El Almodóvar post

¿ Cuál es tu film favorito de Almodóvar ?

• Votantes totales
    49
Los abrazos rotos

Almodóvar en estado puro, con un discurso en torno al cine de lo más sentido y explícito, explorando a un puñado de personajes heridos que deben rendir cuentas con el pasado y afrontarlo, como quien recompone una fotografía hecha pedazos o se pregunta por la identidad de una pareja anónima, inmortalizada en un inmenso paraje costero (muy a lo Blow-up). A medida que saltamos en el tiempo vamos acercándonos y tomando perspectivas nuevas, recuperando de algún modo la visión, como hace Mateo Blanco/Harry Caine. El elemento de ambivalencia sexual está más ausente que otras veces, aunque nunca del todo (aún así es una película sorprendentemente hetero, viniendo de quien viene), pero los personajes siguen atrapados en identidades múltiples, seudónimos elocuentes (como el del tal Ray X), con el fin de huir de la realidad (el paso de cineasta a guionista), o bien de realizar un anhelo que puede ser más real aún (el sueño de ser actriz). Nadie es quien dice ser, todos tienen su faceta de egoísmo personal; pasiones y celos, traiciones y sentimientos de culpa, que no falten, tampoco un destino funesto en forma de accidente... en el eterno combinado de melodrama, noir y metacine que supone casi el ADN del manchego. Pero también cabe la posibilidad de encontrar un lugar en el mundo, de restaurar los lazos perdidos, de completar esta gran película inacabada de la vida.

La Pene es el cine, tal cual, escindida entre la figura del artista (el héroe) y la del productor (el villano), que no entiende lo que más ama en el mundo, más bien lo destruye en su afán posesivo, inspirando tanto desagrado como compasión. Continuos juegos “meta”, siendo el más brillante el que muestra en paralelo la imagen de ella en la pantalla y a ella misma poniéndole voz en la “realidad”… pocas cosas dan mejor a entender la simbiosis de cine y vida, esas imágenes atrapadas para siempre, pero que hasta un ciego puede revivir (porque el cine puede ser tan real, tan instintivo, como para trascender las limitaciones físicas). Pero cuidado, el acto de filmar también puede ser un acto de agresión, de voyeurismo y apropiación de los secretos (o del alma) de quien es filmado (hay referencia -humorística, eso sí- a los vampiros). El montaje, la elección de la toma correcta y la armonía entre ellas, elementos decisivos, capaz de decidir el éxito y el fracaso de un film. El reverso luminoso de tan amargas vivencias lo hallamos en la comedia que prepara el protagonista, indisimulado auto-homenaje y remedo de Mujeres al borde… Este hombre no duda en referenciar a gente como A. Miller, Malle o Rossellini, como recuperando la fe y el amor por su profesión, incluso con referencias pictóricas no tan gratuitas (los dos amantes cubiertos por la sábana, o un nada íntimo simulacro de sexualidad).

VOLVER (2008 -Pedro Almodóvar)​

Regreso de Pedro Almodóvar a su universo más cómodo, el de los retratos femeninos y una excelente visión de lo cuotidiano , tras una propuesta tan fallida como arriesgada en "La Mala educación" -aquí una mujer maltratada (Penélope Cruz) que regresará al pueblo de su fallecida madre (Carmen Maura el otro regreso a la filmografía de Almodóvar que quedó en eso...) para descubrir que aquella sigue viva-. El resultado es un film correcto, más ligero y que tiene bloques excelentes, aunque algo irregular -en su momento fue muy bien recibido por critica y público- no obstante, me parece menos arriesgado y más cómodo que otras propuestas, en las que el director se lanza a la piscina sin flotador

Es irregular, sí, quizá porque aquí la mezcla entre melodrama camp y crónica de sucesos no está tan conseguido como otras veces. Pero claro, cuando llegan los momentos de marujeo no queda sino quitarse el sombrero, porque nadie rueda las charlas (casuales o no) entre vecinas como Almodóvar.

Lástima que los egos de Almodovar y Maura no acabaran de reconciliarse, porque en la peli sigue viéndose de manera muy evidente que están hechos el uno para el otro.

Un saludete.

Entrevista a Almodóvar a propósito de su libro de relatos cortos

Interesantísimo como siempre, lo que mas me ha sorprendido es cómo se ha despojado por completo mostrando sus contradicciones: su postura de negar el franquismo en su cine temprano pero reconoce cuando el entrevistador le señala al polícia violador de Pepi,Luci y Bom como una sombra del mismo que no lo logró del todo... O cuando dice que no lee al Vargas Llosa de los últimos años porque no le interesa él como persona... y es absurdo porque hay que separar al autor de su obra.

Habrá que echarle un vistazo,(aunque a mi Patty Diphusa siempre me parecio una chorradita sin demasiada gracia) siquiera por el relato de su duelo por la muerte de su madre que da nombre al libro y que dice que es lo mejor que ha escrito nunca.

Una pena que Pedro no escriba más a menudo en su web como hacía antaño en forma de diario o en la pandemia cuando relató dos o tres jornadas de su vida. También creo que sería magnífico como cronista de películas imitando lo que ha hecho Tarantino en su libro ( y Almodóvar escribe mucho mejor )

ENTRE TINIEBLAS (1986 -Pedro Almodóvar)​

El tercer film dirigido por Pedro Almodóvar que discurre en un peculiar convento de monjas. Sin duda una película cuanto menos curiosa, en la que todavía no puede evitar su servilismos amateur y rupturas de tono, o disparidad en las escenas y los actores/actrices (no todos están a la altura del relato) pero también en el que ya destaca su buen retrato de los personajes femeninos, en una película que apunta buenos momentos y incluso grandes ideas de puesta en escena. Film casi evolutivo de su primera época, me atrevería a decir que casi bisagra, en el que empieza a abandonar algunos de sus ticks menos elaborados y como digo toda una rareza algo irregular pero que merece la pena ser vista

es su primer film "serio" y yo diría que profesional, los dos anteriores los rodó en plan medio clandestino, con presupuestos de derribo, staff de amiguetes en su mayoría , la producción era en plan crowfunding...

aquí ya hay un productor detrás , se notan mas medios y una factura técnica solida. Hay un plano de un pianista en sombra al empezar el film que denota que Almodóvar ya se toma muy en serio esto y se lo cree. El primer plano por cierto es similar a un cuadro de Antonio López, ... que Almodóvar ignoraba que existía!!!!

Dos genios manchegos conectados de algún modo extraño.

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988 -Pedro Almodóvar)​

Una evolución estilística notable (aunque no es mi favorita) y la consagración internacional de Pedro Almodóvar comenzó con esta película, convirtiéndose a partir de entonces en un director de primer nivel en el escenario mundial. En esta ocasión, el film mezcla drama con comedia, mostrando a un grupo de mujeres que acaban conviviendo en el apartamento de la protagonista, interpretada por la estupenda Carmen Maura, quien acaba de ser abandonada por su amante -el maduro Fernando Guillén-... A partir de esta mini trama, Almodóvar construye un guion en el que todavía se aprecian los defectos típicos de su cine, pero están mucho más disimulados gracias a una puesta en escena más evolucionada y elaborada, destacando algunos planos que se encuentran entre lo mejor de su filmografía : El travelling cenital inicial en la sala de doblaje, todo ello se ve complementado por una magnífica fotografía a cargo de José Luis Alcaine y un diseño de producción que mostraba cada vez más la personalidad y el toque/estilo visual de un director con cada vez más peso.

Supongo que ya sabréis que Almodóvar va a rodar en inglés con Julianne Moore y Tilda Swinton, que se va a llamar La habitación de al lado ( The room next door ) pero ayer en la entrevista que le hizo Mercedes Milá reveló otro nombre del reparto: John Turturro.

Yo pensaba que tras caerse del proyecto con Cate Blanchett, Almodóvar había descartado definitivamente hacer un largometraje en los USA. ¿O ruedan en España :pensativo ?¿Y es un largo, no?

Un saludete.

Moore, Swinton, Turturro... Y se supone que otra actriz (se rumorea Anna Taylor Joy).
Ruedan entre Madrid y NYC (de hecho ya estuvieron ellas grabando en Madrid hace un par de semanas (con Javier Gutiérrez!).

Anna Taylor Joy habla español con acento argentino.

Lo que no sé sabe es quién hará de madre de Tilda Swinton

Va a la sección oficial del festival de Venecia.

Se confirman ademas otros nombres del reparto: Raúl Arévalo, Vicky Luengo ( ahora quiere que la llamen Victoria... ) , Melina Matthews ( su novio siempre la cuela ... ) , Alessandro Nivola o Juan Diego Botto. Creo que Javier Gutiérrez se ha caído a última hora , no?

Me sorprende que la haya terminado tan pronto. Work in progress? Y "castiga" de nuevo a Cannes , dado que el Lido veneciano siempre ha sido mas generoso con Pedro ( Madres paralelas sin ser nada del otro mundo arrancó un premio, León de Oro honorífico hace 2-3 años, ... Me da que por la Croisette no va a volver en mucho tiempo ( le jodió sobremanera que Dolor y gloria no ganara la Palma )

Pues hablar hablan bien poco en el trailer :cuniao ...

Almodóvar a por el Ójcar a mejor dire y peli, una vez agotada la esperanza de la Palma de Oro.

Un saludete.

Arriba Pie