Creo que al compañero
@JH le hace falta comprender bien cómo funciona el tema de la codificación de audio y vídeo, los formatos que pueden escogerse a la hora de hacerlo, y los distintos contenedores que pueden alojar el archivo codificado.
Cualquier conversión que requiera una codificación distinta, requiere decodificación del archivo de origen y codificación al nuevo formato, un proceso que requiere de capacidad de procesamiento en el equipo que lo ejecutes, y como decía
@Hinomura Krycek si el ordenador es viejuno, no es raro que tarde tiempo, pero 8 horas se me hace mucho tiempo para el audio que puede haber en un archivo de vídeo de 1GB.
Para saber qué archivo estás procesando, te recomiendo el programa Mediainfo
MediaInfo is a convenient unified display of the most relevant technical and tag data for video and audio files
mediaarea.net
Ábrelo, arrastra tu archivo y compártenos su contenido. Te pongo este ejemplo de un archivo que tengo en formato M4V (que es lo mismo que un MP4) con un concierto de Nina Simone.
Como ves, el archivo de origen es un vídeo, y tiene una pista de vídeo y otra de audio. Si lo que quieres hacer es convertir la pista de audio a otro formato, lo primero que debemos hacer es extraer la pista de audio solamente, para no sobrecargar el proceso con la de vídeo. Eso lo puedes hacer con el programa mkvtoolnix, disponible para Windows, Linux o macOS
mkvtoolnix.download
Instálalo, ábrelo, arrastra el archivo y selecciona solo la pista de audio, que en este caso está codificada en formato AAC. Elige la ubicación del archivo resultante y pulsa Start multiplexing para que inicie el proceso de extracción.
El proceso será rápido, porque no hay conversiones que hacer, y el archivo resultante tendrá la extensión mka (Matroska Audio)
Mi siguiente paso sería abrir ese archivo con el programa Audacity, también gratuito y disponible para todo tipo de sistemas
Audacity is the world's most popular audio editing and recording app. Edit, mix, and enhance your audio tracks with the power of Audacity. Download now!
www.audacityteam.org
Abre el archivo .mka y verás el audio representado con su forma de onda. Elige la opción Exportar audio... en el menú de archivo y elige el formato mp3.
Eso no debiera costar 8 horas sino minutos.
Pruébalo y nos cuentas.