EL CHICO Y LA GARZA - Studio Ghibli - Hayao Miyazaki vuelve (otra vez)

A todo esto, creo que lo único que he visto de él es esto.

raf,750x1000,075,t,8DB3D2:e6f0370482.u1.jpg
Lo he confundido con esto:

Vista en Sitges.

Me ha parecido un gran compendio de toda la filmografía de Miyazaki, pues repite ideas, conceptos o discursos vistos en otros títulos suyos.

Ojo, soy consciente que habitualmente ha mantenido unos discursos y tono constantes en todas sus películas. Sin embargo aquí, si la ponemos junto al resto de su obra, puede quedar como su película más reiterativa y menos sorprendente.

Nada de eso quita que se trate de una película magnífica. Me ha parecido ver a un director con ganas de hacer, de seguir narrando historias, mediante un medio como la animación, de la que ya es un gran maestro.

Parece que ya está trabajando en su próxima película. Supongo que ya ha gastado la carta de jubilación, y no seguirá tirando faroles :cuniao

La esperaremos con mucha atención.

Lleva retirándose desde Mononoke.

Cojonazos el que haga un film tras su muerte sobre un zombi Miyazaki dibujando storyboards.

Me ha parecido un gran compendio de toda la filmografía de Miyazaki, pues repite ideas, conceptos o discursos vistos en otros títulos suyos.

Ojo, soy consciente que habitualmente ha mantenido unos discursos y tono constantes en todas sus películas. Sin embargo aquí, si la ponemos junto al resto de su obra, puede quedar como su película más reiterativa y menos sorprendente.

Nada de eso quita que se trate de una película magnífica.
Bastante de acuerdo con esto.

Después de la maravilla de El viento se levanta me alegraba la vuelta de un Miyazaki más fantástico.

Esta lo cumple, pero me resulta imposible no compararla con sus anteriores trabajos fantásticos. Porque te lleva allí, y es muy difícil que no salga perdiendo. Aquellas son memorables, animación y banda sonora en estado de gracia.

Pero vamos que un Miyazaki "menor" sigue siendo algo grande. Viva el viejo muchos años más para seguir retirándose después de su última película.

Los periquitos son un descubrimiento. :D

Pues yo diría que al contrario. Que de menor no tiene nada y que lo de compendio de su obra no es solo muy, muy intencionado, sino que solo lo parece muy superficialmente. La película de hecho tiene un tono y un etilo bastante diferente al resto de la obra de Miyazaki. Incluso Hisaishi suena diferente. Hay una melancolía y una sensación de pérdida que son completamente nuevas en su obra. Es una película riquísima, de multiples interpretaciones, más abstracta que de costumbre. Y una de las mejores es que el viejo es Miyazaki, y que le está diciendo a las nuevas generaciones que tracen su nuevo camino y que se olviden de encontrarle un sustituto y de seguir su legado, tanto en el arte como en la vida. En ese sentido puede ser la mejor secuela de EL Viento se Levanta que pudiéramos imaginar. Sigue explorando su obra y la relación de esta con el mundo y, por extensión, nos obliga a hacer lo msimo con la nuestra. Una obra sobre la creación de mundos, la relación entre la ficción y la vida, la muerte y la religión, un cruce entre Michael Ende y Ursula K Le Guin (que gran Terramar nos hubiese dado Hayao de no habérsela cedido a su hijo) que creo que ganará con el tiempo cuando la gente empiece a revisionarla y verle las tripas con mayor detalle. O no. EL tiempo dirá.

Para mí, de lejos, la mejor película del año.

Arriba Pie