Audissey One/Evo/Nexus

Joder, y yo que acabo de poner la 1.2 esta tarde… 🤣 Y esta 1.2 sí que me gusta mucho más que la 1.1 (e incluso más que One), tiene más subwoofer básicamente. A mí los crossovers me los pone muy altos, justo al revés, pero creo que suena bien. Ahora ya me voy a esperar una semanita a que deje de salir 1 cada día y que ya acumule todas las correcciones… 😅

EDITO: Ah no, que tengo la 1.3, que no le había cambiado el nombre cuando lo hice (acababa de sacarlo y no le cambió el nombre en el script). Pues suena de cojones, a pesar de ese corte de 120Hz en los frontales contra-intuitivo. 😅

Última edición:
Leo en AVS que hay una serie de AVRs (entre ellos mi Denon X3500H) que si no incluyen en sus specs el punto de corte que especifica A1 Evo, lo deja por defecto en 40 Hz, puede que de ahí vengan esos valores inusuales por debajo de los 80 Hz recomendados para que la mayor carga vaya al subwoofer y no al trío frontal. Voy a esperarme yo también a ver si solucionan todas estas cosas antes de seguir trasteando.

Versión 1.4 en breve y esperando a que publiquen la nueva beta de REW, la actual causa varios problemas de alineación en la versión 1.3 del script.

También lo he hecho. Debo decir que ya me mosquea un poco la disparidad de resultados entre las versiones. No coincide nunca ni distancias ni niveles, pero especialmente el crossover es de locos: pasa de ponerlo a 120Hz en la 1.3 para los frontales a 40Hz en la 1.4.
La distancia del subwoofer la ha variado de 3 y pico a 6 metros y pico...

Versión 1.6 disponible. He aprovechado para hacer una nueva medición con 8 posiciones pero sin mover el micrófono de sitio.

Con la nueva versión los niveles parecen correctos, la mayoría negativos o cercanos a 0 dB y los crossovers los deja en 60 Hz.

He escuchado el material de referencia habitual pero ya me cuesta encontrar diferencias :mmmh

¿Cúantas, cómo y dónde hacéis las mediciones?

Yo tiro 4, en forma de rombo.

¿Cúantas, cómo y dónde hacéis las mediciones?

Yo tiro 4, en forma de rombo.
Como en casa solo disfruto yo del home cinema (forero soltero ad eternal), siempre pongo el micro en la posición donde me siento y a la altura del oído y dejo que la app haga las 8 mediciones. Suelo moverlo muy pocos cm. de una medida a otra con 3 medidas principales, 3 más adelantadas y 2 traseras. Mi mini sala está muy lejos de ser óptima para la escucha así que imagino que cuantas más mediciones tome, mejor.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Y ya tenemos aquí la versión 2.0 de EVO :queteden

Parece que el script ha evolucionado más todavía y ahora emplea procesos AI para los cálculos, de hecho tarda un pelín más en completarse.

Menudo culo inquieto este hombre, con razón su nick es Obsessive Compulsive Audiophile. Agradecido hasta la eternidad por este currazo altruista, pero muchacho, sal a tomarte unas cañas y a que te dé el aire...

Esto va a acabar como el madvr para los proyes… beta tras beta tras beta ad infinitum.
Sí pero siendo gratis, con las mejoras que aportan y lo que nos gusta cacharrear a nosotros, ni tan mal. Yo le estoy dando una vidilla que no veas al proyector y al sistema de cine en casa con estas movidas y he recuperado bastante la ilusión por ver pelis a tope de quality, teniendo en cuenta lo que da de sí mi zulo de forero pobre.

Esta última suena muy bien, graves del copón y voces muy claras y detalladas.

Ya tenemos la versión 2.2 disponible, el genio detrás de esto promete que esta es la definitiva tras solucionar multitud de fallos (imaginad que el script tiene que adaptarse a las configuraciones de las miles de personas que están probando esto :sudor)

En mi caso y tras aplicarlo a la nueva calibración que hice el otro día percibo mejor control de graves (lo compruebo en cada nueva versión fijándome en si tiemblan o no las paredes de la sala), ahora suenan muy potentes pero controlados y sin tembleques chungos. Los diálogos suenan muy claros y con ese "crujido" tan delicioso y típico de las salas de cine, y la escena sonora en general la percibo bastante inmersiva y envolvente.

Están siendo sin duda unas semanas muy interesantes con cada nuevo avance, mis dieses a este señor que se está dejando la piel picando código para que frikis que no salimos ni vivimos seamos un poco más felices con nuestros chacharricos.

Ahora, que le venda todo esto a los de Audyssey para que en próximos amplis lo integren y no tengamos que volvernos locos con tanto Software. Pa los vagos y comodones como yo, vamos.

P.D: Yo estoy contento con lo que oigo, que probablemente no esté perfecto ni de lejos. Me hago viejo, cada vez más. ¿Donde está el botón ese de "arreglar cosas pulsando aquí"?. Joder, como el destornillador del Doctor Who, que todo lo arregla pulsando el puto botón, coño!!!!

No me extrañaría que le comprasen el invento a este hombre, la mejora frente a la calibración básica que ofrece Audissey es bastante notoria.

Si alguien del foro quiere probar esto sin complicaciones, y siempre que tenga un archivo de calibración .ady generado por la app MultiEQ, me lo puede enviar y lo paso por el script, que ya lo tengo muy por la mano :ok

Yo es que ya digo que aunque me lo hicieses tú, es que paso. Además de tener que comprar la app MultiEQ. Que sí, ya se que está "por ahí", pero no es eso. Es simplemente...que paso, si A MI OÍDO todo suena bien (aunque no sea científicamente correcto). Encima ahora el altavoz delantero izquierdo lo tapa una tele temporalmente. Menudo despropósito xD.

Prefiero que los de Audyssey se lo compren y lo integren en un "super-audyssey", Y QUE NO COBREN UN EXTRA POR ÉL (LO HARÁN) xD

Muy buenos resultados con la 2.2. Hoy viendo Dark Mater y Rapa, ambas en Atmos, sonaban espectaculares.
Ojalá sea la definitiva ya o al menos que lo espacie más; alguna no me dio tiempo a probarla 😅

He caído también con la 2.3, que permite ajustar en el script un crossover mínimo (o rangos) a partir del cuál busca la mejor opción para cada pareja de altavoces. Esto es otra cosa que me llama la atención, que el crossover se establezca siempre por pareja. ¿Es una limitación del hardware? Porque a diferentes entornos según la sala no necesariamente debería tener el mismo crossover "derecha e izquierda".

Pero vaya, dicho esto, suena fantástico. En esta versión al principio me chocó el bajísimo volumen que le daba a los surround, que tenemos justo detrás del sofá, y realmente tiene todo el sentido. Entre el cambio a bipolares, disfusores y estos ajustes, ahora suena amplio y natural el surround, no "viene claramente de los altavoces".

Unas semanas divertidas nos ha dado el hombre este, eh.

OCA ha lanzado hoy una preview de la versión 3.0, sólo está de momento en el hilo de AVS Forum. Los que la han probado comentan que la claridad que ofrecían las primeras versiones de A1 y que se fue perdiendo por el camino, ha vuelto en esta nueva iteración.

Además del amigo @ManuJedi, ¿alguien ha probado ya el script en su equipo?

Animarse, leches :lol

De vez en cuando entro en el hilo de AVS... la cosa está ya desmadrada entre la v3, la v3beta2, beta3... uno hablando de la 3.8...
Bueno, yo de momento me quedo con la 3 y hasta dentro de un rato, que mañana parece que seré padre (esto es real) y ya pocas oportunidades de sestear tendré este verano, creo. :mparto

De vez en cuando entro en el hilo de AVS... la cosa está ya desmadrada entre la v3, la v3beta2, beta3... uno hablando de la 3.8...
Bueno, yo de momento me quedo con la 3 y hasta dentro de un rato, que mañana parece que seré padre (esto es real) y ya pocas oportunidades de sestear tendré este verano, creo. :mparto
¡¡Muchas felicidades!! :palmas

Por si alguien está siguiendo el tema, este fin de semana se lanzó la versión 3x, customizable y más exhaustiva que las anteriores a la hora de buscar el mejor alineamiento entre altavoces. En la carpeta de Drive de OCA está el script y el log con las novedades.

Captura de pantalla 2024-07-15 a las 19.12.56.png

En mi caso funciona todo bastante bien, ahora me corta todos los altavoces principales a 80 Hz y los Atmos a 150 Hz, salvo un detalle que no sé si es malo o no, me deja la distancia del subwoofer a 0.00 m (es un warning rojo del script, entiendo que muy bueno no es). He preguntado varias veces en AVS Forum pero sudan de mi cara de nerd una cosa mala :mparto

Con la nueva beta de REW y jugando con las diferentes opciones del script he conseguido sortear la distancia de 0.00 metros que EVO me dejaba para el subwoofer anteriormente.

Marcando "Force small front speakers", "Avoid sub(s) polarity inversion" y usando como target curve la "Dr. Toole" (la original de Audissey One) consigo los siguientes valores, bastante aceptables para mí:

14:21:08 [IMPORTANT!] Final speaker distances:
14:21:08 [IMPORTANT!] C: 2.22 meters
14:21:08 [IMPORTANT!] FL: 2.31 meters
14:21:08 [IMPORTANT!] FR: 2.26 meters
14:21:08 [IMPORTANT!] SLA: 1.07 meters
14:21:08 [IMPORTANT!] SRA: 1.28 meters
14:21:08 [IMPORTANT!] TML: 1.72 meters
14:21:08 [IMPORTANT!] TMR: 1.66 meters
14:21:08 [WARNING!] SW1: 4.84 meters, keep this subwoofer's polarity 'as is'.

14:21:17 [IMPORTANT!] Final crossover frequencies (will be set automatically by A1 Evo):
14:21:17 [INFORMATION] Speaker C: 90Hz
14:21:17 [INFORMATION] Speaker FL: 90Hz
14:21:17 [INFORMATION] Speaker FR: 90Hz
14:21:17 [INFORMATION] Speaker SLA: 60Hz
14:21:17 [INFORMATION] Speaker SRA: 60Hz
14:21:17 [INFORMATION] Speaker TML: 120Hz
14:21:17 [INFORMATION] Speaker TMR: 120Hz

De momento me quedo así, que suena relativamente bien todo a pesar de las muchas limitaciones físicas de la mini sala. En las gráficas veo valles bastante acusados, sobre todo en la región de los 60 y 100 Hz, que por mis nulos conocimientos no sé si son modos de sala, interacción de los altavoces con las paredes (están muy pegados) u otra cosa. Como no puedo mover nada, me temo que así se queda la cosa de momento, al menos hasta que me den las llaves de la mansión y pueda montar un cine en condiciones. Soñar es gratis :D

Arriba Pie