabajo identificarlos y no suelen ser tan llamativos, en mis tiempos mozos estudié dos años de Ciencias Geológicas.

En primer curso teníamos un laboratorio de mineralogía, otro de cristalografía y dos asignaturas de procesos externos y de procesos internos respectivamente. Entre otros profesores, tuve la inmensa suerte de tener a Paco Anguita, con toda seguridad el mejor profesor que he conocido en toda mi vida y una autoridad en vulcanología y en geología planetaria.

Para poder salir a buscar minerales con cierto éxito, primero hay que documentarse bien sobre los tipos de rocas y minerales que existen en la zona que hayas elegido, para ello es interesante manejar un mapa geológico de la zona y establecer el recorrido que desees, sabiendo que tipo de estratos vas a encontrar.

Después, o antes como prefieras, hay que dominar un poco de teoría sobre los tipos, la formación y origen de las rocas (en general) y conocer las técnicas de identificación básicas de minerales, fijándose muy bien en los parámetros claves: dureza, opacidad, brillo, color, olor y en el caso de algunas sales, como por ejemplo la silvina, el sabor (aunque ojito con el chupetón que produce diarrea).

Una vez conocidos estos rudimentos, hay que equiparse con un martillo geológico, una brújula para orientarse y para medir buzamientos (en el caso de un estudiante de Geológicas, no hace falta para un niño) un buen calzado y una mochila para el transporte de las muestras y para el bocata. :cuniao

Y por último, se necesita paciencia, afición y mucha suerte para hacerse con una buena colección y te aseguro que a tu hijo le va a resultar mucho más gratificante conseguir sus propias muestras que comprarlas y como actividad para compartir padre e hijo/a, no se me ocurre otra mejor.

Espero no haberme liado. Un saludo:ok

Esos minerales que se compran, están limpios, pulidos y cortados para que sean así de chulos para la venta, en la naturaleza cuesta más trabajo identificarlos y no suelen ser tan llamativos.
En mis tiempos mozos estudié dos años de Ciencias Geológicas.

En primer curso teníamos un laboratorio de mineralogía, otro de cristalografía y dos asignaturas de procesos externos y de procesos internos respectivamente. Entre otros profesores, tuve la inmensa suerte de tener a Paco Anguita, con toda seguridad el mejor profesor que he conocido en toda mi vida y una autoridad en vulcanología y en geología planetaria.

Para poder salir a buscar minerales con cierto éxito, primero hay que documentarse bien sobre los tipos de rocas y minerales que existen en la zona que hayas elegido, para ello es interesante manejar un mapa geológico de la zona y establecer el recorrido que desees, sabiendo que tipo de estratos vas a encontrar.

Después, o antes como prefieras, hay que dominar un poco de teoría sobre los tipos, la formación y origen de las rocas (en general) y conocer las técnicas de identificación básicas de minerales, fijándose muy bien en los parámetros claves: dureza, opacidad, brillo, color, olor y en el caso de algunas sales, como por ejemplo la silvina, el sabor (aunque ojito con el chupetón que produce diarrea).

Una vez conocidos estos rudimentos, hay que equiparse con un martillo geológico, una brújula para orientarse y para medir buzamientos (en el caso de un estudiante de Geológicas, no hace falta para un niño) un buen calzado y una mochila para el transporte de las muestras y para el bocata. :cuniao

Y por último, se necesita paciencia, afición y mucha suerte para hacerse con una buena colección y te aseguro que a tu hijo le va a resultar mucho más gratificante conseguir sus propias muestras que comprarlas y como actividad para compartir padre e hijo/a, no se me ocurre otra mejor.

Espero no haberme liado. Un saludo:ok

Desde luego, es mucho más gratificante encontrarlos que comprarlos, pero, ...dónde se pueden ir a buscar? :pensativo
Me refiero a minerales con cierto interés, claro, que tengan cristales, opalescencias, o algo por el estilo, que puedan motivar al crio. Si le digo que esa piedra amorfa y gris es una roca magmática del Carbonífero, igual me la tira por la cabeza. :cuniao

Lo que me gusta es ir a buscar setas al bosque (conozco más de 20 especies comestibles), pero intuyo que buscar -y encontrar- minerales es bastante distinto. Cómo lo haceis vosotros? :pensativo
Es que me veo yendo a buscar minerales y volver sin nada.

Me han aconsejado buscar una mina antigua, a ser posible a cielo abierto (por motivos obvios) y buscar las montañas de residuos extractivos para ver que encuentras. Es un punto de partida...

Manu1oo1

Me han aconsejado buscar una mina antigua, a ser posible a cielo abierto (por motivos obvios) y buscar las montañas de residuos extractivos para ver que encuentras. Es un punto de partida...

Manu1oo1

Por ejemplo, una mina de qué? Y qué puedes encontrar ahÍ? :pensativo
En el Pirineo hay minas de hierro abandonadas.

Por cierto, hace años podías entrar libremente en la antigua mina de sal de Cardona, y tengo bloques de sal de diversos tamaños y colores. Ahora està acotado y controlado para visita turística. También es muy recomendable.

En Badalona al lado del hospital de Can Ruti había una antigua mina de cobre...

Y he aquí todo mi conocimiento sobre minerales. :yes

En una mina de cobre, por ejemplo, puedes encontrar... cobre. Que es muy deseable como mineral de colección.

cobre.gif

Y en una mina de hierro, creo que puedes dar con pirita, si no me informaron mal.

pirita2316.gif

Eso, como hallazgos obvios. Pero aparte, es que en una mina de un determinado material, no solo existe ese material. Al sacar las rocas del interior, salen "otras cosas", que los mineros desechaban (buscaban cobre, no calcita o yeso), y de otra manera tu no podrías llegar a ello (estaban MUCHOS metros bajo tierra). De ahí lo de ir "a una mina" a buscar.

De hecho, lo menos probable de encontrar en los residuos de una mina de cobre... es cobre. :garrulo

Manu1oo1

Joer, que tronco más chulo! De donde procede?

A mi me trajeron un par de troncos fosilizados de la Patagonia, pero no eran tan espectaculares. No sé dónde los tengo.

Creo que también de la Patagonia, pero la verdad es que no lo sé. La mayor parte de troncos fósiles son de allí, o del norte de África.

Manu1oo1

Querido Manu, tito Diodati tiene en su casa una fabulosa colección de minerales.

Llevo coleccionándolos desde chaval, y soy capaz de distinguir cubos de pirita peruana, de la toscana y de la de Logroño, con sólo tocarlas. Tengo cientos de muestras de buen tamaño hasta tamaños considerables. Suelo ir al Atlas a por ellos, en plan Indiana Jones. He visitado numerosas escombreras y minas, y también me he gastado los buenos cuartos.

Sabes que podéis venir a visitar la colección cuando queráis. La tengo en vitrinas y con muestras por toda la casa, en plan museo. También fósiles.

La pirita, que cristaliza así y también con pentadodecaedros (y en la forma denominada "piña"), es sulfuro de hierro, pero no se usa para fabricar acero, ya que el azufre (como el fósforo) son elementos muy nocivos y lo corroen. Es difícil y costoso eliminarlo por completo, por lo que se usan para fabricar azufre. Tengo muestras muy espectaculares en mi colección: de Perú, de Toscana y de Logroño. Las peruanas se distinguen porque están rayadas las caras perpendicularmente de una a otra. Tengo cubos del tamaño de un vaso, también maclados, en matriz, etc.

En Badalona al lado del hospital de Can Ruti había una antigua mina de cobre...

No será la catenaria de la RENFE que los gitanos roban cada dos por tres? :pensativo

:mosqueo No.

http://joanmolar.wordpress.com/2011/05/12/la-font-de-lamigo/ (en catalán)

Hi ha l’escombrera d’una antiga mina de coure on els infants poden buscar minerals: malaquita i atzurita

Está la escombrera de una antigua mina de cobre donde los niños pueden buscar minerales: malaquita y azurita

Querido Manu, tito Diodati tiene en su casa una fabulosa colección de minerales.

Llevo coleccionándolos desde chaval, y soy capaz de distinguir cubos de pirita peruana, de la toscana y de la de Logroño, con sólo tocarlas. Tengo cientos de muestras de buen tamaño hasta tamaños considerables. Suelo ir al Atlas a por ellos, en plan Indiana Jones. He visitado numerosas escombreras y minas, y también me he gastado los buenos cuartos.

Sabes que podéis venir a visitar la colección cuando queráis. La tengo en vitrinas y con muestras por toda la casa, en plan museo. También fósiles.

:hail

Si alguna vez haces alguna excursión para buscar pedruscos, avísame que nos vamos contigo. :amor

Manu1oo1

Arriba Pie