Cómo guardar una copia de un libro en préstamo de Internet Archive

Carlos_C

Miembro habitual
Reacciones
252

Para quien no conozca el sitio, esta es la descripción del mismo:

Internet Archive es una biblioteca sin ánimo de lucro que contiene millones de libros, películas, programas informáticos, música, sitios web y mucho más.

Aloja una parte importante de archivos prácticamente imposibles de localizar en otro lugar. Contiene libros descatalogadísimos desde hace décadas que son ya imposibles de encontrar ni de segunda mano o, directamente, (si aparecen) tienen precios desorbitados y no se espera futura reedición de los mismos. Con todo, algunos libros parecen no tener habilitada la descarga y tienen una especie de vista previa como la de Google Books pero ampliada, con acceso a todas las páginas. Ese vistazo al libro sólo puede hacerse por tiempo limitado, 1 hora ó 14 días (aunque nunca me encuentro nada para 14 días).

Utilizando Adobe Digital Editions parece que es posible incorporar ese tipo de libros a ese software para leer desde ahí por el tiempo citado. Una vez ahí, eBook Converter Bundle te permitiría guardar una copia o las páginas que te interesen. Es decir, igual que cuando en una biblioteca sacas unas fotocopias.

El caso es que yo soy incapaz ¿alguien ha probado algo similar? He mirado diferentes tutoriales de internet pero no me han dado resultado, al menos por ahora.

Pues, por ejemplo, este ya mítico libro:

Viene dentro con el guión original de Nosferatu (que muestra que la película sigue aún incompleta a causa de su intento de total destrucción, faltan escenas que están ahí detalladas) y creo nunca tuvo edición en España.

En teoría se debería poder extraer una copia con eBook Converter tras enviarlo, por así decirlo, desde Adobe Digital Editions y luego elegir un tamaño mayor que el que sale por defecto para guardarlo con calidad.

Prueba esto:

Lo he encontrado en este hilo de reddit:

Muchas gracias, Visper. Funciona pero con pérdida de calidad especialmente en las fotografías. No sé si esto tiene solución.

En teoría deberían de verse igual el libro desde archive.org que el archivo acsm de ese libro extraído de ahí una vez abierto en Adobe Digital Editions. Se nota incluso el pixelado alrededor de los cuatro lados de la fotografía y, por supuesto, dentro de ésta. La calidad de la letra también es menor, aunque legible. He probado con varios libros y ocurre lo mismo, aquí un ejemplo:

CAPTURA DE LA CALIDAD DE IMAGEN ORIGINAL DENTRO DE ARCHIVE.ORG:

ARCHIVE.png

CAPTURA DE LA CALIDAD DE IMAGEN DENTRO DE ADOBE DIGITAL EDITIONS (tras abrir ahí el archivo acsm procedente de archive.org)

ADOBE DIGITAL EDITIONS.png

Además, parece que ya no está disponible en ningún libro el préstamo por 14 días, sólo por 1 hora, pero no es problema. Si se siguen los pasos para 1 hora es posible obtener también el archivo acsm del libro. Antes, seleccionando 14 días ya la propia archive.org te permitía descargar el acsm para abrirlo en Adobe Digital Editions. Ahora tenemos que ser nosotros los que nos las apañemos para descargar ese acsm. Desconozco si el acsm al que se podía acceder cuando archive.org tenía habilitada esa opción tenía también pérdida de calidad.

Yo he obtenido el pdf final con Calibre y su plugin. Dado que no viene explicado en el enlace anterior cómo se hacer para quitar el DRM del acsm con esas 2 cosas, voy a dejar aquí escrito lo que hay que hacer tras instalar primero Calibre. Quizá el plugin para Calibre que aparece en la web con los pasos a seguir muestre un mensaje de error al intentar añadirlo, a mí por lo menos me aparece. En ese caso, hay que bajar el plugin de aquí (yo he bajado la versión v6.8.1):

1. Descomprimimos el plugin que hemos bajado.
2. Ahora abrimos Calibre y vamos a Preferencias.
3. Luego, Avanzado - Complementos - Cargar complemento desde un archivo
4. Elegimos el archivo DeDRM_Plugin.zip dentro de la carpeta que ha surgido al descomprimir
5. Nos preguntará si estamos seguros de querer instalar eso y le decimos que sí.
6. Nos dirá que la operación ha tenido éxito, luego hacemos click en aplicar y todo listo.

Ahora ya podemos cerrar la ventana de Preferencias, tan sólo tendremos que reiniciar Calibre y luego abrir el archivo pdf que nos interesa guardar ubicado dentro de Adobe Digital Editions (para saber dónde se encuentra se hace click derecho en él y una de las opciones que se nos muestran nos permitirá ver la localización exacta). Si se intenta abrir ese archivo pdf sin instalar el plugin, aparecerá en blanco.

Arriba Pie