Alerta por vientos muy fuertes en casi toda España

Stancito

Miembro habitual
Mensajes
274
Reacciones
0
Alerta en el País Vasco por la llegada de un ciclón que causará olas de 14 metros

Vientos de hasta 150 kilómetros por hora en el Cantábrico.- 190.000 escolares se quedan sin clase en Galicia.- La borrasca persistirá durante el fin de semana

ELPAÍS.com - Madrid - 23/01/2009

El temporal que viene afectando con mayor intensidad en los últimos días al norte de la península persistirá a lo largo de hoy y durante el fin de semana. La situación es especialmente complicada en el País Vasco, donde el Departamento de Interior ha avisado de la llegada de un ciclón que podría provocar vientos de hasta 150 kilómetros por hora y olas de 14 metros de altura. El fenómeno, conocido como ciclogénesis explosiva, se aproximara a las zonas costeras en torno a la seis de la tarde y según las previsiones meteorológicas existe un 30% de posibilidades de que pase de largo.

Un día más soplará fuerte viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en Galicia, en la costa asturiana, en las costas del sur peninsular y en zonas altas del interior de la Península. - VNEWS

El País Vasco ya vivió en marzo del año pasado una situación similar que provocó el hundimiento de medio centenar de embarcaciones. El Gobierno vasco ha activado el Plan de Protección Civil y los equipos de emergencia están preparados para evacuar algunas zonas del litoral. El puerto guipuzcoano de Pasajes ha anunciado que acogerá a todo tipo de barcos para resguardarse del temporal. Las autoridades han pedido a la población que adopte medidas de protección como el cierre de ventanas, la retirada de macetas y objetos que puedan caer a la calle, asegurar andamios y revisar las condiciones de seguridad de grúas y otros aparatos de obra.

190.000 alumnos sin clase

Protección Civil ha puesto en alerta a Galicia ante la posibilidad de que los vientos alcancen los 140 kilómetros. En A Coruña y Lugo, ambas en alerta roja, las clases han sido hoy suspendidas, lo que afecta a 820 centros educativos en los que estudian cerca de 190.000 alumnos, mientras que la situación en el mar continúa siendo muy adversa y las olas alcanzarán los cinco metros de altura. La mayor parte de la flota ha permanecido amarrada durante esta semana. Se esperan además fuertes precipitaciones que pueden alcanzar 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. Cantabria ha activado también la alerta roja por vientos huracanados. El Gobierno regional ha advertido de que, en la costa, la combinación de fuertes rachas de viento y oleaje puede provocar situaciones de especial riesgo sobre las dos de la madrugada, cuando está prevista la pleamar.

La mitad norte de la Península está en alerta. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel naranja en 35 provincias ante la previsión de fuertes vientos y oleaje, y en el resto, salvo Canarias, la alerta amarilla (riesgo bajo). Al margen de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, las provincias más afectadas son Albacete, Almería, Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Los vientos alcanzarán en la meseta norte hasta 70 kilómetros por hora y en Madrid pueden producirse rachas de 100 kilómetros por hora por la tarde, especialmente en zonas de la sierra.

Edito para añadir que AEMET acaba de activar también la alerta roja para mañana por vientos de hasta 130 km/h en la provincia de Valencia.
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

Aquí en A Coruña también hay alerta, pero de momento no hace ni pizca de viento :? ... veremos a partir de la noche, que es cuando dicen que va a pegar duro.
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

Yo en Valencia lo estoy flipandoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh........
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

Parece que la situación meteorológica que estamos viviendo desde ayer se cobra desgraciadamente más vidas.

Según informa RTVE.es , un pabellón en Sant Boi se habría hundido hace unas horas causando al menos tres fallecidos y una quincena de heridos, la mayoría niños.
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

Aqui en Catalunya está haciendo un viento de la ostia.
Me han contado que han visto por aqui cerca una farola que ha caido encima de un coche.
Yo sin ir mas lejos, he tenido que salir corriendo al jardín por que se me estaba arrancando el brezo de la valla. En uno de los puntos hastas estaba arrancando parte del muro.
Espero que pase pronto, por que es muy incomodo y peligroso...
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

pues aquí en el sur un surtidor de gasolina se ha ido a la mierda literalmente :inaudito
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

Pues al final si que ha habido movida por la noche! A pesar de que ha debido ser bastante menos que en otros lugares, hemos tenido contínuos cortes de luz durante toda la noche.
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

Aquí por Granada nada, todo normal.
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

Frío, nieves, vientos e incomodidad. VIVA EL VERANO.
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

El domingo tiro para Oviedo, ¿creéis que habrá algún problema en carreteras?
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

Tres niños muertos en Sant Boi (Barcelona) al hundirse un tejado de una instalación deportiva, por el viento. :mutriste

Desde esta noche por aquí (alrededores de Barcelona)está haciendo un viento espectacular: árboles caidos, tejados arrancados, desprendimientos de fachadas... hay que ir con mucho cuidado por la calle.
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

Run-Run dijo:
Yo sin ir mas lejos, he tenido que salir corriendo al jardín por que se me estaba arrancando el brezo de la valla. En uno de los puntos hastas estaba arrancando parte del muro.

Yo igual, en un lateral de la valla del jardin, se ha 'soltado' uno de los postes de sujección, y del balanceo de la valla se ha levantado el hormigon que la sujeta en un tramo de 3 m. aproximadamente y practicamente esta 'suelta'. La he sujetado como he podido, me cagüentodo... puto viento !!!
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

Ejem, ejem. No es por ser tiquismiquis, pero en Valencia no, en la Comunidad Valenciana, que no es lo mismo...

Yo vivo en la zona más sur de la ciudad de Alicante justo enfrente del mar con lo que las rachas de viento son impresionantes. Me sorprende que mi critalera de la terraza no haya salido volando aún.
 
Re: Alerta por vientos muy fuertes en el Cantábrico y Valencia

oicaxf, si te refieres al título del post, evidentemente no es lo mismo, pero hacía referencia a los avisos que ayer emitió Aemet, en los que se decretaba alerta roja en la zona norte y además en la provincia de Valencia . De todas formas, visto como se desenvuelve el panorama, cambio el título.
 
Lo decía en cachondeo, eh? Para nada era un enfado hacia tu persona.
Pero sí, la provincia de Alicante también ha sufrido (y está) los vientos huracanados. Bestial. Me da a mi que esta noche no salgo, a cancelar planes.
 
Nada, si no me siento aludido, tranqui. Simplemente quería puntualizar.
Por cierto, parece que para esta noche la situación se habrá normalizado bastante, excepto en la zona sur de Cataluña.
 
Pues la tragedia ha venido a Sant boi de Llobregat:

El viento hunde el tejado de un polideportivo en Sant Boi y mueren al menos 4 niños.

Otras 9 personas han resultado heridas, una de ellas muy grave | Fecsa-Endesa ha informado de que 40.000 abonados están sin suministro eléctrico y retrasos en todos los AVE en Catalunya | Las rachas de viento superarán hoy los 160 km/h en varios puntos de Catalunya | Catalunya lamenta otras dos víctimas mortales, una mujer de Barcelona y un hombre en la Palma de Cervelló

Barcelona. (Agencias/Redacción).- Uno de los niños que han resultado heridos en el hundimiento del techo de un pabellón deportivo en Sant Boi de Llobregat ha fallecido en el hospital Sant Joan de Déu de Esplugues, en el que había sido ingresado en estado muy grave.


Con la muerte de este niño ya son cuatro los menores de entre nueve y doce años que han fallecido a consecuencia del hundimiento de la cubierta del campo municipal de béisbol de Sant Boi, provocado por el fuerte temporal de viento que azota Catalunya, según han informado fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

En el accidente, que se ha producido sobre las 11.15 horas, han resultado heridas otras nueve personas, entre ellas dos monitores deportivos.

Otro de los siete menores heridos permanece ingresado en estado muy grave en el hospital de Sant Joan de Déu.

Una veintena de niños se encontraban entrenando al aire libre en el campo de béisbol de Sant Boi cuando, debido a las fuertes rachas de viento, que han superado los cien kilómetros por hora, han decidido refugiarse bajo el pabellón. El viento ha arrancado el techo metálico de la instalación, lo que ha provocado el derrumbe de las paredes, que han sepultado a trece personas.

Numerosos equipos de emergencia, entre ellos seis ambulancias y otras tantas de los Bomberos de la Generalitat, se han desplazado hasta el lugar del suceso, al que han acudido también muchos padres angustiados para conocer la situación de sus hijos.

El conseller de Interior, Joan Saura, ha destacado la «modélica» actuación de los servicios de emergencia, aunque ha agradecido especialmente la colaboración que han prestado los vecinos, ayudando a policías y bomberos a sacar escombros, a buscar personas y a atender a los heridos.

Las administraciones han habilitado un punto de asistencia psicológica a los afectados en el centro cívico Can Planes de Sant Boi.

A causa del fuerte viento, que ha llegado a rachas de 100 kilómetros por hora en algunos momentos, la ciudad de Barcelona presenta hoy un aspecto insólito, con múltiples ramas de árboles caídas, semáforos volcados o rotos, contenedores desplazados y árboles y palmeras que invaden varias calles y dificultan la circulación de vehículos y también de los peatones.

Así, una palmera washingtoniana ha caído hacia las 10,50 horas de hoy sobre un taxi, en la confluencia de la avenida Diagonal con la calle Enric Granados, aunque no se tiene constancia de heridos, según informa la Guardia Urbana.

Otra palmera se ha roto en la avenida Diagonal con la calle Muntaner, también sin causar daños, y cuatro pinos han resultado también afectados por el viento en el parque que se encuentra en la plaza de Gaudí, frente al Templo de la Sagrada Familia.

Estos árboles, que invaden parte de la calzada de la calle Mallorca, dificultan la circulación de vehículos y, por el momento, no podrán ser retirados ya que los equipos de emergencia del ayuntamiento de Barcelona están desbordados, ha indicado a Efe un trabajador municipal que se ocupa hoy de fotografiar la situación por toda la ciudad.

Una de las zonas más afectadas de la capital catalana ha sido la zona del distrito de Horta Guinardó, con muchas calles afectadas por árboles y ramas rotos, si bien el viento sopla con mucha fuerza en toda la ciudad, y se espera que lo haga aún más en las próximas horas para aflojar su potencia a partir de la noche.

En el resto de Catalunya, la afectación por el viento es similar, con árboles y otros elementos urbanos e interurbanos caídos o inclinados peligrosamente, como palos de la luz, sobre todo en zonas de Tarragona, Lleida y también del Pirineo.

En Girona, la tramuntana afecta a numerosas poblaciones de las comarcas del Empordà, con golpes muy fuertes de viento, y se prevé que continúe de cara a la tarde, según el Servicio Catalán de Meteorología.

Por otro lado, Fecsa-Endesa informó de que 40.000 abonados están sin suministro eléctrico.

Otras 2 víctimas mortales en Catalunya a causa del fuerte temporal
La fuertes rachas de viento que se están produciendo en Catalunya desde la tarde de ayer han provocado ya, además de las tres víctimas en Sant Boi, dos muertes, una de ellas en Barcelona y otra en la Palma de Cervelló.

Una mujer de 52 años fallecía ayer tarde al caerle encima parte de un muro de unos dos metros y medio de altura en la calle Llacuna de Barcelona, en el distrito del 22@, que al parecer se ha desprendido debido a un golpe de viento.

La segunda víctima mortal es un hombre de la Palma de Cervelló que fallecía este mediodía al caérsele encima un árbol mientras ayudaba a retirar árboles de la calzada, según ha informado la Policía municipal. En este mismo accidente, otra persona resultaba herida y ya ha sido trasladada al hospital, según apuntan las misma fuentes.

Carreteras afectadas y previsiones para el fin de semana
A lo largo de toda la mañana, once carreteras de Catalunya han registrado afectaciones diversas debido al fuerte temporal de viento que azota hoy la comunidad autónoma, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico. La caída de arboles y cornisas sobre la calzada han obligado a cerrar o cortar parcialmente varias vías, que con el paso de las horas han vuelto a ser abiertas al tráfico.

Cuatro líneas de Cercanías y dos de media distancia estan cortadas
El fuerte vendaval ha obligado hoy a cortar las líneas C-2, C-4, C-7 y C-10 de Cercanías, así como varios servicios de media distancia, a la vez que obliga a limitar la velocidad en el AVE que une Madrid con Barcelona, que, por seguridad, no puede superar los 160 kilómetros por hora.

El Centro de Coordinación Operativa de la Generalitat activó ayer la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya por el riesgo de que durante todo el fin de semana haya vientos que puedan superar los 160 kilómetros por hora en las comarcas del Alt Empordà (Girona), Baix Ebre (Tarragona) y Baix Camp (Tarragona).

Ante esta situación, la Generalitat ha pedido a los municipios que apliquen medidas de precaución específicas en relación al mobiliario urbano, el alumbrado público, las motos y coches aparcados, las grúas, los contenedores y los árboles, ante el riesgo de que sufran afectaciones por el viento.

npsantboi208.JPG

El tejado de una instalación deportiva se ha hundido esta mañana en Sant Boi de Llobregat y ha provocado la muerte a al menos 3 personas y ha dejado 16 heridos.

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noti ... ninos.html

Descansen en paz por los fallecidos de Sant Boi, me pregunto? No se podian haber evitado la muerte de estos 4 niños? :mutriste
Y que decir de la renfe, lo que son los trenes, ni en Sants funcionan ninguno, erstamos muy mal, si es que cuando hay vientos, nieva fuerte o llueve a granel, no estamos preparados ni nada :inaudito

salu2
 
En Catalunya puedo constatar que hace viento en bastantes ciudades, y en la mia lo mismo. Ayer se cortó la luz varias veces todo el día y hoy, se ve que ha caído una torre de media tensión y nos hemos quedado sin luz durante más de dos horas. Y, cuando he ido esta tarde al cine, me dicen que puede que a media peli se cortase la proyección, y así ha sido. El viento es un fenómeno hijo de puta.
 
Aquí en Galicia ya se normalizan las cosas, pero ha sido una noche de apretarse el culo!!

Desde ayer a las 21:00 se suspendieron los vuelos en los aeropuertos y los trenes de toda la comunidad iban a 20km/h. Cortes contínuos de luz en todos lados y lo que es peor, un policia muerto al caérsele un árbol encima.

Suerte que ya ha pasado lo peor...

NOTA: ¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de fenómenos meteorológicos y catástrofes (maremotos, terremotos, tsunamis...) que están ocurriendo en los últimos años? ¿Tendrá algo que ver con lo del polémico cambio climático? ¿No iremos a tomar por saco en un plazo no muy lejano?
 
Las catástrofes siempre han existido, ni cambio climático ni leches.
En mi zona, Torrevieja sufrió un terremoto enorme que la destruyó por completo hace unos 100 años.
Guardamar quedó enterrada bajo las dunas por el avance de éstas (hace también más de un centenar de años)
También la culpa era del cambio climático?
Lo que ocurre es que ahora hay muchísimo más acceso a la información de los sucesos en diversos paises y da la sensación de que ocurren más desgracias, pero no.
 
VMM dijo:
Puto viento, es horroroso.

mal de muchos consuelo de pocos.

para mi este año con el viento y las nieves esta siendo EXCEPCIONAL, tanto para esquiar como para hacer windsurf.

Pasar por alguna playa en la que haya afición y flipareis. Cantidad de velas de 3.pocos metros que se están desempolvando este año, y es que no es normal estos vientacos. Se agradece un año de estos de vez en cuando.

Hoy en Valencia mismo, como dicen entra de oeste y racheado (poniente), por lo que no se puede aprovechar desde las playas de aqui por la orientacion de las mismas (quizas desde el puig, pero no he podido ir a probar), pero por la zona del delta (tarragona) y bastante mas al norte , ya francia (leucate) me han contado unos amigos que entra mas anortado (tramontana "amistralada").

Buen viento!!!
 
Esta mañana he comprobado como la ventolera me ha destrozado la tela asfáltica de una caseta que uso como trastero/taller y he tenido que ir a comprar más esta tarde... menuda puñalada me han metido, nunca hubiera dicho que cuesta tanta pasta :llanto y estoy rezando para que mañana no llueva y cese el viento, para así poder sustituir la tela asfáltica... que he tenido que comprar un soplete y todo para poder ponerla, porque de otra no había :preocupado
 
Arriba Pie