Edgar Neville

Harkness_666

Son cuatro
Reacciones
3.393
Abro hilo de uno de tantos directores que suelen ser comentados dentro de otros hilos más generales (cine de tal o cual nacionalidad, cine silente...), pero que merece, creo yo, su propio post.

neville.jpg

Edgar Neville, personaje singular y una de las figuras más importantes del cine español. Además de director de cine, fue escritor y dramaturgo, entre otras ocupaciones. Estuvo relacionado con muchas figuras de la cultura; Dalí, Buñuel, Falla... y fue, si no me equivoco, el primer cineasta patrio en viajar a Hollywood para aprender más del oficio, allí conoció a Charles Chaplin e incluso colaboró como extra en “Luces de la ciudad”. Destaca la participación de su señora y musa, la actriz Conchita Montes, en las películas más relevantes de su producción.

La torre de los siete jorobados, La vida en un hilo, El último caballo, El baile... entre todas éstas, únicamente he visto (de momento) la primera que menciono, una rareza en toda regla por su extraña y original mezcla de géneros, y que no descarto revisionar en breve.

¡Comenten!

la Torre es una genialidad, parece increíble que esté hecha en España y en esa época, una auténtica isla cinematográfica; hay otros mundos pero están en éste, el enigma eluardiano parece reflejarse cas en esa escalera en espiral en el edificio menos sospechos de Madrrid.

El crimen de la calle Bordadores, noir-sainete criminal es muy recomendable así como Domingo de Carnaval, también con asesinato de fondo pero tono más cómico y apuntes etnográficos y vitales fantásticos, y panorámicas populares de la Villa alucinantes vistas hoy; algo así como filmar la realidad de los cuadros de Goya.

humor_neville_0.jpg

Última edición:
yo por mi parte anoche ví Mi Calle (1960), su última peli y tengo sentimientos contrapuestos, una calle de Madrid como centro del Universo, o no, como simple muestra de 50 años de la vida de nuestro país; declaración de amor a Madrid, aunque sea en estudio, pocos directores se le ocurren a uno tan castizos como Neville; tiene algo de felliniano en su verborreica presentación de los vecinos mientras tanto la vida se mueve imparable... o bueno, tan imparable como se podía mover hace un sigo o sea, nada.
es curioso como Neville por un lado desborda su habitual vitalismo -de lo mejor de su cine- y por otro muestra un panorama pesimista de frustración en torno a muchas de sus multiples historias,
por otro lado es una pelicula algo reaccionaria y anticuada para 1960.. pero por otro sorprende en su metraje y especialmene al final la deriva política de todo, cambiando radicalmente de tono,
es una obra extraña, coral y muy diversa con salidas a veces sorprendentes, como la primera víctma de la guerra en esas calles adoquinadas, momento extraño que casi para la peli; no sé, no es de sus mejores películas pero es muy recomendable por otras cosas.

vaya joyas El último caballo (1950) y Nada (1947),

la primera es una comedia pero con mucho fondo, un tipo sin un duro -Fernán Gómez- queriendo conservar su caballo de la mili a toda costa en el Madrid de la época... y es curioso como ya se ve como una reliquia frente a una urbe que empieza a tener el tratamiento, algo exagerado visto hoy, de metropoli en movimiento, cuando salta a la vista que en gran parte no deja de ser un poblachón manchego a comienzos de los 50, las vistas de numerosas avenidas, barrios y extrarradios así lo demuestran;

es comedia pero tiene un poso amargo, como todo Neville, en casi todos sus personajes, esa lucha por la vida diaria que choca un poco ¿o no? con la biografía del madrileño, un bon vivant aunque siempre al borde de la ruina; y menudo documento de la época.

1432573214_355775_1432573333_noticia_normal.jpg

Nada, basada en la famosísima novela, que no he leído, de Carmen Laforet, lleva otro rollo, ésta está ambientada en Barcelona (aunque casi todo es estudio) y es un auténtico drama, una familia de medio hidalgos tan habitual, con "prestigio" y casa pero poco que llevarse a la boca, muchos secretos y una chica que empieza a vivir su vida... salvando la distancia es un poco La sombra de la Duda, con un tío idolatrado que empieza a mostrar su verdadera cara; es excelente la labor de Neville moviéndose por la casa mostrando la relación extraña entre todos ellos, desde luego es una película especial para la época, aunque Neville nunca se salga de los márgenes del cine comercial (conoció Hollywood) siempre aporta algo muy personal y ajeno, además hay ahí un lado oculto de la ciudad, casi Lynchiano en primitivo fantástico, a veces parece que se hayan metido en ciertos callejones de la Torre de los Jorobados.

la segunda está protagonizada por Conchita Montes, que además tiene un papel importante en la primera, la que sería su sufrida esposa en la vida real tiene un aura que pocas actrices tenían en el cine español de posguerra, y un atractivo innegable, de personalidad e inteligencia, muy adecuado a ambos caracteres.

proxy

Me apunto Nada que no la he visto. Neville es un gigante que algún día espero que tenga el reconocimiento que merece más allá de la cinefilia habitual.

No tanto, pero dentro del panorama cinematográfico español creo que está muy poco considerado. Igual que Fernan Gómez como director... Si se habla del cine español de los años 50 y principios de los 60, parece que sólo existen Berlanga y Bardem.

O Buñuel. Yo creo que Fernán-Gómez está a la altura de esos, según las masas. Es un actor grandioso, pero como director no va a la zaga. Y su "a la mierda", está cada vez más en el olvido.

Lo de Neville lo veo más chungo, y es que ser de la aristocracia no genera muchas simpatías... que le pregunten a Visconti.

Arriba Pie