A prepararse: La tarifa eléctrica subirá en julio

faustum2.1

Miembro habitual
Mensajes
61
Reacciones
0
Ubicación
Sant joan despi, al lado de barcelona
En fin :| no se como estaremos, aunque creo que estaremos peor con esto de que nos subiran la luz a partir de julio :doh

La tarifa eléctrica subirá en julio entre el 5 y el 6 por ciento

Los hogares con tarifa social pagarán solo el consumo, lo que supondrá una rebaja del 10% en la factura


Madrid. (Agencias).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dio en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que la subida media de la tarifa eléctrica que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio estará entre el 5 y el 6 por ciento.



"En promedio estará en torno al IPC. Entiendo que esto será (una subida) del 5-6 por ciento", dijo Sebastián en el turno de réplica, tras recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó el pasado domingo que la luz subirá en línea con la inflación.

El titular de Industria aprovechó su primera comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, para anunciar que los consumidores que tengan derecho a acogerse a la nueva tarifa social disfrutarán del término potencia que tengan contratado gratis y sólo pagarán por el consumo eléctrico, lo que supondrá una bajada superior al 10 por ciento en su recibo de la luz.

Los usuarios con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (KW) en la vivienda que tenga la consideración de primera residencia, podrán acogerse a la nueva tarifa eléctrica social, explicó.

Según los cálculos de Industria, en España hay unos 4,5 millones de hogares que podrán beneficiarse de las condiciones previstas en la nueva tarifa social.

Adicionalmente, el resto de las tarifas tendrán un tramo de consumo mínimo gratuito, que se compensará con unas penalizaciones mayores a los consumos excesivos, según dijo Sebastián.

Actualmente ya existe un mecanismo para penalizar el consumo excesivo y los planes de Industria son introducir más progresividad en él.

Cuando exista un consumo inferior al mínimo exento, que el Ministerio todavía no ha definido, sólo se pagará el término de potencia contratada. Esta modalidad tarifaria será compatible con la tarifa social, por lo que puede darse el caso de que haya consumidores que no paguen electricidad (un usuario acogido a tarifa social que no supere el mínimo de consumo exento).

Por otro lado, el ministro anunció que su departamento ya trabaja en el anteproyecto de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y tiene previsto presentarlo al Gobierno antes de final de año, junto con el nuevo plan de renovables 2011-2020.

Las previsiones del Ministerio son tener lista antes de que acabe el año la prospectiva energética 2030, documento que deberá proporcionar nuevas herramientas y objetivos para diseñar la estrategia energética de España.

Vincular la tarifa a la renta de los usuarios
La asociación de consumidores FACUA ha pedido que la nueva tarifa social eléctrica, anunciada hoy, se vincule a la renta de los usuarios.

FACUA considera que atendiendo únicamente al término de potencia "la segunda residencia de una familia de alto poder adquisitivo podría verse beneficiada" mientras que "una gran masa de consumidores con rentas muy bajas serían excluidos de la misma".

La asociación advierte que si la tarifa social se aplica a potencias contratadas inferiores a tres kilowatios, "no podrían acogerse a ella familias que pretendan utilizar simultáneamente un frigorífico, un aparato de climatización y una lavadora". Creen que aún existen muchas incógnitas sobre las características de la tarifa y reclaman al Ministerio que cuente con las asociaciones de consumidores representativas a la hora de desarrollar las políticas energéticas.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200806 ... 32836.html

:hola
 
¿Quien de los aqui presentes, tiene la tarifa 2.0N, o sea, la tarifa nocturna?

(Nos han follao, pero bien...) :doh
 
Yo me referia mas bien a la supresion de la tarifa nocturna y el cambio por la nueva tarifa por discrimacion horaria.

¿Alguno tiene por aqui la tarifa nocturna? Lo digo para ponernos a llorar, directamente... :(
 
Azaris dijo:
Yo me referia mas bien a la supresion de la tarifa nocturna y el cambio por la nueva tarifa por discrimacion horaria.

¿Alguno tiene por aqui la tarifa nocturna? Lo digo para ponernos a llorar, directamente... :(
Espera que saco el pañuelo. Tengo que contratar a 5 y pico kw, con lo que paso de pagar un fijo de 11,90€ a 18€.
Mi padre pasa a 24€.
 
Para los que no sepan de que va la movida.

- Eliminan la tarifa nocturna, en su momento muy promocionada por el EStado y las compañias electricas, que pretendian trasladar buena parte del consumo electrico hacia horarios valle (por las noches, basicamente), aprovechando que a esa hora la demanda cae y hay una capacidad de generacion . Un ejemplo en una grafica de REE de demanda/generacion:
377354489_ffacb8bd85.jpg


- Dicha tarifa nocturna (TN) consistia en un precio reducido en hasta un -55% el Kw durante 8 horas (00:00-08:00 en verano y 23:00-07:00 en horario invierno), y un sobrecoste de un +3% en el resto de horas.

- La nueva tarifa por discriminacion horaria (en adelante TDH) supone pasar a tener 14 horas 'valle' (21:00 a 11:00) con un descuento del -47%. A cambio en las 10 horas 'punta' el sobrecoste a pagar pasa a ser del...¡+35%!

- Una importante ventaja de la TN era que la potencia a contratar era la necesaria en horario diurno (punta) mientras que en horario nocturno (valle) se disponía del máximo de potencia que permitía la instalación. De esta forma tanto en el momento del alta (los conceptos a pagar están asociados a la potencia contratada) como en la factura mensual (el término fijo se paga en función de la potencia contratada) los usuarios de la tarifa nocturna podrían rentabilizar las importantes inversiones a realizar para instalar los acumuladores eléctricos. Con la entrada de la nueva TDH, esto cambia, pues se establece que todas las tarifas (incluida la TN) deben contratar la potencia máxima de la que se disfruten en cualquier horario. Es decir todos los clientes de tarifa nocturna deberán pasar a pagar por la potencia de la que disponen en horario valle, que de hecho es la máxima que ofrece su red, hagan uso en algún momento de esa disponibilidad o no. Como ha apuntado Devachan, este cambio es una muy mala noticia para los usuarios, pues implica un importante incremento del término fijo, y también la repercusión de nuevos costes asociados al alta que en su momento se realizó para una potencia inferior.

- En total hay aproximadamente un millon de 'afectados' por el tema. En algunos casos las subidas supondran un sobrecoste del 40%, siendo muy habituales alzas del 20-25% (en, ademas, usuarios normalmente con alto consumo). Esto es una auntentica putada para gente que tiene calefacciones basadas en acumuladores electricos, mediante radiadores o por suelo radiante y de paso asesta un golpe bestial a un sector empresarial que ahora se queda sin muchas de sus ventajas de negocio.

Una putada porque ademas muchos de los que tenemos (teniamos) TN lo hicieron alentados por las propias electricas y las instituciones, inviertiendo en algunos casos en caros equipos con potentes resistencias en detrimento de otras formulas para calefactar.


En otro orden de cosas, tambien denunciar el sesgo del ministro del ramo (y tambien de Zapatero), cuando hoy se jactaba de que la luz subiria 'en un entorno de precios sobre el IPC, un 5-6%'. Si dicen eso, esta claro que, minimo, sera un 6%, Ojo, porque ademas este 6% no sera lineal a todos los clientes, sino que habra algunos (los de TN o los de mucha potencia contratada) que saldran mas perjudicados que los que tengan pequeas potencias (algunos de los cuales dejaran de pagar termino fijo: esa es una buena medida). A lo que iba es que, parece que se les ha 'olvidado' el pequeño detalle de que en Enero, ya hubo una subida del 3,3%, lo que nos acumula una subida de nada menos que casi un +10% en lo que va de año.

Termino con una reflexion personal: aunque por mi intervencion pueda parecer lo contrario, creo que el precio del Kw debe subir como incentivo para fomentar una reduccion de consumo. Lo que no me sienta tan bien es que algunos de los paganos sean precisamente los que en su momento fueron 'invitados' por el propio Estado para suavizar la curva de la demanda e invirtieron en infraestructura que ahora a ver como se hace rentable. Tampoco que el Gobierno quiera poner tiritas mediaticas ("solo sube lo que el IPC...") a algo que debe llamarse por su nombre (Señores, se acabo eso de la energia barata...). Y por supuesto, me repatea un sistema capitalista donde se permite a las megaempresas electricas tener a su vez demandas como los CTC (costes de transicion a la competencia), a la vez que presentan beneficios estratosfericos y se ponen a comprar empresas por todo el mundo. Pero si, ya lo se, esto son lentejas...

Saludos.
 
Cuando exista un consumo inferior al mínimo exento, que el Ministerio todavía no ha definido, sólo se pagará el término de potencia contratada. Esta modalidad tarifaria será compatible con la tarifa social, por lo que puede darse el caso de que haya consumidores que no paguen electricidad (un usuario acogido a tarifa social que no supere el mínimo de consumo exento).

solo me lo parece a mi o esto es una variable del PER ?


Si se hace con la luz,



los alquileres,


en un futuro se podría hacer con


el agua,

el transporte,






la alimentación



....







si resulta que al final sera mejor ser de profesión "vago" :inaudito





lo malo es que podemos acabar en un sistema comunista :pensativo
 
Pues a mis padres les hace una putada gorda... y mucho.... nostros tenemos la TN, invirtimos en ese segundo contador si no recuerdo mal y no se cuantas cosas mas... ademas de eso adquirimos una maquina depuradora de agua la cual funcionaba de noche para depurar el agua quitandole la cal y todas las impurezas y consumir toda la familia asi como cocinar..... y dicho aparato aseguro que no salio barato, pero dado el asco del agua en canarias y la inviabilidad de subir 20 garrafas de agua semanalmente para consumo hicimos esa inversion que ahora nos vamos a tener que comer con papas....


menudos hijos de puta...... eso del 35% mas de coste en la tarifa diurna me ha dejado helado .......imagino que habra que quitar la tarifa nocturna y se la metan por el culo......


y otra cosa que me digo yo como diablos siguen teniendo beneficios durantes estos años atras las electricas si es cierto que los precios no les salian a cuento y el coste de produccion era superior al de venta.....


p.d azaris donde se puede leer los precios segun kw contratados y demas para hacer numeros en casa???
 
eurico dijo:
y otra cosa que me digo yo como diablos siguen teniendo beneficios durantes estos años atras las electricas si es cierto que los precios no les salian a cuento y el coste de produccion era superior al de venta.....


Porque la diferencia entre el precio del mercado de producción, que está liberalizado, y el precio de venta, que está fijado administrativamente, la paga el Gobierno a las empresas. Y es una pasta.

La diferencia entre lo que cuesta producirlo y a cómo lo venden puede ser hasta del 20%, y subiendo, porque como está aumentando el porcentaje de electricidad producido mediante energías renovables, el año pasado fue el 21% del total, éstas son más caras que las fuentes de energía "tradicionales". A modo de ejemplo, un Mwh producido en una central nuclear, que es la más barata, cuesta producirlo 36 euros. Un Mwh producido mediante energía solar fotovoltaica, cuesta 430 euros
 
Y como no... nuestro gobierno sigue con sus mentiras :pensativo
La luz subirá de media un 11%

Vaya, ZP asegurando que subiría "un poquito más" que el IPC...

Vamos, entre esto, el Ebro, la desaceleración (sic) económica, las repatriaciones... la están cagando a base de bien en cuanto a su imagen (no tanto en sus medidas)

Edito para añadir: no es de media... sino para la mayoría (o es lo que se desprende del artículo)
 
Arriba Pie