El megapost de los Electrodomésticos

¿Pero no tenéis algún sistema de aire en la oficina?
Preguntad al instalador porque podéis poner filtros HEPA y os aseguráis de que el aire que entra está limpio. Tener las ventanas abiertas no es precisamente la mejor solución. De alguna forma tiene que haber una corriente de aire, por lo que si hay una persona infectada, su aire puede ir dando vueltas por toda la oficina antes de salir.
En mi trabajo, y eso que la idea es no volver como mínimo hasta noviembre, se van a poner los filtros aunque no haya ley que lo obligue ni lo recomiende.

El tema de los aires acondicionados hay que pillarlos con pinzas ...

Para mi, la mejor solucion para una buena ventilacion como indicas, es sin duda alguna una ventilacion forzada con recuperacion de calor para que en invierno no se pierda el calor y asi sea energeticamente viable.
Dependiendo de los metros cubicos de la sala se tendrá que calcular el caudal necesario que tiene que manejar el aparato de ventilacion.
Pero eso es cuestion de estudio y punto.
En esto se ha evolucionado muchisimo en los ultimos años asi que tienes mucha informacion en la net, o si no tienes tiempo lo mejor es dejar asesorarte por un tecnico y que te desarolle un pequeño proyecto para la instalacion.

Si realmente te interesa hacerlo bien desde el principio busca en tu zona un tecnico que te pueda aconsejar antes de comprar nada, que si no te puede salir caro y ser inutil la instalcion que hagas.
NO hagas las cosas por intuicion o recomendaciones sin estar estudiadas y comprobadas ...

Es un simple consejo pero es mi manera de ver las cosas.

Por suerte estamos en una zona relativamente cálida, y ni en invierno hace mucho frío a parte de unas semanas al año.

Ahora mismos estamos a unos 18 grados y lloviznando, y tenemos todas las ventanas abiertas.

Meternos en obras va a ser que no, no está el horno para bollos actualmente. Así que la cosa va a ir por asumir gasto energético.

El dueño de la empresa que lo instaló donde trabajo, os lo comenté hace ya tiempo, me comentó que en Call Centers estaban haciendo muchísimos estudios por todo el mundo. Porque la circulación del aire era clave y en primavera se habían dado casos de oficinas completas infectadas por una única persona. La circulación del aire es clave. Y también que el aire que entra esté completamente filtrado.

Pero todo esto tiene que estar mínimamente estudiado. De nada sirve abrir ventanas si hay un poco de brisa y lo que consigues es meter el aire para dentro y no sacarlo, porque puede estar saliendo por otros sitios de la oficina.

Efectivmente Tim, de lo mas importante que hay es controlar esa circulacion del aire. El tema de abrir ventanas no singnifica que estes libre de virus ni mucho menos.
Lo "recomendable" es hacer circular el aire de fuera hacia adentro limpio y efectivamente tambien, al mismo tiempo, sacar el aire "contaminado" al exterior.
Es decir, una buena instalacion de ventilacion forzada.

Tener como recurso los filtros del aire acondicionado para limpiar de virus el aire interior creo que no es lo mas recomendable ni mucho menos.
Si no hay otra opcion, pues lo mejor es fijarse bien en unos buenos filtros y tenerlos limpios a diario ...

Segun la OMS:

¿Hay alguna directriz sobre la ventilación y el uso del aire acondicionado en las oficinas?

Debe haber aire limpio y fresco en todos los lugares de trabajo. Para los trabajos y las tareas con riesgo de exposición medio o alto, la OMS recomienda aumentar la tasa de ventilación mediante la aireación natural o la ventilación artificial, preferentemente sin reciclar el aire. En caso de que se utilice aire reciclado, los filtros deben limpiarse con frecuencia.

Momento ideal para proponer teletrabajo para el 50% de la plantilla, a turnos. Porque ya veréis qué gracia como aparezca un positivo y os manden a todos de baja durante 14 días. Ahí sí que vais a calentar, pero el sofá de casa 😅

Segun la OMS:

¿Hay alguna directriz sobre la ventilación y el uso del aire acondicionado en las oficinas?

Debe haber aire limpio y fresco en todos los lugares de trabajo. Para los trabajos y las tareas con riesgo de exposición medio o alto, la OMS recomienda aumentar la tasa de ventilación mediante la aireación natural o la ventilación artificial, preferentemente sin reciclar el aire. En caso de que se utilice aire reciclado, los filtros deben limpiarse con frecuencia.
Cuando habla de "preferentemente sin reciclar", ¿se refiere a que es mejor que el aire se renueve del exterior, entiendo?, y no que re circule.

Segun la OMS:

Cuando habla de "preferentemente sin reciclar", ¿se refiere a que es mejor que el aire se renueve del exterior, entiendo?, y no que re circule.
Efectivamente, que no se reutilice el mismo aire del interior ... Es decir, mejor ventilacion forzada y que se renueve el aire de la sala con la del exterior.

Segun la OMS:

Exacto.
Es lo que te comentaba. No hay una ley que diga que es obligatorio filtros HEPA, que son los que capturarían las partículas en las que va el virus, por lo que reciclar lo único que consigue es esparcir. Ya digo, hay casos en España donde ha ocurrido. Es mejor tener las ventanas abiertas que recircular el aire. Que igual poner unos filtros es algo asequible, no tengo el presupuesto y mi jefe está de vacaciones, si no te decía.

@krell4u Echa un vistazo a esto:

Calienta el aire y tiene unos filtros por lo que capturas las partículas donde puede desplazarse el coronavirus. Lo tengo en el estudio de fotografía para limpiar el aire.

Pregunta, de curioso, ya que veo que algunos estáis más puestos...

En mi oficina han puesto una maquinita de esas que generan ozono, está programada para que funcione cuando no estamos, pero... ¿Realmente esto sirve para algo? a mi me suena a magufada y que le han vendido la moto, busqué (no muy a fondo) y no encontré evidencias de la efectividad de esto.

:hola

De nada.

61PvOQl4NWL._AC_SL1001_.jpg

En concentraciones en las que no es posible la vida humana el ozono funciona. Así que haz el cálculo... esas máquinas no sirven para nada.

Si tienes mucho frío le das la vuelta para que te tape mejor la colita.

El tema del Ozono creo que es un quita miedos ... Hasta que no esté demostrado me temo que no sirve para nada más que para eso ... sacar pasta.

Tengo que cambiar este invierno la caldera del gas en casa. En la última revisión me lo comentó el técnico, así que voy a ir mirando qué cuesta esto.

Tengo gas natural, creo que se llama así, para agua y calefacción. Nunca he usado cosas como lo de que tenga ya el agua calentita al abrir el grifo. Uso básico. Lo único que tengo aparte es el termostato Netatmo, maravilloso. Enciende y apaga la caldera 50 veces pero el confort es bestial.

Miro alguna marca y hay modelos para aburrir. No entiendo cómo puede haber tantos, desconozco qué características he de mirar. ¿Alguna cosa que me recomendéis? ¿Las hay con mayor o menor eficiencia? En invierno gastamos cuando hay frío fácil 150-200 € algún mes, así que todo lo que sea invertir un poco para ahorrar será amortización fácil.

Prepara la cartera. De 1.500 a 2.000 euros sin ponernos exquisitos. Ni idea de que recomendarte, la mía (Roca Victoria) la he arreglado una vez por una chorrada y de momento aguanta desde 2005.

Arriba Pie