El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Vista La Odisea, doblada al castellano, en los Cines Paz, de Madrid. Os hago un resumen de mi experiencia.

Notable parpadeo en esos cielos blancos y escenas de exterior día, al principio mis ojos ya acostumbrados a años de digital, no podían dejar de verlo en los primeras escenas luminosas. Te vas acostumbrando y en escenas interiores oscuras, es imperceptible.

Muy buen contraste y definición. La copia no debía tener más de 20 pases y estaba mentalizado para que estuviera ya en peor estado, pero salvo un par de rayajos negros constantes en unos momentos y defectos así, no había nada desagradable. Grandísima definición analógica. Algunos primeros planos con fondo desenfocado son realmente especiales y precisosos, p.ej los de Calipso y Odiseo son para una exposición.

Me llamó especilamente la atención la asuencia de grano nativo. Ni en interiores noche. Es lo que tiene venir de un original IMAX 15/70 supongo.

No me quedó más remedio que sentarme en fila 6 y acabé con dolor de cervicales: la pantalla está demasiado arriba en la sala. Las butacas eran justitas de tamaño y separación. Varias personas se levantaron para estirarse y mover las piernas y no me extraña.

El sonido fue decente para diálogos pero insuficiente para la mezcla general. Ya con los primeros bastonazos sobre la mesa, se escuchaba distorsión en los sub y en los graves del canal central, su sistema no daba para una peli de Nolan con esos niveles de presión sonora continuada. Escenas de batalla, tormentas y agudos, ni os cuento... numerosas personas se tapaban los oídos. Era una mezcla de presión sonora muy alta y, sobre todo, distorsión, lo que fastidió la experiencia. No creo que en VOSE mejore esta situación.

EDITO para añadir que de vez en cuando se nota que el disco DTS externo se corregía y resincronizaba con el negativo y si coincidía con diálogo era como una repetición de una sílaba, un leve tartamudeo. Nada que arruinase la experiencia, solo es el detalle friki.

La sala estaba llena y daba gusto ver colas para entrar a la siguiente sesión. Eso sí, confieso que 20€ para esa sala de tamaño mediano, con pantalla encajada arriba, butacas normales y el sonido de bajo rendimiento, es un precio elevado. Aun así, me gusta pensar que repercutirá en que haya más eventos de este tipo y que se mejore la experiencia.

Última edición:
Es normal que una sesión en 70mm sea más cara que una digital ya que deben tener a un operador o proyeccionista para todas las sesiones.

Además estas copias 70mm cuestan una fortuna y es posible que la distribuidora tenga alguna exigencia económica superior para ellas que para las copias digitales.

Vista La Odisea en IMAX Kinépolis.

La película con la que mas he flipado jamás en cuanto a imagen y sonido, muy lejos del resto. No tiene la imagen más limpia, ahí seguramente estaría F1, pero escenas como la de la tormenta son para flipar muy fuerte. Y el sonido galáctico. Un no parar de caña con contundencia y limpieza que sólo flaquea en momentos muy muy concretos. A nivel audiovisual, la vez que mas contento he salido de un cine en mi vida. A nivel película, top 3.

Peliculón con mayúsculas. Si tenéis posibilidad de verla en IMAX, aunque sea viajando, hacedlo. Sin palabras.

Atrás
Arriba Pie