Brad Bird, la gran esperanza blanca

empezaron a emitirse si no recuerdo mal los martes a las 23 horas, despues de un programa que presentaban nada mas y nada menos que 3 chicas Almodóvar: Loles León, Rossy De Palma y Bibi Andersen: Stress.

Así que los espectadores ya iban avisados :lol

creo que emitieron las dos primeras temporadas en ese horario y luego ya cambiaron a otro mas infantil, el que menciona Magneto. Sobre la 4ª o 5ª ficharon por Antena 3 ad eternum, y al principio iban sobre las 20 h, luego ya pasaron al mediodía.

En clase lo veíamos cuatro gatos al principio , pero eramos fans desde el primer día. Los típicos comentarios del resto eran "es que mis padres no me dejan " , " lo echan muy tarde", " no tienen gracia ", "son para adultos ", etc.

ese segundo videoclip es tambien magistral, se ve que la Fox, Brooks y Groening les daban manga ancha a los animadores y directores para que hicieran todas las burradas, guiños, excesos y composiciones que les diera la gana ( Jacques bailando con el asesor de imagen de Homer :mparto )
 
Fli-pan-te.


http://cinemania.es/noticias/video-del-dia-brad-bird-juega-con-el-gigante-de-hierro/
Vídeo del día: Brad Bird juega con ‘El gigante de hierro’
Mondo lanza una figura del entrañable robot de 'El gigante de hierro' tan exacta que emociona incluso a su propio creador.

Han pasado 16 años desde el estreno de El gigante de hierro y algunos todavía pensamos que es la mejor película de Brad Bird, por delante de sus trabajos para Pixar como Los Increíbles(2004) o Ratatouille (2007). Coincidiendo con el hecho de que este año el cineasta estrenará su segundo largometraje de acción real, Tomorrowland,en Mondo han sacado hoy a la venta un muñeco hiperrealista del robot de la película. La figura, que cuenta con 30 puntos de articulación diferente para alcanzar las distintas transformaciones del Gigante de Hierro, ha sido elaborada tomando como base los diseños originales del filme hasta conseguir una aproximación milimétricamente perfecta.

En io9han publicado el siguiente vídeo donde el propio Brad Bird alucina con la figura. Para verlo, haz click en la siguiente imagen.



A continuación puedes ver fotos más detalladas de la figura del Gigante de Hierro, que está a la venta por 300 dólares (unos 258 euros) en la web de Mondo. Con cadaunidad vienen dos cabezas intercambiables con los ojos encendidos, una S magnética que se le puede pegar en el pecho, una minifigura de su amigo Hogarth y más accesorios. También hay disponible una edición limitada por 315$ (271€) que incluye la mano que se suelta del Gigante por separado, como la que maneja Bird en el vídeo. ¿Es una monada o no?

El video podeis verlo en este enlace... (aparte de las fotos del muñeco y sus accesorios).
http://io9.com/watch-brad-bird-play-with-mondos-iron-giant-figure-and-1680911616

Pero es que además en la página de Mondo venden una réplica de un tamaño impresionante del tornillo del gigante...

http://mondotees.com/collections/toys/products/ig-bolt-replica
 
Huy huy huy.....

http://www.lashorasperdidas.com/ind...-a-los-cines-de-eeuu-con-escenas-adicionales/



Esta idea llevaba cociéndose algún tiempo, cuando durante la promoción de Tomorrowland, el pasado mes de mayo, Brad Birdinformabade que se encontraba en conversaciones para lograr el retorno a cines de El Gigante de Hierro, su obra maestra de 1999. Tales conversaciones han fructificado. Y cómo.

The Iron Giant: Signature Edition
, se estrenará el próximo 30 de septiembre en locales selectos de Estados Unidos con un nuevo montaje que incluirá dos escenas adicionales nunca vistas hasta el momento. Además, la película será objeto de una completa remasterización y –esto ya es cosa mía pero parece bastante obvio– una edición especial en Blu Ray cargada a tope de extras en cumplimiento de los deseos de su director.

¿De qué escenas podría tratarse? Brad Bird ya nos orientó en un especial sobre las numerosas secuencias de la película que se habían quedado en la mesa de dibujo. Aquí las tenéis –particularmente interesante podría ser ‘Robot Dreams’, un momento onírico en el que el Gigante sueña con su verdadera naturaleza.
 
Genial! Cualquier excusa para verla en el cines es buena, a ver si nos llega por aquí. Quizás los del Phenomena...
 
Lo se, pero ninguno de los pases me van bien :(

Igual que Tomorrowland, mira que ponerla a las 17 entre semana...
 
No es de buena educación editar hilos sin pedir permiso al que lo abrió.
 
Recupero este fantástico videoclip que Bird dirigió en la época dorada simpsoniana, allá por el 91...

Bart Simpson - Do The Bartman (Official Video HQ) - YouTube
Y compuesta por Michael Jackson. Aunque no aparece en los créditos.
Tengo ese máxi-single en vinilo.

Más al respecto:
Do the Bartman - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desconocía por completo que Michael estuviese implicado en ello pero habiéndola oído ahora sí que noto su talento en ello.
 
Yo es que este vídeo sólo lo vi una vez allá en los 90 (creo que era el 91 o 92) en un pase nocturno en La2. Claro está, no me lo había vuelto a reencontrar hasta hace unos segundos que lo ha sacado a la palestra Hedkandi.
 
El video lo puso Nogales, yo la anécdota.
Y leyendo la wiki me recordó que tenía que haber añadido lo del capítulo en el que aparece.
Y acabando el offtopic Simpson-jackson, recordemos que Homer y Bart salen al final del video Black or White.
 
He revisado Krusty entra en chirona ( Krusty gets busted ) , el único episodio que Bird dirigió para la serie ( el otro , De tal padre tal payaso ( Like father, like clown) lo firma conjuntamente con otro director habitual , Jeffrey Lynch; ademas, Brid dirigió el vídeoclip musical Do the Bartman! correspondiente al disco The Simpsons sing the blues ) , así como con los audiocomentarios del propio Bird y de los guionistas y creador , Matt Groening. Es algo que recomiendo hacer para revisar la serie y descubrir aspectos que nos son ajenos o desconocidos y que ayudan a entenderle mejor , ponerle en perspectiva... Por ej. , se nota que no dejaban de ser gente desconectada del fenómeno social que estaban creando y se limitaban a hacer eso, un show de TV, con sus presiones de audiencia ( se cargaron a Bill Cosby que iba a la misma hora, de ahí las parodias a su figura ) , sus problemas con la escritura, la animación, las referencias personales ( abundan los personajes que surgen de personas reales que conocieron o de problemas que sufrieron ) y la importancia capital que le dan a los actores de doblaje, los que en definitiva dan vida y gracia al conjunto. Naturalmente , el hecho de haber visto cada capítulo por activa y por pasiva hace que verla de este otro modo le añada una frescura e interés impagables.


En este caso concreto, Brad Bird le da un salto cualitativo increíble a una narrativa que, no olvidemos, estaba en pañales en su primera temporada. Aunque hoy en día se echa en falta todo el mimo y ritmo pausado de esos primeros episodios ( y que con el tiempo se han convertido en una concatenación sin orden ni sentido de gags y referencias postmodernas ) el arranque de los primeros tenía algunos bajones de ritmo , a diferencia de este , uno de los mejores de la historia sino el mejor, con forma de falso culpable / whudonist, se ve de un tirón y con una atención al detalle y un subtexto riquísimo que hacen de él una joya.


Bird arranca cada secuencia con un primer plano del rostro de los personajes principales del episodio, Krusty y el actor secundario Bob ( por aquellos entonces en España el doblaje no supo cómo traducirlo y se quedó con Sideshow Bob pronunciado tal cual, lo que produce un curioso efecto ) . Mas allá del impacto , cohesión y efectividad visual del recurso , tiene todo el sentido del mundo cuando analizas el capítulo y su trasfondo.

La estructura de los episodios por aquellos tiempos era muy clásica: 3 ó 4 secuencias con sus fundidos a negro o difuminados para pasar a la siguiente usando codas, sintonías, etc. Bird lo usa para ir mostrandonos en cada una de ellas la evolución de su retrato de los protagonistas. Ya el primer plano nos anticipa el tema principal: la cara de Krusty sobre una lona que es atravesada por él mismo montando en un cochecito. Es decir, que vamos a "romper" la imagen idílica que se tiene de él y adentrarnos en su verdadero rostro, plagado de imperfecciones y de algo mas que una sonrisa. Es mas, Patty ( o Selma , no las distingo bien , :lol ) nos está revelando a través de su boca el final del capítulo cuando le espetan a Homer "la verdad siempre sale a la luz!" cuando estas descubren que él les apoda las chismosas horrorosas...

Tras ser acusado de atracar el badulaque, pasamos a otro primer plano: de nuevo Krusty pero a través de un noticiario de TV que nos muestra su rostro bajo rejas. Vamos viendo cómo se socaba su prestigio y la idea que teníamos de él.

Siguiente secuencia, Krusty despojado de su pintura blanca y maquillaje se nos muestra en la foto de detención en la comisaria justo antes de ir a juicio. Ya no se puede desnudar más a Krusty por lo que en buena lógica pasamos a su antagonista en el siguiente primer plano de apertura: Sideshow Bob.

En su caso, no solo es el plano de apertura sino sobre todo el de cierre inmediatamente anterior en el que nos muestra su verdadera naturaleza: en una habitación que se va oscureciendo progresivamente y en la que le vemos riendo enloquecidamente con un soberbio efecto de iluminación es donde se ve la mano de Bird, su destreza y habilidad para contarnos todo con un gran uso de economía de medios. No le hace falta hacer virtuosismos ( aunque en el videoclip de Bartman se luciría mucho mas ) , sabe la importancia y el poder de un primer plano, una confrontacion o un fundido.

sddefault.jpg


De nuevo apertura con el rostro de Bob en un cuadro de su despacho, lo que nos da una idea de la egomanía del personaje y de su falsedad: es una representación. De hecho, si nos damos cuenta, cada primer plano usado lo es a través de un medio externo: la lona del plató de TV, un noticiario de la TV, un cuadro... solo el primer plano de Krusty sin maquillaje lo es en su sentido puro, lo que nos da a entender que es ese y no otro su verdadero rostro, despojado de todo. El resto siempre contienen una dosis de falsedad o artificio.

Es curiosamente en el plató de TV de Sideshow Bob donde acudimos al desenlace. Bart, Lisa y Maggie se han adentrado sin darse cuenta en la boca del lobo y es ahí donde Bart descubre la verdad, en una maravillosa sucesion de flashbacks donde vemos ya la habilidad de Bird con la evocación de la mente: en el raciocino de Bart vemos hilar todas las pistas de los pies e incluso huellas en forma de siluetas, algo que nos retrotrae a aquella secuencia de Ratatouille donde Remy ve explosiones de colores para ilustrar las sensaciones que le producen los sabores.

Bart escenifica el verdadero juicio ahí, actuando de fiscal y abogado de Krusty al mismo tiempo, y no es casual que cuando acusa a Bob lo haga desde el lado derecho de la imagen: es el mismo lado donde el payaso ha sido señalado por Homer como culpable en el jucio anterior ... aunque no vemos a Homer de cuerpo entero, solo su dedo, en oposición a Bart al que el plano encuadra casi entero.


hq720.jpg



Finalmente vemos a Krusty salir de la cárcel , exculpado y en una misma secuencia se enfrenta al jefe Wiggum y a Homer. Es muy representativo sobre todo el que le une en un plano confrontado con Homer, ya que basicamente ambos personajes... son el mismo!! Es decir, su diseño gráfico es parecidísimo. Esto de nuevo responde a una estrategia de los guionistas, que en sus primeras temporadas jugaron con una idea magnífica y freudiana: los ídolos de Bart, Krusty y El hombre radiactivo , son en realidad, Homer disfrazado . De esta manera, jugaban con la idea de que mas allá de sus burlas y rebeldías, Bart a quien quiere e idolatra es a Homer aunque sea de manera oculta. En adelante reforzarían esa idea de manera algo mas directa (cuando Homer emula al saltador y temerario Lance Murdock ) pero aquí era mucho más sutil.


1303841.jpg


Por lo que y volviendo a esa secuencia, podemos usar la teoría freudiana para pensar que Wiggum es el superYo, Homer el Yo y Krusty el Ello, que ha intentado ser omitido y silenciado, encarcelado, aniquilado ( quemado en una pira ) ... sin éxito.


El plano final nos devuelve a Bart con toda su habitación decorada y llena de nuevo de objetos de Krusty. Es un final feliz... pero matizado. Bart ha recuperado a su héroe y con ello, un aspecto vital de la infancia como es el de la inocencia idílica, tener un modelo de vida a imitar, pero por el camino ha conocido el lado imperfecto y en definitiva, humano de ese ídolo. Es analfabeto , tiene los pies pequeños, no siempre está sonriendo ... la serie iría horadando mas y mas esa imagen de Krusty con los años. Bart aprende mas de si mismo que de Krusty en esta aventura. Se fia de su instinto que es el que le dicta que todos están equivocados porque sabe lo vital que es para un niño conservar cierto grado de inocencia. Pero tiene que convivir con una renuncia: la imagen pública de un ídolo que encierra una dosis de falsedad, lección que el capítulo muestra en crudo. No está mal para el que , entonces, era un director con apenas otro trabajo como currículo ...
 
Última edición:
Arriba Pie