El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Hoy, 29 de septiembre, día tristón, nuboso y sin sol en Madrid.

Da pepita y vergüenza ajena ver lo que han producido hoy las placas... No es oro todo lo que reluce

Luego pongo el gráfico...

Septiembre en Galicia ha sido un cambio radical. De tener una primavera y un verano increíbles, hemos pasado a producción en niveles de marzo, que tiene menos horas de sol.

Ahí va mi producción…

DB614CBD-2FCD-4855-9321-BDDE2EEECA2B.jpeg

Estáis en recesión solar. Veréis cuando inflacionen las radiaciones lo que nos vamos a reir.

Hay que invertir en generadores de esos de mareas, hoy se podrían haber instalado en muchas calles de por aquí.

a mi solo me sale producción de ayer y sin cifra exacta. No tengo vatímetro. Unos 25 kw aunque ha habido días que telita..737 kw llevo en el mes a falta de un día.

010D8DB5-6F23-4F1D-96BA-1D816A4FAE8F.png

A mi me vinieron el viernes a empezar a montar....el único puto día de diluvio en mi zona... Se apañaron haciendo la instalación interior y lunes pondrán las placas... Esto rueda 😊. Luego toca esperar a que Industria de su visto bueno para empezar a inyectar en la red el sobrante y empezar a buscar comercializadora
IMG_20220930_135647_975.jpgIMG_20220930_135700_570.jpg

A mi me las pusieron el 16 de agosto , tuve una inspección el 8 de septiembre por parte de industria , todo ok. Me dijeron que por tener inspección real el proceso es mucho más rápido , pues estamos a 2 de octubre y no tengo el certificado de industria para poder hacer el proceso de compensación.

Sin apenas caer una gota de agua, porque lo de Galicia es algo fuera de lo normal este 2022, septiembre ha sido tremendo.

1664726680671.png

Casi a niveles de marzo en cuanto a producción. Cierto que la primavera tampoco fue normal, con un abril produciendo tanto como junio, pero a sido llegar septiembre y pegar un petardazo de locos.

Agosto:
1664726799942.png

El 1 de agosto 51,82kWh producidos.
El 31 fueron 36,91kWh.

Septiembre:
1664726859231.png

El primer día ya fue una mierda increíble. El 28, el que menos, 12kWh.

Pero es lo que hay, a partir de ahora es cuesta abajo, hasta que haya días como este de febrero:
1664726951055.png

Por lo que leo a vuelapluma la media del foro consigue ahorrar como la mitad de la factura? Eso supone compensar la inversión en cuánto tiempo? 10 años? Y en otros 10 se obtendría como quien dice el 100x100 de beneficio.

Se me plantea la duda de si no es mejor coger 5 o 10 mil euros y comprar fondos indexados, oro o bitcoin. A 20 años no es mejor uso del capital? Ya sé que son todo ideas de pobre :mutriste

¿Se amortiza? Sí. Sobretodo si tienes tarifas de las actuales. En realidad a quien menos le compensa es a mí, que con los 10 céntimos de la tarifa de Repsol, lo que ahorro es una coña. Cuanto más cara es la tarifa, sumado al tope del gas, más rápida la amortización.

A 20 años… oro.

No se me había ocurrido mirarlo. En el inversor me sale lo ahorrado. Tengo puestos 0,1252€ de tarifa. No recuerdo por qué puse esa cantidad 😅

El caso es que con eso, llevo ahorrados hasta la fecha 537,62€. Insisto, es el menor ahorro que se pueda tener, porque tengo la tarifa más barata del mercado. Una persona que tenga una tarifa actual, amortiza esto en muy poco tiempo.

Por lo que leo a vuelapluma la media del foro consigue ahorrar como la mitad de la factura? Eso supone compensar la inversión en cuánto tiempo? 10 años? Y en otros 10 se obtendría como quien dice el 100x100 de beneficio.

Se me plantea la duda de si no es mejor coger 5 o 10 mil euros y comprar fondos indexados, oro o bitcoin. A 20 años no es mejor uso del capital? Ya sé que son todo ideas de pobre :mutriste
En realidad no inviertes nada. En renting, sin desembolsar nada de entrada, ya ahorras desde el primer recibo, entre 1200 y 1500 euros anuales antes de la subida y antes de que compensen excedentes, por lo que el ahorro será superior. Te cuento además los cinco años del 50% del Ibi de 1300 anuales y haz números.
Invertir en lo que dices, lo normal es perderlo, aunque como no lo has invertido en placas, porque no has desembolsado ningún dinero, puedes seguir con tu idea.

En realidad no inviertes nada. En renting, sin desembolsar nada de entrada, ya ahorras desde el primer recibo, entre 1200 y 1500 euros anuales antes de la subida y antes de que compensen excedentes, por lo que el ahorro será superior. Te cuento además los cinco años del 50% del Ibi de 1300 anuales y haz números.
Invertir en lo que dices, lo normal es perderlo, aunque como no lo has invertido en placas, porque no has desembolsado ningún dinero, puedes seguir con tu idea.
Lo del 50% del IBI durante 5 años va en función de cada Ayuntamiento... en el mío son 3 años (pero para solicitarlo, te clavan un impuesto del 25% del importe del IBI), pero en la isla hay ayuntamientos que no desgravan NADA y en cambio, por Córdoba tienen 10 AÑOS del 50% IBI.
Otra cosa que igual lo habéis comentado pero sin duda se me habrá pasado... cuando haceis la declaración, si habéis tenido suerte y os han dado una cantidad de subvención, ésta hay que declararla? y, se pueden desgravar (o compensa) la instalación de las placas solares en la declaración de renta?

En mi caso es un 10% de IBI durante 10 años sin impuestos ni nada .

Yo entiendo que hay que declararla , a mi me dijeron que 1800€ y te podías desgravar el 40% del importe de la instalación …

Pero todo esto es teoría ya que hasta el año que viene no me hacen lo del IBI , no he ingresado nada de subvención y hasta el 23 no se hace la declaración del 22.

En mi ayuntamiento pregunté en febrero. Me contestaron hará un par de semanas que ya existe una ordenanza sobre este tema y me ponen el texto de alguna de las partes. Una indica que es imprescindible la instalación de colectores. ¿Colectores?

Fran Healy Reaction GIF by Travis

Así que llamé a la concejala que apenas tardó 7 meses y medio en contestar a mi pregunta. "Amablemente" me comentó que las ordenanzas están en la web de la Diputación, que es a donde ellos las mandan y la Diputación tiene todo digitalizado. Que incluso ellos en el ayuntamiento es lo que usan para mirarlas.

Voy a la página de la Diputación y...
1664794000184.png

Ups. Parece que el servidor o servidores donde estaba todo murió y alguien no estaba haciendo las copias de seguridad como dios manda.
Se lo comento a la concejala. Que ellos no tienen nada, desde el momento en que lo envían a la Diputación, a saber si está por ahí, pero quien sabe.

Happy Mountain Man GIF

Le pregunto una última duda, que no sabe contestarme, pero que puede ser la clave. Que me quedaré sin saber hasta que se recupere la web de la Diputación.
¿¿¿Y si lo que está subvencionando esta gente, entendiendo por paneles solares, son en realidad esos paneles que lo que hacen es calentar el agua que pasa por ellos??? Hablamos del mismo ayuntamiento que rebaja el impuesto de circulación a vehículos 100% eléctricos y de hidrógeno. Mucho ojo. Ordenanzas municipales pensando en el siglo XXII, poca broma. En lo de los paneles solares se ve que han podido quedar un poquito desfasados. Aunque no me sorprende cuando la concejala de Urbanismo no sabe lo que son. Lo cierto es que apenas salen en las noticias.

Recordando a los Monty Python... "nunca te esperas por dónde puede salir la administración pública española"
1664794329775.png

Pregunta de novato.

Una instalación fotovoltaica ¿es capaz de absorber por completo o casi por completo lo siguiente?: mediante aerotermia. Suelo radiante en 180 m en una planta, fancoils para frío en la misma planta, fancoils para frío y calor en una planta baja sobre 100 m2, ACS , y lógicamente el resto de necesidades eléctricas de la vivienda.

Y en caso afirmativo (que entiendo que sí) ¿de cuantos m2 en placas hablamos ? ¿Más de 10 placas? ¿Más de 50-60m2 de superficie ?

Ya sé que es una cuestión muy abstracta, pero es una primera aproximación.

joder @Tim , menuda epopeya

Pues en febrero escribí otra. También, no sé cuántos meses tardaron en contestarme. Lo de reducir el impuesto a coches híbridos enchufables. Ni caso me hicieron por ahora. Y no lo entiendo, porque aquí gobierna el PSOE y mencioné a su amado líder Antonio Sánchez y la agenda 2030. Gente del PSOE de verdad habría cambiado la normativa en el mismo día.

Arriba Pie