El beatlepost.

Segunda parte según Portnoy...

Get Back Pt 2:
Definitely a more optimistic episode after the Twickenham experience of Pt 1…once they move to Apple Studios and are joined by Billy Preston, their spirits are rejuvenated and are back to being a band again

Some of the various moments that struck me (SPOILERS!):

* Hearing the talk about John & Yoko behind their backs at the start of the episode
* Paul saying “And then there were two” when John & George don’t come to the studio…what an eerie foreshadowing
* John & Pauls private meeting being bugged by the filmmakers in the flowerpot
* Paul playing Martha My Dear and Back Seat Of My Car on the piano
* “Morning Paul, Morning Rich” (any time Ringo is referred to as Richie is awesome)
* Peter Seller visits
* Interesting that Yoko is no longer sitting at John’s side when they relocate to Apple Studios for the first few days…(was it addressed at the band meeting to get George to come back?)
* Jamming Going To The Country by Canned Heat
* The mood INSTANTLY changes when Billy Preston joins in…suddenly everyone is on their best behavior
* Once Billy arrives, Paul takes a huge step back and John and George step up on directing the rehearsals
* Paul being excited about having 2 WHOLE TRACKS for the drums so you can hear them in stereo! 😂
* Never seen Ringo ride w his left hand like on the verses of Don’t Let Me Down
* The comical renditions of Help and Please Please Me
* Listening to the playback of Get Back and deciding right there to put it out as a single the following week
* More future Solo stuff jammed on: On The Road To Marrakesh (Jealous Guy) and Teddy Boy
* Jazz Odyssey II: Slight Return 😂
* Seeing Patti Boyd Harrison…poor George, almost lost his spot in the Beatles to Clapton and then loses his wife to him as well
* Paul reminiscing about the footage of them in India (and the monkeys 🐒 hahahaha)
* Working out the harmonies for the bridge of Two Of Us (which ultimately weren’t used)
* There’s a surprising lack of drugs or alcohol in the sessions given the times
* John playing bass on Let It Be

Undeveloped Songs:
* Bonding
* I Bought A Piano The Other Day
* Woman
* Song Of Love
* Madman
* Too Bad About Sorrow
* Fancy My Chances With You

This has been unreal…simply overwhelming actually….

I wonder if we’ll get the complete rooftop concert in Pt 3? Can’t wait… 🍏

La versión racista de Get back con los recortes de periódico. Sabiendo de la existencia de esta de rebote. Pero que vamos, la daba por perdida en el montaje.
Con la marcha de Harrison la cosa se anima. Ese McCartney mordiendose las uñas y ojos cargados, temiendo el final abrupto de la banda. Lennon y Starr se lo toman con más tranquilidad.
La escucha en la cantina, vaya sorpresa.
El estudio en Apple parece también retomar el ritmo de trabajo y ganas de hacer cosas.
Parte 2 acabada y con ganas de la parte final en la azotea.
Que aunque lo sabréis en ese sitio, un tío muy alto con camisa naranja, corbata y chaqueta es Alan Parsons.

Visto el primer capítulo, supongo que hay que ser un fan irredento del grupo y su repertorio para poder disfrutarlo, porque se hace eterno entre ensayos que no van a ninguna parte, otros que sí, caras raras, frecuentes soliloquios de Paul (Lennon y el resto parecen monigotes sin nada que decir) , bostezos (tanto del espectador como de los propios Beatles), y conversaciones entre lo informal y la camaradería entre colegas, que de repente pasan a la mera formalidad y frialdad contenida entre compañeros de trabajo. Estas dinámicas de cómo funcionaba el grupo en aquel momento son reveladoras, sí, pero al mismo tiempo no aportan nada a un espectador que no sea superfan y le baste con embelesarse ante la visión de unos Beatles todavía jóvenes y en activo como tal.

Que bueno, entiendo que la serie tenga dicha orientación, pero desde luego no servirá para captar nuevos admiradores del cuarteto. Probablemente sea la mayor crítica que se le pueda hacer a lo que, por otro lado es un monumental esfuerzo de restauración y montaje, porque la calidad de la imagen es excepcional, y los frecuentes cortes de plano y la enorme variedad de ángulos para ser un documental te transportan sin problemas a 1969 y a los estudios Twickenham como si estuviese todo ello sucediendo al lado de tu casa y la tele fuese una ventanita para espiar a los Beatles.

Y por cierto, si bien Yoko Ono no dice ni pio en ningún momento, y nos han tratado de vender que el documental desmonta el mito de su intrusión, a mi me sigue pareciendo que ella no pintaba nada allí en primera fila y el verla me pone más negro que su ropa. No son colegas tocando en un local, son músicos profesionales trabajando y con una presión increíble, por la locura de plazos que tienen, y sobre todo por ser los artistas más famosos e importantes del planeta en aquel entonces.

Un saludete.

La última parte a través de Portnoy:
Get Back Pt 3:
Just finished Pt 3 and I am completely overwhelmed with emotion. Not ashamed to admit I cried like a baby when it ended. 😭 Never in a million years did I think I’d ever get to see all of this incredible footage. (When I met Sir Paul years ago, this footage was the bulk of our discussion)

By the end of the film there is a feeling of joy, love and camaraderie that was so sorely missing from the original film 50 years ago. This now is the perfect swan song to help re-frame the last year of the band which can now be forever immortalized in this incredible film. The deepest gratitude to The Fab Four, Yoko & Olivia, Peter Jackson and all involved in sharing this masterpiece with us. What a gift 🙏

As I did for the 1st two parts, here are some of my random thoughts and highlights (SPOILERS!!):

* Ringo presenting Octopus Garden and George helping him with it (I remember this scene from the original Let It Be film)
* Heather Eastman hanging in the studio (also in the original LIB film)
* John playing bass on The Long And Winding Road (out of tune too 😉)
* George presenting Old Brown Show on piano with Paul on Drums and Billy Preston on Bass
* Paul singing Strawberry Fields Forever on piano…wow!
* George presenting Something and John & Paul helping w the lyrics
* John bringing up Allen Klein when Paul is gone (THIS was also another major element in their ultimate breakup)
* Paul second guessing the rooftop concert the day before
* George talking to John about wanting to do a solo album with all of the songs he has
* Kevin Harrington holding the lyrics for Dig A Pony in front of John on the rooftop concert
* Paul’s excitement when the police arrive on the roof at the start of Don’t Let Me Down Take 2
* George and John’s amps getting turned off during Get Back Take 3
* Seeing The Beatles and their wives in the control room after the rooftop concert listening to the recordings

Unfinished Songs:
* I Told You Before
* Half Pound Of Greasepaint

Rooftop Concert:
* Get Back (Take 1)
* Get Back (Take 2)
* Don’t Let Me Down (Take 1)
* I’ve Got A Feeling (Take 1)
* One After 909
* Dig A Pony
* God Save The Queen
* I’ve Got A Feeling (Take 2)
* Don’t Let Me Down (Take 2)
* Get Back (Take 3)

Sobre Yoko. Lo comenta el propio Paul en el documental. Dentro de 50 años se hablaría de que ella sería una de las causas de ruptura. Que Lennon la llevara les daba igual. Incluso luego hacen una "Jam session" con sus balidos.
Sobre la situación de ellos. Desde el álbum blanco no habían hecho nada. Excepto Yellow Submarine que son 5 canciones. Eso se traduce en esa flojera y desgana inicial, que luego ya se va quitando.
Cierto es que en el montaje no ponen apenas canciones enteras o la versión que luego saldría en el álbum. Es que creo que todas fueron modificadas en post producción por Phil Spector. Así que lo que fuera el proyecto en sí, sobre los temas, se quedó fuera.
Por cierto Billy Preston es un soplo de aire para la banda, eh?. Incluso dicen, no sé si en serio, de añadirle a la banda.

Última edición:

Muy interesante esta entrevista de temas técnicos.
También el tema de que inicialmente iba para cines, vino la pandemia y él y el editor sin avisar a nadie hicieron el montaje que les salió de las narices. Peter Jackson en todo su esplendor 😂

Muy interesante esta entrevista de temas técnicos.
También el tema de que inicialmente iba para cines, vino la pandemia y él y el editor sin avisar a nadie hicieron el montaje que les salió de las narices. Peter Jackson en todo su esplendor 😂

Al final descubre lo que muchos temían. Andy Serkis hace de los fab four en el documental. O sea no hay remasterizado, si no que el tío lo ha rodado todo de nuevo.

Pues se acabó. Un final que no quería que llegase. No quiero irme de ese sótano situado en Savile Row. De hecho ellos tampoco y por eso siguen allí, cantando sus canciones una y otra vez, incluso dando la toma por buena, deciden otra vez grabarla por si acaso (igual que Peter Jackson hizo en la trilogía anillera), incluso con los comentarios chistosos y bien agradecidos de John.
Allí en ese sótano se quedan grabando el equipo de filmación hasta gastar lo que queda de película.
Saben que cuando salgan de allí se habrá acabado todo.
A pesar incluso de la intención de George de que cada uno si quiere saque su material en solitario, pero la banda siga en activo.

Sobre Yoko. Lo comenta el propio Paul en el documental. Dentro de 50 años se hablaría de que ella sería una de las causas de ruptura. Que Lennon la llevara les daba igual. Incluso luego hacen una "Jam session" con sus balidos.
Para mí es la revelación principal de Get Back. El tema de Yoko no fue en realidad como se pintó al mundo al menos al final de todo. Su papel de garrapata humana no ayudaba, es cierto, pero como dices, todos la aceptaban de una manera natural. Sin embargo me temo que la ruptura se fraguó durante las grabaciones del White Album, y ahí sí que Ono fue más activa (sin ser el motivo sino un factor más)
Sobre la situación de ellos. Desde el álbum blanco no habían hecho nada. Excepto Yellow Submarine que son 5 canciones. Eso se traduce en esa flojera y desgana inicial, que luego ya se va quitando.
Piensa que del White Album a Get Back habían pasado unos pocos meses solamente. Como dije, la desgana venía desde entonces, donde el ambiente fue pésimo. El del episodio 1 del documental casi es de cachondeo, en comparación.

A mí me resulta curioso que Macca no los hubiera mandado a la mierda al principio, porque Lennon estaba completamente ausente, pasando de todo (cosas de la heroína), Harrison en plan víctima y Ringo, bueno, en su taburete como siempre.
Pero sí, tras el movidón con George la cosa se recompone y en mi opinión bastante bien. Hay algún momento que a mí me puso los pelos como escarpias cuando Paul y John de pie uno frente a otro se intercambian ideas rápidamente y arreglan algún cacho de tema.

Yo viví en los 80 algo similar, en cuanto a la separación de una banda (de nulo éxito). Pero muchos momentos creativos o de broncas se parecían dolorosamente mucho.

Por cierto Billy Preston es un soplo de aire para la banda, eh?. Incluso dicen, no sé si en serio, de añadirle a la banda.
Si realmente hubieran esperado durar mucho más como banda, yo también creo que lo hubieran incorporado. De hecho, por algo muchos le llaman el quinto Beatle.

El documental es una puta joya, y cierto, para los muy cafeteros.

Ringo en su taburete pero siempre al quite para acompañar lo que crean los otros. Muy positivo en mí opinión cuando tienes al lado a genios compositivo. Y se agradece que mucha gente que lo tenia por un inútil se dé cuenta de que el tío era realmente bueno.

Bueno, pasa con todos los baterías o percusionistas, tienden a ser los miembros más infravalorados, pero su aportación al grupo es esencial, sin ellos no hay manera de empastar las canciones en un conjunto pop. Prueba de ello es que Ringo era el único profesional (en todos los sentidos) al principio de la andadura de los Beatles, y fue una imposición externa para mejorar el sonido de un grupo aún muy verde en lo instrumental. Afortunadamente, su química con el resto del grupo fue casi instantánea, y siempre tuvo la inteligencia de continuar su papel de músico de apoyo, ajeno a los egos y conflictos derivados que el resto de miembros iban desarrollando. Por eso vemos en el documental que es el único que nunca falta puntualmente a la cita en el estudio o el plató.

Un saludete.

Me corrijo, Ringo no fue exactamente ninguna imposición, más bien fueron los propios Beatles los que quisieron contar con él, no sé si por decisión propia o influidos por George Martin, tras despedir a Pete Best. En cualquier caso, está claro que Ringo fue el pegamento definitivo para el sonido Beatle, algo que todos los fans deberían de agradecerle eternamente. Y en lo creativo, pues sólo hay que escuchar la batería de temas como Tomorrow Never Knows o Something, para darse cuenta de la personalidad y el genio de Ringo, sabiendo lucirse en sofisticación o minimalismo según lo pida el tema.

Un saludete.

Así es. Venían del álbum blanco. De hecho uno de los motivos porque es doble es por la cantidad de temas que no querían dejar fuera. Añade la cantidad de tomas que se hacían a algunos temas incluyendo cambios (ob-la-di-ob-la-da fue uno de ellos, que hasta hubo secciones de viento que se grabaron a última hora por capricho de Paul y luego rechazó). Pero el álbum blanco también tenía su mal rollo debido a que se le atribuye a George Martin en un artículo la creación conceptual del Sgt Peppers, cosa que molestó bastante a la banda. Así que lo tuvieron de mero observador y de vez en cuando le preguntaban cosas. Ya empezaron a perder interés en el tema musical para centrarse más en sus parejas o sus movidas espirituales. John incluso ya estaba empezando a meterse con el tema de las drogas, que Yoko, al final le cortó el rollo. De ahí su sobrenombre de "madre".
Así que es como la parte final de "A day in the Life" que va poco a poco hasta que explota al final.

Medio se comentó que hay un momento precioso en el segundo episodio cuando Maca se traba con la letra de get back y empieza a soltar ideas hasta que da con la frase final, Lennon se da cuenta y se gira a mirarlo como diciendo "ya la tienes cabrito".

Hoy hace 41 años que nos arrebataron a uno de los grandes de la música.
Su legado musical perdurará para siempre.
Te echamos de menos, John.
Todavía recuerdo volver del colegio y madre darme la noticia. No es que fuera fan del grupo, pero si que recuerdo que le dió pena.
Llegué a casa y como cada medio día puse la radio. Como no, comentaban la triste noticia y pusieron esta canción .

Un tema con toques Orbison en su inicio.
Quizá no de sus mejores, pero lo tengo asociado al suceso.

Arriba Pie