Bernardo Bertolucci

nogales

Miembro habitual
Mensajes
24.093
Reacciones
4.949
Ubicación
Valladolid
¿Qué podremos comentar lo que nos parece la filmogrrafía de este genio italiano?

BernardoBertolucciTheDreamersFoxSearchlight.jpg


Después de debutar con la commare secca y continuar con prima de la revoluzione da el pelotazo con el conformista: pecado el no haberla visto ya, lo sé, pero no hay edición española en dvd y tendré que recurrir a otra fuentes

Su siguiente obra, La estrategia de la araña , interesante preludio de lo que luego serían sus tramas algo más sofisticadas acerca de la búsqueda del padre, un tema recurrente en su cine, y esa estética tan cálida y mediterránea que ya no abandonará

Luego creo que llegó El último tango en París, y ahí si que me convenció para ver cualquier cosa que lleve su firma: Brando descomunal , la trama imperecedera, el sexo sucio y cercano, joder, esta peli lo tiene todo, y no pierde nada de fuerza con los años.

66694173_888e4e0f80.jpg


Algo que no sucede con Novecento , ya que me parece excesiva: demasiado tópica en ocasiones y excelente en otras. Personajes como el de Donald Sutherland me parecen monigotes. SIn embargo De Niro y Depardieu lo bordan.

olmo.jpg


La luna, un filme algo más irregular y demasiado largo , en mi opinión, fue un retorno a una producción más humilde e independiente. En todo caso, recupera un tono intimista que había perdido con su anterior obra. No he visto la tragedia de un hombre ridículo para confirmar si siguió en esa línea.

La primera pelicula suya que vi fue El último emperador, y me maravilló de tal forma que no pude por menos que rendirme a su arte (bueno, y al de Storaro y Sakamoto)
Toda la primera parte del filme rodado en la ciudad prohibida es un verdadero placer y regalo a la vista.
Y la reflexión que se deriva en torno al paraíso perdido de ese hombre que nunca podrá acceder de nuevo a él es una preciosa metáfora sobre el recuerdo , la sabiduría y la infancia.

El cielo protector es ese tipo de peliculas que es muy difícil de hacer , ya que parecen condenadas de antemano, al realizarse justo después de un megaexitazo como lo fue el ultimo emperador, algo parecido a lo que le pasó a Almodóvar con Átame!.
Esta adaptación de una novela de Paul Bowles , que sale al final de la cinta en un cameo en el que él mismo concluye la narración, se sostiene a ratos, resultando bastante tediosa en ocasiones, y con una media hora final bastante buena. Debra Winger más apetitosa que nunca, y Malkovich en su línea.

sheltering_sky_5.jpg



Pequeño buda es otra vuelta a la espiritualidad oriental, curiosa sin más, me hace gracia ver a Chris Isaak en medio de todo eso
Me imagino que como David Lynch es amigo de Bernardo, por eso se apunto al carro, porque sino...

Little%20Buddha%20DVD2.jpg



Belleza robada, si bien al principio no me pareció gran cosa, en sucesivos visionados me parece una pequeña obra de cámara muy interesante y arriesgada por momentos. Excelente b.s.o. Y magistral Jeremy Irons.

18825887.jpg


¡Asediada! recupera la obsesión por la pareja en un espacio cerrado, pero desde una perspectiva contemporánea y también contraria, aquí el amor es indisoluble a la sociedad, aunque como en el caso de ultimo tango, también acaba en fracaso. Muy buen filme, posee algunos momentos auténticamente puros y frescos, del mejor Bertolucci de los últimos tiempos.

273171985_f04051fc27.jpg


Soñadores es su ultima obra, y supone otro buen ejemplo de su estado creativo, vivo y comprometido con el presente. Destacan sobre todo los actores (Eva Green es la nueva diosa del erotismo para muchos cinéfilos, y Michael Pitt se confirma como el mejor actor de su generación, además de Louis Garrell, actor de culto solo ya por el apellido) y el clímax final.

4.jpg


En fin, que me encanta el cine y el arte de este genio parmesano.

Una lástima que no ruede tan a menudo (su ultimo proyecto , Bel canto, está aparcado) , al parecer y según dijo Ryuchi Sakamoto en una entrevista , su estado de salud es delicado y no puede trabajar demasiado, una lástima , ya que se trata de un director fundamental.
 
De este señor sólo he visto 3:

- Novecento. Un gran clásico donde todos sus actores lo bordan (incluso Donald Sutherland me estremece, por muy maníqueo que sea su personaje). Muy recomendable.

- El último emperador. Larga pero exquisita. Una delicia para la vista. Una fotografía, una BSO, unos actores, un vestuario, una puesta en escena... todo es increíblemente bello aunque también es cierto que es de esas películas que cuesta volverse a poner por lo mismo: larga (y en muchos pasajes un tanto lenta).

- Pequeño Buda. Muy onírica y un tanto rayante. Ni fu ni fa, me dejó bastante frío.
 
Me consta que Soñadores tiene grandes detractores en este foro y en otros, pero a mí me gusta mucho la historia de esos dos hermanos en el París del 68, y ese homenaje al cine. Muy evocadora, y provocativa (que no provocadora).

El último emperador es tan "bonita" como vacía.
 
Me encanta Bernardo Bertolucci... Es el único director que puede proclamarse con derecho heredero directo de la época de oro de la cinematografía italiana. Siento una gran admiración por el trabajo de este director, y me apena muchísimo el tópico que se ha hecho común entre los cinéfilos: que no ha hecho nada de real valía desde el Ultimo Emperador (que de por si varios cuestionan)

De Bertolucci tengo:
Antes de la Revolución (RHV - Z2)
El Conformista (Paramount-Z1)
Novecento (Paramount- Z1)
El Último Emperador (Cameo-Z2 / Criterion-Z1)
El Cielo Protector (Cameo-Z2)
The Dreamers (Fox-Z1)

Su estilo es dificil de clasificar, quizá porque ha abarcado temáticas tremendamente diversas en diferentes epocas y países. La fotografía de sus películas en cambio ha mostrado una notable continuidad gracias al gran trabajo del director Vittorio Storaro, su habitual colaborador desde El Conformista (1970). Incluso, hay veces que pienso que quien realmente me fascina es Storaro más que Bertolucci..

Todavía no he podido ver "La Commare Seca", que me interesa conocer para ver que tan próxima es al Pasolini de su primera época (Accattone es de mis pelis favoritas). Pretendo hacerme pronto con la Criterion.

Prima della Revoluzione es la mejor película de su primera etapa, es considerada su verdadera primera película como autor en donde perfila su propio horizonte cinematográfico..y es MARAVILLOSA. A quienes aún no han podido verla se las recomiendo entusiastamente. La mejor escena es cuando Adriana Asti rompe a llorar en los hombros de Francesco Barilli. Ese abrazo es fotografiado desde varios ángulos y en distintas tomas; y luego montado como si fuese continuo aunque se trata de abrazos distintos: El efecto es sentir el momento de manera más intensa y poderosa, suspendido en el tiempo

Fantástico tambien cuando la Asti y Barilli bailan al ritmo una canzonetta de Gino Paoli, en el salón de la casa, rodeados de la familia pero como si no existiera nada más en el mundo..ahh ese sólo momento es más romántico que cualquier cosa que haya visto em el último tiempo..

más adelante seguiré hablando de Bertolucci...
 
Última edición:
VMM dijo:
Me consta que Soñadores tiene grandes detractores en este foro y en otros, pero a mí me gusta mucho la historia de esos dos hermanos en el París del 68, y ese homenaje al cine. Muy evocadora, y provocativa (que no provocadora).

Completamente de acuerdo contigo VMM, a mí también me llegó su peculiar "magia" y el mimo hacia esa época que destila el film. Y encima te enamoras de Eva Green :amor , aunque su personaje sea un poco lelo :juas
 
es BERTOLUCCY, con "Y".



:diablillo




aqui otro admirador de la Gree... digo, de esa pelicula.

solo he visto algunas de las mas famosos y apenas las recuerdo.

la que si recuerdo es el bodriazo ese con el Irons y la elfa.
 
Alguien sabe en que han quedado sus últimos proyectos?

Se supone, como dice la introducción que realizaría "Bel Canto" una historia inspirada en el secuestro de rehenes por parte del movimiento Túpac Amaru en la embajada japonesa en Lima (en la época de Fujimori) quizá trasladada a otro país (rodaje en México?).. Luego que realizaría una biopic del músico Gesuato de Venosa..pero tampoco ha ocurrido nada

Que lástima.. ojalá que no sea por falta de dineros. No puedo creer que exista dinero dando vueltas como para hacer Dragonball y no tengan unos 18millones para una peli de Bernardo :cafe

PD: Yo también quedé loco con los desnudos de la Green en Soñadores...DIOSA DIOSA
 
al parecer Toby, y como he dicho en el primer post, Bernardo no goza de muy buena salud ( recogió el león de oro honorífico en Venecia hace unos años en andador ) y mucho me temo que la cosa no ha mejorado. Hasta él mismo dejó entrever antes de Soñadores que puede que no volviera a dirigir más.


una lástima , de ahí también mi motivo para abrir el hilo.
 
nogales dijo:
( recogió el león de oro honorífico en Venecia hace unos años en andador ) y mucho me temo que la cosa no ha mejorado. Hasta él mismo dejó entrever antes de Soñadores que puede que no volviera a dirigir más.

Noooooooooooo
nuttycry.gif


No tenía idea de lo del andador... aunque ahora que recuerdo, creo que escogió el guión de Soñadores precisamente por estar casi íntegramente grabada en interiores de un departamento, lo que facilitaba el rodaje para él (offtopic: Similar decisión tomó Visconti al rodar "Confidencias")

Soñadores es una película que se disfruta mucho más - o adquiere otra profundidad- si se conoce la historia de Bernardo; si se ha visto "Antes de la Revolución", si se tiene presente que el 68' - cuando se desarrolla la acción- el estaba grabando precisamente en Paris "Partner", que en la misma ciudad rodó "El ültimo tango", si se advierte la presencia de Jean Pierre Leaud y que Bertolucci formaba parte de ese mismo grupo de gente del cine... y además las magnificas inserciones de films: "Sin Aliento", "La Venus Rubia", "Freaks", "Band Apart"....
 
Respuesta: Bernardo Bertolucci

493598499_2cf897c47f.jpg



Menos mal que la vi en dos tandas... casi cuatro horas de película, nada menos.

La verdad es que no me ha dejado tan contento como prometía precisamente por ese gran defecto: está ESTIRADÍSIMA, hay mil escenas alargadas porque sí, repetitivas, innecesarias, sobrantes... si Bertolucci quiso hacerte sentir que vivías toda una vida durante la película, enhorabuena: cuando acabé me sentí diez años más viejo.


....... peeeeeeeero tiene un sentido de la épica intimista, del retrato de la sociedad a través de pequeños personajes, que sólo he visto superado por gente como Leone (sus Once upon a time), Lean (Zhivago) o Cimino (La puerta...). Bertolucci más inspirado que nunca, una preciosa foto que va siguiendo las estaciones y un impresionante diseño de producción marcando todo con opulencia, con decadencia. Además DeNiro y Depardieu están muy bien, incluso Sutherland defiende como puede su topicazo.

La primera hora de película es MARAVILLOSA, esos dos dinosaurios (Lancaster y Hayden) dando los últimos coletazos del siglo XIX... lástima que luego va bajando el nivel, va repitiéndose, va estirándose... va aburriendo... aunque recorra el "Novecento" con dos chavales a los que vemos nacer, vivir y ¿morir?, y que terminan al final convertidos en los dos vejetes del palco de Barrio Sésamo.
 
Respuesta: Bernardo Bertolucci

Tengo que revisionarla porque la tengo olvidadísima pero siempre mantengo en el recuerdo a Donald con ese villanísimo (pocos como él para conseguir quedar en la memoria con personajes así).

Pero es una película que aún por su exceso de metraje es todo un descubrimiento. Un gran título, sí señor.
 
Respuesta: Bernardo Bertolucci

Me encanta "El Último tango en Paris" pero siempre me pareció un sobrevalorado director, con una gran cantidad de films fallidos, solo hay que comparar su filmo con la de otros genios reales de su tierra: Leone, Fellini, Monicelli
 
Respuesta: Bernardo Bertolucci

La verdad es que no me ha dejado tan contento como prometía precisamente por ese gran defecto: está ESTIRADÍSIMA, hay mil escenas alargadas porque sí, repetitivas, innecesarias, sobrantes... si Bertolucci quiso hacerte sentir que vivías toda una vida durante la película, enhorabuena: cuando acabé me sentí diez años más viejo.

.


Si no recuerdo mal, creo que está coproducida por la RAI, y lo más probable es que el proyecto fuera encaminado hacia una miniserie exhibida en tv. Se ve que el acabado final era tan bueno que se decidieron a estrenarla en cines, aparte cómo no, de su impresionante casting. Ahí segurísimo que la figura de Bernardo fue la que animó a stars como De Niro o Lancaster a aceptar su participación en el proyecto.


Me encanta "El Último tango en Paris" pero siempre me pareció un sobrevalorado director, con una gran cantidad de films fallidos, solo hay que comparar su filmo con la de otros genios reales de su tierra: Leone, Fellini, Monicelli


es bastante injusto compararle con esos genios. Una losa insalvable que creo que ha sido la causa de la crisis de cineastas italianos desde aquellos tiempos hasta ahora . Italia vive de Moretti, Bellocchio y ahora Saviano . Y ya.
 
Respuesta: Bernardo Bertolucci

Ese fue el problema de Bertolucci, que muy cómodamente aceptó colocarse a la altura de esos genios...Pero ni tenía la imaginación de Fellini, ni el toque tragicómico de Monicelli, ni el sentido visual de Leone pej
 
Respuesta: Bernardo Bertolucci

Bertolucci no tuvo la losa de comparársele con Leone, al menos en aquellos tiempos y hasta hace poco la verdad, aparte de ofrecer propuestas radicalmente diferentes, con Fellini si pero eso es una losa para cualquiera, no solo para Bernardo, pero Leone pues no, mucho tardó Leone en ser reconocido como es hoy en día, y aún así tiene muchos detractores, y en este foro uno en concreto.....:juas

Novecento me sigue fascinando hoy día, ese dueto entre Robert y Gerard es de lo mejor del cine en cuanto a complicidad actoral junto al que sostuvieron Paul Newman y Robert Redford.
 
Última edición:
Respuesta: Bernardo Bertolucci

conformist.jpg


Il conformista ( 1970)


Fascinante retrato de una época a través de un personaje ( enorme Tringninant ) paralizado, en mitad de una misión , mitad surrealista, mitad trágica.

La historia es bastante simple, pero en manos de Bertolucci se convierte en un festival absoluto de puesta en escena, ritmo, escenografía y ballet de miradas, diálogos y posturas. El personalísimo estilo del parmesano contagia el ambiente, los personajes, sus diálogos, actitudes, hasta llegar a una parte final absolutamente rompedora y cruda que funciona como metáfora del fin de la dictadura fascista que tuvo a Italia ciega, como a Marcello, su protagonista.

Toda la dirección artística del filme , con Storaro a la cabeza, es Stendhal puro. Secuencias que te llevan al éxtasis, como el baile de una deliciosa Stefania Sandrelli , su viaje en tren con Tringinant o la descomunal secuencia del bosque.

Inolvidable.
 
Respuesta: Bernardo Bertolucci

Es mi preferida de él (a Novecento le pierde el exceso).

Va mejorando según avanza, las escenas con las dos parejas son hipnóticas y el tramo final es de babear. Y ese tono casi cruel, incluso el amor tiene sentimentalismo cero, hay escenas donde Bertolucci casi te hace setir un voyeur.
 
Respuesta: Bernardo Bertolucci

El conformista es probablemente la que menos me ha gustado de su filmografía.

Todavía no me cuadra el link entre ser gay de armario y asesino fascista.. y aunque lo tratan de explicar psicológicamente en el intento de violación
awelo.jpg
que es la clave central de la trama... y de ahí se desarma todo..

Sanda y Sandrelli bellísimas, hay que decir; y la secuencia del bosque deslumbrante!
 
Respuesta: Bernardo Bertolucci

Tengo una pregunta para los cinéfilos.. quizá alguien sepa o quizá alguien esté de acuerdo conmigo.. en "Dreamers" hay una escena en que Isabelle (Eva Green) vuelve junto a Matthew (Michael Pitt) de su cena romántica, y encuentran que Theo (Louis Garrel) está con una chica -teniendo sexo- en su habitación. Nunca vemos a la chica, pero sí vemos su abrigo, guantes y sombrero sobre un mueble en la recepción.

pdvd000r.png


Lo que me recuerda mucho (demasiado) a....

1218597812283_f.jpg



Yo siempre lo he interpretado como una cita, autohomenaje, o un private joke, de Bertolucci. Un crossover donde el personaje de Marie Schnaider ha encontrado a Theo ese Mayo del 68'. Un Louis Garrel muy parecido al odioso personaje de Jean Pierre Leaud, novio de Jeanne y cineasta :pensativo

En una película llena de citas cinematográficas no sería raro este juego, pero Bertolucci no menciona nada en el audiocomentario del film y no encontrado ninguna referencia al respecto... Encontráis algun sentido a lo que digo o es sólo mi imaginación??
 
Respuesta: Bernardo Bertolucci

es curioso lo que mencionas, ya que juraría que mi imaginación me ha jugado una mala pasada, porque yo sí que recuerdo haber visto a esa chica. Será un poco como el bebé de Rosemary en la peli de Polanski :D

Y si, no te extrañes de que eso sea un guiño privado a los fans de Bertolucci. El propio Leaud sale en un cameo al principio, lo que reforzaría tu hipotesis.
 
Respuesta: Bernardo Bertolucci

la mejor de Nardo es LITTLE BUDDAH, sin dudarlo. Con un Keanu mas expresivo que nunca, por fin le sacan provecho a sus rasgos orientales. Y atencion a como Storaro separa las escenas azules-frias de la ciudad (no semos nadie) con las amarillas-budisticas (la vida de verdad). Algo muy de genios, eh.
 
Arriba Pie