Apple TV+ CODA (Sian Heder, 2021)

dawson

Tree Hill
Reacciones
96.843
CODA son las iniciales en inglés de Child of Deaf Adults (Hija de Adultos Sordos). La verdad es que no me llamaba mucho la atención, pero viendo su ficha en Filmaffinty he visto que es el remake de la francesa La familia Bélier (2014). A partir de aquí, me ha llamado mucho la atención. La original francesa es una maravilla, una preciosidad, os la recomiendo para quién no la haya visto. Se estrena en los cines el 18 de febrero.

cj8H8XP.jpg

Sinopsis:

Ruby (Emilia Jones) es el único miembro oyente de una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres (Marlee Matlin, Troy Kotsur) y su hermano (Daniel Durant) en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción física por el chico con el que debe realizar un dueto. Su entusiasta profesor (Eugenio Derbez) ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia.

El tráiler:

Es una película cojonuda. Tiene el aroma de las pelis musicales de John Carney pero en el buen sentido. Pasión por la música... Y pasión en general por la vida.

CODA, en resumidas cuentas es una maravilla de film, sorprendente y para quitarse el sombrero. Las tres nominaciones que ha conseguido a los Oscars 2022 están más que merecidas. El reparto es fabuloso y las canciones sensacionales.

Dawson ya ha explicado el argumento más arriba, así que me limitaré a dar mi opinión. No la puedo comparar con la original, La famille Bélier, porque no la he visto. CODA me parece una mezcla entre las películas de instituto y los dramas familiares de adolescentes. Está bien hecha y, sin llegar a ser un musical, se apoya principalmente en canciones tan conocidas como You're All I Need to Get By del dúo Marvin Gaye y Tammi Terrel, el Let's Get It On del mismo Gaye y la maravillosa Both Sides Now de Joni MItchell. Todo gira en torno al personaje de Emilia Jones, una chica que descubrí en Brimstone y que aquí lo borda; habrá que seguir con atención su carrera. La familia, todos los cuales son sordos en la vida real, la acompaña muy bien, en especial el padre.

Tiene dos o tres escenas muy conseguidas, pero la veo más como un buen telefilm de sobremesa en la tele que como candidata al Oscar a la mejor película, que me parece excesivo. Desde luego, los amantes de Fame, Flashdance, Billy Elliot, etc. van a disfrutar de lo lindo. Y el vendedor de kleenex a la puerta del cine hará su agosto.

me ha recordado terriblemente a aquella peli de Lumet con River Phoenix y los padres que huyen de su pasado de activistas, y el toca el piano, y conoce a una chica, y... pero en version mas telefilm, agradable de ver pero previsible y blandita

bonito el final y la eleccion de canciones

y la prota

Yo ya soy realista con los Oscar, me gustaría que ganara a mejor peli, pero ya preveo yo que la del perro tiene mejores papeletas. Mejor no me hago ilusiones.

Apple’s “CODA” wins historic Oscar for Best Picture at the Academy Awards​

“CODA” becomes the first film with a predominantly Deaf cast to win Best Picture, star Troy Kotsur is the first Deaf male actor to win an Oscar, Siân Heder wins Best Adapted Screenplay, and Apple becomes the first streaming service honored with Best Picture at the Academy Awards

Peraunmomento... Me acabo de enterar de que CODA, de Apple TV+... ¿no está en Apple TV+? Y cuando lo esté, estará como en iTunes, pagando??? Pero por qué? Tampoco es que arda en deseos de verla, pero vaya, que me ha sorprendido y mucho.

Arriba Pie