[CINE / LITERATURA] El Mundo de las ADAPTACIONES

Christian Troy

Reacciones
19.399
Una de las cosas más fascinnates de esto del arte es la capacidad que tiene de nutrirse a si mismo. El mundo literario siempre ha sido un abanico inmenso de donde sacar material argumental para el cine, y en crisis de ideas es ya directamente inevitable recurrir a él. Pocas películas se salvan de ser adaptaciones de novelas, novelas gráficas, relatos cortos y demás formas de expresión escrita.

Muchas veces ha surgido el debate de cuanto peso hay que darle al proceso de traslación en el momento en el que valoramos la versión filmada, y casi siempre hemos llegado a la conclusión de que medios distintos no pueden juzgarse conjuntamente. La película debe funcionar de manera independiente sin verse atada.

Comentemos en este hilo, no la calidad en si de esos films, sino su validez como adaptación, como el reflejo de una obra anterior. No solo si se mantiene fiel a unas lineas de dialogo o a una trama, también si el director consigue formalmente trasladar las sensaciones que el escritor queria provocar con la lectura de su obra. Consecuentemente, podemos utilizar este hilo para salirnos de los margenes de cinefilia y entrar también en el debate literario (aunque sea de manera parcial y de soslayo).

Aprovechando que la tengo revisionada muy recientemente propongo un nombre; Chuck Palahniuk y en especial su título más popular claro.

chuck.jpg

PD: Para darle más posibilidades a esto, contadme que autores habeis descubierto gracias a las versiones cinematográficas de sus obras. Cuales recomendais? A cuales se les ha hecho justicia en el cine? A cuales no?

Respuesta: [CINE / LITERATURA] El Mundo de las ADAPTACIONES

De locos. La peña hablando ahi fuera de Bronsonadas y este hilo totalmente desértico. Propio de disparatados treintañeros que duda cabe.

El nombre que he puesto esta sujeto como no a cambios, por si ese es el motivo del desanimo a postear. Sera por escritores de los que poder hablar, desde un Dick hasta un Austen.

entro simplemente a darte todo mi apoyo moral, Christo.

dicho esto, ahi va mi contribucion al topic:

ME GUSTA MAS EL LIBRO.

Para mí, ya casi tan tradicional en navidades como el mensaje de su majestad el Rey:

200px-Thedeadposter1987.jpg

Magnífico hilo, por cierto.

salicor1.jpg

Venga, va, comentare una cosa: para mi lo importante es que la pelicula funcione de forma totalmente independiente del mismo, pero que conserve al menos el espiritu del mismo aunque no lo copie escena por escena. Un buen ejemplo serian las adaptaciones que hace Darabont de King. Un mal ejemplo seria V de vendetta o mas recientemente, Watchmen. Claro que hay excepciones, cuando el director decide aprovechar dicho libro para adaptarlo pero "retorciendo" su espiritu no por concesiones, sino porque asi puede sacarle mas entidad y a veces, casi parodiando el propio discurso de la novela, como hizo Fincher con Palahniuk o Verhoeven con Heinlin.

oye, pero por que no HABLAS?

a mi me da igual si adaptan bien o mal si no lo he leido. Y por eso VENDETTA me funciona, por mas que digais que perverite o lima cualquier aspereza politico-social del comic. La peli me funciona.

Maravilloso hilo. Enhorabuena.
Voy a matarlo:
Me estoy leyendo, por segunda vez, "El extranjero" de Camus (no sé cuántos foreros sabrán quien es). ¿Qué tal la adaptación de Visconti?

Sí, aparte de ver Sálvame y Gran Hermano tengo otras inquietudes.

Viscon-qué?

que haces aqui en vez de esperar a que enseñe las bragas Anita?

En este caso iría perfectamente :

Stephen King, John Grisham, Michael Crichton...

Los dos últimos triunfantes en los 90.

En tal caso, sin embargo, del último (que es el más leído por mi persona) diré que por ejemplo JP (tanto la primera como la segunda) se tomaron muchas licencias (al igual que Rescate en el tiempo).

las mejores adaptaciones son las de Harry Potter. :palmas Y mas ahora, que salen ediciones expandidas para rellenar las 4 paginas que se saltaron.

alguien tenia que decirlo (como ese de los tirantes en tv)

Vaya tela, se abre un hilo de literatura en Nosolohd que consigue llegar a 10 posts (ooohh) y va y sale el nombre de John Grisham.

El mineralismo va a llegar.

Vaya tela, se abre un hilo de literatura en Nosolohd que consigue llegar a 10 posts (ooohh) y va y sale el nombre de John Grisham.

Hombre, es que tiene que salir. Y otro que se me olvidaba, del cual he leído todos los libros hasta la fecha y los trasladan bastante bien:

Dan Brown.

El mineralismo va a llegar.

Y el mileniarismo también. :p

Sí, los trasladan igual de bien porque tanto los libros como las películas son una puta castaña.

Un hilo origanalísimo.

Troyada, bicho, te quiero, pero....

IMG_0077.jpg

iba a decir otra saga, pero igual se llenaria esto de ORCOS.

EDITO: tarde!

Sí, los trasladan igual de bien porque tanto los libros como las películas son una puta castaña.

Ah, claro, que tonto soy. No caía.

Es que las traslaciones están hechas por Ron Howard, ese director... :p

A todo esto, si no has leído sus libros, hazte con ellos en una biblio porque son muy entretenidos, la verdad.

Oye, cuando digo que los libros son una castaña es porque alguno me he leído (Ángeles y demonios ya ni lo terminé, directamente). No hablo por hablar.

Y de John Grisham lo mismo. Mediocrísimo.

THE FIRM, PELICAN, RAINMAKER, CLIENT, JURY... son thrillers bastante decentes.

Hablo del escritor, no de las adpataciones fílmicas.

¿Para cuando "Glamourama"? :cafe

de B E Ellis vi hace poco una con su rollo narcisochentero, tan estilizada como vacia, visualmente elegantona aunque no iba a ningun sitio. THE INFORMERS creo que se llamaba.

Para darle un poco la vuelta al tópico de "el libro siempre es mejor", propongo algunas películas que me parecen mejores que los libros en que se basan:

-El Padrino
-La Lista de Schindler
-Las uvas de la ira

Por otro lado, tengo gana de echarle el guante a El tesoro de Sierra Madre. En la película se pueden vislumbrar muy de refilón aspectos de crítica social muy interesantes, que deben estar mucho más desarrollados en el libro.

Oye, cuando digo que los libros son una castaña es porque alguno me he leído (Ángeles y demonios ya ni lo terminé, directamente). No hablo por hablar.

Ay, perdone usté, señor Roca. :p

Pus a mi, de Brown me gustaron todos los libros menos El código Da Vinci que quizás la fama se le subió al libro y esperaba otra cosa.

Pero, aunque las pelis no me entusiasmen demasiado, lo cierto es que no me parecen malas traslaciones (sí, quizás un poco flojotas).

Y de John Grisham lo mismo. Mediocrísimo.

De este tío la verdad es que es muy piloto automático pues aunque son temas interesantes - recurrentes no dejan de ser títulos para leer en el metro, no son filosofía trascendental.

Y su paso al cine, como dice Elliott, no está del todo mal, precisamente. Si había algo que hacían bastante bien son las pelis.

Arriba Pie