Einstein estaba equivocado

El_Cizañas

Catorceavamente campeón de Europa
Reacciones
2.111
Madrid, capital del Reino de todo y de más
Y no me refiero a mí mismo intentando hacer un simil. Es posible, que una de las leyes fundamentales de la física se derrumbe en los próximos meses.
Para los paganos y los que no empezásteis ni BUP porque os pasásteis a la construcción, la física es la ciencia que se encarga de estudiar la materia, la energía, el espacio, el tiempo, las propiedades de las partículas....Es considerada como la más fundamental de las ciencias porque muchos de sus principios son la base de otras disciplinas científicas.

El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Un equipo internacional de científicos ha encontrado unas partículas, llamadas neutrinos, que viajan más rápido que la luz, según un portavoz de los investigadores. El hallazgo podría suponer un desafío a una de las leyes fundamentales de la física.

Antonio Ereditato, que trabaja en el centro de partículas físicas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) en la frontera franco-suiza, contó a Reuters que los tres años de mediciones han mostrado que los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz en una distancia de 730 kilómetros entre Ginebra y Gran Sasso, en Italia.

"Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Pero necesitamos que otros colegas hagan sus pruebas y lo confirmen por sí mismos", dijo.
Si se confirma, el descubrimiento podría invalidar una parte clave de la teoría de la relatividad que Albert Einstein enunció en 1905, que asegura que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.

"Queríamos encontrar un error, un error trivial, uno más complicado o un efecto desagradable, pero no lo hemos encontrado", dijo el investigador a la BBC.

"Cuando uno no encuentra nada, entonces dices: Bueno, ahora me veo obligado a salir y pedir a la comunidad que examine esto

Click!

Respuesta: Einstein estaba equivocado

Cuando yo estudiaba ya salió una noticia parecida, hablamos de hace por lo menos 15 años... Al final era un tema estadístico y de precisión de la medición...

De todas formas lo que Einstein decía es que partiendo de velocidad sub-lumínica, el limite superior es la velocidad de la luz. La teoría que existen partículas que van mas rápido que la luz es muy vieja, pero parte de que esas partículas ya empiezan su vida a velocidad por encima.

Por cierto, recuerdo comentar la noticia original con mi profe de física y la recuerdo sospechosamente parecida a esa, porque hablaban de lo mismo y con las mismas conclusiones... Tendré que mirar a ver si entre los papeles tengo el recorte...

Los neutrinos que yo sepa se conocen desde hace bastante tiempo, de hecho es su medicion y deteccion entra en la mecanica cuantica (el metodo mas usado es la radiacion de cherenkov). De hecho yo me entere a traves del blog de malaciencia cuando hablaba de la peli 2012

http://www.malaciencia.info/2010/09/2012-neutrinos.html

Se referirán a un tipo específico de neutrino, presumo....

La noticia parece actual, al menos también aparece en bastantes medios, inlcuido el Washington Post

The wires — AP and Reuters — say that CERN has detected neutrinos moving at superluminal speed. Which isn’t supposed to be possible. In fact, it’s against the law, physics-wise. Nothing goes faster than light. Light has zero rest mass, and for something to go faster than that it would have to have less than zero rest mass, and now you’re talking science fiction. A neutrino is a particle and it should be subject to the speed limit like everything else.

But at CERN, they’re seeing neutrinos zipping along with the top down, with the drivers drinking roadies and tossing the empties into ditches.

Einstein’s worst nightmare

Última edición:

La noticia es actual, lo que pasa es que puede venir de un becario aburrido en la agencia F que la ha puesto porque no tiene otra cosa...

No recuerdo si la noticia que yo comenté era igual, pero el tema era lo mismo, partículas más rápidas que la luz bla bla, científicos bla bla y luego era porque se habían colado en algo, pero ya digo, fue hace 15 años y lo tengo muy lejos.

Aún así, recuerdo estudiar claramente el tema del límite superior como un límite aplicado a masa que parte en velocidades por debajo de la luz, ya que requiere energía "infinita". Por eso los aceleradores de partículas se acercan a la velocidad de la luz, pero no la superan y por eso existen partículas hipotéticas como los taquiones, que aunque vayan por encima de la velocidad de la luz, cumplen la relatividad especial.

Llevo 20 años siendo fan de la astrofísica y estas noticias las miro bastante, pero como es un tema recurrente y siempre pasa lo mismo, soy bastante reservado...

De todas formas, al final ese rollo de la "pesadilla de Einsein" es un poco sensacionalista porque...

Vale, un neutrino se ha medido como que va más rápido que la luz... Perfecto, en que condiciones? cuanta energía se ha gastado? Es reproducible?

Para decir que la relatividad "no vale" hay que pillar un electron, un neutrón o partículas más grandes y reproducir el experimento, entonces hablamos... Ahora mismo la relatividad tampoco es válida en situaciones de gravedad infinita...

Y además, cualquiera que afirme que "nada puede ir más rápido que la luz porque lo dice la relatividad" es alguien que ha mirado la relatividad en la wikipedia china lo menos... La relatividad permite eso, con condiciones, incluso permite los viajes en el tiempo!

De todos modos descubrir que los neutrinos hierven agua como en 2012 no cambiaría la Teoría de la Relatividad, los ordenadores no dejarían de funcionar. Es valida hasta que se encuentre otra mejor que describa mejor el funcionamiento del Universo que conocemos. Estamos cerca de dar un pasito más para allá, pero son teorías, la aplicación práctica de estas tardarán en verse. No es como el caso de la Teoría de la Relatividad de Einstein, que hubo dos guerras mundiales de por medio para desarrollarla y aplicarla hasta en las cafeteras... Pero vamos, siempre es interesante ver que estamos cada vez más cerca de subir otro peldaño.

Leo que en una distancia de 720 km han medido que un neutrino ha avanzado a un fotón en 60 ns. Po fale.
:pensativo

Bien, alguien ha calculado cuánto supone eso? ...yo si.
Es decir, que si la velocidad de la luz es de 300.000 km/s, la del neutrino ha sido aproximadamente de 300.007 km/s. Vaya, en principio, diria que tiene toda la pinta de error de medición, aunque puede ser cualquier otra cosa. Incluso, que el neutrino ha pillado "un atajo".

La noticia es actual, lo que pasa es que puede venir de un becario aburrido en la agencia F que la ha puesto porque no tiene otra cosa...

Exacto. Parece una nota de un científico aburrido para cachondearse de los periolistos que no tienen ni pajolera idea de ciencia y que solo se quedan con las ideas "básicas", como esa de que "Einstein estaba equivocado".
Los hay que mejor se dediquen a opinar de furbol. Bueno, algunos, ... ni eso. :garrulo

Última edición:

:sudor Seaker,tio... los neutrinos no pueden hervir agua... pero de ninguna de las maneras. Se consideran particulas elementales ya que practicamente no tienen masa, por no decir ninguna ya que es jodidamente pequeña. Y esa puede ser una de las claves de si realmente han superado la velocidad luz: no tener masa.

Y para mas inri, son emitidos por el sol asi que ahora con casi toda seguridad unos cuantos neutrinos te estaran atravesando (y aunque sea de noche)

Díselo a Emmerich. Estaba de coña con 2012.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

La clave aquí, como dice Edgtho, es "no tener masa"...

La relatividad lo que dice es que acelerar un "algo" con masa tiene un limite superior que es la velocidad de la luz, ya que superarla requeriría energía infinita...

Einstein is safe yet...

Lo que me sorprende mucho es que unos científicos del CERN no sepan esto...

A ver...los neutrinos TIENEN masa, aunque casi despreciable. Según la wiki

se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 eV/c2,[1] lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno

De hecho, la posibilidad de que un neutrino interactúe con la materia es muy pequeña. Se necesitaría un bloque de plomo de una longitud de un año luz para detener la mitad de los neutrinos que lo atravesasen. (9.46 billones de kilómetros)

Y hombre....lo que sí seria noticia es científicos del CERN no conozcan la ley de la relatividad...

Que es posible que haya sido un error en la medición? por supuesto, en eso están y por eso han puesto los datos y el método de experimentación en manos de otros científicos....

neutrinos.png

Lo más absurdo del post y de la noticia en sí... es que hablen de Einstein.

Una cosa es la teoría de la que se habla (la de la relatividad) y otra su autoría.

Leo que en una distancia de 720 km han medido que un neutrino ha avanzado a un fotón en 60 ns. Po fale.
:pensativo
Ya te digo. A mí eso me suena a cuando se publican estadísticas con titulares del tipo "Desciende el número anual de víctimas mortales por accidente de tráfico" y luego en el cuerpo del texto te dicen que el año pasado murieron 4289 personas y este 4284. Pues menudo descenso, oyes :p

El titular bueno es: "Einstein estaba equivocado. Mourinho no"

como siempre, la culpa es de sistemas. :cuniao

Arriba Pie