Dieta paleolítica: dudas, recetas, consejos...

gollum

Miembro habitual
Reacciones
662
Después del debate que surgió en el hilo sobre perder peso rápido me llamó la curiosidad la dieta paleolítica a la que hizo referencia King Conan.
El caso es que me compré el libro en formato eBook (lo podeis encontrar en varias tiendas en formato pdf por solo 5€ de nada) y me lo he leido (estoy acabándolo, ya por la parte de compaginar la dieta con ejercicio) y realmente parece muy sensato lo que explica este señor.

He pensado que se podría crear un hilo para debatir sobre esta dieta, compartir recetas, solucionar dudas,...

Después de leer el libro, he querido ir preparándome ya unos menús para empezar con la dieta en cuestión, pero tengo un pequeño problema: no soporto las verduras. La carne, la fruta, el pescado, con eso ningún problema; pero no puedo con la verdura. La única que comía bien (la judía verde) en el libro no la recomiendan, al ser de la familia de las legumbres.
¿Alguien más que siga esta dieta (no sé si habrá alguien más además de King Conan :cuniao) está en la misma situación? ¿Hay alguna manera de crear menus sin las verduras y que se consiga el mismo equilibrio?
Si no, supongo que será cuestión de curiosear con las recetas y ver si sale una apta para mi peculiar paladar.

Un saludo.

Respuesta: Dieta paleolítica: dudas, recetas, consejos...

Hombre, me alegro que te haya picado el gusanillo.

Te va a a parecer una obviedad pero imposible comer sano sin comer verduras. Im-po-si-ble.

Trata de hacer un esfuerzo en ir probándolas todas. Quizá el simple prejuicio te ha impedido que las pruebes en distintas formas.

Las verduras a la plancha o al horno te serán más fáciles de comer. Prueba a hacer la plancha con algo de aceite rodajas de tomate, cebolla, calabacín, berenjena, puerros, sofritos, pepino...

Es un acompañamiento fenomenal a carne o pescado.

Y luego están las ensaladas, otra piedra fundamental de esta dieta y de toda dieta sana!

En cuanto a recetas yo no me complico casi nada. Hago a la plancha o al horno todo tipo de carnes y pescados y hiervo al vapor multitud de verduras como brócoli, coliflor y col.

El plato más elaborado que hago es la pizza de coliflor :cuniao

La masa es una coliflor hervida y luego batida con tres huevos y almendra picada. Se mete al horno y cuando coge consistencia (nunca llega a estar crujiente pero está buenísima) se le añaden los demás ingredientes al gusto: tomate, jamón, bonito, cebolla, palitos de cangrejo, gambas, salmón, etc.

Bonito del norte mucho mejor que atún por ser bastante más sano.

No sé que más contarte, esto es una carrera de larga distancia. Mente sana en cuerpo sano!

:hola

Gracias por la respuesta y por los ánimos, King.

Pues será cuestión de ir probando. Con las verduras no puedo por su "textura" sobretodo, pero las probaré cocinándolas de diferentes maneras, a ver qué sale.

Me ha llamado la atención lo de la pizza de broccoli, creo que probaré de hacerla un día de estos.

Las recetas que vienen en el libro parecen bastante elaboradas, pero me da que voy a hacer platos más simples, supongo que manteniendo la "idea" sirve, ¿no?

Y no encuentro huevos con omega-3 en ningún comercio cercano. Me tendré que conformar con los huevos te toda la vida. :garrulo

Buenas.

Yo aprendí a comer gracias a la dieta paleo y fue gracias en parte al deporte que hago, Crossfit, sin el cual no tendría ni idea de esta dieta.

La verdad es que no es una dieta si no una manera de comer muy sana en la que se fomenta el uso de alimentos naturales (nada de huevos con Omega - 3).

Te voy a dejar el enlace a un blog desde donde te puedes descargar un libro gratuito y una "dieta semanal", ya verás como poco a poco te vas haciendo a ella.. yo ya no puedo desayunar otra cosa que no sean huevos, bacon, zumo y fruta.

http://fitnessrevolucionario.com/

Eso si, no la sigo al 100% porque cuando salgo por ahí pues me bebo una Coca - Cola o algo así, pero bueno :sudor.

Yo tenía tendencia a engordar y desde que comencé a comer de esta manera, aunque no haga ejercicio no engordo, eso sí, como hago muchísimo ejercicio y soy un brutito.. pues igual también es por eso :atope.

Un saludo.

Buenas,

Estoy intentando organizar la dieta para empezarla en los próximos días. El caso es que me gustaría encontrar variedad de recetas para experimentar e ir viendo cuales me gustan más.
En el foro www.dietapaleolitica.es no tienen muchas.
He encontrado este libro en Amazon. Indica que te proponen un plan de 30 días para iniciarte bien en la dieta. ¿Lo habeis leido? ¿Es un buen complemento al libro de Cordain?
Gracias.

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!

Yo es que cada vez como menos carne, con lo que ninguna dieta se me ajusta.

Lo de alimentos sin gluten (para celiacos) parece que se ha puesto de moda, en Carrefour cada vez ocupa más espacio, y yo pienso que es más moda que otra cosa ya que el procesado lo tienen que llevar de todas formas, sera un proceso distinto eso sí.

lo ideal es simplemente evitar los alimentos que originalmente tengan gluten, lo sigan llevando o se lo hayan quitado.

Como ya dije por activa y por pasiva en el hilo de adelgazar, no es necesario ser muy estricto, el par de excepciones semanales saben a gloria. La rutina debe ser comer sano y lo guarro debe ser excepcional.

Eso y un poco de ejercicio y ya no se engorda.

gollum, ese libro no me inspira demasiado. Al ser americano tenderá a hacer recetas con ingredientes no habituales en nuestros super... Aunque quizá esté bien.

Me llama más la atención uno nuevo, editado hace un mes, hecho por un español.

Paleovida

Paleovida (No Ficcion (bediciones)): Amazon.es: Carlos Perez: Libros

Entrevista al autor:
http://www.lavanguardia.com/lacontr...carlos-perez-dieta-saludable-paleolitica.html

y en RNE a partir del minuto 37:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/...sdGVyPTIwMTImdHlwZUZpbHRlcj0mPXVuZGVmaW5lZCY=

Última edición:
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Muchas gracias, King.
Luego le echo un ojo a lo que has enlazado.

El libro que puse yo está escrito por un alumno de Cordain (de hecho, el propio Cordain escribe el prólogo). Me he descargado el fragmento de prueba y parece interesante. Lógicamente viene ha decir lo mismo que Cordain, pero lo hace con un tono más desenfadado y dosis de humor. Me interesa especialmente el plan para 30 dias que trae. Luego valoraré su compra.

Un saludo.

Curioso lo de la dieta esta...la desconocía, pero me siento identificado :D

Yo soy de los que me levanto, hago un trago de agua...y a trabajar.
A media mañana quizás almuerzo algo, aunque normalmente estoy en ayunas...y a la hora de comer, me pego mi buen primer y segundo plato.

No meriendo...y la cena ligera.

Y desde siempre he tenido las analíticas perfectas, y rara vez sobrepeso en exceso.

Yo es que soy de los que no creo en absoluto todo el rollo de las 5 comidas al día, que si esto, que si lo otro...Hay que comer de todo, y cuando se tiene hambre. Punto...el resto mariconadas de querer teledirigirnos lo que consumimos por parte de quienes ya sabemos todos :lee

Krell.... eso lo dices ahora. Espera unos años a ver.. ¿qué edad tienes?

Krell.... eso lo dices ahora. Espera unos años a ver.. ¿qué edad tienes?
Ehh, eso no se pregunta :p, 38 añitos.

Está claro que nunca se sabe...pero creo que siempre he comentado por aquí que yo me fío más de la genética y de la "inteligencia" del propio cuerpo (hacer lo que te pide)...y nadie mejor que uno mismo para conocer su cuerpo.

Mi abuelo con 91 años como de todo..., y sólo tiene una "manía" dietética. Para merendar cada día, dos tomates crudos en aceite de oliva y una copa de vino.

Como diría mi madre...¿tú te encuentras bien...? Pues ya está. Y eso que mi madre es ex-ATS de las de antes (todo terreno que apagaban el fuego de los médicos)...y a todos los familiares que tengo en el mundillo me dicen lo mismo...haz lo que te salga de los eggs, con mesura...y si te encuentras bien...palante.

Si am i todo eso que dices me parece bien. Yo hacía lo mismo. Hasta que el cuerpo dice "BASTA" y no lo dice en voz baja, sabes?

Si am i todo eso que dices me parece bien. Yo hacía lo mismo. Hasta que el cuerpo dice "BASTA" y no lo dice en voz baja, sabes?
No, si entiendo lo que quieres decir.

Pero cuando me refiero a que como sin "mirar", no quiero decir que cada día me meta un chuletón y dos flanes de huevo..., sino que varío. Un día puedo hacer una fabada como al siguiente una ensalada. Al igual que un día un arroz negro y al siguiente una merluza a la plancha.

A eso me refiero con la mesura. El propio cuerpo te lo dice...si fuera por mi, yo soy de los que me meto sin pestañear una barra de cuarto de lomo con queso...pero lo hago muy esporádicamente :p.

Que si, que si... a eso me refiero... yo hacía lo mismo... hasta que esa fabadita que antes entraba como dios.... ahora me provoca dos días de malas digestiones. Y lo mismo con el bocata de lomo... si me paso 3 centímetros luego lo pago con ensaladas forzosas :facepalm

Que si, que si... a eso me refiero... yo hacía lo mismo... hasta que esa fabadita que antes entraba como dios.... ahora me provoca dos días de malas digestiones. Y lo mismo con el bocata de lomo... si me paso 3 centímetros luego lo pago con ensaladas forzosas :facepalm
Bueno...cruzo los dedos :)

Aun y así, conicido que la edad no perdona y no es lo mismo comer con 25 que con 40 tacos...

Se trata de un tema de tolerancias.

Algunos lo toleran/procesan todo como si nada y ni si quiera engordan. Otros sólo toleramos aquello considerado como sano.

Mi objetivo es estar fuerte y sano y me parece la mejor manera la propuesta por esta dieta/estilo de vida.

Bueno, después de mucho retrasar el tema hoy he empezado a probar la paleodieta.
Se trata de ir probando, ya que en una semana me voy de vacaciones y luego a pasar unoa días a Córdoba, y me da que va a ser difícil ponerse en serio con la dieta fuera de casa en los primeros días.
Cuando vuelva haré la dieta de forma más rigurosa, pero de momento voy probando...

Esta mañana, para "desvirgarme" con esta dieta, he desayunado:
- Tres huevos revueltos
- Una rodaja de melón
- Tres nueces
- Una infusión

A estas horas todavía no tengo hambre.
He traído una rodaja de piña natural (cortada en trozoa en un tupper) y una manzaba para comer a media mañana, y un estofado de carne de cerdo para comer (esto igual no es lo más apropiado, pero nos lo dio mi suegra y no es plan de rechazarlo... :cuniao ).

Esta tarde, para picar con el fútbol, cuando normalmente tomaba las bollerías y refrescos, tengo intención de tonar un zumo de naranja natural, alguna pieza de fruta y algunos frutos secos.

Lo que no he preparado es la cena. A ver que encuentro por casa...

Pues ánimo!

Como tú mismo ves, no es una dieta de pasar hambre sino una dieta de cambiar hábitos, que para algunas personas es igual de difícil. Pero no es para tanto. Sólo hay que pensar en comer sano y natural y evitar los alimentos no recomendados...

si son huevos camperos o ecológicos (códigos de comenzados por 1 y 0 respectivamente):

El primer número del código dice cómo son criadas las gallinas:

0 ) Ecológicas
1 ) Criadas al aire libre
2 ) Criadas en suelo
3 ) Criadas en jaula

No hay ningún problema mientras no los comas todos los días. De todas formas si al cuerpo le metes muchas proteínas hay que hacer ejercicio sí o sí.

cómo lo llevas gollum? ;)

Aprovecho para presentar mi receta estrella compatible con la dieta paleolítica. Y eso que soy un manazas en la cocina.

La PIZZA de COLIFLOR :juas

Hervimos una coliflor (yo lo hago en olla express al vapor) y cuando está hecha la pasamos por una batidora junto a 3 huevos y 3 o 4 cucharadas de almendra picada que es lo que de dará algo más de consistencia a la masa.

Metemos la masa en el horno a máxima potencia 5 ó 6 minutos y tendrá este aspecto:

20120621_142139.jpg

Y ahora añadimos el resto de ingredientes. En la que he hecho hoy le he puesto cebolla, jamón york, jamón serrano, bonito del norte, anchoas y tomate frito.

La volvemos a meter en el horno unos minutos más. Cuando veamos que empiezan lo ingredientes a tostar, sacar y comer.

Está buenísima, en serio. Súper sana y fácil de hacer.

20120621_145023.jpg

Suena extrañísimo, hay que reconocerlo.
Una vez horneada esa masa de coliflor ¿cómo queda? ¿esponjosa como un bizcocho? ¿crujiente?
Igual me animo a hacerla sólo por lo que me intriga :ninja

Queda esponjosa y muy buena!

El aspecto es de pizza pero realmente es como un pastel.

:hola

cómo lo llevas gollum? ;)

Gracias por el interés, King. :)

De momento parado, como dije me iba de vacaciones y me veía incapaz de comenzar la dieta fuera de casa. Ahora ya he vuelto y me voy a poner a ello.

Ya he hecho la compra grande pensando en hacer la dieta, ahora me toca curiosear con diferentes recetas e ir amoldándome.

Lo que peor llevo es el desayuno. La prueba que hice hace unos días me fue de maravilla, pero también entiendo que no puedo comer cada día huevos en el desayuno, por lo que me gustaría pedirte, si puedes darme más ideas para el desayuno. :)

La pizza tiene pintaza. Cuando pueda la probaré de hacer a ver qué tal me sale.

Por cierto, el libro que comentaste que te llamaba más la atención al ser "adaptado" a los ingredientes de la dieta mediterranea, se puede comprar ahora en su formato digital por algo más de 5€. Yo me lo compré ayer.

Un saludo.

Arriba Pie