El increible mundo del maquillaje

Atreyub

En busca y captura
Mensajes
54.385
Reacciones
2.377
Ubicación
Quien sabe donde
Siempre es un tema que me sorprende y agrada ver en una película. Como un actor, con según qué tipo de maquillaje lleve encima, se transforma en ese personaje haciéndonos olvidar el apellido.

Aquí podemos hablar de aquellos ejemplos que siempre nos han gustado, sorprendido, nos han hecho soñar o creer que está tan bien hecho que parece de verdad.

Casos como Tim Curry en Legend, Bill Nightly en Piratas del Caribe, John Hurt en El hombre elefante o Doug Jones como el Fauno son ejemplos que me vienen a la cabeza ahora mismo. Luego vendrían casos como Freddy, Frankenstein de Boris Karloff o incluso el Jeff Goldblum de la mosca. Creibles y un mundo que parece ha ido desapareciendo paulatinamente en pos del efecto digital que aunque está muy bien no me logra convencer 100% del todo ante la artesanía y la maestría de los maestros del disfraz y la pintura.

Mañana sigo pero con estos vamos tirando. Ofrecedme los vuestros.
 
He estado a punto de abrir este hilo un par de veces, pero creí que tirábamos con el de Efectos y trucaje. ¡Qué coño, amos allá!

Dentro del tema del maquillaje, uno de los campos que más me llaman la atención es el del envejecimiento. De la interminable galería de ejemplos que ofrece la historia del cine dentro de actores y actrices artificialmente envejecidos, me gustaria destacar el soberbio trabajo que convirtió al cuarentón Max von Sydow en un cura a las puertas de la jubilación en El exorcista. Es el mejor tipo de maquillaje que existe: aquel que te crees por completo, y si no te comentan el artificio, jamás te habrías dado cuenta.

exorcist2.jpg
 
Es que siempre (en mi caso) los he separado. Fx del Maquillaje.

Por ejemplo. Un caso a mencionar: Alien, el 8º pasajero. Cuando sale el alien de Hurt, para mi eso es Fx (aunque se use maquillaje) mientras que el maquillaje que siempre lleva el actor encima para crear un personaje (un caso rápido: Pacino en Dick Tracy). Este es el tema del post.
 
Una curiosidad: en A la hora señalada, con Johnny Depp, éste no lleva maquillaje en toda la peli.
 
Zander dijo:
Una curiosidad: en A la hora señalada, con Johnny Depp, éste no lleva maquillaje en toda la peli.

Bueno, también podemos aceptar ESE tipo de maquillaje.

Otro ejemplo, ahora que has mencionado Depp me vienen muchos de la factoría Burton como son Eduardo manostijeras, o Michael Keaton en Beatlejuice (buenísimo) o Walken con su Sin cabeza en Sleepy Hollow. Y qué decir de El planeta de los simios donde es lo mejor sin lugar a dudas de toda la peli: ese Roth, o Giamati o incluso la Carter.

Y sé que hay más, muchísimos más ejemplos.
 
Yo no creo que el maquillaje vaya a desaparecer, ni mucho menos; recordad los orcos de ESDLA, por ejemplo, o todos los efectos heridas y demás que vemos en las películas.

Yo también considero que un buen maquillaje tradicional suel dar sopa con ondas a los FX digitales, aunque se está dando una mezcla entre maquillaje tradicional y FX digitales que da resultados alucinantes, como los piratas-peces de Los piratas del Caribe.
 
Sin embargo, hay ejemplos más difíciles de diferenciar. ¿Qué es lo de Dos Caras de TKD, maquillaje o FX? ¿Y lo de Davy Jones? ¿Y la transformación de Un hombre lobo americano en Londres? ¿Y la cara de Chuache al final de Terminator 3? Es un tema que da para debate, sí.

Otro maquillaje que cumple a la perfección con lo de "pasar desapercibido": el de Rick Baker (grande, GRANDE, a pesar de la mona con corona) para transformar a Matin Landau en Bela Lugosi en Ed Wood. Llevaba prótesis de látex en casi toda la cara.

954552918_0d6aae0ce0.jpg
 
Toshiro, tienes más razón que un santo. NO caía en los orcos de ESDLA y en los peces-humanos de los piratas (y eso que he mencionado a Bill Nightly).

Por eso una de las candidaturas que más me gustan de los Oscars y que siempre es de las más olvidadas, junto con la de los Fx, es precisamente el de maquillaje. Terminator, ahora que caigo, y especialmente ese T-1000 sería un buen ejemplo.
 
No solo no va a desaparecer, si no que va a ser importantísimo. Con la calidad de definición de las nuevas cámaras digitales, ahora le podemos ver las patas de gallo a Angelina Jolie aunque haya pasado por las manos de Max Factor. Y todo eso es carísimo de retocar digitalmente, además de un trabajo de chinos. ¿Solución? una nueva forma de entender el maquillaje. Si en los primeros años del cine había esas caracterizaciones blancuzcas, ahora hay que dar un segundo salto.
 
Atreyub dijo:
Por eso una de las candidaturas que más me gustan de los Oscars y que siempre es de las más olvidadas, junto con la de los Fx, es precisamente el de maquillaje.

Oscar 2003. Mejor maquillaje para Frida. La otra nominada es La máquina del tiempo. Las dos torres ni siquiera lo estaba :doh .
 
Dussander dijo:
Otro maquillaje que cumple a la perfección con lo de "pasar desapercibido": el de Rick Baker (grande, GRANDE, a pesar de la mona con corona) para transformar a Matin Landau en Bela Lugosi en Ed Wood. Llevaba prótesis de látex en casi toda la cara.

954552918_0d6aae0ce0.jpg


Y no se parece en nada! Landau hace una actuacion enorme, pero el maquillaje no logra disimular que fisicamente es muy distinto a Lugosi.
 
Dussander dijo:
Oscar 2003. Mejor maquillaje para Frida. La otra nominada es La máquina del tiempo. Las dos torres ni siquiera lo estaba :doh .

Ostias, sí. ¿Qué me diga alguien qué tiene de impactante el maquillaje de esta peli en comparación contra LAS 2 TORRES?

Otro maquillaje que SIEMPRE me ha gustado un montón es el de Vincent D'Onofrio en: MIB (cuando ya está en estado de putrefacción su piel por el bicho que lleva dentro) y en LA CELDA. Currados los dos.

Y ya que hablo de MIB en esa peli el maquillaje es brutal. Hay muchos personajes (no digitales) que son geniales. Incluso el gran Tony Soloub, con ese ojo a la virulé, está enorme.

Magnolia dijo:
Gackt, QUIERO ESE LIBRO.

Este libro (el cual he tenido en las manos pero no el dinero precisamente) está en cualquier tienda de maquetación y merchandaising. En cualquier Norma Comics puedes encontrarlo. Ahora, prepárate 60 euros, machote que no te los quita nadie. Y ojo, que ese libro salió ANTES de la muerte de su protagonista. Ata cabos. :L
 
Supongo que también se podrían poner aquí, los consabidos...

42-chalize-theron.jpg


las_horas_4.jpg


O al menos, eso creo.

(¿El Joker de Ledger también, u os referís a otro concepto de maquillaje?)
 
Sagittarius A dijo:
Supongo que también se podrían poner aquí, los consabidos...

(¿El Joker de Ledger también, u os referís a otro concepto de maquillaje?)

Y tanto, todo tipo de maquillaje. Ese maquillaje que sabemos que detrás está el actor pero vemos una creación increible. Y Charlize Theron vale como muestra también.

Veo que le vais pillando la honda al tema. La hammer tiene mucho material en su haber, y tanto. Uf. Y ese Gary Oldman en Drácula es brutal, un buenísimo ejemplo. Y De Niro como Frankenstein, no me acordaba. :ok

Otros que me vienen serían Jim Carrey en La máscara, los extraterrestres de El 5º elemento, Darth Maul de Star Wars (el increible Ray Park). Ron Perlman tiene una lista en su haber muy correcta: en El nombre de la rosa, en Hellboy, como Bestia en aquella serie de televisión junto a Linda Hamilton.

Guillermo del Toro tiene en su haber mucho maquillaje también. Esos vampiros de Blade II, Hellboy (1 y 2), El fauno con Doug Jones haciendo de Fauno y de hombre-viejo.

Michael Jackson en el videoclip Thriller (por John Landis) o en Ghost por Stan Winston (o como Espantapájaros en The Wiz).
 
Cierto... La Bestia, qué gran serie. Y si no recuerdo mal, también sale en La isla del Dr. Moreau. Otro ejemplo.

A De Niro le ví anoche en el canal Hollywood. Acabó a las tantas, pero mereció la pena.
 
Veo que no era el único que me la tragaba. Como me llegaba a gustar esa serie. Era un gran cuento semanal.

Nogales, la 1ª foto no se ve. Y con Depardieu... mira que sólo lleva una nariz pero que bien condiciona al personaje (o sería al revés).

Luego ya vendrían también todo el maquillaje utilizado para las películas de Zombies, muertos vivientes y películas de fantasmitas y cosas así.

La isla del Dr. Moureau (la última versión que vi) no me gustó nada pero el maquillaje sí... y mucho, la verdad.
En cambio, uno que no me gustó nada de nada y miraba que llevaba capas de colores es el de Legizamo en Spawn. Y ayer, por casualidad, pillé el final en canal Hollywood y me pareció un mal acabado (o quizás tenía que quedar así).
 
Arriba Pie