El Almodóvar post

¿ Cuál es tu film favorito de Almodóvar ?

• Votantes totales
    49
Alcaine ya había hecho mas pelílculas con Almodóvar antes de La piel que habito, eh? Vamos, que no creo que De Palma le fichara unicamente por esa, sino mas bien por el conjunto de su obra con el manchego ( La mala educación, por ejemplo, me parece mas del gusto de De Palma a nivel visual en ese sentido )

y coño, tampoco está tan mal Scarface, no jodamos. Va a resultar que es una mierda ahora ( y mira que a mi es de las que menos me convencen ) cuando es un film de culto total en USA o Italia ( también entre la camorra )

Alcaine ya había hecho mas pelílculas con Almodóvar antes de La piel que habito, eh? Vamos, que no creo que De Palma le fichara unicamente por esa, sino mas bien por el conjunto de su obra con el manchego ( La mala educación, por ejemplo, me parece mas del gusto de De Palma a nivel visual en ese sentido )

Ya sé que Alcaine había hecho más películas con Almodóvar antes que "La piel que habito", pero por temática y proximidad temporal (un año de diferencia entre una y otra), resulta poco probable que tuviera "La mala educación", "Volver" o "Átame" en la cabeza cuando decidió contratarlo. Además, la iluminación de "Passion" tiene claras reminiscencias de "La piel que habito.

y coño, tampoco está tan mal Scarface, no jodamos. Va a resultar que es una mierda ahora ( y mira que a mi es de las que menos me convencen ) cuando es un film de culto total en USA o Italia ( también entre la camorra )

Nadie ha dicho que esté tan mal ni que sea una mierda. Pero vamos, se me ocurren media docena de títulos más redondos y más representativos de la contribución depalmiana que ese. Menudo aval de calidad que sea un título de culto en USA (la cultura hip-hop ha tenido mucho que ver con eso) y en Italia. oiga.

Tercer diario, el de las recomendaciones

Recomendaciones

Decepciona un poco con las cinéfilas, pero las literarias son muuuuuuy jugosas, y nos deja una sorpresa en forma de una nueva faceta de su arte:

¡¡¡¡ Almodóvar como guionista de cómic!!!!

No, si no dudo que sean buenas, pero hombre, pon algo meno evidente ( aunque la de Lola Flores seguro que ya se la ha apuntado Tarantino :P )

¿Por listado Fincher te refieres a películas buenas que todo el mundo conoce? Menudo crimen.

¿Por listado Fincher te refieres a películas buenas que todo el mundo conoce? Menudo crimen.

Yo, viendo la lista de Fincher, dudo muchísimo que haya visto las que dice Almodóvar ... De los 60 para abajo había La ventana indiscreta y Ciudadano Kane, eso significa no haber visto NADA.

Yo, viendo la lista de Fincher, dudo muchísimo que haya visto las que dice Almodóvar ... De los 60 para abajo había La ventana indiscreta y Ciudadano Kane, eso significa no haber visto NADA.

Eso significa ser un mainstream en cuestión de gustos. Lo mismo que Spielberg venerando "Centauros del desierto" o "Lawrence de Arabia".

Yo creo que Spy, ya solo por edad (y que Fincher solo ha ido a las 4 marquesinas de antes de nacer él), ha visto mucho más que Fincher.

La verdad es que es un poco surrealista que un listado de gustos PERSONALES con títulos tan poco complacientes como "Desmadre a la americana", "Mad Max 2", "Bienvenido mr. Chance" o "Los caballeros de la mesa cuadrada", pueda servir como base para acusar de incultura cinéfila a alguien.

Es mi impresión (ahí hay 3 comedias súper comerciales y una de acción que no lo es menos), si veo algún artículo/vídeo en el que hable de algún cineasta europeo o de cine clásico rectificaré, por supuesto. Al menos ha visto la de las 20.000 leguas de Fleischer.

Hombre, habrá visto 'Metropolis', que para eso la copió para el videoclip de Vogue. Aunque pensándolo bien, a lo mejor lo que copió fue el videoclip de Radio GaGa :pensativo ...

Un saludete.

Spielberg claramente sólo ve mainstreamadas, como Centauros del Desierto, Lawrence de Arabia o Pulseras Rojas.

Hoy volví a ver 'Átame', y la verdad es que cada vez que la veo se me viene más arriba (y la peli también :P ) . Almodóvar en su mejor momento, igual que Abril, Banderas y Loles León, quienes rara vez han estado mejor en una película. Comedia romántica casi negra, pero sin renunciar a una ternura de agradecido tono naif, en contraste con el torrente de melodramas con el que Almodóvar nos iría machacando durante las 3 décadas siguientes. Se echa mucho de menos este registro en la filmografía del director, y por desgracia no tiene visos de volver, visto lo visto.

El clásico diseño de producción del manchego cada vez me resulta más fascinante, la verdad es que me encantaría estar alguna vez en una casa así. Alcaine hace como siempre un trabajo algo irregular, pero también consigue imágenes poderosas que quitan el aliento, como el clásico plano de la Abril a cuatro patas, ante el que ni Paco Rabal ni el espectador hetero puede dejar de babear de deseo. O ese momento en que la Abril rescata a su princeso en la torre del castillo.

Y bueno, el plano final del trío protagonista, con Banderas y León cantando mientras Victoria Abril conduce y se va emocionando progresivamente, con todas las conjeturas que pueda hacer el espectador sobre los sentimientos de los personajes y el futuro que les aguarda. Es un plano que resumen la VIDA y que es VIDA pura y dura. Creo sinceramente que es uno de los mejores planos que se haya visto en el cine de todas las épocas, y una manera inmejorable de cerrar una película. Coñe, si esta vez hasta la BSO de Morricone me ha parecido estupenda, a pesar de que antaño no le di mucho valor.

En definitiva, que al Almodóvar ochentero le sientan fenomenal los años, y eso que esta peli no es mi favorita suya, a pesar de mi voto (erroneo) en la encuesta.

Un saludete.

Coincido en que el final es muy bueno ( aunque la crítica en su día se lo cargó precisamente por eso ) , pero mas allá del buen oído de Almodóvar para la música ( ademas de descubrir el himno del dúo dinámico en su siguiente película cambió para siempre la carrera de Luz Casal ) esa secuencia final es fantástica por el contraste entre la alegría de Antonio y Loles y la emoción contenida de Victoria. No está tan claro que todo vaya a ser de color de rosa en su futuro, pero al menos es eso, un intento de salir adelante.

De ahí el plano final , el de una vía abierta a lo desconocido.

A Pedro le debió gustar bastante el recurso porque lo repite en KiKa y mas o menos en Julieta.

La mala educación

O los amores corrompidos según Almodóvar. Quedarse con lo de la pederastia o con lo autobiográfico es quedarse corto; en el cine de este hombre siempre hay más donde rascar, siendo el todo más que la suma de las partes (y ni hablemos de realismo facilón... aunque sí que hay un componente muy crítico en este caso). Tan escabrosa cuestión no deja de ser uno de los hilos en la complicada trama que propone el manchego, una sucesión de arriesgados malabares con diversos planos de realidad (verdad y ficción, pasado y presente) cuyo denominador común es que todo el mundo chantajea, traiciona y miente (aquí todos dirigen, cantan, interpretan, tienen inquietudes literarias… es decir, son farsantes patológicos); en el amor siempre hay un dominante y un dominado, nadie es culpable ni inocente por completo, e igualmente enrevesadas son las distintas identidades y orientaciones sexuales de cada uno. Por otra parte, el vínculo entre vida y cine (tanto el mitificado de Hollywood como el más castizo) es tan estrecho, tan natural la mezcla, que incluso resulta difícil, por no decir absurdo, intentar separar una cosa de la otra. Un cuento dentro de la narración principal (¿la hay?), otro cuento a su vez dentro de éste… que además es un flashback del mundo real. A continuación, una variación del primero en forma de adaptación fílmica. Una locura, con un tramo final adentrándose sin miedo en el melodrama noir más clásico, sobre hombres manipulados y mujeres fatales (muchacho fatal en este caso).

Como de costumbre, una auténtica filigrana estética en el uso del color, un apartado que dice mucho por sí mismo. Personalidades múltiples, suplantaciones vampíricas, que no falten: un cura convertido en editor, un niño angelical que se vuelve una criatura maldita... y luego está el Gael, cual Madeleine de Vértigo (un ser femenino de ensueño, un actor principiante, un personaje de novela negra, tanto da). Pero como suele ocurrir, el peor vampiro es el director de cine, que obtiene sus historias de hechos truculentos, capaz de cualquier cosa con tal de sacar su película adelante (la relación con su amante-asistente le deja en no muy buen lugar). Lejos del habitual humanismo del autor, esta película rezuma pesimismo (denota incluso autoconsciencia el detalle de la reescritura del guión para hacer el final más trágico). Sólo en la última nota escrita por el muerto (o la muerta) queda una tenue esperanza, que no está en el futuro, sino en el pasado, en un recuerdo de amor infantil y puro que es lo único auténtico y que no daña. Asoma de nuevo el mundo rural, incorrupto, la presencia entrañable de la madre y la abuela. La parte de la niñez, por cierto, está tratada con una sutileza no exenta de capacidad para incomodar, teñida además de nostalgia (tremendo ese Moon river a la española), atreviéndose incluso a mostrar sexualidad entre niños, o a humanizar a un monstruo que, en el fondo, es un ser patético, un eterno perdedor vapuleado por todo y todos, enamorado de quien menos le conviene.

Arriba Pie