BEN-HUR es la mejor banda sonara de la historia?

calibrador

Borinot sense trellat
Reacciones
5.759
Ya no se hacen bandas sonoras como las de antes, y hay que volver la vista muy atrás para encontrar bandas sonoras de categoría, como las de antes. A mí entre muchas siempre me ha parecido que la banda sonora de Miklós Rozsá es la mejor de la historia del cine y que hay muy pocas que se le acerquen, pero me pregunto si habrá alguna mejor o cuales creéis que están a un nivel similar? Ya sé que durante este siglo ni las hay ni se las espera, pero igual en otra época hubo alguna igual de magistral que la de Ben-Hur, aunque lo dudo.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Sólo ciñéndonos al cine bíblico-peplum de su misma época, ni siquiera creo que la de 'Ben-Hur', aún siendo una gran BSO, sea la mejor de aquellas películas (la mejor para mí quizá sea la de 'Cleopatra' de Alex North).

Hoy en día tenemos bandas sonoras muy ricas en texturas y percusión, fruto de la incorporación de síntes e instrumentos del folclore de todo el mundo, que hasta los 80 no empezaron a proliferar. Pero a cambio se ha perdido el gancho melódico que sí tenían las bandas sonoras de antaño, lo que hoy es el tema principal de un film antes hubiera sido simplemente un breve motivo para cortes muy secundarios. Lo triste es que seguramente los compositores actuales seguramente serían buenos melodistas si no se hubiese impuesto el estilo de la extinta Mediaventures y su padrino Zimmer como canon. Y ojo que creo que el charcutero es uno de los grandes compositores compositores de la historia del medio, pero es como Tarantino, su estilo sólo lo sabe hacer bien él (y no siempre), y el resto son imitaciones chuscas que no entienden de qué va la vaina.

Un saludete.

Yo tampoco creo que Ben-Hur sea la mejor, me quedaría por ejemplo antes con Morricone, sus magníficas espaguetadas, Erase una vez en América, La Misión...

:hola

Para mi, Poledouris en Conan, y después Morricone. El resto a distancia, incluidos mis amados Williams, Shore, Zimmer, Elfman (de los que me acuerdo así a vuela pluma).

Ah pues volveré a echarle un vistazo a Cleopatra.

En cuanto a las espagueti western, hombre, son temas muy pegadizos, de eso no cabe la menor duda, pero que están muy lejos de la categoría de las composiciones de Ben-Hur donde Miklós Rózsa se tiró, sin ninguna prisa, 18 meses para componer la que para mí es la mejor banda sonora de la historia del cine. El tema principal, Overture y Prelude, es magistral, son composiciones que por muchos años que pasen nunca envejecerá y que representa unos de los momentos más bellos y memorables de la historia del cine. Simplemente es una composición inmensa hecha por un genio en estado de gracia.

Otras que también me gustan mucho, son por ejemplo, Superman del 78, Rocky, En busca del arca perdida, El señor de los anillos…o por su trascendencia y lo que representa durante el desarrollo de la misma película pues Jaws.

Última edición:
Si puedes, escucha la del propio Rozsa para 'La caída del imperio romano' (y ve la peli, claro), en un registro trágico bien diferente al de Ben Hur y que te deja con esa sensación devastadora de fin de una época, no sólo de lo que cuenta en pantalla, sino también del propio género y estilo de película a la que pertenece.

Un saludete.

Cierto, la BSO es de Dimitri Tiomkin, no de Rosza, debí de confundirme con la otra bronstonada de Mann. En cualquier caso, es una BSO que me parece extraordinaria y exenta de la cursilería de algunos pasajes de Ben Hur, aunque eso también es culpa del rollo catecista del propio film.

Un saludete.

Arriba Pie