David Mamet

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
¿Como es posible que de este tío no tuviésemos hilo propio? Un grande con derecho propio. Para mi uno de los mejores directores en el género. Ahora ya es tarde... mañana calzo su filmo y comento...

Pero lo abría para indicar que he visto, by recomendación de Heliotropo (gracias, tío):

wbas2b.jpg

(House of games, 1987)

"No confíes en nadie"

David Mamet daba el salto a la dirección con esta película. Siendo un virtuoso como guionista decidió que ya era hora de presentarse también como director y desde luego consiguió dar en el blanco. Con un guión donde quizás se percibe bastante rápido el intrínseco mecanismo del engaño y del ataque no deja de ser un filme brillante donde Joe Mantegna, de pose perfecta y actuación endiablada, siempre trajeado y con las intenciones bien detalladas, consigue cautivarnos y convencernos aún sabiendo que es un hijo de mala madre (acompañado, además, de un grupo muy reducido con los cuales hará funcionar un entramado convincente y sobre todo sórdido).

Lindsay Crouse (la esposa del director) ejerce aquí como la psicóloga fría, decidida pero hipnotizada por el mundo del engaño en el cual se verá envuelta por causas del destino. Su actuación es convincente por varios motivos pero sobre todo porque el morbo y la sensación de retos nuevos le empujan a querer formar parte de esa banda. Una mujer hecha a sí mismo pero que pasa por una transformación convincente comenzando por esa atracción hacia un ser manipulador para acabar siendo una mujer que domina la situación. Lo más interesante del caso es como las personas cambian y como de lo que sentimos repulsa e indignación puede acabar convirtiéndose en nuestra piedra angular y algo que nos transforma por completo (esa sonrisa final lo define todo: no hay vuelta atrás).

Un guión un tanto Hitchcockiano, con un sinfín de vueltas y giros sorpresa para no saber de qué pie cojea cada uno de los personajes (aunque ya digo, a menos que uno esté muy despistado logra hacerse una idea de por donde irán los tiros) y la fotografía de Juan Ruiz Anchía dotan a la película de esa sensación de lugares sucios y tugurios de medio pelo (la primera escena donde se presentan los personajes que formarán parte del juego da pinta de ello). Tiempo después surgiría "9 reinas", una especie de remake no reconocido que tomaría la misma historia, con la misma base y planteamiento sólo que decidieron darle un final más picaresco, más intrincado y no tan seco y directo como aquí.

Realmente interesante.

Respuesta: David Mamet

muy fan de este tipo, guionista y director.

Es que he mirado el listado en filmaffinity y tiene muchas cosas que valen la pena descubrir pero no tengo ahora tiempo para escribir como a mi me gusta (tampoco es que vaya a hacer una tesis de final de carrera pero que vaya, un ratejo sí necesito).

Mi favorita de él, por ahora: El último golpe.

¿Qué te parece "Casa de juegos"?

Y estoy leyendo la sinopsis de "La trama" y tiene pintaza.

Glengarry Glen Ross es más suya que de nadie (obra + guión), claro. Me encanta.

PUT THE COFFE DOWN!!!

Buena mano también en Veredicto final, El cartero siempre llama dos veces, Los intocables o La cortina de humo, incluso a Ronin le dio un pulido. Me hubiese gustado leer su guión para Hannibal, tengo entendido que Zaillian se lo ventiló enterito.

¡De él como director no he visto nada!

nada de nadaaaa???

HOUSE apenas la recuerdo... aunque como iba medio avisado me vi venir tambien el giro.

mejor que no leas nada mas de LA TRAMA!

la de Gene Hackman y DeVito la adoro ("love... of gold"), y es muy buena tambien SPARTAN con Val Kilmer pre-gordo.

Y yo creo que sólo he visto la última "Cinturón Rojo", que era cojonuda.

Bueno y algún capítulo de "The Unit" pero no llegué a terminar la primera temporada.

Dussander, lo que vas a disfrutar ahora no tiene nombre. Tienes por descubrir unos peliculones de mucho cuidado: Casa de juegos, La trama y El caso Winslow son mis tres favoritas de Mamet. Te recomiendo que no leas ni siquiera la sinopsis de ninguna de ellas. Sorpréndete.

Mamet me apasiona; de los guionistas más grandes del cine de los últimos años. Eso si, a los tecnócratas se les indigestará; no es precisamente un estilista de la imagen.

Como director creo que sólo he visto "Spartan"... que sí, elevaba la media actual en su "género" y eso, pero tampoco me maravilló. Al foro le gustará saber que, aparte del Kilmer, también sale la Veronica Mars esa... de nada.

Como guionista ya lo controlo un poco más; Mi favorita es la del put the coffe down, una jodida gozada a bastantes niveles que brilla especialmente por su guión y textos.

Gusanillo entrado me ha. Me apunto "Heist", "Casa de juegos" y "La trama"...

Mamet es un director que suele hacer siempre variaciones sobre lo mismo: el engaño como motor narrativo, el caracter depredador del individualismo elevado a la máxima potencia, el mercantilismo de las relaciones sociales y afectivas, la renuncia..

Eso en sus guiones puros, que luego ha hecho algunos por encargo que solo tienen eso, oficio y pulcritud. Elliot Ness, el desafío, Ronin, la cortina de humo, Veredicto final son trabajos alimenticios , sin más interés que el que les pueda dar el director de turno y con pocas complicaciones. Las excepciones serían Glen Ross y alguna otra que no he visto pero creo que pueden ser mas "suyas" (American buffallo, Edmond )

House of games es un buen debut, sencillo y directo. No sabía que Lindsay Crouse fue su esposa, luego lo sería otra actriz de buena parte de su filmografía, Rebecca Pidgeon.

La trama a mi me pareció un exceso de vueltas de tuerca y muy poco divertida si la comparamos con otros films suyos mas conseguidos

El caso Winslow es muy deudor de su faceta teatral, a mi me dejó un tanto frío, aunque la historia sea bonita.

Glengarry Glen Ross la dirigió otro, pero su ADN se ve en cada gesto, encuadre, palabra... Imprescindible.

El ultimo golpe es divertida y tiene el carisma innegable de Hackman, se beneficia del subgénero de atracos para contarnos lo de siempre.
"-El dinero es lo que mueve el mundo.
-Algunos creen que es el amor.
-Tienen razón: el amor al dinero"

Spartan es una sorprendente mezcla de géneros, algo así como su Psicosis particular, con un imperial Val Kilmer y una ambientación que ya nos orientaba a lo que sería su serie de tv, The unit, por el componente militar.

Tengo pendientísimas las cosas cambian y Cinturón rojo. De State and main en cambio no me hablaron nada bien en su día...

Os falta por mencionar una joyita semidesconocida: Homicidio. Una maravillosa pieza de cámara que contiene uno de los finales más desoladores que recuerdo.

Duss, vas a disfrutar su currículum cosa bárbara. Es un grande como pocos.

HOUSE apenas la recuerdo... aunque como iba medio avisado me vi venir tambien el giro

Es que es lo que me ha sabido mal... aunque yo no iba avisado pero quizás se le ve el truco demasiado pronto (quizás el haber visto también muchas del estilo que se le asemejan).

mejor que no leas nada mas de LA TRAMA!

Okey, así haré.

la de Gene Hackman y DeVito la adoro ("love... of gold"), y es muy buena tambien SPARTAN con Val Kilmer pre-gordo.

Coincido.

Bueno, mirando filmaffinity:

- El caso Winslow: podría decirse que es una película de investigación en Godsford Park. :juas Muy bien llevada y sobre todo bien plasmada, con la lentitud apropiada y unos actores que se entregan perfectamente a sus roles. Muy recomendable.

- El último golpe: Película a la antigua usanza, de corte clásico... con un reparto de lujo y una historia de ladrones, propuestas y oro de por medio. Hackman, Lindo, DeVitto, Rockwell. Seria y con aroma a gran película, que tristemente no es de las más conocidas de él o no tuvo el éxito que merecía.

- Spartan: Uf, palabras mayores. Kilmer en estado de gracia: duro, seco, decidido y sin nada que perder en una típica película de secuestros pero que Mamet consigue salirse de la mediania y consigue algo más que interesante.

- Cinturón rojo: Grande. Ejiofor tan correcto como siempre (es de esos secundarios que nunca me ha defraudado). Tim Allen en un papel que se aparta por completo de su típico comedietas y Emily Mortimer (con ese detalle, Duss, ya te tendría que valer para verla). Una historia de superación, entrega, dudas morales y sobre todo una realización modélica, again, en una película recomendable. Y contamos, again, con Mantegna.

Acabo de leer la sinopsis de Homicidio (más lo que comenta Nogales) y leñe, que pintazón tiene esta también.

Pero está claro que su carrera y apellido está más asociado a los guiones... (por cierto, aún no he visto Glengarry... y es un mal que voy a sanar en breve). Yo le agradezco su trabajo, en la parte que pertoca, en "Intocables", "Nunca fuimos ángeles", "Veredicto final", "La cortina de humo" o "Ronin" donde se nota su estilo y maneras.

Añadid Oleanna.

Glengarry Glenn Ross es imprescindible.

Jefe palabras mayores, fuera del cine recomendaría the unit. Tiene episodios gloriosos muy mamísticos así de recuerde de pronto (el de interrogar a un talibán, el de matar a un baranda tipo bin laden, el de extraer un narco de colombia o el de buscar camorra con moteros, hay muchos más).

Su obra lo mejor casa de juegos, las cosas cambian en el puto lago Tahoe, spartan (el comentario del dvd merece mucho la pena) y el último golpe.

En ronin se nota su sello en los parlamentos, debió tener mucho curro pero si hasta salen maquetuelas de soldados. Hace poco pillé una empezada de dustin hoffman y dennis franz que giraba en torno a una moneda, parecía puro mamet, tan teatral, ¿me están timando?

La trama a mi me pareció un exceso de vueltas de tuerca y muy poco divertida si la comparamos con otros films suyos mas conseguidos
La película que a mí me enganchó a Mamet fue "La trama". Se podrán poner objeciones al juego de giros que deriva del muy mametiano juego de las apariencias (nada es lo parece, ya sabéis), pero yo valoro muchísimo el clima enrarecido que se crea. Enrarecido, extraño, porque los personajes están en arenas movedizas y Mamet maneja al espectador como un ilusionista, logrando llevarte por donde él quiere, consiguiendo tenerte en permanente guardia porque eres consciente de que nada es lo que parece, de que te la puede clavar en el momento menos pensado. Y claro, la propuesta te absorbe por completo. Vamos, que me flipa.

A mi State and Main en el cine me encantó; tremendamente irónica con el mundo del cine, peli que habla del cine dentro de sí... luego la volví a ver y es cierto que me perdió fuerza. Pero debería volver a verla, hace mucho de ello...

j8dut1.jpg

(Homicidio, 1991)

- ligero spoiler -

Pequeña gran película, sí señor. Un título semidesconocido que pocas veces he oído mencionar y desde luego contiene una clase magistral de lo que es crear un buen guión y a su vez trasladarlo a la gran pantalla con más aciertos que fallos (quizás el único que le encuentro es perfilar un poquito más la trama de la abuela).

Por lo demás un gran filme de intriga policial que desencadenará en dos vertientes: el deber de Bob Gold (Joe Mantegna, grande como siempre) a su trabajo y a sus raices llegando a un punto donde deberá elegir. Lo mejor del caso es que la trama se torna cada vez más compleja y meditativa una vez se llega a un punto de no retorno y como esa decisión para con su vida servirá simple y llanamente para encontrarse fuera de juego. Un final totalmente descorazonador. Como servir a según quien implica la muerte de algo:

Servir a sus raices judías implica acabar con la muerte de su amigo y perder su trabajo - ese Mantegna sentado en el banco sabiendo que ya no le queda nada es descorazonador - mientras que al dar su vida por su trabajo implica perder el favor de sus raices dejándolo fuera aún habiéndolo arriesgado todo en la explosión de la tienda

Mamet siempre recurre a un tempo lento pero seguro, donde cada detalle cuenta y cada acción forma parte de un todo. Excelente trabajo actoral (William H. Macy como secundario de lujo), una realización impecable (¿cuando ha fallado Mamet hasta ahora?) y ver como los acontecimientos acaban siendo más complejos de lo que parece donde bandas criminales, nazis / judíos y crisis de identidad van cogidos de la mano en un buen título policiaco.

Merece la pena ser descubierto.

En principio sí me lo he creído, a pies juntillas (oh, que fuerte, como son)... pero analizándola un poco, ratillo después, te das cuenta que más o menos era todo una jugada de ajedrez...

Hiciese lo que hiciese (tanto de un lado como del otro) estaba perdido.

a mí me gusta la algo olvidada primera etapa directoril, aunque no le conozco a fondo y le he perdido la pista hace mucho.

Arriba Pie