¿Qué fue de los serenos?

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.988
sereno_madrid.jpg

Siempre me fascinó esa figura del entorno urbano de la España franquista, viéndolo en tebeos, películas, etc.

El caso es que jamás vi a ninguno en la vida real, y no deja de tener su gracia eso de tener una especie de portero en plan bestia, para todo un barrio, y la familiaridad que tendría con todos sus habitantes, porque claro, el tío tendría que conocerse a todo quisqui para abrirle la puerta de su casa y no meter al ladrón de turno. Cuántas borracheras no habrán presenciado :lol
Y ser esa especie de guardián de la calle, encendiendo los faroles, ains :sonrison

Incluso parece ser que sus implicaciones iban mucho más allá, mirad:

Pero el sereno con el paso del tiempo era más bien una persona de vigilancia callejera nocturna, que prestaba sus servicios en ayuda a la vecindad como: avisar un médico, comadrona en caso de parto, ir por un medicamento urgente e incluso el buscar al cura en caso de extrema gravedad de un enfermo con objeto de suministrar los Santos Sacramentos.
[url]http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Sereno[/URL]

¿Alguien sabe cuándo dejaron de existir? ¿ Tuvisteis la oportunidad de conocerlos en vivo ?

Respuesta: ¿Qué fue de los serenos?

Nogales, más que al franquismo, a mí los serenos me recuerdan a la época del cambio de siglo. Si te gusta la época, tienes muy buenos retratos costumbristas en las zarzuelas. Eso sí, tiene que gustarte el género. En la verbena de la paloma tienes dos secundarios que son serenos (y gallegos).

Me encanta ese viejo Madrid de las verbenas, el chocolate con churros, los patios de vecinas, los chulapos, el chotis y los organillos. Pero nunca lo encuentro cuando voy allí (salvo una viejecita que hay con un organillo en los alrededores de la puerta del sol, que te da una estampa de San Isidro si le das algo de dinero)

Nogales eres el diego armando maradona de los post:ok. En Gijón aún existían a finales de los 90, actualmente ni idea pero hace tiempo que no veo a alguno de parranda.

En Gijón, te lo acaban de decir :cuniao

Yo había leído que en Elda lo iban a poner, no sé si lo habrán hecho.

En internet:

El Ayuntamiento de Vitoria ha recuperado al sereno en diversos barrios de la ciudad para prestar un servicio ciudadano que está a medio camino entre la figura del antiguo sereno, la función de la policía y las tareas de asistente público. Así, sus tareas van desde localizar un taxi a llamar a un cerrajero, pasando por la atención a las personas mayores, avisar a los bomberos o velar por la integridad del mobiliario urbano.

El Ayuntamiento de Gijón creó un cuerpo de serenos con un doble objetivo: por un lado, servir como yacimiento de empleo con el fin de facilitar la recolocación de desempleados con mayores dificultades para acceder al mercado laboral (mayores de 45 años, mujeres, etc.) y, por otro, actuar como observador y asistente que contribuye al respeto de la ley y el orden en la ciudad, sin asumir un papel policial.

En Gijón, los serenos patrullan por diferentes barrios vigilando portales, vehículos, comercios y mobiliario urbano. Además, intervienen en la denuncia de robos, alteraciones del orden público u otras cuestiones de seguridad ciudadana y atienden las demandas de cualquier vecino que requiera una urgencia.

Me encanta ese viejo Madrid de las verbenas, el chocolate con churros, los patios de vecinas, los chulapos, el chotis y los organillos. Pero nunca lo encuentro cuando voy allí (salvo una viejecita que hay con un organillo en los alrededores de la puerta del sol, que te da una estampa de San Isidro si le das algo de dinero)

Y esa mujer es la esposa del dueño del organillo, que se tiro muchos años tocando en la puerta del CI y que ya murió hace unos 5 años.

Que grande Nogales. Hacia tiempo que echaba de menos estos posts suyos y ahora abre uno por todo lo alto al nivel de Alberto Comesaña: opiniones ó Angel Llacer: opiniones :palmas

En cuanto a los serenos pues me causan una extraña mezcla de algo entrañable e inquietante a la vez :sudor

Pues que vuelvan a ponerles en Madrid y si hace falta me ofrezco para ello.:)

Hijo, hay que tener un poco más de expectativas vitales. Luego dirás que la gente te toma por el pito del :D ... (qué raro que todos hayan resistido hacer el chiste malo:disimulo)

Sobre lo de reimplantar la figura del sereno como vigilante nocturno, pues qué queréis que os diga, como si no hubiese ya bastante con los agentes de movilidad :fiu ...

Un saludete.

Si existe todavia algun sereno por ahí pobre de el, con la gentuza de distinto pelaje que habita el mundo de la noche facil es que alguien que se gasta las pintas como el de la foto que ha puesto nogales no se lleve una somanta de ostias de vez en cuando. Antes habia mas respeto y urbanidad

Yo tengo titulación de sereno, a ver si posteo el titulo cuando tenga tiempo, no trabajé nunca de ello pero si lo hiciera, como ya se ha dicho, sería en Gijón, que por cierto en su nayor número son mujeres.

Yo tengo un vago recuerdo del sereno allá por finales de los 60 en Barcelona. Dudo que llegaran a los 70

En Madrid capital al depender del ayuntamiento los "convirtieron" en policías municipales, eso sí, sin arma y sólo para algunas funciones.

La mayoría están (o han estado hasta que se han jubilado) de "vigilantes" o de control de acceso en las juntas y otras dependencias municipales.

Arriba Pie