Audissey One/Evo/Nexus/Neuron

Adjunto un documento que han compartido en AVS Forum con los pasos a seguir por si alguien se anima y le resulta más sencillo. En realidad el proceso más manual se centra en tomar las distintas mediciones de los altavoces uno a uno, que Audissey lo hace seguido y automático. Todavía están apareciendo numerosos bugs a medida que la gente lo prueba, a ver si se lanza una versión estable y encuentro un rato que haya silencio en casa para probar qué tal funciona.

Adjuntos

• A1 Evo Nexus.pdf
    111,1 KB · Visitas: 657
Última edición:
Hace un par de días me puse con las mediciones para probar el nuevo script. Una vez tienes claros los parámetros que hay que configurar y compruebas que todo funciona ok (micro, niveles, REW y VLC) no es complicado ni tedioso. Hice 3 mediciones por altavoz en mi sistema 5.1.2 con los sweeps Atmos actualizados y pasé la versión 1.10 de Nexus (hice bien en esperarme hasta entonces porque la semana pasada salía un bug cada media hora).

No sé si será placebo, pero sí noto una cohesión mucho mejor entre todos los altavoces, la burbuja Atmos es más notoria y envolvente y los graves son más secos, no retumba nada pero se nota el impacto. Las voces como siempre nítidas y potentes, algo que ya me llamó la atención casi desde la primera iteración de Audissey One. No soy de obsesionarme con gráficas pero es la vez que más óptimas han salido, con muchos menos valles y picos y siguiendo la target curve a la perfección. Hay que tener en cuenta que el script corrige los picos pero no los valles, que pueden estar causados por modos de sala o ubicación de los altavoces.

Sin haberme metido demasiado en harina con mediciones al milímetro ni ser demasiado perfeccionista, para mí es un sí como una catedral.

Qué fue de esta movida? Entré hace poco al hilo en AVS y veo que ahora hay otros hilos para diferentes versiones... Mucho texto no? :sudor

Qué fue de esta movida? Entré hace poco al hilo en AVS y veo que ahora hay otros hilos para diferentes versiones... Mucho texto no? :sudor
Hola Manu, me quedé hace unas semanas en Nexus y bastante contento. Ahora que he vendido el proyector y vaciado toda la habitación, tengo el sistema desconectado y no puedo hacer pruebas hasta que alise, pinte (maldito gotelé) y monte la nueva sala con la Oled de 77".

He leído también por encima y veo que hay un montón de cambios y que además OCA ya está preparando la nueva versión, Voltron. Los otros hilos son de gente que ha hecho sus propias versiones customizadas a partir del script inicial.

Cuando tenga todo operativo haré mediciones en condiciones con el UMIK-1 y los altavoces en posiciones más óptimas que lo que tenía hasta ahora y comento resultados, espero que el cambio valga la pena.

Un saludo :ok

Última edición:
me da pereza solo de leeros...:agradecido:mparto
Reconozco que al principio puede dar palo meterse en esto pero el cacharreo con cada nueva versión es estimulante y las mejoras en la escena sonora (objetivas o no) son bastante palpables. Lo de extraer el máximo provecho del equipo y transformar el audio de la sala sin pagar costosos sistemas de corrección mola mucho :juas

Buenas, I'm back! :atope

Con la remodelación de mi mini-sala ya próxima a su fin, he podido retomar el desarrollo de esta herramienta. La iteración actual se llama Neuron y se diferencia de las anteriores en que junto a ella se ha desarrollado un archivo bat que permite hacer mediciones, traspasar las nuevas calibraciones al receptor y otras utilidades sin necesidad de la app MultiEQ Editor, así que ahora el proceso además de más fácil es del todo libre de coste.

Probé la semana pasada la versión 2.4, que permite bastante personalización en rango de frecuencias, crossovers, etc. y más o menos la sensación era la misma que con versiones anteriores. Hoy he probado la 2.5 "unleash the commish", que como particularidad incorpora un nuevo botón que además de las opciones habituales ejecuta el script con unos settings nativos fijos sin personalización, además de incorporar un nuevo algoritmo que hace que el proceso sea muchísimo más rápido y a priori con mejores resultados. Las gráficas en REW nunca lucieron tan bien en mi caso, corrigiendo unos valles bastante bestias en la zona de los 100 Hz y dejando las curvas bastante planitas. El resultado sonoro acompaña, es espectacular con una separación de canales estupenda, un canal central con una claridad sobresaliente y unos graves secos impresionantes y controlados que no retumban para nada.

A pesar de todo echo de menos el tratamiento acústico que tenía, al quitar el mueble empotrado y ampliar el espacio se nota mayor tiempo de reverberación. Tampoco quiero estropear mucho la estética actual así que quizá coloque algún panel absorbente blanco en el techo, en las paredes no creo que coloque nada.

Seguiremos informando, a ver si os animáis a probarlo que ahora es muchísimo más sencillo.

Última edición:
Buenas, I'm back! :atope

Con la remodelación de mi mini-sala ya próxima a su fin, he podido retomar el desarrollo de esta herramienta. La iteración actual se llama Neuron y se diferencia de las anteriores en que junto a ella se ha desarrollado un archivo bat que permite hacer mediciones, traspasar las nuevas calibraciones al receptor y otras utilidades sin necesidad de la app MultiEQ Editor, así que ahora el proceso además de más fácil es del todo libre de coste.

Probé la semana pasada la versión 2.4, que permite bastante personalización en rango de frecuencias, crossovers, etc. y más o menos la sensación era la misma que con versiones anteriores. Hoy he probado la 2.5 "unleash the commish", que como particularidad incorpora un nuevo botón que además de las opciones habituales ejecuta el script con unos settings nativos fijos sin personalización, además de incorporar un nuevo algoritmo que hace que el proceso sea muchísimo más rápido y a priori con mejores resultados. Las gráficas en REW nunca lucieron tan bien en mi caso, corrigiendo unos valles bastante bestias en la zona de los 100 Hz y dejando las curvas bastante planitas. El resultado sonoro acompaña, es espectacular con una separación de canales estupenda, un canal central con una claridad sobresaliente y unos graves secos impresionantes y controlados que no retumban para nada.

A pesar de todo echo de menos el tratamiento acústico que tenía, al quitar el mueble empotrado y ampliar el espacio se nota mayor tiempo de reverberación. Tampoco quiero estropear mucho la estética actual así que quizá coloque algún panel absorbente blanco en el techo, en las paredes no creo que coloque nada.

Seguiremos informando, a ver si os animáis a probarlo que ahora es muchísimo más sencillo.

En su momento leí el hilo pero no estoy al día... Con mi nuevo Denon x3800h me puedes hacer un breve resumen qué necesito para empezar? (links actualizados, un micro mejor?)

En su momento leí el hilo pero no estoy al día... Con mi nuevo Denon x3800h me puedes hacer un breve resumen qué necesito para empezar? (links actualizados, un micro mejor?)

He revisado la guía que escribió un miembro de AVS Forum y está muy detallada y paso por paso, aquí la puedes descargar tanto para Windows como para Mac OS.

En cuanto al micro, quizá más adelante el UMIK-1 sea recomendable para hacer mediciones manuales con REW, pero tal y como está ahora el proceso no es necesario, el que viene con el AVR es más que suficiente y los resultados son muy similares.

Los links actualizados: La carpeta donde están los archivos del script y la última beta API de REW. Y aquí el extenso hilo de AVS Forum.

Muy a grosso modo, lo que yo haría primero una vez leída la guía, es usar el archivo odd.wtf Menu.bat (script que se conecta con el AVR y automatiza procesos) y usando la opción 5 (Start built-in measurement process...) haría las mediciones automáticas para cada posición, recomiendan unas 9. Es simplemente colocar el micro en cada posición y esperar a que mida cada uno de los canales con los sweeps automáticos que va emitiendo por cada altavoz. Cuando termine se descargará un archivo .ady con las mediciones de tu sala.

Configuras REW con las opciones que indica la guía (reinicia el programa y recuerda activar el servidor API) y carga la Target Curve que prefieras de la carpeta de curvas descargada, para empezar prueba con la Evo Neuron 2.0 y luego ya irás experimentando.

Para que funcione el script en su última versión (2.5), lo abres en cualquier navegador web y cargas el archivo de configuración .avr de tu ampli (que habrás obtenido con la opción 1 de odd.wtf Menu.bat). En la siguiente pantalla, pulsas el botón azul para cargar el .ady y extraer en REW las mediciones que has tomado en el paso anterior. Una vez hecho esto ya está todo listo para que se ejecute el script. Verás unas cuantas opciones pero comienza con las predeterminadas y ya irás cacharreando después. El botón verde ejecuta el script con las preferencias que hayas marcado (crossovers, etc.) y el rojo es un "modo vanilla" que ejecuta el script a pelo sin ninguna opción extra y con un algoritmo nuevo.

Una vez termine el proceso, se descargará un archivo .oca que podrás traspasar en segundos al AVR con la opción 2 de odd.wtf Menu.bat.

Recomiendo apagar y encender al AVR para asegurarse que se han cargado los nuevos settings. Sobre el uso de más de un subwoofer y el directional bass (opción de AVRs recientes) no puedo ayudarte porque no dispongo ni de uno ni de otro, sorry. En todo caso en el hilo de AVS hay información de sobras sobre ello.

Quizá abrume un poco al leer todo esto pero en cuanto lo hagas una vez ya verás que es sencillo e intuitivo. Cualquier duda sobre la que pueda ayudar no tienes más que decirlo :ok

Redios, no sabia de este sistema de Audissey ...
Estoy en proceso de cambio de TV, puede que la pantalla del proyector y sobretodo de la insonorización de toda la pared del salón con panelados de madera acústica ... Después de esto intentaré esta locura con mi Denon a ver cómo mejoro el audio.
Grandísimo post por cierto.

Arriba Pie