EL DESCONOCIDO - Luis Tosar en un thriller explosivo

Atreyub

En busca y captura
Mensajes
54.385
Reacciones
2.377
Ubicación
Quien sabe donde
http://www.blogdecine.com/proyectos...je-del-thriller-el-desconocido-con-luis-tosar

Vaca Films anuncia el rodaje del thriller 'El desconocido', con Luis Tosar

Vaca Films —esa productora gallega, con sede en mi ciudad, de la que han salido films tan buenos como 'Celda 211' (id, Daniel Monzón, 2009), y bodrios tan soberanos como 'Invasor' (id, Daniel Cakparsoro, 2012)— ha anunciado a bombo y platillo el rodaje de una nueva producción, un thriller titulado 'El desconocido'.

Se trata de la ópera prima de Dani de la Torre, que pondrá en imágenes una historia escrita por Alberto Marini, el cual también ha escrito los libretos de 'Mientras duermes' (Jaume Balagueró, 2011) y la pendiente de estreno 'Welcome to Harmony' (Miguel Ángel Vivas, 2014), en fase de postproducción, entre otras. Luis Tosar, Goya Toledo y Javier Gutiérrez encabezan el reparto.

La película gira en torno a un hombre que, al volante de su coche, descubre que hay una bomba debajo de su asiento, y deberá reunir una gran suma de dinero para evitar que explote. El rodaje comienza el 17 de agosto y se extiende hasta octubre, en A Coruña. Seguiremos informando
 
Poster by FA (indica que aquí se estrenará el 25/9/15).

2zy9chc.jpg
 
No puedo contar mucho más. Sólo que me parece un thriller psicológico cojonudo (de hecho, tiene menos acción de la que parece en el trailer, y lo digo como algo bueno), con un ritmo tremendo y en el que Dani de la Torre demuestra un talento para el género increíble. Ah, y como siempre... Tosar está que se sale. Pero también Javier Gutiérrez y Elvira Mínguez.
 
Ahora entiendo por qué escogieron Coruña para rodar. Es una de las pocas ciudades en las que uno se puede adentrar en pleno centro urbano corriendo a 120 por Alfonso Molina :cuniao
 
No es que tenga pintaza (que la tiene) es que veo un producto con un empaque muy bueno. Quiero disfrutarla. Tosar y Gutiérrez para mi son siempre apuesta segura así que...
 
El desconocido (2015)......................... 9



Estamos ante una maravillosa cinta española. Sin ninguna duda. Una obra que no tiene nada que envidiar a las que nos llegan de los Estados Unidos, por poner un ejemplo. Cuando pude ver el tráiler se me pasaron por la cabeza dos grandes films como son Speed: Máxima potencia (1994) dirigida por Jan de Bont con Keanu Reeves, Dennis Hopper y Sandra Bullock, y Última llamada (2002) de Joel Schumacher con Colin Farrell y Kiefer Sutherland. Y tras ver este film de Dani de la Torre pondría a las dos como puntos de referencia. Una dirección de actores magistral, a mi modo de ver. El argumento, la trama, no puede ser más realista, y encima va in crescendo a medida que avanza el metraje. Los actores fenomenales, en especial Luis Tosar, la chica que interpreta a su hija, Paula del Río y Javier Gutiérrez. Los secundarios como Elvira Mínguez y Goya Toledo también tienen sus buenos momentos en pantalla. Por suerte, si uno ve el tráiler no le va a fastidiar mucho la película, está muy bien montado, y te dan ganas de ir a verla. El film en su conjunto también me parece muy bien montado, con sus muchas escenas de drama, tensión, emoción y acción, todo ello a partes iguales. De principio a fin. La música también es la que ayuda a mantenerte atado a lo que les pase a todos los personajes. Es de esas películas que no te sueltan hasta el final, más o menos como lo que le pasa a nuestro protagonista. Un Luis Tosar en estado de gracia. Magnífico, maravilloso. De verdad os lo digo, si podéis y tenéis oportunidad de verla en pantalla grande, adelante. No os defraudará. Tal vez el diez como nota lo veo muy exagerado, pero el nueve que le pongo no se lo quita nadie. Se merece una buena ronda de aplausos por mi parte. Mi nota final es de 9/10.
 
¿Alguien mas piensa que...

el tramo final es muy fallido?

No me ha convencido nada que salga en pantalla al final el personaje de Javier Gutiérrez. Mas que por el hecho de que salga o no, porque sale de forma ridícula. Me parece una tontada muy grande que con todo el dispositivo policial que montan en segundos le dejen pasar creyendo que es el hermano de Tosar como si tal cosa, y que se crean todo el teatrillo posterior que se monta en la plaza. Y lo que me parece la repanocha ya es su segunda y ultima aparición metiéndose en el coche cosa totalmente imposible ya que al estar en un dique debería llegar al coche obligatoriamente por detrás, y por detrás esta todo llenito de vehículos policiales. Por poder, podía salir en pantalla, pero para como ha salido casi mejor limitarlo a su voz tras el telefono.

Y tampoco me ha convencido nada que el final sea relativamente feliz para el personaje de Luis Tosar. Tal y como transcurría la película a mi por lo menos el cuerpo me pedía que explotara en el coche, es una opinión personal, pero me ha parecido bastante cobardilla y falsa en este sentido. No se, la peli juega tanto a recalcar lo de las preferentes, incluso te grita "estoy haciendo un thriller policíaco, pero eh, tiene hasta denuncia social" que despues suena raro que el que te venden como sufridor la palme y el que te venden como cabroncete timador salga adelante. El epilogo por lo menos sobra, al menos dejas en el aire si su hijo esta vivo, si ha acabado en la cárcel (como dejan caer antes de tirar el coche al agua), etc.

Por lo demás es mas Ultima Llamada que Speed, juega mas con la tensión que con la acción derivada de la situación. Luis Tosar en su linea de papeles intensos (que cada uno opine si esto es bueno o malo), los chavales que interpretan a sus dos hijos con actuaciones muy mejorables (el resto de actores muy secundarios...aunque bueno, aun saliendo poco Elvira Mínguez le mete un buen repaso a Goya Toledo por ejemplo), buen ritmo, manejo de los tiempos y duración correcta, buena banda sonora, y dirección correcta sin mas (hay por ahi un par de planos secuencia llamativos, aunque son mas eso, una forma de llamar la atención mas que un recurso realmente necesario según el contexto).

Nostamal, pero el guion para mi entre agujeros y que no me ha convencido nada a nivel de mensaje y de final (opinión personal) hace que la peli sea una mas.
 
Última edición:
Igual es que la película no intenta transmitir ningún "mensaje". Muchos pensamos que el destino final que tú propones para el personaje de Tosar sería más justo, kármicamente (?) hablando, y creo que a mí también me gustaría más, pero en el fondo la vida no es justa, y muchos sinvergüenzas salen impunes de sus crímenes, y en ese sentido creo que es uno de los temas centrales de la peli y en ese sentido el final es consecuente con él. En lo referente a las apariciones de Gutiérrez es cierto que se fuerza un poco la credibilidad del relato para juntar a los dos antagonistas, pero yo sí creo que debían enfrentarse cara a cara, y que las escenas resultantes de juntar a ambos bien justifican la suspensión de la incredulidad (además, que los policías sean gilipollas no es un fallo de guión, a ver si ahora la policía es siempre infalible y no comete errores nunca).

Quizá no sea redonda, pero sí un thriller muy estimable, y posiblemente de lo mejor que se pueda encontrar actualmente en cartelera (no sé cómo no la ha visto más gente por aquí). Además, es un magnífico publirreportaje de Coruña (no hay rincón de la ciudad que no salga en la peli). Lo mejor, el personaje de Elvira Mínguez y el espectacular plano secuencia en la Plaza de Vigo.
 
Pero si el tema va de que en la vida real muchas veces ganan lo malos, que gane un malo.
A lo que voy es que durante toda la película te están vendiendo que Tosar es un tio odioso que pasa de sus hijos, que pasa de su mujer, que no tiene escrúpulos en mentir y estafar a los clientes de su banco...y no solo al principio, hasta el tramo final esta intentando colar todos los bonos basura que sea posible. A lo que se añade que incluso su hija cuando se entera de lo del suicidio de la mujer le llama impresentable a la cara.
Solo es justo en el final, cuando para el coche al lado del barco, cuando llama por teléfono al que esta intentando colar los bonos basura y le dice que se acabo, que va a cantar todo si sale de esta, y que todos, incluido el, merecen acabar en la cárcel.

No es que sea una película con mensaje social, ni mucho menos, pero es innegable que tira de un problema que han vivido muchas personas en este país para ubicar al espectador en la trama de forma mas sencilla y para que conecte antes con los personajes. Tema de actualidad conocido por todos, digamos.

Por eso no me cuadra el final y menos aun el epilogo. Trazas el personaje de Tosar para que la gente lo identifique con el directivo cabrón de Bankia de turno, ademas con una nula evolución, timando a los clientes durante todo el metraje...¿y al final ademas de salvarlo de la explosión le haces un epilogo medio feliz?. O lo matas por ser el malo de la película, o si sigue con vida haces el epilogo al revés, mostrando como sigue en el mismo trabajo timando a la gente y pasándose por el arco todo lo vivido con el coche bomba igual que se paso por el arco del triunfo el suicidio de su cliente (como el mismo reconoce a su hija).

Ya digo que es una opinión personal, la sensación que me dejo la película al acabar. Por lo demás la peli en si me gusto, ya digo que esta bien realizada y que mantiene la tensión en todo momento. Pero también tiene demasiados agujeros de guion, y el final a mi al menos no me cuadra nada con lo que la peli me ha estado vendiendo hasta entonces con lo que las ultimas sensaciones viéndola, que muchas veces son las que mas se te quedan en la cabeza, son una tanto amargas.
 
Vi el tráiler, escuché la voz del "malo" a través del teléfono y pensé:
"Pero si es Javier Gutiérrez!"
Luego a medida que avanza el tráiler, sale…
Javier Gutiérrez!!!!

¿A nadie más le ha pasado? El misterio de la peli es… ninguno!
 
Lo de la voz por teléfono no es importante ya que la peli no se basa en desenmascarar al malo, no aparece haciendo un doble papel tratando de engañar al espectador. Bueno, si lo hace durante unos segundos, pero no con ese fin...

Es como "ultima llamada", sabes que es la voz de Kiefer Sutherland pero de cara a la trama da igual.
 
Opino igual que Pik. Es un ejercicio de tensión correcto con un buen Tosar. Pero mis pegas son las mismas que las de Pik, así que no hace falta decir más. Creo que a la película le falta valentía y se nota atada a un peaje comercial, de esos que hacen concesiones. Una película que está bien... sin alardes.
 
Quién conozca muy bien la voz de Javier, pero yo no la pillé al vuelo como me pasó, por ejemplo, con la de Kiefer.
 
SPOILERS

Que al final hubiera muerto el protagonista junto con el malo hubiera sido un final mucho más incómodo y atrevido, desde luego, pero no creo que sea porque el guionista no se atreva a ir más allá... sino porque estamos ante una película que asume sin el menor reparo los códigos del cine yanki más convencional, incluyendo la sempiterna historia del hombre malo que descubre lo malo que es, convirtiéndose su vida en un infierno y debiendo atrevesar duras pruebas para redimirse...al final tiene que salvarse, claro, para que nos podamos compadecer y darle con alivio nuestra bendición; de ahí un happy end un poco impostado que no nos creemos después de tanta movida (por mucha redención que haya, las cosas tienen sus consecuencias). Ya saliéndome un poco de lo que es la película, uno más de los buenos thrillers que están haciéndose actualmente en nuestro país, me doy cuenta de lo asumidos, interiorizados, que tenemos este tipo de tópicos del género made in USA, que son una cosa ajena en realidad (y muy artificiosa) pero que la vemos como algo ya nuestro (cuántas veces habremos visto lo de los dos polis jefes abroncándose entre sí). Y el tal De la Torre tiene aprendidísimo el manual.

Por lo demás, una película a la que poco puedo echarle en cara, salvo no tener la menor personalidad ni aspirar a ser masterpiece; como puro divertimento es mayúsculo, con una tensión muy bien manejada a lo largo de todo el metraje (y evitando el cansino rollo de clímax constante nolaniano). Me gusta la sacada de chorra con los planos secuencia y lo del bombazo inicial. Mantiene un equilibrio coherente entre la acción más física y el duelo “mental” entre personajes al límite. Las inverosimilitudes (que el malo sea poco menos que omnisciente, que los policías sean lerdos...), pues también están ahí. El rollo social, aunque todos sabemos que hemos venido a ver una de explosiones y persecuciones, justifica todo el tinglado y no es ninguna novedad dentro de un género que siempre ha estado ahí para destapar las miserias sociales y políticas; en este caso, los chanchullos de los bancos y la gente desesperada y perjudicada por cabrones con pintas como Tosar, que engañan sin el menor remordimiento y se van “de mariscadita” con una familia de postín. Y en tal sentido, no es un espectáculo maniqueo sino que intenta reflejar las mierdas de todo el mundo aún con ese discurso tan remarcado.
 
Arriba Pie