Yo quiero que Netflix tenga la opción de la versión doblada con la voz y tono original del actor. Se suponía que eso iba a estar ya mismo, pero se ve que se resiste. Cuando tratas de hace algo profesional en real, las cosas se complican, pero ojalá lleguen mañana mismo.Estás describiendo a Netflix
Imagínatelos cuando tengan alguna IA disponible.
IAs tochas que se montan historias más raras que tu ex… o algo así.
Yo quiero que Netflix tenga la opción de la versión doblada con la voz y tono original del actor. Se suponía que eso iba a estar ya mismo, pero se ve que se resiste. Cuando tratas de hace algo profesional en real, las cosas se complican, pero ojalá lleguen mañana mismo.
Sí, sí, seguramente pasa en todas las artes. Algún historiador de música seguramente opine lo mismo comparando el siglo XX con Bach, Schumann, Mahler o Beethoven.Pero eso ya pasa con la música, no? Quiero decir, escuchas hoy la mayoría de música actual y te preguntas cómo demonios hacían en los 70 y 80 para conseguir algo con tanto arte y en cambio hoy.... basura casi todo.
Estás describiendo a Netflix
Imagínatelos cuando tengan alguna IA disponible.
Netflix tiene que crear su contenido y gastar ingentes cantidades de dinero en ello. Ese es un modelo que acaba de morir. Gastará ingentes cantidades de dinero... en pagar a los creadores de contenido mediante IA. En ficharlos, vaya. Pero esos tiempos de rodajes que paralizaban barrios enteros durante semanas se acabaron.
¿Y si las caras son inventadas? Podrían inventarse personajes nuevos, como cuando hay un actor que es desconocido.usar sus recursos para poder hacer luego rodajes con sus caras
Esto no son más que jueguecitos. Nadie profesional se mete en esto más allá de picotear y curiosear, y lo se porque tengo colegas de profesión que trabajan de ello (y en estudios grandes) y obviamente flipan con los avances que se están logrando. De ahí a meterlos en producción real va un trecho, que obviamente es corto, pero al final necesitas a un ARTISTA para que al menos sepa qué es lo que quiere. No meter un plano random bonito de lo-que-sea y chimpún.
En 20-30 años se logrará algo absolutamente impensable que serán máquinas que produzcan pelis y series de forma autónoma, sin necesidad de guionistas, técnicos, personal...todo "inventado" por ellas mismas y su "imaginación". Puede parecer una pajotada máxima, pero 20 o 30 años de avances en este campo son muchísimos.
Y suena de llevarse las manos a la cabeza y gritar muy fuerte en contra de ello. Ahora imaginar que pensarían los Romanos, Fenicios, Tártaros, Incas, etc...de la sociedad actual...¿no se llevarían las manos a la cabeza también? ¡Degenerados! xDDDDDD
Esto no son más que jueguecitos. Nadie profesional se mete en esto más allá de picotear y curiosear, y lo se porque tengo colegas de profesión que trabajan de ello (y en estudios grandes) y obviamente flipan con los avances que se están logrando. De ahí a meterlos en producción real va un trecho, que obviamente es corto, pero al final necesitas a un ARTISTA para que al menos sepa qué es lo que quiere. No meter un plano random bonito de lo-que-sea y chimpún.
En 20-30 años se logrará algo absolutamente impensable que serán máquinas que produzcan pelis y series de forma autónoma, sin necesidad de guionistas, técnicos, personal...todo "inventado" por ellas mismas y su "imaginación". Puede parecer una pajotada máxima, pero 20 o 30 años de avances en este campo son muchísimos.
Y suena de llevarse las manos a la cabeza y gritar muy fuerte en contra de ello. Ahora imaginar que pensarían los Romanos, Fenicios, Tártaros, Incas, etc...de la sociedad actual...¿no se llevarían las manos a la cabeza también? ¡Degenerados! xDDDDDD
¿Y si las caras son inventadas? Podrían inventarse personajes nuevos, como cuando hay un actor que es desconocido.
Para mi este es el gran qué y que hoy en la actualidad no es posible. Al menos en todos los labs que he visto sobre diferentes IAs, no le puedes indicar que una parte en concreto no te gusta o que te retoque exactamente lo que no te gusta. Mismamente probado con el generador de imágenes de Bing, no le puedes decir que de la tercera imagen, que es la que te gusta, te cambie algunas cosas y deje exactamente igual el resto.Si una toma está mal iluminada, le indicas a la IA que lo está, y por qué, y te lo corrige
La gente que se dedica a editar vídeo para VFX, recortando los bordes de cada puñetero fotograma para que esté perfecta la integración... eso ahora te lo puede hacer una IA en dos segundos.
Mismamente probado con el generador de imágenes de Bing, no le puedes decir que de la tercera imagen, que es la que te gusta, te cambie algunas cosas y deje exactamente igual el resto.
Para mi este es el gran qué y que hoy en la actualidad no es posible. Al menos en todos los labs que he visto sobre diferentes IAs, no le puedes indicar que una parte en concreto no te gusta o que te retoque exactamente lo que no te gusta. Mismamente probado con el generador de imágenes de Bing, no le puedes decir que de la tercera imagen, que es la que te gusta, te cambie algunas cosas y deje exactamente igual el resto.
¿Que en un futuro llegará a ser posible?. No digo que no, pero la arquitectura actual de una IA dista de poder realizar algo así, y todas se están fundamentando sobre la misma.
Voy a hacer de cuñado de manual, lo sé. El vídeo del perro en Italia, mira el prompt y mira el resultado. Hay cosas que se le piden que directamente NO están. A mi me gustaría poder ver como le dicen que quiere exactamente todo igual, pero que el día sea gris y lloviendo, pero exactamente todo idéntico. Las cosas que yo he visto en los labs, mismamente los de DotCSV, no se puede hacer y mi duda es que sea siquiera posible con la arquitectura actual.Es más que evidente que en Sora eso ya está implementado
Voy a hacer de cuñado de manual, lo sé. El vídeo del perro en Italia, mira el prompt y mira el resultado. Hay cosas que se le piden que directamente NO están. A mi me gustaría poder ver como le dicen que quiere exactamente todo igual, pero que el día sea gris y lloviendo, pero exactamente todo idéntico. Las cosas que yo he visto en los labs, mismamente los de DotCSV, no se puede hacer y mi duda es que sea siquiera posible con la arquitectura actual.
A ver, antes de lanzaros a mi cuello...lo de jueguecitos era un decir. Llevo viendo los avances desde el principio y soy de los que opina que voy a muerte a por ello. A poco que se analicen con detalle los vídeos de esta nueva propuesta, muchos cantan por soleares. Pero es NORMAL, cojones.
Y está claro que a finales de año veremos avances de locos. Pero seguirán sin poderse usar en producciones profesionales, porque no va de generar un plano bonito de X segundos, eso es el final...para generar un plano mínimamente decente, para poder usarlo en producción, tiene que tener una calidad mínima. Es decir, darme un RAW, en SLOG o similar, incluso con capas separadas para poder componer a mi gusto.
Estoy hablando de producciones de estilo Marvel, por ejemplo. Es muy fácil asombrarse con estas cosillas porque salen como churros, pero cuando las intentas meter en "producción" es donde se ven todas las flaquezas.
Y repito, para producciones como las que yo hago para Youtube, es genial. Porque no necesito mucho más allá de "necesito un plano de alguien cogiendo manzanas, y que en la manzana ponga el texto "PATATA". Por decir una chorrada. Esa chorrada a mi me hace invertir mucho tiempo y una de estas IA te lo hace en segundos.
Yo llevo en el audiovisual desde 1995. He visto TODOS los avances. Este es sin duda el más grande que jamás he visto en casi 30 años de trayectoria profesional. No penséis que ni estoy en contra ni pienso que es una mierda, muy al contrario.
Pero tiendo a ser prudente y realista, sobre todo en ámbito de muy alto nivel. Cualquiera que haya ido a un rodaje SERIO verá que eso no es poner una cámara y chimpun. Que lo mismo tienes a 50 tíos para un plano de 10 segundos, porque está todo planificado al detalle. Eso no lo va a solucionar -aún- una IA
Sí...pero no. Te lo dice alguien que ha usado esas herramientas. No te creas todo lo que te dicen, amigo :-). Aún sigue habiendo un gran componente manual en muchos procesos. No puedes meter así como así un avance como este en una producción en la que están implicados decenas de departamentos.
Insisto, pensáis que estoy en una posición defensiva pero es al contrario. Soy el PRIMER beneficiado de todo esto porque en vez de pensar en lo terrible que va a ser, pienso en la de oportunidades que va a ofrecer.
Simplemente sonrío cuando simplificáis todo tanto, y no pensáis en la cantidad de personas trabajando detrás de cualquier película, y que de pronto eso se sustituya por 20 tipos lanzando prompts hasta dar con el plano que se necesita para sacar el correcto.
Y SE que más tarde o más temprano sacarán un Premiere, un After y un Resolve con mogollón de herramientas IA (que en parte ya tienen alguna cosa) y herramientas ESPECIFICAS para profesionales del cine, con herramientas específicas para poder incluso manejar una cámara virtual en un escenario IA con total libertad y precisión, pudiendo elegir lente, encuadre, iluminación, TODO.
Se que lo habrá, pero no dentro de dos meses.
Para eso tienes a Photoshop. Yo lo uso mucho de esa forma. Genero una imagen por IA en BING, y luego en Photoshop le digo que me genere más espacio si lo necesito, o me cambie algo concreto que no me guste. Podría pedirselo a Photoshop directamente, también. Pero los resultados me gustan más en BING, por ejemplo.
Lo dicho (de nuevo): ESTOY DENTRÍSIMO...pero con los pies en el suelo. Flipando como todos, pero con mesura (y una sonrisilla bobilla)
En lo que sí lo veo "ya" es para poder sobre todo colarnos shorts de Instagram. Lo mismo nos han colado ya algunos y ni nos hemos enterado.
¿En serio crees que la limitación de la IA son los aspectos meramente técnicos? ¿Que no va a poder generar un clip en SLOG y con capas? Por dios, hombre, eso no es una limitación. Si no lo han hecho, es porque para enseñarlo, no les hace falta. Pero es lo más sencillo del universo para ellos. No te obceques con que la técnica "humana" siempre va a estar por encima, eso es sencillamente autoengañarse. Esto es imparable, dentro de un par de años verás los videos de Youtube de tus colegas analizando esto con miraditas de superioridad y te descojonarás.