Budd BOETTICHER

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.649
este verano me puse varias y no acabó de embelesarme, a ver si me podéis iluminar los que conocéis el género ¿si acaso las claves del culto que arrastra son mirando hacia el western y su evolución?

la del desertor del Álamo no me gustó, 7 Men sí apunta muy buenas maneras y Scott está extraordinario -como siempre- que pedazo de actor y bueno, en Tall T añade a Boone, ésta supongo que es su obra maestra porque la veo muy conseguida en todas esas imbricaciones entre los varios personajes.

pero más allá de estos actorazos, la sobriedad de la puesta en escena y la simpatía con la que se puede ver a un director tan serie B mirando taaan por encima del hombro y manejándose como un Fuller por encima de limitaciones materiales, o el acercamiento más psicológico a los personajes usando el género casi como un simple escenario de fondo... ¿o hay que mirar a Boetticher simplemente como un gran serie B? que lo es, no tengo duda alguna.

Respuesta: Budd BOETTICHER

joder, es que hay que reivindicar más a Randolph Scott, eh, que monstruo y encima con tal sencillez.

y fuera del género cómo se desenvuelve? estoy por probar con esa de Legs Diamond.

Precisamente hace unos días vi Seven Men From Now, que me pareció genial. Engancha desde el primer momento (ojo a la escena que abre la película), y es capaz de contar una historia con personajes interesantes, que da algún que otro giro, ¡en una hora y cuarto! Otros habrían necesitado un mínimo de tres horas. Pero es que, como dice Sik, Randolph Scott está verdaderamente genial, y eso ayuda mucho. Cuando tienes a un actor que desde el minuto uno ya te presenta a su personaje con todos los matices, ahorras media hora de metraje, sin tener que recurrir a escenas dramáticas, flashbacks, ni cosas por el estilo.

A mi Boetticher me parece un grande; al margen de que se manejara en una serie B con escaseces materiales. No tengo muy claro si por causas del destino o por elecciones personales, pero el caso es que estuvo fuera del circuito, haciendo de francotirador y creando un universo Western mítico, personal y bastante atemporal. La serie de 7 pelis que hizo (the Ranown Cycle) con Randolph Scott y escritas gran parte por Burt Kennedy, son de lo mejorcito del género; casi se podría hablar de un Western depurado hasta el hueso. Austero y sobrio de medios pero más que por necesidad por elección personal. Rodando siempre en los mismos paisajes lunares que lo transportan a otra dimensión, donde lo que prevalecen son los valores morales del siempre solitario y lacónico Randolph Scott. Una especie de Quijote fronterizo que entronca con cualquier héroe mítico, desde la mitología griega hasta el Antiguo Testamento. La última línea de defensa humana a la que acudir cuando la maldad humana aparece y se ceba con los protagonistas.

Y la forma de actuar de Scott, unido al minimalismo que impregna todo los hacen tan especiales, tan apabullantes, tan despojados de todo lo que sea accesorio, que se quedan en una pureza dificil de encontrar fuera de él.

Otra cosa a destacar son las caracterizaciones de los personajes, definidas sus motivaciones con breves pinceladas que los cargan psicologicamente. Todo ello habla de la misma depuración, de formas, de lugares, de ideas.... Casi casi llega a la abstracción del género.

Del ciclo Ranown me quedo con 7 men from now, que me parece uno de los 10 mejores Westerns de todos los tiempos. Seguido por The tall T. También Cabalgar en solitario...

Westerns fuera el ciclo a mi si me gustan aunque no llegan a las anteriores tanto El desertor del Álamo como Traición en Fort King.

Fuera del género La ley del Hampa es cojonuda, peli de gangsters al estilo años 20 o 30, o un negro bastante conseguido como es El asesino anda suelto. De esta hizo Upper hace relativamente poco una estupenda reseña.

He visto Los cautivos y El desertos del Álamo. Las he visto. Y sé que, moderadamente, me gustaron.

Pero no las recuerdo.

y fuera del género cómo se desenvuelve? estoy por probar con esa de Legs Diamond.
Fuera del género se desenvuelve maravillosamente bien. Tan bien, al menos, como en sus westerns, modelos de concisión narrativa y de depuración estilística. La de Legs Diamond tiene una fuerza increíble. Copio y pego lo que comenté en el foro de Pasadizo:

Es una película absolutamente trepidante. Narrada a un ritmo imparable, no hay tiempo muerto alguno, y, así, esta crónica de ascenso y caída de un ambicioso aspirante a gangster está contada con una fuerza tremenda. Boetticher, en todas las películas que he visto hasta ahora, demuestra que era un narrador superdotado. Esa capacidad de síntesis, esa pureza en el proceso narrativo, esa economía de medios, esa increíble mesura suya para saber cómo poner en escena lo estrictamente necesario...

Además, es una película de una enorme modernidad. Añádanle algo más de violencia explícita, algo más de agresividad en los diálogos, coloréenla y... estrénenla ahora. No chirriaría, no.

También me ha parecido magnífico Ray Danton en la piel de "Legs" Diamond. Me lo creo del todo. E igual de excelente es el retrato del personaje: un tipo incapaz de amar, un recalcitrante arribista solitario... No hay redención ni perdón para este personaje totalmente negativo que sólo mira por sí mismo. Nada le diferencia de otros hampones. Incluso puede ser peor porque va dejando atrás a todos aquellos que pueden ser un lastre para él. Un villano.

Obra maestra. La mejor película que he visto de este director.

joder, es que hay que reivindicar más a Randolph Scott, eh, que monstruo y encima con tal sencillez.

La peli de Peckinpah adquiere otra dimensión cuando ya se ha saboreado la grandeza de Scott y McCrea.

La peli de Peckinpah adquiere otra dimensión cuando ya se ha saboreado la grandeza de Scott y McCrea.
Absolutamente CIERTO.

Duelo+en+la+alta+sierra.jpg

duelo-en-la-alta-sierra-3.jpg

:hail:hail:hail:hail:hail

Enorme Cabalgar en solitario de Boetticher, una de las que no había visto del ciclo Ranown, y que casi podría decir que es mi favorita hasta ahora.

A destacar especialmente un fabuloso guión, sobre todo en los magistrales diálogos; el protagonismo muy repartido que hace la película casi coral, aún siendo la principal referencia Randolph Scott, todos los personajes están fantásticamente definidos y perfilados en sus motivaciones, personalidad y dignidad. Fenomenales actores y espectacular en todos los sentidos la protagonista.

Obra maestra.

Enorme Cabalgar en solitario de Boetticher, una de las que no había visto del ciclo Ranown, y que casi podría decir que es mi favorita hasta ahora.

A destacar especialmente un fabuloso guión, sobre todo en los magistrales diálogos; el protagonismo muy repartido que hace la película casi coral, aún siendo la principal referencia Randolph Scott, todos los personajes están fantásticamente definidos y perfilados en sus motivaciones, personalidad y dignidad. Fenomenales actores y espectacular en todos los sentidos la protagonista.

Obra maestra.
Es una gran película, sí señor. Una de mis favoritas de Boetticher. :hail

Copio y pego lo que escribí, hace unos añitos, en el foro pasadizero:

También aquí Randolph Scott interpreta a un hombre obsesionado con la venganza. Un tipo hierático y duro que arrastra una tragedia personal. El último plano es grande, con
el árbol del ahorcado en llamas y Scott ante él, habiendo consumado su venganza y hecho justicia por la muerte de su mujer.
La composición del plano, con grúa, es fascinante.

Una vez más, llama la atención el paisaje. Todo es roca y arena. Un territorio árido o escarpado de gran fuerza atmosférica y que denota las difíciles condiciones del lugar.

Y de nuevo cabe destacar la pureza narrativa de Boetticher, que lima todo elemento superfluo en una tarea de poda que reduce la película a la mínima expresión de lo justo y necesario. Ni sobran planos, ni sobran diálogos, ni sobran tiros. Cada elemento tiene su función en el relato a partir de un llamativo minimalismo que debe de resultar dificilísimo de conseguir. En este sentido, el director parece vaciar el cuadro y sólo contar y mostrar lo que le interesa para que se desencadene la acción y comprendamos las motivaciones de los personajes. No es necesario, por lo tanto, que sepamos más.

Además, se percibe bastante atrevimiento a la hora de manejar la figura de la mujer. El personaje de una Karen Steele DESLUMBRANTE (de guapa) es mostrado sacando partido de sus encantos, sin tapujos. Boetticher se inclina por marcar sus formas (ojo a la sostenida imagen de Karen Steele de perfil) y por hacer que los personajes masculinos queden embobados por ella y lo digan bien a las claras mediante diálogos cristalinos.

Muy buen western, ya digo. Y de una modernidad tremenda... porque esta misma película, vista ahora, no denota envejecimiento alguno.

Una hora y nueve minutos, señores. Boetticher cada vez necesita menos tiempo.

Totalmente de acuerdo Max, no se puede decir mejor. Una gozada de película. Ultimamente me estoy dando unas panzadas de westerns apoteósicas: Boetticher, Wellman, Mann, Walsh, Hawks. Es bueno para la salud, lo recomiendo.

¿De Walsh te has visto ya "Pursued"? Se suele hablar poco de ella, pero es un western bastante curioso e interesante, pues añade toques de thriller, de noir, de suspense, de drama pasional... Y todo está contado con un RITMAZO... :gano

No...¡pero espero solucionarlo pronto! De esa ya tenía buenas referencias, tiene repartazo y por lo que dices puede ser algo parecido a Juntos hasta la muerte, donde la mezcla de western y noir da unos resultados espectaculares.

Gracias.

Por cierto Max, que tiene gracia que hayamos coincididido por aquí, porque el tuyo fue uno de los primeros blogs de cine que descubrí hace la tira de años. Un placer, señor.

Por unirme a las recomendaciones, sugiero de Walsh que le eches un ojo si no lo has hecho ya a Juntos hasta la muerte, un remake de El último refugio; es otra de esas maravillosas conexiones entre Western y negro bastante sobrecogedora... Y con Joel McCrea!!!!

Respecto al western, los previos a la etapa Scott son simpáticos y muy entretenidos, sin más. De la etapa Scott, y dejando a un margen WESTBOUND, que se podría integrar en la categoría previa, todos esos me parecen extraordinarios. Ya se ha dicho aquí mucho al respecto: aproximaciones minimalistas a unos personajes de lo más atractivo, y que podría configurar un precedente, por un lado, a Peckinpah, y por otro lado a cineastas tipo Melville (en otro género)

En cine negro, resaltar también las estupendas EL ASESINO ANDA SUELTO y LA LEY DEL HAMPA.

Aunque habrá alguno que me acuse de autopromocionarme, aquí os doy mi crítica de dos de las pelis del ciclo Scott:

http://vadecine.es/vadecine2/crcas-mainmenu-27/videoteca-mainmenu-46/3256

http://vadecine.es/vadecine2/crcas-mainmenu-27/videoteca-mainmenu-46/2978

Última edición:

No...¡pero espero solucionarlo pronto! De esa ya tenía buenas referencias, tiene repartazo y por lo que dices puede ser algo parecido a Juntos hasta la muerte, donde la mezcla de western y noir da unos resultados espectaculares.

Gracias.

Por cierto Max, que tiene gracia que hayamos coincididido por aquí, porque el tuyo fue uno de los primeros blogs de cine que descubrí hace la tira de años. Un placer, señor.
Un placer igualmente, hombre. Gracias a ti por leerme por aquel entonces, jeje. ;)

¿"Estación comanche" se rodó en sólo 12 días, Bela? :inaudito Impresionante, no lo sabía. ¡A eso se le llama eficiencia boetticheriana!

La violencia en off de "The Tall T" es brutal, sí. Esa austeridad te genera una sensación mayor de crudeza. Es todo tan "seco", tan "desnudo"...

Recuerdo las charlas pasadizeras sobre Boetticher, jaja.

risefalloflegsdiamondrq4.jpg

LA LEY DEL HAMPA
(THE RISE AND FALL OF LEGS DIAMOND, 1960)

qyj05l.png

Como el mismo título original indica, una crónica del ascenso y caída de Jack "Legs" Diamond, guardaespaldas de Arnold Rothstein y gángster contra el canon tras la muerte de este último, dedicándose a sacar tajada del resto de bandas a costa de un ego desmedido que roza al narcisismo: un tipo que sólo vive por y para él mismo, sin importarle para nada los que le rodean en su cercanía, más bien su interés por ellos se basa en cuánto puede manipularlos y utilizarlos para sus propios fines. Y sin embargo, resulta de un magnetismo totalmente para el público gracias a la estupenda interpretación de Ray Danton, que casi siempre fue un actor limitadillo y del que Boetticher saca auténtico petróleo. No sólo él está estupendo, su principal interés amoroso, Karen Steele (esposa del director en aquellos momentos), no le viene a la zaga; y también aparece un jovencillo Warren Oates como hermano de Diamond.

Peliculón rodado por Boetticher reproduciendo la estética y las maneras del cine de gángsters de los 20-30 con una narración sintética y precisa como pocas, de un ritmo enérgico y sin descanso comparable a las ráfagas de tiros que escupen por su boca las metralletas Thompson que usa el propio "Legs" Diamond.

ab77mf.png

Joder esta me la compré el año pasado con muchas ganas de volver a verla y no la he hecho ningún caso...

He visto 4 de su ciclo con Randolph Scott, las más reputadas y son una pasada, es como hacer un ciclo de terror de Carpenter, o sea, la hostia en verso. Creo que me han gustado más las 2 últimas Cabalgar en solitario y Comanche Station, me parecen como más destiladas, más fantasmagóricas, llevan el mito más lejos y son más minimalistas, quizás la huella de Elmore Leonard y su condición de novela hace Los cautivos más "normal" y en Seven Men From Now también tiene más peso el texto, y lo cierto es que en ambas hay unos guiones cojonudos, pero me impresiona más el rigor cinematográfico, como de piezas únicas y diferentes de las 2 primeras que he comentado. Es curioso porque el paisaje es tan importante como en las de Mann/Stewart pero si Mann lo usaba para contar historias enormes (incluso con sentido didáctico), Boetticher reduce la escala a lo imprescindible, quizás Colorado Jim sí que es algo precursora. Me fascina que, con lo cortas que son, Boetticher se recree en los paseos a caballo y tengan un ritmo tan relajado. Un disfrute total.

Tras la pista de los asesinos

El primero de los westerns que componen el ciclo del cineasta con Randolph Scott va de un antiguo sheriff que persigue incansable a siete maleantes que estuvieron involucrados en el asesinato de su esposa. Más que la abstracción que se suele comentar, lo que he visto son grandes similitudes con las películas de Anthony Mann; algunas evidentes, como que tengan ambos a su actor fetiche, la presencia del “technicolor” tan característico, o sin ir más lejos, la importancia concedida al paisaje en que se desarrolla la odisea humana, con mucho entorno rocoso y polvoriento donde acechan los canallas, un desierto que decide quién vive o muere, o bien entornos fangosos presididos por la lluvia.

Galería de tipos archiconocidos, empezando por el héroe de pasado conflictivo que arrastra su odio mezclado con algo de culpabilidad, el ingenuo matrimonio de viajeros hacia California (él, un pobre “medio hombre” en el contexto ultramasculino del oeste, ella, con un papel que consiste básicamente en ser mujer, con la tensión erótica que tal cosa despierta)... y quizá el alma de la peli, un arrogante y juvenil Lee Marvin en el rol de malvado ambivalente, de inolvidable voz y aspecto físico, impagable en su molonidad mugrienta, en su tira y afloja con el prota; nos imaginamos que estos dos tendrán que batirse tarde o temprano, aunque a lo largo de la trama, ideada por el guionista Burt Kennedy (colaborador de Boetticher) salen a relucir actos inesperados según por parte de quién y algún que otro giro de tuerca, siendo como son puestos a prueba estos personajes.

Yo diría que es una destilación del género sin grandes pretensiones, pero eso sí, con todos sus ingredientes en mente y con una concentrada puesta en escena digna de figurar en cualquier escuela de cine, pues podría decirse que no se desperdicia un minuto de narración ni hay un solo plano superfluo. Así pues, tenemos una primera secuencia casi de terror. Cierta tensión que se crea con el puro plano-contraplano, con muy fugaces reacciones en fuera de campo y abundantes insinuaciones; genial escena dentro del carromato bajo la tormenta, construida sólo a partir de esos guiños, con diálogo de doble sentido y miradas (por cierto, qué ojos azules los de la muchacha) que bastan por sí solas. Un duelo rápida y eficazmente resuelto, sin piedad... pero también se abre paso un romance frustrado, tan cerca y tan lejos él y ella (el final, otra vez diciéndolo todo sin decir nada), que empieza con un chapoteo tras unos juncos de río. Scott, intérprete bastante limitado, pero al que se saca partido en su inexpresividad, capaz de transmitir dureza pero también algo de vulnerabilidad.

Un dinero robado como detonante, o lo que es lo mismo, algo tan vulgar como la codicia de unos cuantos es lo que desencadena la violencia, ejercida además por unos indios con tanta hambre que hasta los pobres caballos se comen. Pero cuidado, que por si no fuera poco aún queda tiempo para los instantes de pausa, para el simple recrearse en el trayecto y sus pequeñas dificultades, en actos tan normales como el de la limpieza de las monturas.

20130625173446_foto_2_estreno102.jpg

Arriba Pie