As Bestas (2022) de Rodrigo Sorogoyen

Ah, que la estáis viendo pirateada.

Hot Fuzz Shame GIF

Al cine al que fui yo estaba todo perfectamente subtitulado ( hay partes en gallego que se entienden bien, pero no sobran )

Madre la vi en su día con las partes en francés tambien subtituladas

Y a Sorogoyen , lo digo habiendo visto solo estas dos y Antidisturbios, creo que los finales le quedan sosos.

Última edición:
Pues fijate que yo hasta ese momento guardaba esperanzas en que no se convirtiera en otro "nosotras sabemos resolverlo mejor". Y caí.

Y esto es lo mejor del año... en fin pequeña reflexion

1. Actores muy bien
2. Localizaciones y atrezzo muy bien
3. Conflicto muy bien

Los problemas que no sabe como cerrar la peli... toda la "coda" final después de que maten al padre sobra...lo de la transición y que pase un año sobra, que venga la hija sobra, la conversacion con la madre es repetitiva y no aporta gran cosa porque el conflicto esta en saber si van a pillar a los asesinos o no y en averiguar si descubren lo que sucedio...la conversación que tiene la mujer con la madre de los dos asesinos podia haber tenido lugar 4 dias despues de que desaparezca el prota y no hubiera cambiado nada, miento, hubiera cambiado que la peli en vez de durar mas de dos horas se hubiera quedado en hora cuarenta.... vaya manera estupida de tirar por la borda algo que tenia tension y que acaba como una coca cola abierta sin gas despues de dos semanas en el frigo.

Luego ya pegas del tipo, si tanto te odian e inquina te tienen ¿para que va el prota al bar? tienes mogollon de curro con la huerta, tus casas, tienes a tu mujer en casa y prefieres irte a un bar de mierda a que te vacilen y te escupan... yo no voy a sitios en donde me insultan, me desprecian o me odian...seré yo que soy raro... tambien debe ser raro grabar a gente porque te amenazan y justo el dia que te amenazan de verdad porque tienen el coche en mitad de una mini carretera de noche vas y no les grabas...tocate los huevos... por cierto alguien me puede explicar como el pueblerino se entera de que la graban en la gasolinera... una sacada de chorra de guionista primerizo en toda regla

Una pena que algo que podia haber sido una peli tensa de estas con conflicto in crescendo acabe de manera sosa y descafeinada por no saber cerrarla a tiempo...Sorogoyen deberia haber visto El Manantial de las Colinas que si que está centrada en lo que tiene entre manos o en Perros de Paja... para contar una historia bien hay que saber lo que se esta contando y donde esta el conflicto.

El viejo fusil es otra peli que dura 97 minutos y no necesita ni un puto minuto más...hay pelis que no necesitan dos horas para ser contadas...ahi lo dejo.

Yo no puedo con ella. Me cabrea, me angustia... pero como a la vez, no me provoca las más mínimas ganas de ver que pasa después, la dejo. Ya la he tenido que retomar dos veces, y aún voy por la mitad. Mira que el prota me motiva porque da el papel que te cagas. Cierto es que es su único registro, pero que bien lo hace el cabrón. Pero nada, ni por esas. :fiu

Pues a mí me ha parecido una obra maestra absoluta. Y el último tercio, una vuelta de tuerca que lleva la película a un estudio de la empatía maravilloso. Y el mejor y más coherente estudio feminista que he visto en mucho tiempo sobre la masculinidad tóxica. Y sutil, silencioso.

Por cierto, Love, todo lo que te chirría (a mí nada) ocurrió. Y cosas mucho peores. Mírate Santoalla (una joya de docu sobre el hecho real, está en Prime) y luego lee sobre el asunto, que muchas barbaridades no salen ni en el docu. Y lo de la cámara, ¿cómo que por qué se da cuenta? Si la lleva en la mano y le ve, jajaja.

Por fin un autor español que reverencio con pasión en los últimos años.

@Lovekraft Por partes te comento lo que yo entendí:

lo de la transición y que pase un año sobra

Uhm... aquí difiero un poco, me gusta pensar que esta mujer ha seguido allí pese a tenerlo todo en contra (incluso en la feria de ganado, con gente que no es de la aldea, pero ya sabes, hombres-masculinidad tóxica-el mal). Y también el mensaje de que da igual cómo se comporten y las putadas que le hagan, no se irá del sitio, porque las mujeres son fuertes y saben solucionar conflictos mucho mejor que nosotros.

que venga la hija sobra

Difiero un poco también, y eso que me la vi sin subtítulos y no entendí una mierda de lo que decían, pero imagino que la hija querría convencerla de que dejara aquello atrás y se fuera y ella dice que no. Esto refuerza lo que comento en el anterior parrafo.

.hay pelis que no necesitan dos horas para ser contadas...

Coincido totalmente.

Luego ya pegas del tipo, si tanto te odian e inquina te tienen ¿para que va el prota al bar? tienes mogollon de curro con la huerta, tus casas, tienes a tu mujer en casa y prefieres irte a un bar de mierda a que te vacilen y te escupan... yo no voy a sitios en donde me insultan, me desprecian o me odian...seré yo que soy raro...

Yo creo que por dos cosas: la primera, porque inevitablemente intenta encajar con la gente de la aldea siendo consciente de que entre ellos solo hay dos notas discordantes (de hecho cuando juegan la partida de dominó uno de ellos, que también votó en contra de la eólicas, dice que él también votó que no, y que un respeto), y la segunda, pues porque de vez en cuando uno necesita desconectar un rato, ver ese ambiente, sentir esa camaradería... no va a estar todo el puto día con su mujer, que eso si que es una tortura.
tambien debe ser raro grabar a gente porque te amenazan y justo el dia que te amenazan de verdad porque tienen el coche en mitad de una mini carretera de noche vas y no les grabas...tocate los huevos... por cierto alguien me puede explicar como el pueblerino se entera de que la graban en la gasolinera... una sacada de chorra de guionista primerizo en toda regla

Que yo recuerde el personaje de Zahera le empieza a gritar en la gasolinera que "le han visto con una cámara", si es un poco sacada de chorra, pero intentan arreglarlo sobre la marcha.

Por lo demás pues lo dicho varias veces, un western en toda regla, cambias la época, cambias Galicia por Texas, la eólicas por una compañía ferroviaria, al francés por un inglés y te sale la misma película.

Arriba Pie