LOS QUE NO PERDONAN (The unforgiven, 1960)
Al no aparecer en los tops de su autor, y sus murmullos de peli maldita (Huston renegaba, el estudio interfiriendo, el aborto de la Hepburn, etc), me esperaba sencillamente un buen western con oficio de la casa...¡y me ha parecido fantástica! Un drama racial, inevitable verlo como el reverso dramático de
Centauros del desierto... con secretos familiares y comunidades llenas de rencor, turbas en las que la sospecha prende como la pólvora. En el meollo, una Audrey Hepburn estupenda y muy alejada de sus habituales papeles refinados.
Lo del western es casi puro contexto, esto está mas cerca de un
Cumbres borrascosas con caballos y tiros... Incluso las dos empiezan casi como historia de fantasmas, aquí un viejo espectral que viene a remover el pasado; gran personaje, entre lo tétrico de Joseph "Dr. No" Wiseman y un Huston inspirado, que ponen sus pocas apariciones entre lo mejor de la peli.
Pero es que Huston brilla todo el rato, es precioso ver cómo planta planos muy abiertos y va acercando y alejando a sus actores para que vayan moviendo el encuadre; toda una lección de elegancia, atención a la escena de la comida familiar, la primera donde los vemos a todos juntos, y cómo va moviéndose entre ellos... la pericia técnica casada con la finalidad. Claro que parte del mérito viene de cómo están escrita; el dilema moral y el fondo de pecados del pasado da bastante chicha a la tragedia de la peli, porque involucra en ello a todos los personajes y lo presenta con cierta mano izquierda: la escena donde se pinta frente al espejo casi podría ser subversiva. Pero también hay un empeño en los diálogos, a ratos como combates y cubriendo toda la escena (sobre todo cuando intervienen unos cuantos personajes) y otras reduciéndolo a alguna sentencia (
"¿alguien más ha visto una pelusa en el pelo de mi hermana?"), pero siempre con un punto más juguetón que romántico, evidente sobre todo en los secundarios (ese pretendiente ceporro, la hermana
hambrienta, el otro que quiere ir "a beber cerveza").
Quizá esto pedía algo más "out there" que Tiomkin... y bueno, Audie Murphy (los años, kilos y pelos en el labio no le quitan la cara de niño) se queda muy lejos del resto del reparto. Pero vamos, pegas menores. Una joya.