ALAIN TANNER

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.501
Reacciones
61.940
Ubicación
Innisfree / Deutschland
hace largo tiempo ví En la Ciudad Blanca.. me maravilló por todo... la verdad es que me sorprendió muchiiiiiisimo ver su parecido con el cine de Wenders (Ganz y Lisboa aparte....) al que adoro, bueno, hasta los años 80 :juas

y ademas me pareció un film especial, de esos con los que conectas al momento por muchas cosas, aparte del ritmo, personajes, actorazos, pasotismo, desubicación del personaje que anda algo perdido... y Lisboa, que siempre luce bien por el encanto que tiene, con esa especie de saudade semi-triste que desprende

¿por donde seguir? ¿algo mas parecido a En la Ciudad? creo que ademas su cine en general también es roadmoviesco y demás....



ademas, ¿se ha retirado? su ritmo de filmación parece que ultimamente ha descendido mucho....

obrigado :ok
 
¿Por qué Lisboa luce siempre tan bien?
Alguna película de ambientación lisboeta no tiene un encanto adicional?

En la ciudad blanca (a la que me recuerda mucho Lisboa story) me parece un peliculón, pero solo he visto tres más (la primera de Jonás, excesivamente setentera; Fourbi, una cosa curiosa a la vez que extraña y La mujer de Rose Hill, que me gustó bastante) y tampoco me veo con corazón de hacer una valoración total del director (además de que el único punto común es un punto de vista muy externalizado e incluso frío de los personajes, muy documentalesco).




adéu!

P.D: desgraciadamente se me pasó la edición en dvd de En la ciudad blanca, y ahora anda descatalogadísima :mutriste
 
Está claro que el personaje principal de Dans la ville blanche es Lisboa. De hecho, la película no tiene un argumento per se; las continuas idas y venidas de Ganz con su cámara tampoco detallan mucho. Aparte de Lisboa, lo más interesante de la película es Teresa Madruga, que da el punto justo de misterio a su personaje, y la excelente banda sonora de Jean-Luc Barbier.

De todas formas, para mí la mejor película de Alain Tanner es Messidor, uno de los mejores films europeos de los 70. Por desgracia (como con casi todo Tanner), encontrarla en DVD es casi imposible. Si podéis haceros con ellas, también os recomiendo La salamandre, Le milieu du monde, Jonas qui aura 25 ans en l’an 2000 y Les années lumière, no tan buenas, pero sí características del cine del director suizo. Lo poco que he visto de él en los últimos 25 años no me ha dicho gran cosa, la verdad.
 
De este señor solo he visto "El diario de Lady M" y lo único que recuerdo es a la Mézières y al Puigcorbé follando.
 
Respuesta: ALAIN TANNER

Ayer visioné Dans la ville blanche, en un horario perfecto (de madrugada) para degustar su historia de corte existencial y ritmo moroso.

Pero lo cierto es que no me ha llegado a emocionar o conmover en ningún momento (tampoco me ha aburrido, curiosamente). Bruno Ganz está muy bien como ese extraño mecánico de un buque mercante, que busca liberarse de la monotonía de su limitada existencia lanzándose a deambular sin rumbo fijo por las hermosas calles de Lisboa. Una crisis de madurez que le lleva a comportarse de manera errática, salvo en esa necesidad de sincerarse y expresarse mediante cartas y filmaciones que envía a su sufrida ¿mujer?. La vida, sin embargo, le devuelve a la realidad a bofetadas cuando su idilio fantasioso y sin ataduras con una camarera empieza a exigirle algo más de madurez, o al quedarse sin dinero de forma traumática.

Me gustó mucho lo del reloj que anda al revés, la libertad que se respira en esos paseos interminables, la sonrisa bobalicona del suizo en momentos cotidianos de belleza sencilla o su cara de abstracción al observar el grifo goteante de su nueva celda automipuesta (con vistas al mar que una vez lo esclavizó).
 
Última edición:
Arriba Pie