El post de la dirección cinematográfica

Harry Block

Exiliado
Mensajes
6.088
Reacciones
1.523
Ubicación
Fantasía
100 Famous Directors’ Rules of Filmmaking

By Alison Nastasi on Jul 11, 2014
Flavorwire

Artistic expression is an assertion of individuality, and all artists compose their work differently. In the case of filmmaking, there are numerous approaches to translating a story to celluloid. Inspired by director Wim Wenders’ recent advertising short, “Wim Wenders’ Rules for Cinema Perfection,” we’ve collected the golden rules of filmmaking employed by 100 famous directors. These tips and tricks are a wonderful source of advice and inspiration — even for the most seasoned professionals. The rules also serve as a fascinating snapshot of each directors’ filmography, capturing the spirit of their work.
 

Es curioso cómo algunos contradicen a los otros, como lo de Anderson y Coppola, o los superpreparados y los improvisadores... O unos dando respuestas emocionales y abstractas frente a otros hablándote de horarios y storyboards y rodaje (ese Verhoeven diciendo que cuando pidas perdón te asegures de hacerlo frente al máximo de gente posible). Y he contado varias menciones a Fitzcarraldo. :cuniao
 
Y me gusta mucho Every frame a painting, que desgrana narrativa de forma muy accesible para el público no tan entrenado:



 
Es curioso cómo algunos contradicen a los otros, como lo de Anderson y Coppola, o los superpreparados y los improvisadores... O unos dando respuestas emocionales y abstractas frente a otros hablándote de horarios y storyboards y rodaje (ese Verhoeven diciendo que cuando pidas perdón te asegures de hacerlo frente al máximo de gente posible).

Claro, es que siendo el cine el arte sintético por excelencia, su valor surge de la tensión entre esos planteamientos antitéticos, tanto artísticos como productivos.

Por eso sus normas, más que en ningún otro arte, no están escritas en piedra, pero el desprecio constante de esas normas acaban ofreciendo unos resultados tan anodinos o fallidos como como su respeto reverencial.
 
Con motivo de Spectre la revista Empire puso a Mendes de editor invitado y éste aprovechó para pasar un test sobre su experiencia dirigiendo a un montón de compañeros de profesión de serie A; algunas respuestas interesantes...

¿Alguna vez te has enfadado tanto que te has largado del plató?

Spielberg: Nunca me he largado de un plató y no puedo imaginar por qué podría hacerlo.

Fincher: No, pero he sacado a todo el mundo para hablar con algún actor.

Edgar Wright: Casi. Una vez rodando Spaced lo estaba pasando mal rodando quince escenas de siete episodios distintos con un equipo con el que rodaba por primera vez ese día. Cuando llegó la hora de almorzar me fui a dar un paseo y seguí andando. Entonces llamé a mi productora Nira Park desde una cabina y le dije que consiguiese a otra persona el lunes. Ella fue quien me bajó del borde y volví a trabajar.

Nolan: Una vez lo hice, pero nadie se dio cuenta así que volví.

Clooney: No, porque a la larga tendría que volver y eso sería demasiado humillante.



¿Cual es la frase que más usas en set?

Greengrass: "A la mierda el guión/la luz/los extras/etc, vamos a rodar"

Alexander Payne: A los actores, "genial, pero más rápido", al equipo "si esto fuera sencillo habría contratado a un familiar"

Fincher: "Calla la puta boca, por favor"



¿Música en el plató sí o no?

Spielberg: A veces pongo música en las escenas sin diálogo. En las últimas escenas entre David y su madre en A.I. puse la de Morricone para Cinema Paradiso.

Whedon: Durante los planos con grúa en movimiento tarareo alguna banda sonora para ver si queda bien.

Fincher: Sólo si es una escena en una discoteca, donde ponemos música altísimo para obligar a los actores a subir la voz hasta el nivel del ambiente.



¿Cuáles son vuestras reglas de rodaje para el equipo?

Fincher: No estáis aquí para mirar, estáis para participar.

Nolan: Nada de teléfonos. Nada de teléfonos. Nada de teléfonos.

Payne: Nada de reglas. ¿Qué pasa, eres británico?

Soderberg: Nada de zapatos con los dedos al aire.



¿Cuál es el máximo de tomas que has llegado a hacer?

Spielberg: Hice 50 de Robert Shaw montando el arpón en Tiburón. El tiburón no funcionaaba así que seguí rodando para que en el informe de producción pareciese que estábamos haciendo algo y para que el equipo no se volviese loco de aburrimiento.

Fincher: 107.

Greengrass: Cuando llego a diez dejo de contar.



¿Cuál es el consejo más útil que habéis recibido de otro director?

Sofia Coppola: Mi padre me dijo, "tu película nunca va a ser tan buena como los dailies o tan mala como el primer montaje"

Clooney: "Rueda sólo lo que necesites"

Whedon: James Cameron me dijo, "puedes contratar a las 50 mejores personas en el negocio, pero cuando mires en el monitor, tú vas a ser el único que va a ver lo que está mal"

Fincher: Scorsese me dijo, "las cosas que haces mal son tan parte de tu estilo como las cosas que haces bien"



Más aquí
 
Arriba Pie