Audissey One/Evo/Nexus

Hello! Aunque no pueda disfrutarlo como antes :sudor he sacado 20 min de tiempo estas 2 semanas para trastear un rato.
He probado el nuevo script v3x con el REW beta 43, y he probado 2 configuraciones:
  • A). Opción sin tocar nada en la configuración del script: Así me salen full-range los altavoces frontales y me pide que cambie a LFE+Main (a partir de 80Hz). El resto de altavoces los corta a 90Hz y las distancias tienen sentido, incluido el subwoofer (sale casi al doble, pero esa ya pasaba en otras versiones, no me preocupa). No me pide cambiar la polaridad del SW.
  • B). Opción marcando "forzar altavoces frontales pequeños" y "sistema débil" para que establezca el mínimo de corte a 80Hz (120 en Atmos). También sale razonable, y aunque preferiría esta opción que descarga al ampli de trabajo, lo cierto es que suena mejor la opción A.
Nunca había configurado el ampli a LFE+Main ni los frontales a large, siempre he seguido el mandato de Dolby y THX de los 80Hz, blablabla... Pero con esto de EVO me dejo llevar, y la verdad es que suena cada vez un poquito mejor. Ésta opción, aunque sólo he visto un capítulo de La Casa del Dragón con ella, me ha gustado mucho. A ver si puedo probar alguna cosa más...

Pero de verdad suena mejor o es efecto placebo?
En mi experiencia, suena mucho mejor y mejora bastante la corrección de sala de Audissey. No tengo opción de almacenar dos presets en mi ampli para comparar rápidamente pero la sensación tras pasar EVO es que los diálogos se perciben con mucha más claridad, la escena sonora es más envolvente y con graves más secos e impactantes. Siempre uso el trailer "Amaze" de Dolby Atmos para comparar, y ya desde las primeras versiones del script, he notado sobre todo que se crea una burbuja sonora entre los frontales y traseros que antes no percibía y también que revela muchos más detalles, los sonidos más sutiles que antes quedaban más escondidos, las gotas de lluvia, etc., además que el grave bestia cuando suena la tormenta no hace temblar las paredes, es más controlado y sin distorsión.

Creo que Audissey hace lo que puede con las dificultades de mi sala, diminuta, con una disposición de los altavoces muy poco óptima y con obstáculos entre ellos y el punto de escucha, pero EVO lo optimiza todo a tope gracias a REW y los filtros, y eso hace en mi caso que la percepción sea muy positiva. En AVS Forum hay muchísimos usuarios que usan este sistema y la mayoría de ellos alaba las bondades del invento, situándolo a la altura de Dirac o por encima incluso, por lo que en la práctica supongo que sí que mejora las prestaciones de Audissey.

Pero notáis diferencias entre actualizaciones? Cada nueva versión suena mejor que la anterior?
Ahí si que tendría mis dudas. El hombre este va perfeccionando el script y mejorando el sistema de alineación de altavoces, crossovers, etc. pero no sabría decirte si hay una mejora muy evidente entre versiones, en todo caso estas evoluciones no son tan sorprendentes para mí como cuando lo probé por primera vez comparando con el Audissey “básico”.

Suena claramente mejor que una
Pero de verdad suena mejor o es efecto placebo?
El cambio del resultado al Audyssey "estándar" a aplicar este script, ese lo notas 100%. Simplemente hay que poner uno y luego el otro y ves cómo ganan claridad los diálogos, muy notablemente. También los bajos y el sonido envolvente están más cohesionados, hacen la famosa burbuja. Eso ya ocurrió con la primera versión.

Las siguientes la verdad me lo tomo como actualizaciones de firmware :sudor ; Mola probarlas porque supone probar cosas nuevas como configuraciones de subwoofer (polaridad, LFE/LFE+Main, etc) y ajustes de volumen más precisos. Hay diferencias, sí, sobre todo en graves y surround (creo que la claridad se mantiene bastante constante), pero ahora ya decir si suena "mejor"creo que aquí si es subjetivo.

Vamos, que se puede hacer una vez y dejarlo estar hasta dentro de bastante (no hace falta estar actualizando siempre), pero desde luego el resultado es muy bueno y es lo más cercano a Dirac que tendremos en equipos que no lo tienen o ya con años a sus espaldas.

A1 Evo Versión 3z

1722267760980.png

El finde pasado, con afán de mejorar un poco la disposición del sistema, reorganicé la parte frontal elevando un poco los frontales y colocando el central en posición vertical. Tal como tengo ubicado el equipo, el trío frontal tiene varios obstáculos delante que afectan al sonido, como la mesa de trabajo, los altavoces que uso para editar, etc. Forero que vive con sus padres y habitación diminuta para tanto cacharro, mala combinación...

Total, que volví a realizar una nueva medición a 8 posiciones desde la app MutiEQ y esta mañana he ejecutado la nueva versión del script, A1 Evo Maestro. Con las opciones en default no me da muy buenos resultados, no me fío de poner LFE+Main y los frontales en Large porque son monitores relativamente pequeños, así que jugando con las diferentes opciones y curvas que permite, finalmente creo que he dado con la combinación ganadora. Forzando "weak receiver" y usando la curva "OCA soft curve "obtengo unos cortes de 80 Hz para los 5 altavoces principales, 120 Hz para los Atmos y una distancia de 5 metros para el subwoofer con inversión de fase.

He hecho unas pruebas con el material habitual y estoy asombrado, todo suena realmente bien, contundente y claro. Tras unas semanas de actualizaciones en las que no acababa de dar con la tecla, parece que ahora he conseguido una configuración que me satisface plenamente. Os animo a probarlo si tenéis oportunidad o curiosidad. Por mi parte dejo las pruebas por un tiempo y a disfrutar se ha dicho :gano

Yo sigo pendiente... ya has visto lo que he tardado en conectar tus ex... :lol

Hace unos días OCA actualizó el script a su nueva versión Maestro MJ, con más filtros y movidas, no sé, yo ya me pierdo... :mparto

La verdad es que suena muy bien, que es de lo que se trata, así que bienvenidas sean todas las actualizaciones.

Por culpa de todo esto, me he picado y he pedido un micro UMIK-1 para empezar a hacer mediciones con REW e intentar reposicionar los altavoces dentro de lo posible para conseguir la mejor respuesta en sala. La teoría es que cuanto mejor sea ésta y más óptima la medición con Audissey, más eficientes serán los resultados con A1 Maestro MJ. Tengo unos valles en las mediciones del subwoofer que creo podré mejorar rápidamente con la medición de REW+UMIK-1, ya veremos cómo funciona el invento.

SW.jpeg

Colegas con mi Denon X1200 con Audissey de los primeros (de hace casi 8 años) puedo hacer algo de esto?

Colegas con mi Denon X1200 con Audissey de los primeros (de hace casi 8 años) puedo hacer algo de esto?
Me da a mí que no, necesitas la app Audyssey MultEQ Editor

Modelos de red compatibles: (La disponibilidad del producto varía en función de las regiones.)
Receptor AV Denon: AVR-X6300H, AVR-X4300H, AVR-X3300W, AVR-X2300W, AVR-X1300W, AVR-X1400H, AVR-X2400H, AVR-X3400H, AVR-X4400H, AVR-X6400H, AVC-X8500H, AVR-X1500H, AVR-X2500H, AVR-X3500H, AVR-X4500H, AVC-X6500H, AVR-X1600H, AVR-X1600H DAB, AVR-X2600H, AVR-X2600H DAB, AVR-X3600H, AVR-S750H, AVR-S950H, AVC-A110, AVC-X6700H, AVC-X4700H, AVC-X3700H, AVR-X2700H, AVR-X2700H DAB, AVR-S960H, AVC-X8500HA, AVR-X1700H, AVR-X1700H DAB, AVR-S760H, AVC-A1H, AVC-X4800H, AVC-X3800H, AVR-X2800H, AVR-X2800H DAB, AVR-S970H, AVR-X1800H, AVR-X1800H DAB, AVR-S770H, AVC-X6800H
Receptor AV Marantz: AV7703, SR7011, SR6011, SR5011, NR1607, NR1608, SR5012, SR6012, SR7012, SR8012, AV7704, AV8805, NR1609, SR5013, SR6013, SR7013, AV7705, NR1710, SR5014, SR6014, SR8015, SR7015, SR6015, SR5015, SR5015 DAB, NR1711, AV7706, AV8805A, AV 10, CINEMA 30, CINEMA 40, CINEMA 50, CINEMA 60, CINEMA 60 DAB, CINEMA 70s
No es compatible con modelos Denon y Marantz distintos de los indicados anteriormente.

:hola

Ya hace meses que me petardea un canal trasero. Quizá ha llegado el momento.

OCA lanza hoy su nueva versión de A1 EVO: Nexus. La particularidad de esta versión, aparte de la mejora de los filtros y algoritmos utilizados, es algo que demandaban muchos entusiastas y es que permite prescindir del tedioso proceso de medición de Audissey y utilizar micrófonos de mejor calidad como el Umik-1 para medir directamente en REW (también se puede seguir usando el micro Audissey que viene con el AVR). De esta manera las medidas para cada altavoz son instantáneas, se pueden tomar todas las se quieran para cada altavoz, borrarlas al momento si no son satisfactorias, cambiar la posición del micrófono a media medición, etc.

Sobre el papel ofrece mucha más flexibilidad y precisión, aunque el proceso deja de ser tan automático. Una vez tomadas las medidas, se genera un archivo .ady reconocible por el AVR y se pasa por el script, como en versiones anteriores.

Casualmente hace unas semanas me compré el Umik para empezar a trastear en REW y encontrar la posición más idonea para colocar el subwoofer, así que me viene de perlas. Cuando tenga un rato me veo los vídeos, lo pruebo y os comento el resultado :ok

Y el Umik ese dónde se puede comprar y cuánto cuesta?
Yo lo compré en esta tienda francesa. Pagué 106,79€ con el envío:

Sacaron la versión 2 pero cuesta el triple, no creo que las diferencias valgan la pena.

Arriba Pie