Cleopatra 1934 / 1963

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.649
vistas las dos versiones más conocidas de Cleopatra, la de DeMille de 1934 con Claudette Colbert y la de Mankiewicz del 63, con Liz Taylor, la de 4 horas en este caso... hay alguna versión más larga, ¿alguien la conoce?

en el caso de Mankiewicz casi parecen dos películas, la primera con el carismático Rex Harrison como César, una parte mucho más peplum y excelente en todo caso, con dos escenones, uno por sugerente, el diálogo frente a la tumba de Alejandro Magno y la otra la operística y excesiva llegada a Roma de Cleopatra, todo recargado por la labor de Alex North que acopla su habitual sonido de forma perfecta.

th_353445550_cl2_122_437lo.jpg

la segunda parte de la peli es algo muy distinto, esta vez con Marco Antonio-Richard Burton y ésto ya es un duelo actoral entre dos actores en estado de gracia además encoñadísimos, lo cual se nota en la peli, dándole una carga de credibilidad importante.

seguramente la película más grande hecha en su momento es muy recomendable aunque sólo fuese por el brutal trabajo artístico, de ambientación, étc... pero es que hay mucho más con varios momentos intimistas impagables (ahí North lo da todo) no acabo de entender que esta cinta esté algo denostada actualmente, más allá del espectáculo; toda esa parte final intima, mientras se aproximan a la inevitable tragedia, entre habitaciones oscuras y recargadas (glorioso diseño de producción) me parece alucinante, de obra maestra.

la version de 1934 tiene bastante empaque para la época, de hecho a veces, y comparando los medios, es casi tan espectacular como Mankiewicz, aunque aquí falla el carisma del casting (con unos actores masculinos mucho más rígidos), además en este caso las intenciones de Cleopatra-Colbert son bastante menos sutiles que lo que Taylor consigue con su performance, en general la versión del 63 es mucho mas operística y menos acartonada... aunque algunas de las secuencias del DeMille como la batalla o el asalto son un auténtico espectáculo, pocas veces visto hasta entonces.

cleopatra5.jpg

De la de De Mille no recuerdo más que verla empezar hace muchos años. Supongo que la dejé en cuanto me aseguré de que era el títico tostón demilleano. No puedo con el tío este, lo siento.

La de Mankiewicz es una improbable maravilla. Porque es increíble que de tal desastre que fue su producción, saliera (efectivamente) no una sino dos películas que si no son obras maestras (que digo yo, por qué no), casi. Y no es que tenga momentos intimistas, tanto la parte de César como la de Antonio: es que es de hecho una película intimista presentada en un envoltorio de gran espectáculo. Y eso es un mérito enorme de Mankiewicz: no creo que muchos directores ni antes ni después de él hubieran sido capaces de meterse en esa locura y sacar adelante un producto tan satisfactorio para lo que se le exigía (lo de su éxito o no de taquilla es otra cosa) a la vez que era capaz de mantener y plasmar su propio concepto de película.

Para mí es el peplum definitivo* (a Espartaco le encuentro muchos más peros, bitches). Y efectivamente Alex North está para ponerle un monumento.

* PD: que sin duda era lo que buscaba la Fox (o Wanger).

Última edición:
La Cleopatra de Mankiewicz es un coloso del cine en todos y cada uno de sus aspectos, rivalizando sin discusión con cualquier Lean, salvo en las escenas de batalla, donde se nota bastante la desgana del realizador. Es un además un faro como el de Alejandria parael cine de otras épocas, en las que lo normal era que los mayores presupuestos fuesen destinados a films orientados al público adulto. Y desde luego, para los amantes de los mamotretos históricos como un servidor es prácticamente la peli de cabecera en el género, si tan sólo hubieran eliminado la boba referencia a la Biblia (hebrea, claro) ... aunque no por ello deja de ser el peplum profano por excelencia.

La pena es que seguramente nunca veamos las dos partes íntegras, maldito Zanuck padre ...

Un saludete.

me he pasado con el título, la verdad.

estoy muy de acuerdo con vosotros dos, lo que no me acaba de conquistar es el "magnetismo" de Liz Taylor, la verdad, la peli me funciona más por Burton.

¿las dos partes integras que serían, 5 horazas?

6 horitas eran.

Yo entre Liz y Dick, me quedo con Roddy McDowall, de robaescenas total en la segunda parte.

Pues yo a McDowall lo veo miscasting total, con una presencia de villano ridículo y bizco, cuya victoria sobre Cleopatra y Marco Antonio parece llegarle de chiripa, debido más bien a la torpeza de ambos que a sus propias dotes políticas y militares . A ver, seguramente algo de eso tuvo que haber en la realidad, pero de ahí a poner al futuro Augusto como un papanatas con suerte ...

Si hasta los hijos de Mankiewicz se burlaban del pobre Roddy en los comentarios del DVD ...

Un saludete.

Última edición:
Pues yo a McDowall lo veo miscasting total, con una presencia de villano ridículo y bizco, cuya victoria sobre Cleopatra y Marco Antonio parece llegarle de chiripa, debido más bien a la torpeza de ambos que a sus propias dotes políticas y militares . A ver, seguramente algo de eso tuvo que haber en la realidad, pero de ahí a poner al futuro Augusto como un papanatas con suerte ...

Si hasta los hijos de Mankiewicz se burlaban del pobre Roddy en los comentarios del DVD ...

Un saludete.

- A mí me funciona Roddy, junto a sus papeles de hombre bueno, bordaba los de trepilla y tipo malrollero, estilo: "Te invito a una taza de té con galletas espolvoreadas en arsénico". Quizá no sea el auténtico Augusto histórico, pero es un buen reflejo del personaje sibilino que sin escrúpulos va escalando puestos hasta quedarse con todo y eso en la época del rodaje, los felices 60 con los inicios de la cultura del cómo triunfar al precio que sea, me parece muy acertado.

¿Qué dicen los hijos de Mankiewicz sobre él? :pensativo

latest

Interesante link donde se comentan las propuestas de parte del casting masculino del proyecto original (para encarnar a Cleopatra habría resultado harto curioso ver a la actriz afroamericana Dorothy Dandridge) cuando todavía estaba en manos de Rouben Mamoulian:

PEPLUM: Fantasy Casting...that almost was

Sí, eso pensaban los enemigos de Octavio: un mequetrefe y cobarde que no tenía ni media bofetada que estaba allí por suerte o por un miscasting de César.

Y se los cargó a todos. A todos los que no se agacharon ante él a tiempo. Yo ese juego calculador lo veo en el guión y en la interpretación de McDowall.

el problema de McDowall es que termina la peli y ni te acuerdas que ha salido; estoy seguro que un tipo como él debió tener más "personalidad" en su época.

de todas formas, yo creo que el protagonismo histórico lo cogió en otro momento algo posterior, ésto no va de él.

No recuerdo qué decían exactamente los hijos de Mankiewicz, ni tampoco me apetece revisar 4 horas de audio comentario para reproducirlo aquí :cuniao, pero sí que recuerdo un comentario entre jocoso y despectivo hacia su actuación en la peli.

Un saludete.

Tendría que volver a verla, recuerdo ponérmela hace ya unos años y dejarla a la mitad de lo que me estaba aburriendo.

Prometo que volveré.

A mi me llama la atención que Mankiewicz tuviese en gran estima a este film, a pesar de que sufrió lo que no está escrito (o sí) por acabarlo. Normalmente los directores del Hollywood clásico que se hicieron cargo de los peplum épicos nunca tuvieron una especial consideración hacia el trabajo que hicieron, nunca he leido nada de Anthony Mann o William Wyler ensalzando especialmente 'El cid' o 'Ben Hur' respectivamente. Y no digamos ya Kubrick ... Pero Mankiewicz, que fue contratado como mercenario al igual que ellos, en cambio decía que Cleopatra, de haberse estrenado tal y como pretendía, hubiese sido su mejor trabajo, y también el de Taylor y Burton. Supongo que implicarse en el guión también le hizo involucrarse más con el material. Pero desde luego, él sabía que había hecho algo destinado a perdurar y nunca se avergonzó de ello. Aunque quizás sí se arrepintió de haberlo aceptado.

Un saludete.

Gloriosa la de Mankiewicz, igual que la Caída del imperio romano de Mann, es poético que relaten el final de una era a la vez que son, como películas y como sistema de estudios, el final de una era, es Hollywood tirando la casa por la ventana, muriendo de éxito ... Pero lo hace con gente que ama el cine y solo puede salir una maravilla para la posteridad, porque si Mann es capaz de fundir el paisaje y los sets con el núcleo argumental de la película, Mankiewicz era un fenómeno con el texto y los actores, el equilibrio drámatico y la progresión narrativa de Cleopatra (efectivamente, cual Lean, una película intimista) son oro.

Última edición:
un superespectaculo

la vi hara 1 año en PHENOMENA en toda su gloria 4K con overtura y descanso

Última edición:
Sí, como dice Sik, no está nada acartonada, aparte del orgasmo artístico, las interpretaciones son muy naturales, muy modernas.

Tengo que revisionar la de Mankiewicz -la ví cuando salió en DVD- pero la recuerdo grande, grande.

Me habéis hecho descargar la versión remasterizada. Espero que no os tengáis que arrepentir.

En la retrospectiva y que estará en mi crítica de Van Helsing, Cleopatra y la MGM de romanos fueron clara inspiración para Sommers.

Arriba Pie