El articulo de Pilar Rahola del periodico de la Vanguardia

faustum

Miembro habitual
Mensajes
905
Reacciones
0
Ubicación
Sant joan despi, al lado de barcelona
A ver que opinais de este articulo de nuestra amiga pilar rahola :cuniao

Un fiasco llamado ONU

Pilar Rahola | 03/06/2008 | Actualizada a las 03:31h

Quizás serviría como memorial de los sueños rotos. Aquello que pudo ser y no fue. Joan Saura podría incorporarlo a su desmemoriado proyecto sobre la memoria histórica. Total, si como dijo Josep Benet se puede manipular de forma delirante la memoria más reciente de nuestra historia (y convertir a algunos insignes del comunismo catalán en hermanitas de la caridad), ¿cómo no inventar una historia de magníficas gestas con algo más lejano? La ONU da para casi todo. Para sus orígenes épicos, cuando se imaginó un organismo que velaría por los derechos humanos en el planeta. Nació para construir los puentes de la libertad, y, con mayor osadía, para garantizarlos. Pero la historia se truncó pronto en un baile de dictaduras, resoluciones sectarias y todo tipo de abusos que incluso ensuciaron su labor en zonas en conflicto. Entre los hitos más perversos, la resolución 3379, que, por impulso de Siria y Egipto, equiparó al sionismo con el racismo y el apartheid sudafricano. Aunque se derogó en el 91, cumplió con su intención de proscribir a Israel del plano internacional. Dicen los propios de la ONU que esa resolución, como otras igual de perversas, se explican en el marco de la guerra fría, cuando la alianza entre el bloque soviético y los países árabes intento demonizar a Israel y excluirla de la legalidad internacional. Sin embargo, esa explicación es, justamente, la que ahonda en la vergüenza de la ONU: su incapacidad para sustraerse a la manipulación de los países que la forman. Más de cien dictaduras conforman su Asamblea General. De ahí que la ONU, a pesar de su retórica, nunca haya hecho una resolución condenando el apartheid racista que sufren las mujeres en el islam. O ninguna contra el uso de niños bomba. O, por ejemplo, no sea capaz ni de condenar los atropellos de Rusia en Chechenia, ni los de Estados Unidos en Guantánamo. La ONU no existe para los derechos humanos. Existe para que payasos como Chávez conviertan su alto aparador en el escenario planetario de sus bajas pasiones. Como existió, en el pasado, para que Arafat hablara en la ONU con una pistola en la mano, poco tiempo después de haber sido asesinados 11 atletas judíos en las Olimpiadas de Munich. Pese a la rama de laurel que sostenía en la otra mano, Arafat certificó para siempre la severa enfermedad de la bienintencionada organización: valía todo si las presiones eran las adecuadas, incluso valía el terrorismo. Y por tener, incluso tuvo de secretario general a Kurt Waldheim, que había servido en el SA-ReiterCorps del Partido Nazi. Por supuesto, la resolución considerando a Israel un país racista se aprobó bajo su mandato.Los años no han mejorado su ambigua naturaleza. Se mantiene como un enorme dinosaurio, con una notable incapacidad de moverse hacia algún lado. En las zonas en conflicto, algunos de sus soldados han sido artífices de los abusos más graves. Y respecto a su capacidad de influencia política, para muestra el último botón, la maldad del régimen de Birmania ante sus propias víctimas.



Es tan inútil la ONU que no ha conseguido ni tan sólo visitar el país durante semanas, y su secretario general ha sido ninguneado por la dictadura birmana, que no ha tenido ningún apuro en abandonar a millones de personas a su propia desgracia. En este caso, la ONU ha conseguido perpetrar algún papelito de condena, y, cual si fuera un poeta trágico, incluso ha lamentado la situación.

Cierto. Puede que no tenga solución. Las dictaduras existen y la ONU es tan esclava de ellas que incluso es usada por las dictaduras, como blanqueador legal de sus miserias. Pero entonces, si es así, si la ONU no sirve para millones de mujeres esclavas, para miles de personas en Darfur, para miles de birmanos abandonados, ¿de qué sirve el viejo dinosaurio, más allá de dar voz a los iluminados del mundo? Sirve para que se rían de los derechos humanos en la propia organización que nació para preservarlos.

http://www.lavanguardia.es/premium/publ ... ourl=false

Que opinais al respecto? :cuniao tiene razón al respecto sobre los diferentes fiascos que ha tenido la ONU :cuniao?

:hola
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

Tiene toda la razón: La ONU no sirve de gran cosa.

De todas formas, pese a todo, es lo único que tenemos capaz de otorgar legalidad internacional.
El peligro de cargarse la ONU es que la alternativa es peor: la ley del más fuerte, en este caso, los USA, Rusia, China, ...
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

Totalmente de acuerdo, siempre es necesario un organo de dialogo entre todos, aunque sea imperfectisimo.

Ademas no podemos pretender que el mundo sea como nosotros (Occidente) queremos, sentarte de tu a tu con un dictador es un asco pero no hay otra, el realismo siempre se ha impuesto.

Rahola me parece (desde hace mucho) enormemente sensata, aunque sé que muchos pensais que mea habitualmente fuera de tiesto.
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

sikander77 dijo:
Rahola me parece (desde hace mucho) enormemente sensata, aunque sé que muchos pensais que mea habitualmente fuera de tiesto.
Le perjudicó mucho a su imagen su etapa en Crónicas MArcianas, al igual que a algún otro como Juan Adriasens. Es un placer escuchar a ambos en las tertulias de la Radio de Julia en Ondacero (que ya es lo único que oigo de esa lamentable emisora)
El artículo sobre la ONU me parece certero. Sin embargo es lo de la botella medio vacía o medio llena. La ONU también ha tenido cosas buenas y quizás la historia del último tercio del siglo XX no se entienda sin ella.
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

Es que Cronicas Murcianas.....marcó un modelo para mal, para muy mal.

Y por supuesto que hay luces y sombras, es inevitable, el MUNDO es un desastre por muchas costuras y hay que lidiar con ellas como se pueda.

Mejor esto que la pelea dura y pura pre-Sociedad de las Naciones.


Lo que está claro es que el "tema" Oriente Medio enfanga demasiadas cosas, en absoluto proporcionales a su tamaño y poblacion. Y que todos los actores implicados lo usan para sus propios fines.
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

La ONU claro que no vale para nada, pero bien que se saca cuando se necesita para dar legitimidad a los argumentos demagogos.
La ONU sirve o no sirve, no puede ser que cuando por ejemplo, salga el tema de la guerra se diga que es "ilegal" por "algo" de la ONU (pero no habiamos quedado en que no servía de nada?).

Yo siempre he dicho que no vale ni para tomar por culo, así que al menos soy consecuente...
Os animo a hacer lo mismo, es fácil.
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

a alguien que tuvo la desfachatez de aparecer en un estercolero llamado Crónicas marcianas ( y ojo, en la época en la que el programa de Sardá era eso, no me salgais con la excusa de que en su día tambien salió Sabina y otros porque aquello fue en los primeros años ) no le tengo el más mínimo interés.
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

Juanvier dijo:
La ONU claro que no vale para nada, pero bien que se saca cuando se necesita para dar legitimidad a los argumentos demagogos.
La ONU sirve o no sirve, no puede ser que cuando por ejemplo, salga el tema de la guerra se diga que es "ilegal" por "algo" de la ONU (pero no habiamos quedado en que no servía de nada?).

Yo siempre he dicho que no vale ni para tomar por culo, así que al menos soy consecuente...
Os animo a hacer lo mismo, es fácil.

La policia colombiana no es capaz de mantener el orden en sus calles por lo que no sirve para nada.Yo animo a los colombianos a que sean consecuentes y se dediquen a violar, robar y asesinar pq sus fuerzas de seguridad no tienen fuerza ni recursos suficientes para evitarlo pese a estar totalmente legitimados para ello.Y dejemos los argumentos cogidos con pinzas como que esas actividades son ilegales para los demagogos amantes de la justicia y los derechos humanos.
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

sikander77 dijo:
Rahola me parece (desde hace mucho) enormemente sensata, aunque sé que muchos pensais que mea habitualmente fuera de tiesto.

Sik, no se :disimulo para serte franco, como bien ha dicho franciscus, la etapa en que salia en cronicas marcianas la perjudico bastante la verdad.
Ahora, como articulista de la vanguardia, pues si, es una muy buena que cuando escribe sabe lo que se dice :lee aunque otras veces, tampoco no se aclara ella mucho la verdad.
Y sobre la ONU, pues totalmente de acuerdo con ella, porque la onu no puede hacer mucho mas de si, porque siempre tiene a los dos grandes, metiendole mano por todos los lados.
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

Juanvier dijo:
La ONU sirve o no sirve, no puede ser que cuando por ejemplo, salga el tema de la guerra se diga que es "ilegal" por "algo" de la ONU (pero no habiamos quedado en que no servía de nada?).

No, "no habíamos quedado en eso". Habiamos quedado en que servia de poco y que era muy mejorable, pero que servia "de algo".

Por cierto, los principales interesados en que la ONU solo sea una pantomima son precisamente las superpotencias, a las que no les interesa que exista un organismo que legisle internacionalmente. Por esto la deuda que los USA tienen con la ONU es tan elevada. La Guerra de Iraq fue un ejemplo claro, con Bush presionando a la ONU para conseguir una legalidad internacional que nunca obtuvo.

El problema del Consejo de Seguridad de la ONU es que existen 5 paises permanentes (los vencedores de la 2GM) con derecho a veto. El otro problema es la falta de eficacia por no disponer de un ejército como dios manda para hacer cumplir sus resoluciones. En este caso, Israel se las ha saltado siempre a la torera.
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

Franciscus dijo:
Le perjudicó mucho a su imagen su etapa en Crónicas MArcianas
Eso fue posterior al incidente. Siendo diputada por ERC, asistió a un mitin, creo que en Badalona; el caso es que la grúa municipal le retiró el coche por aparcarlo mal. Cuando salió y vió que se lo habían llevado, montó en cólera y fue al depósito, donde se negó a pagar la multa, insultó a todo el mundo y dió un espectáculo patético. Al final, el guardia municipal encargado del lugar le reprendió por su comportamiento; la Sra. Rahola se volvió a él y le espetó: "Usted no sabe con quién está hablando".

Una joya.
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

Leonardi dijo:
"Usted no sabe con quién está hablando".

:lol Qué gran frase :lol

Incontables las veces que ha llegado a decirse en situaciones parecidas
:preocupado
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

Leonardi dijo:
la Sra. Rahola se volvió a él y le espetó: "Usted no sabe con quién está hablando".

Pues yo eso lo digo continuamente. Qué problema hay? :queteden


:juas

A mí nunca me cayó especialmente bien, pero como dije antes, últimamente con sus artículos en LV y sus tertulias con Julia Otero reconozco que he cambiado de opinión.
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

A todo esto, después de tantos años de "Crónicas Marcianas" y tertulias televisivas y radiofónicas de todo pelaje, ¿la Rahola sigue siendo independentista o se ha cambiado hacia otras posiciones ideológicas :pensativo?

Un saludete.
 
Re: El articulo de Pilar Rahola de el periodico de la Vanguardia

Se ha moderado bastante respecto a los tiempos que citais, sobretodo cuando era de ERC... madre mía, de aquella era insoportable y me ponía de los nervios, me entraban unas ganas de pegarle a la TV que no eran normales.

Hoy la escuchas en "Julia en la Onda" y es que ni parece la misma. Sigue "barriendo para casa" que es una barbaridad, pero vamos, que nada que ver con la forma de ser que tenía antes.

Respecto a su artículo, la verdad es que no puedo opinar en si acierta en algo o no porque de ese tema no tengo ni pajolera idea, únicamente lo que se dice a veces en los medios de comunicación, por lo que casi sé menos que nada.
 
Arriba Pie