No, no tenemos que estudiar más. Lo que ocurre es que estamos cayendo en un error muy español: mirar todo desde nuestra óptica. Desde nuestra eterna cruz: la simplificación de todo al "eres de derechas / facha, eres de izquierda / progresista". Pensamos que el mundo rige así, y que todo se ve desde ese prisma, desde Cáceres a la Patagonia.
Craso error. ¿Es que el gobierno de Kirchner es de derechas por dar tan solo seis meses de subsidio de desempleo, una sola vez en la vida? Lo es si lo comparamos con nuestra óptica, pero la cosa cambia si pensamos que antes... ni eso.
Erramos el tiro. El problema no es si el gobierno de Argentina es de izquierdas o de derechas. El verdadero problema es que esta señora ha aprendido muy bien una lección: el populismo da votos. Hasta el más zafio. En Argentina las desigualdades sociales son ATROCES. Una gran parte de la población (los aquí denominados "negros"), son personas al borde la indigencia, gente de campo sin cultura ni oficio, inmigrantes de otros paises (Bolivia, Perú...), parados de larguísima duración, chatarreros, vendedores ambulantes... Gente que no tiene NADA, a la que se le puede inducir fácilmente en un sentido o en otro. Y son muchos, creedme.
Luego existe una minoría acaudalada, que dejamos fuera de la ecuación por que pase lo que pase, tienen sus fondos atados y bien atados (en Suiza) y viven como dioses. Y una clase media que sufre del eterno problema argentino: la resignación. El argentino medio se desgañita, grita, se queja, se acuerda de la concha de tu madre... pero dos metros más allá suelta un suspiro, un "quevasé...", y "a otra cosa...".
Cristina puede sodimizarlos con hierros candentes, que agacharán la cabeza y mañana por la tarde comentarán que en este pais, es normal que te metan palos al rojo por el culo. Que siempre ha sido así, y no pasa nada. Por eso el peronismo vuelve una y otra vez, pese a sus INFINITOS desmanes.
Tienen asumido que su destino es pasarlas putas, y es el pan de cada día.
Eso lo sabe esta tipa. Al igual que lo supo su marido (menos maquiavélico, pero también muy de su cuerda). Y así, mueve lo que haya que mover para ganarse el voto de esos "negros" que la perpetuarán en el poder. Al resto, que le den. Es más, probablemente la voten igual, así que le da lo mismo. Sigue la senda del chavismo como conversa convencida, y cuanto peor le vaya al pais, mejor. Por que ahí estará ella para fomentar el patrioterismo barato (lamentables las campañas de "hecho en Argentina"), demonizar al extranjero (están demoliendo una estatua impresionante a Colón que había frente a la Casa Rosada por que "es ofensiva para los indios que masacró"), y dar subsidios que repercutan en votantes (ha duplicado las pensiones mínimas en pocos meses).
Vivir aquí unos días y escuchar las noticias o leer periódicos, o escuchar a la gente, es estar en un permanente estado de alucinamiento psicotrópico que te lleva a creer que lo que estás viendo no es cierto. No puede ser cierto...
Ejemplos que ya he adelantado, con más detalle para que lo entendáis:
- El peso no cotiza en el exterior. No vale nada. Es más, se ha desplomado gracias a las políticas de esta tipa (a ver quien va a confiar en un pais que expropia Repsol para vendérsela a un amigo, por ejemplo). Eso implica que nadie quiere pesos acá. NADIE. El dólar se cotiza en el mercado negro a un 50% más de su cotización "oficial". De diez a uno se pasa a quince a uno en las "cuevas" (casas de cambio ilegal). Es el llamado "dólar blue". Ojo, que esa es una cotización que publican todos los medios, incluidos los estatales. Es decir, el gobierno informa de una cotización ILEGAL y fraudulenta.
Pero es que es la única real, por que no puedes comprar dólares o euros en cualquier banco. Está prohibido. Ahora volveremos a eso.
- Si tu tienes una empresa que necesita comprar su materia prima en el extranjero... no puedes hacerlo. Mayormente por que nadie te va a vender nada para que le pagues en pesos. Recordemos que el peso no cotiza en el exterior. Consecuencia: las empresas se paralizan. O se dedican al "made in Argentina 100%", que esta presidenta vende como una virtud (cualquiera que conozca la calidad de la inmensa mayoría de manufacturas argentinas habrá soltado una sonora carcajada en este momento).
- El que tiene material en stock, y viendo que el peso cada día vale menos frente a la moneda REAL que la gente valora en la calle (dólar o euro), adapta los precios al vuelo. Verídico, una cinta de correr que hace dos semanas valía doce mil pesos, ayer costaba veintiseis mil. La misma. Más del doble. Ojo, son dos mil seiscientos euros. Una puta cinta de correr. Como lo que comentaba del MacBok Pro de 45.000 pesos. ¿Que pasa? Que nadie compra. Ni nadie tiene interés en vender (te van a pagar en pesos, los dólares a buen recaudo por lo que pueda pasar, mejor guardar el material en el almacén). El pais, PA-RA-LI-ZA-DO. Tiendas desabastecidas, precios ocultos para que no te asustes, escaparates "en preparación" (triquiñuela para soslayar la obligación legal de informar de PVP). Se venden cosas que en Europa ya llevan un par de años obsoletas como lo último de lo último. Da miedo.
- La inflación. Disparatada, claro. Pero no tanto como debería, por que si no tienen que subir los sueldos. ¿Y como se hace eso? Pues por el método tradicional. Manipulando el índice. Si, ya sé que lo mismo que aquí, pero NO ES LO MISMO. Frente a lo que aquí sucede, lo del Gurtel es modelo de virtud, rectitud, y honestidad política. ¿Sabéis cuál es uno de los parámetros de medición del IPC? El menú Big Mac. Lo juro.
¿Y que hacen? Obligan (sibilinamente) a venderlo a McDonalds a un precio pactado (la mitad que cualquier otro menú existente. Pero no les obligan a publicitarlo. Es decir, que podéis ver en la carta un menú "Doble Big Mac" a noventa pesos, pero no el menú "Big Mac". Si lo pides, te lo sirven (al precio pactado de cuarenta pesos), pero no lo publican. Así el IPC no sube. Ladinos, ¿eeeeehhhhh?
- Y claro... Todo sube, sube y sube... menos los sueldos. Y a la gente se le hinchan las pelotas. Menos a los "negros", que trabajan "en negro" (nunca mejor dicho), o directamente no trabajan. Además, la adorada Cristina implanta (por que ella lo vale), los "precios cuidados". Esto es, la inflación me la suda, lo que te cuesten a ti las cosas me la suda, y tu vas a vender TUS productos al precio que YO te diga. Por mis cojones. Bueno, ovarios. Y voy a emitir mil anuncios por hora de entrañables viejecitas que dicen que gracias a su presidenta compran barato, y que nadie debería comprar en sitios que no se "adhieran" a esta simpática campaña.
Spot Campaña Precios Cuidados - Jubilada que cuida los precios - Presidencia Argentina - YouTube
- Llegados a este punto, alucinamos con esa sibilina caza al que ose utilizar la libertad empresarial, ¿no? Pues no. Aún hay más. Si por lo que sea, no tragas con este intervencionismo estatal sobre tu empresa, la presidenta te señala con el dedo. Como en la Alemania de hace algunas décadas. Eres un enemigo del pueblo, y voy a decir quién eres para que vayan a por ti. Alucinógeno. Un gobierno, atacando frontalmente e incitando a la violencia PERSONAL contra los dirigentes de las principales empresas del pais. Increible, pero cierto...
- Y si eso no es suficiente, desde el propio partido del gobierno, se fomentan y organizan los escraches. Es decir, te montan un piquete a la puerta de tu casa hasta que pases por el aro. Es gravísimo.
Inspector judicial argentino desata polémica por promover escraches en redes
¿De que sirve un pais si solo miras por el populismo y olvidas que es un mecanismo vivo que debe producir para que todo funcione? ¿De qué vale tener recursos si los torturas hasta hacerlos desaparecer? ¿Sabéis que el número de reses en Argentina es la cuarta parte que hace unos años? ¿Para qué tener vacas, si el extranjero no te las compra por que tu gobierno los FRIE a aranceles e impuestos, y te fija el precio al que debes vender en el interior, por debajo del coste? Igual con la agricultura. Esta mañana han anunciado que el que tenga grano almacenado debe declararlo a riesgo de expropiación. ¿Para qué? Para decirte a que precio lo vas a vender. Y cuando ellos quieran.
Esto está entrando en una espiral similar a la de Venezuela. Y o la cosa cambia, o van a acabar a tiros. También. Es muy, muy, muy triste.