A vueltas con un nuevo NAS (Actualizado. ¿FreeNAS?)

Manu1001

Au revoire.
Reacciones
20.700
Bueno, pues después de mucho darle vueltas al tarro, decidí cambiar mi NAS (QNAP 219) por un modelo de 4 o más bahías, para poder hacer RAID5 o superior y tener un sistema de respaldo fiable para mis datos, ya que lo uso tanto a nivel doméstico como profesional.

En principio, tenía claro que sería un QNAP. Pero cuando he ido a pedirlo... me han asaltado las dudas. El QNAP hay que pedirlo por eBay si quieres un precio decente. Primer inconveniente. Pero es que además, tanto Synology como Netgear se han puesto las pilas a base de bien, y ya son serias, muy serias alternativas.

El primer modelo en liza es el Synology DS-1511+ Una bestia parda, de la que dicen que tiene el mejor sistema de gestión en el mercado, y que es muy, muy rápido. Además, tengo la ventaja de poder tenerlo en casa en 48 horas, y con factura desgravable.

Pero ahora me asalta la duda del Netgear ReadyNas Ultra 6 Plus. Que tiene algo que me llama mucho, como el re-encoding al vuelo de cualquier película que tenga almacenada y su streaming al iPad o al iPhone. Acabáramos. Y por lo visto, es igual de bueno que el Synology. Y más bonito y compacto. Parece. Precio, similar. También puedo conseguirlo en corto plazo y con factura.

Así que estoy hecho un lío. ¿Qué haríais vosotros? ¿Alguno tiene experiencia con estas marcas?

Manu1oo1

Última edición:
Respuesta: A vueltas con un nuevo NAS

Pues yo debo de ser rarito porque visualmente me gusta mas el Synology... el ultimo NAS que instale en un cliente fue un quebradero de cabeza. Yo a estas alturas tambien estaria hecho un lio... ve sobre seguro. Si le vas a dar uso al re-encoding pues a por el, si prefieres algo mas probado pues al Synology.

A mi el Netgear me gusta, pero me da algo de miedo por experiencias previas con la marca. Si me dijeran que hay forma de hacer lo del re-encoding con el Synology, ni me lo pensaba. Alguna historia tiene que haber, seguro, pero no la encuentro... :( Con los QNAP con procesador Atom creo que también se podía.

Manu1oo1

por marca los qnap y los synology están por encima de Netgear.

también has de tener en cuenta que si coges un qnap tienes la facilidad de pasar los discos directamente al nuevo NAS

Respuesta: A vueltas con un nuevo NAS (Actualizado. ¿FreeNAS?)

Bueno, ando buscando alternativas desde el Viernes y estoy hecho un lío. Los NAS que me encajan son caros... muy caros. Estamos hablando de 800 euros. Y me ha venido a la cabeza un concepto que ya tantee en el pasado: FreeNAS. Un sistema de código abierto, basado en FreebSD usando ZFS.

Así que he empezado a mirar cositas... :sudor

Si pillamos una caja Lian-Li V-351B tenemos un cubo muy majo. y muy parecido a lo que viene a ser un NAS de gama empresarial. Incluso con mejores acabados.

lian_li_pc_v354b_negra_cubo.jpg

Incluyamos una placa base. Por ejemplo, la Gigabyte GA-A75M-UD2H.

gigabyte_ga_a75m_ud2h.jpg

Cinco puertos SATA-3, un E-SATA, USB 3.0... Un salto cuantitativo importante por encima de lo que suele dar un NAS. El procesador, un AMD de nueva hornada, un AMD A8-3850 con gráfica AMD Radeon™ HD 6550D. No es ni comparable a los ATOM que suelen montar los NAS habitualmente.

apu_amd_a8_3850___tarjeta_grafica_amd_radeon_hd_6550d.jpg

La fuente, debe ser silenciosa y de calidad contrastada para aguantar un trato 24/7. Así que he tirado por una marca de garantías, una Seasonic S12II Bronze de 620W.

seasonic_s12ii_620w.jpg

La RAM, la hiper-contrastada Kingston Hyper-X.

kingston_hyperx_blu_ddr3_1333_4gb_2x2gb_cl9_pc2_6400.jpg

Añadiendo dos discos de dos Terabytes (Barracuda Green), aún estamos en 576 euros . Muy, muy lejos de los 800 del Synology que tenía en mente (y sin contar los dos discos duros).

Mi única duda es el tema del FreeNAS. ¿Me dará las mismas satisfacciones que me ha dado por ejemplo el QNAP y su sistema de gestión? Puede que si, puede que no.

Pero el tema del cubo tiene también sus ventajas. Por ejemplo, puedo meterle un disco con Windows y usarlo como PC "convencional" cuando lo necesite. Y será por supuesto mucho más escalable, a medida que se desarrolle el software. :pensativo

¿Qué opináis?

Manu1oo1

¿Qué opináis?

Pues opino que después de leer esto

Bueno, pues después de mucho darle vueltas al tarro, decidí cambiar mi NAS (QNAP 219) por un modelo de 4 o más bahías, para poder hacer RAID5 o superior y tener un sistema de respaldo fiable para mis datos, ya que lo uso tanto a nivel doméstico como profesional.

Me olvidaría de jugar con experimentos y buscaba una solución de fiabilidad contrastada.

Por 649 € tienes en Macnificos el Drobo FS, no sé si lo has considerado pero es una solución muy interesante, potente, flexible - puedes mezclar discos de distintas capacidades sin problema - , escalable y simple pues sólo tiene un conector Gigabit Ethernet y una toma de corriente.

Drobo_FS_Right_Hi.jpg

Date una vuelta por http://www.drobo.com/products/drobo-fs.php

:ok :ok :ok

Te agradezco el consejo, pero si retorno a la idea del NAS, no sé que aporta este Drobo respecto al Synology 1511+, por ejemplo... Yo solo le veo limitaciones. Una caja con un conector gigabit Ethernet... y ya. :| Por muy poco menos. No lo veo nada claro, la verdad.

Manu1oo1

He recordado que TimeRider abrió hace tiempo un hilo con "una cosa rara" llamada Windows Home Server. :)

Por lo que he ojeado (el hilo es antiguo), serviría perfectamente para lo que quiero, y además tengo acceso a una licencia legal de la versión 2011, con lo cual... la opción "mini-PC" va ganando enteros.

Voy a investigar lo que aporta esta última revisión y a ver que tal se lleva con los Mac y los reproductores multimedia (un Western Digital y un Siemens HD600T). ;)

Manu1oo1

Te agradezco el consejo, pero si retorno a la idea del NAS, no sé que aporta este Drobo respecto al Synology 1511+, por ejemplo... Yo solo le veo limitaciones. Una caja con un conector gigabit Ethernet... y ya. :| Por muy poco menos. No lo veo nada claro, la verdad.

Te he recomendado el Drobo por dos motivos:

• En primer lugar porque es capaz de mezclar discos de cualquier tamaño, y eso de cara al futuro está muy bien, pues podrás meter discos de 3TB mezclados con los de 2 o con los de 1,5 sin necesidad de replantear el sistema RAID.

• Y en segundo lugar porque sólo te ofrece conexión Gigabit Ethernet, y es que te veo preguntándote por qué tu sistema de almacenamiento no reproduce archivos mkv... y es que mi único consejo es que si quieres un dispositivo especializado y con garantías, no hagas muchos experimentos.
El Drobo no es un sistema barato, pero es muy sencillo y lo que hace lo hace muy bien. Y por supuesto que hay otras opciones, muy válidas también.

y es que te veo preguntándote por qué tu sistema de almacenamiento no reproduce archivos mkv...

En ningún momento he dicho eso, ojo... Para reproducir mis mkv ya tengo dos reproductores multimedia que ven mi NAS sin ningún problema.

Lo que dije es esto:

Que tiene algo que me llama mucho, como el re-encoding al vuelo de cualquier película que tenga almacenada y su streaming al iPad o al iPhone.

Es decir, que hay algunos NAS (y con el Drobo, o mucho me equivoco, o olvídate), en los que puedo hacer conversión y streaming en tiempo real de dichos mkv y reproducirlos en mi iPad. Lo mismo que hago con AirVideo, pero directamente desde el NAS y sin tener que machacar el Mac para que se encargue de ello. Lo cual es muy cómodo para mi. No imprescindible, pero si atractivo. El Qnap lo hace sin problemas, el Synology habría que estudiarlo (es posible que si), el FreeNas depende de añadidos de terceros (pero hay muchos por que no deja de ser un Linux), el WHS tiene DLNA y habría que verlo, pero puede ser...

En fin, es un atractivo más. Podría olvidarme del Synology por un cacharro más barato que me ofreciese más prestaciones (como el cubito), pero por otro que me ofrece menos, casi al mismo precio... no lo veo. Lo de mezclar discos de distinto tamaño está bien, pero... eso se podía hacer ya con el WHS "antiguo" sin problemas (aunque lamentablemente y por ahora, la versión 2011 ha sido recortada en ese aspecto y hay que depender de soft de terceros en desarrollo), el Synology también (creando volúmenes JBOD), y casi todos usando particularizaciones de RAID5 o RAID10. Por no hablar de otros temas, como que carezca de una mísera conexión USB, cuando su competencia cuenta con USB, USB 3.0 y S-ATA, en el caso del Synoloy permitiendo incluso la conexión directa de nuevos "cabinets" sin placa procesadora triplicando su capacidad a precio muy contenido.

No dudo que el Drobo sea un buen cacharro, pero lo veo minioritario, caro, y muy recortado de prestaciones. A no ser que haya algo que no he visto, que puede ser.

Manu1oo1

Última edición:

Otra nueva opción... la nueva placa Asus E35M1-I Deluxe. Acojonante. Una CPU de AMD integrada con tan solo 18W de consumo, una buena gráfica apta para reproducir 1080p, refrigeración pasiva, Bluetooth 3, USB 3.0. e-SATA, 5 puertos SATA-600, Wi-FI N... No se le puede pedir más. Bueno, si, que sea pequeña. Y es Mini-ITX. :babas

P_500.jpg

Así que cabe perfectamente en esta otra caja Lian-Li, que parece expresamente hecha para un NAS, con seis bahías (que casualidad) de 3,5 disponibles...

lian_li_pc_q08_mini_itx_negra_4.jpg

Ambas cosas, más la RAM y la fuente Seasonic, saldrían en unos 350 euros, sin discos. Es que el precio es acojonante... Justo la mitad que el Synology. O lo que es lo mismo, con cuatro discos de 2 TB, SATA-3, lo que haría un total de cinco contando con el que ya tengo (10 Tb), me costaría aún cincuenta euros menos que el Synology... con un solo disco duro (el que tengo). :pensativo

Joder, ayudadme, cabrones....! :juas

Manu1oo1

Última edición:

yo del FreeNas pasaría, olvidate de tener la facilidad y la seguridad de un NAS... y lasa funcionalidades

Yo tengo en un armario criando polvo una caja lianli de dos bahias con una asus atom y 4 gb de ram, de un proyecto Freenas previo a mi Qnap... si quieres lo vendo baratito :disimulo

[url]http://www.asus.es/Motherboards/Intel_CPU_on_Board/AT5IONTI/[/URL]

Yo te lo repetiré una y otra vez... te estás montando un PC para hacer de NAS, y mi consejo en esto es el consabido refrán de zapatero, a tus zapatos.

Yo te lo repetiré una y otra vez... te estás montando un PC para hacer de NAS, y mi consejo en esto es el consabido refrán de zapatero, a tus zapatos.

y mas sabiendo como es Manu, el Freenas no le dura dos telediarios :diablillo y mas después de haber probado un Qnap :L

lo mejor que puedes hacer Manu, es "intentar" instalar un FreeNas en algun pc y disco duro que tengas por casa y te convences

Cabritos... :garrulo

La verdad es que no sé que cognio hacer. Ya podrían estos de Qnap o de Synology sacar su sistema (que no es más que un Linux customizado) y que se pudiera montar en cualquier PC del mercado...

Pero claro, se les acabaría el chollo de venderte un Atom a precio de oro... :juas

De todas formas, el FreeNas hace tiempo que está en manos de una empresa de servidores de datos empresariales y ha dado un salto hacia delante considerable, utilizando ZFS, ¿eh? No es el batiburrillo que yo también conocí en su época... :)

Manu1oo1

Una cosa y rapidita que voy con poco tiempo libre.:(

WHS 2011 ya no lleva "Drive Extender"... :mosqueo Por lo tanto adios con la redudancia de discos, al menos que te metas en tarjetas RAID.

Yo me he reconvertido a "Amahi". Que mantiene la filosofia del DriveExtender, usando una extension llamada "GreyHole" (google).

No obstante... sigo con mi Qnap 210, con dos discos de 1 tb para tenerlo 24/7, que es casi imposible reemplazar, el DownloadStation, la gestion por web, y un consumo ridiculo lo hacen ideal para tenerlo y "olvidarte" de el.

Para respaldos, y el archivo digital, lo dejo en el servidor de Amahi, pero solo lo enciendo esporadicamente. (consume 100W casi) y "replico" con rsync el Qnap como backup.

ZFS. una joya oiga...

Pero ten en cuenta una cosa.

ZFS es igual de potente que el hardware que pongas, con mi modesto Pentium E5200, se me quedaba muy justito.

Prueba Nexenta y flipalo :)

Última edición:

Gracias, Time... Al final... no tengo ni puñetera idea de que poner. :juas Si me sobrara el dinero como antaño, tiraría de cartera y a cascarla, pero prácticamente voy a tener que pedir un préstamo para esto, y no quiero cagarla. Y sobre todo, que ya que me meto, que me aguante un tiempo.

Mi primer objetivo fue el QNAP 459 PRO II, y de hecho sigue siendo el que más me gusta, pero el no poder comprarlo en España a precio decente me echa un poco para atrás. Luego pasé al Synology 1511+, pero también tiene sus limitaciones (y es caro de pelotas). Así que terminé pensando en el "custom-NAS".

Pero he acabado hecho un lío acojonante. :no Ni flores de qué acabaré poniendo... :(

Manu1oo1

Gracias, Time... Al final... no tengo ni puñetera idea de que poner. :juas Si me sobrara el dinero como antaño, tiraría de cartera y a cascarla, pero prácticamente voy a tener que pedir un préstamo para esto, y no quiero cagarla. Y sobre todo, que ya que me meto, que me aguante un tiempo.

Mi primer objetivo fue el QNAP 459 PRO II, y de hecho sigue siendo el que más me gusta, pero el no poder comprarlo en España a precio decente me echa un poco para atrás. Luego pasé al Synology 1511+, pero también tiene sus limitaciones (y es caro de pelotas). Así que terminé pensando en el "custom-NAS".

Pero he acabado hecho un lío acojonante. :no Ni flores de qué acabaré poniendo... :(

Manu1oo1

Una alternative que he mirado en su momento es un modelo "Low End", como un 410 o 419. La diferencia de precio es tan brutal que te parece barato...:doh

Pues si, pero claro... eso es poco más o menos lo que tenía con dos bahías más. Y el tema de e_sata y el usb3 son un plus muy importante. Yo soy muy de "poyaques"... :juas

La comparativa está clara...

http://www.qnap.com/images/products/comparison/Comparison_4BayNAS.html

Al final, he encontrado el que quería (Qnap TS-459 PROII Turbo NAS Intel Atom 1.8 GHz Dual-Core) en España a un precio razonable... 803 euros con portes incluídos, solo cien más que el Synology. :sudor

Manu1oo1

Es precio de distribuidor, si te animas... lo mismo me da pedir uno que dos. Eso si, tiene aplicado un cupón de bienvenida de cinco euros que no sé si repetirán en este segundo... :juas

El PVP que he visto por ahi pasa de los 900 holgadamente.

Manu1oo1

Es precio de distribuidor, si te animas... lo mismo me da pedir uno que dos. Eso si, tiene aplicado un cupón de bienvenida de cinco euros que no sé si repetirán en este segundo... :juas

El PVP que he visto por ahi pasa de los 900 holgadamente.

Manu1oo1

Gracias, pero no, no puedo...... hasta por lo menos septiembre... estoy como tu, seco seco..:no:(

Pero el precio es bueno bueno..:ok

Yo al final no sé si podré pedirlo. La verdad es que se me va de madre. Al final me pasará lo de siempre últimamente: me gasto el dinero de vender lo anterior, y me quedo seco para pedir el sustituto... :(

Manu1oo1

Yo al final no sé si podré pedirlo. La verdad es que se me va de madre. Al final me pasará lo de siempre últimamente: me gasto el dinero de vender lo anterior, y me quedo seco para pedir el sustituto... :(

Esta última frase tuya debieras guardarla bien para reflexionar y no precipitarte la próxima vez. Por cierto, ¿ahora cómo haces las copias que hacías con tu antigua NAS?

Arriba Pie