Binomios de cineastas

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.988
Parece que de un tiempo a esta parte se ha destilado la asociación conjunta de directores de cine a la hora de rodar sus proyectos.

Steven Spielberg y Peter Jackson repartiendose la producción y direccion de Tintín, los Wachowsky y Tom Tykwer dirigiendo a 3 manos El atlas de las nubes son algunos ejemplos que me vienen a la mente

Recordando a bote pronto me salen otros ejemplos, pero que se justificaban por la enfermedad o fallecimiento de uno de los dos componentes del binomio: Wim Wenders y Michelangelo Antonioni en Más allá de las nubes, Robert Altman y Paul Thomas Anderson en El último show , Ricardo Franco y Fernando Bauluz en Lágrimas negras...

Y luego están las parejas de hecho: los Coen, Menkes & Albacete ( al principio tambien con Miguel Bardem ), Dunia Ayaso y Félix Sabroso, Shari Springer Berman y Robert Pulcini ( American Splendor ) ...

Creéis que se resiente el resultado? Es un binomio lo mas adecuado a la hora de dirigir algo tan personal como es la mirada concreta sobre una historia ?

Respuesta: Binomios de cineastas

Uf, que susto. Palabra que pensé que habías abierto un hilo que pensaba abrir esta semana sobre una cosa que tenía en mente. Aquí no ha pasado nada, jeje.

Me vienen a la mente Tarantino y Rodríguez.

Powell & Pressburber

También hay casos de parejas puntuales en las que uno se ocupaba más de lo técnico y otro más de lo argumental, como Roeg & Camell, Jim Henson & Frank Oz, Woody Allen & Gordon Willis...

Yo no creo que el binomio sea un obstáculo siempre que la visión sea la misma, como pasa en el caso de los Coen.

Luego hay casos en que la propuesta lo justifica más o menos pero el resultado es un poco triste, como Tora Tora Tora, que iban a dirigirla a pachas Kurosawa y David Lean y acabó en manos menos estimulantes...

PD: no sabía que PTA había codirigido la última de Altman.

PD: no sabía que PTA había codirigido la última de Altman.

Bueno, es un caso especial. Dado el delicado estado de salud de Altman por aquellos entonces ( falleció poco después del estreno si no recuerdo mal ) la productora le exigio tener un director sustituto que llegado el momento pudiera hacerse cargo. PTA aceptó por su amistad personal y creo que dirigió la segunda unidad.

En los Coen es un poco trampa, porque ellos mismos reconocen que se reparten las tareas y que Joel es quien más dirige.

Yo creo que, a menos que haya consensuada al detalle una meta con la película, es muy difícil ponerse de acuerdo... al final acabas teniendo ese tono gris donde no destaca ninguno de los dos porque ambos habéis hecho concesiones.

De hecho creo que Joel es el único que ha estudiado dirección y montaje. Ethan es licenciado en filosofía o antropología, pero supongo que habrán compartido conocimientos.

¿Valen Tobe Hooper y Steven Spielberg? ¿George Clooney y Steven Soderbergh? etc...

Arriba Pie