El post de los showrunners y la creación de las series

Harry Block

Exiliado
Reacciones
1.523
The Hollywood Reporter - Drama Showrunner Roundtable 2014

While the 2014 drama showrunners roundtable kicked off Emmy season as the cover of THR's May 23 TV Writers issue, what follows is the full conversation among this elite group of writer-producers. Ray Donovan's Ann Biderman,62; Bates Motel's Carlton Cuse, 55; Breaking Bad's Vince Gilligan, 47; True Detective's Nic Pizzolatto, 38; The Newsroom's Aaron Sorkin, 52; and Mad Men's Matthew Weiner, 48, gathered near downtown Los Angeles in April to debate the ups, downs and unexpected revelations that come with making truly excellent television.

Última edición:
ESPECIAL SERIES
El País, Babelia, 13 SEP 2014

Literatura televisada
Los 'showrunners', autores de series, se consolidan como escritores de una nueva forma literaria. Así hablan de su oficio.

Rocío Ayuso

Europa se atreve con las series
La ambición de los guiones es la base de las producciones británicas, nórdicos o italianos.
Toni García

Kolditz: “Mi serie dio voz a la generación congelada”
El autor de 'Hijos del Tercer Reich' arriesgó con su visión del nazismo. Él defiende el revulsivo.

Luis Doncel

“Éramos la sombra de nuestro ordenador”
A Damon Lindelof, creador de ‘Perdidos’, y ‘The Leftlovers’, le gustan los personajes complejos.

Rocío Ayuso

“Se trata de llenar hechos con emociones”
Michelle Ashford, creadora de ‘Masters of sex’, habla de su trabajo.

Rocío Ayuso

DOS VISIONES

¿Hay literatura en las series?
El dilema: ¿recorre Shakespeare 'House of cards' o desprestigia la televisión la palabra literaria?

Jorge Carrión / Marta Sanz

The Hollywood Reporter escoge a los 5 principales showrunners europeos y, sorpresa, hay una española.
http://www.hollywoodreporter.com/news/meet-europes-5-powerful-showrunners-740026

14144401812968.jpg

Se trata de Teresa Fernández Valdés, showrunner de "Velvet" y "Gran Hotel" con la cada vez más poderosa e influyente Bambú Producciones. Aquí se puede leer una entrevista con ella a raíz del artículo de THR: http://www.elmundo.es/television/2014/10/28/544e9d75e2704e7c1d8b4590.html

Ah si, los adjetivos que he usado para Bambú no son gratuitos: además de ir éxito tras éxito en España, están trabajando en series para la BBC y Fox (USA).

Es que, posiblemente, Bambú sea la mejor productora de series españolas, y la más ambiciosa, la que quiere ofrecer productos de calidad y además poco a poco busca renovar el panorama de ficción nacional introduciendo géneros poco explotados. No las he visto todas, porque algunas no me llaman demasiado, pero todas las que he visto me parecen muy por encima de la media nacional. A The Refugees le tengo unas ganas locas.

Pero la meten por sus exitos o porque es autora, como lo puede ser Moffat? Lo de géneros poco explotados, hombre precisamente las dos que menta son melodramas que no diria que no se hacian ya. El nivel de producción luce algo y marca cierto listón, pero es que antes ni siquiera habia listón.

Si no ha sido la creadora original, como mínimo es la persona que le ha dado forma a las series.
Esto es lo que dice THR sobre ella:
Teresa Fernandez Valdes (Grand Hotel, Velvet)

The woman behind Spain's TV drama renaissance, Valdes has been the creative force behind hit series Grand Hotel and Velvet, both period fictions that tap into the Hispanic tradition of melodrama, filtering it through a comic sensibility that strains out all the kitsch.

Pero la meten por sus exitos o porque es autora, como lo puede ser Moffat? Lo de géneros poco explotados, hombre precisamente las dos que menta son melodramas que no diria que no se hacian ya. El nivel de producción luce algo y marca cierto listón, pero es que antes ni siquiera habia listón.
Han metido a Chibnall en la lista. Se ve que no tenían mucho donde elegir y simplemente han tirado por las series europeas de moda :p

No las he visto. Pero a tenor de lo que charlan personas sobre ambas series, si les quitas el ambiente y los nombres de los personajes... ¿hay alguna diferencia en esencia entre una y otra serie?

Yo si he visto algún capítulo de Velvet y sigue siendo la noche y el día con respecto a la ficción extranjera. Melodrama para tias con Miguel Angel Silvestre que evita el rollo cani de otras ficciones, pero por ambiente y contexto, y se lanza a algo asi como el polo opuesto, el lujo de la moda, lo glamouroso o como bien mencionan en ese artículo, lo kitsch. Aunque sea entrando a escopetazos, con mucha música de época en inglés en cada escena, en todas, sin pillar tono alguno. Habrán descubierto lo que mola usar una banda sonora en otro idioma para darle empaque al conjunto porque vaya empacho. De Gran Hotel ni idea pero parece un "aprovechemos que Downton Abbey esta de moda" que asusta.

Que si, que mejor esto que Aida, pero anda que no queda camino.

'Guante Blanco' estaba muy bien. Y 'Desaparecida', aunque no es de Bambú sino de Ganga Producciones, fue hecha por mucha de la gente que luego formó Bambú. Y 'Gran Hotel' y ''Velvet' aunque no dejen de ser Downton-Abbey-exploitation tienen el valor de acercarse a un modelo televisivo más próximo al de la TV británica que al 'paradigma Globomedia'. Y 'The Refugees' probablemente sea la serie más atípica y ambiciosa vista en nuestra televisión en mucho tiempo. No sé si Bambú merece la pena de ser reseñado entre la mejor televisión europea porque aparte de series británicas y nórdicas, poco sé de lo que se cuece en otros países, pero que es una productora que está marcando un antes y un después en la televisión española, es innegable. Pero las revoluciones hay que ir haciéndolas poco a poco, Ramón Campos lleva muchos años diciendo que quiere hacer series de ciencia ficción made in Spain, pero tal como está la industria en estos momentos, la cosa está difícil. Esperemos a ver qué recepción tienen 'The Refugees' y 'El ministerio del tiempo', producciones que hace tan sólo 4 o 5 años hubiesen sido impensables sin todos estos melodramas de época "para abuelas" anteriores.

Pero la meten por sus éxitos o porque es autora, como lo puede ser Moffat?

Esa figura del showrunner autor no existe aquí.

Poco a poco. No se puede pretender que de pronto empecemos a hacer breakingbades y truedetectives y 30rocks, no con este modelo de industria y sin 50 años de producción heterogénea a las espaldas mas que en ejemplos concretos. Primero hay que hacer un Crematorio, un Que fue de Jorge Sanz, un Velvet, un El principe... para irnos deshaciendo de los sainetes de 90 minutos, el multitarget y la producción cutre por norma. Creo que en unos 10 años podríamos ver una época interesante en la tele española.

No he visto Velvet ni me interesa por temática pero le tengo manía porque las marujas de mi oficina están enganchadas a ella. Y a otra cosa que se llama Hermanos..
Si que parece lucir mejor que las típicas comedias españolas pero el mayor problema creo que sigue siendo los 90 minutos, que las TV españoles apuesten por un prime time sensato y que en lugar de rellenarlo con 1 solo programa, lo rellenen con 2 (al menos). Así es más barato pero también más frustrante para el espectador...

Yo estoy con Dussander, no se puede pretender saltar de 'Médico de familia' y 'Menudo es el Fary' a HBO en dos telediarios. Además no nos olvidemos de que las grandes series norteamericanas, en líneas generales, están producidas por canales de cable (HBO, Showtime, FX, AMC, etc.). La televisión generalista, por lo general, suele mantener un nivel inferior (aunque también hay joyas, por supuesto). Para llegar al estado actual de la TV norteamericana ha hecho falta medio siglo y un mercado globalizado.

El panorama en España es radicalmente diferente. Aquí las series se dirigen a un público más reducido y, por lo tanto, para rentabilizarlas, es necesario hacer series "para todos los públicos", a diferencia del mercado anglosajón, donde pueden segmentar mucho más. Además, hasta hace poco, en las series de televisión españolas el guionista era "el último mono", las grandes decisiones creativas las imponían los productores y los ejecutivos, precisamente Bambú es una de las productoras que está ayudando a cambiar el panorama, equiparando la figura del showrunner a la que tienen en la industria anglosajona. Y por otro lado, aquí no tenemos cable, lo más parecido que tenemos es Canal +, y por el momento no ha producido más que dos miniseries, buenas, pero insuficientes para cambiar el panorama televisivo de arriba a abajo como lo hizo el cable americano. En ese sentido, me parece mucho más relevante el trabajo que están haciendo en Bambú, pues han impulsado toda una corriente de producciones de época 'de qualité' que, nos pueden gustar más o menos, pero hace unos pocos años eran impensables en cualquier canal que no fuera TVE.

Desaparecida es una mala copia de la GRANDIOSA REVENGE.
'Desaparecida' es muy anterior a 'Revenge' y no tiene nada que ver con ella. Supongo que te refieres a 'Sin identidad', a la que ni siquiera se menciona en el hilo :p

pero el mayor problema creo que sigue siendo los 90 minutos, que las TV españoles apuesten por un prime time sensato y que en lugar de rellenarlo con 1 solo programa, lo rellenen con 2 (al menos). Así es más barato pero también más frustrante para el espectador...
Mientras el público siga dando la espalda a las series de 45 minutos, es lo que hay. Cuatro, por ejemplo, ha probado suerte con un montón de series de 22-45 minutos ('Génesis', 'Los simuladores', 'Cuenta atrás', 'Gominolas', 'Cuestión de sexo', 'Hay alguien ahí', etc.), la mayoría de ellas eran productos de género que emulaban la ficción foránea y casi ninguna funcionó. Todos los grandes éxitos de nuestra televisión son series que duran 90 minutos, y mientras así sea, así seguirá siendo el modelo predominante.

Bueno, ahí estuvo Camera café, la primera comedia que se alejaba del formato Mediaset, y tuvo éxito. Y dramas de 90 minutos... pues llegara. Mantener 90 minutos con la producción estándar de hace 5-10 años era muchísimo mas barato que con algo un poco mas cuidado. El gran problema en eso es tener un prime-time de casi tres horas, eso es de risa.

Bueno, pero Camera Café no era una serie de prime time, sino de prime access (además de ser una serie baratísima de producir), los requisitos no son exactamente los mismos. Y comedias de 30 minutos, antes de la irrupción de Médico de Familia había muchísimas, pero el éxito de la serie de Daniel Écija marcó un antes y un después en la manera de producir ficción televisiva en España.

Al menos, ahora están probando algunas cosas como lo de emitir making ofs de las series. En vez de alargar indefinidamente los capítulos, se acortan un poco y en su lugar se emite el making of. Si te interesa el making, lo ves, y si no, no; es otra manera de rellenar toda la franja con un mismo programa sin necesidad de estirar la duración de los capítulos.

En cualquier caso, yo el mayor problema de las series españolas, más que su duración (los episodios de Sherlock duran 90 minutos, y a poca gente le he visto quejarse de ello; y se ha demostrado que al remake de Los misterios de Laura, el recorte de duración le perjudica bastante), es el hecho de que nuestro prime time comience casi a las 11 de la noche. A poco que dure un capítulo, le empiezas a meter anuncios a cascoporro, y antes de las 00:30-01:00 no acaba la cosa. Y a mí eso me parece una burrada, vale que en España tenemos tendencia a acostarnos tarde, pero esto ya es una exageración.

Yo era muy fan de Camera Café. A Arturo(Alex O´Dogherty) le clavo la voz aún años después :birra

Es una mezcla de que el prime time empiece tarde, que los anuncios son interminables y que no nos engañemos, en esos 90 minutos hay relleno para aburrir. Las tramas no siguen una progresión normal, sobretodo en comedias cuyo argumento podría resolverse en 20-30 minutos. En dramas ya es más posible.

Haced caso a Klopek, que tiene una amplia experiencia en TV de los 50 y 60.

OH WAIT

Arriba Pie