Esos minutos...

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
...el post de los minutos. Minutos que podáis mostrar en youtube o vimeo. Y no aluvión, a ser posible. Linkarlos, comentarlos, reflexionarlos y paladearlos. Minutos de ésos que se os paró el tiempo. No vale poner nada que no se pueda justificar o explicar. No se trata de listar, se trata de analizar.

Minutos como éstos. Tres, sólo tres:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZrjSqK7xPLE

Creo que es una de las escenas preferidas de mi disco duro mental. Con el glorioso Werewolves in London original, vemos a un fantástico Cruise autoparódico (que luego retomaría PTA en su gloriosa Magnolia, confesando la influencia) ganando mientras pierde. Mientras pierde toda rival por una exhibición fallida. Y todo a ojos de El buscavidas, con el jefe de sala entendiendo lo que ocurre, en complicidad dolorida con Newman. Si ya el texto de esta obra maestra que es El Color del dinero es fabuloso en este momento (y en toda, pero eso es otra historia), fijaos lo que hace aquí Scorsese, porque creo que no se puede mejor. Ésta es una cúspide de su carrera y él LA ANUNCIA ASÍ. Se pavonea con la cámara. Es increíble, porque hace EXACTAMENTE LO MISMO que lo que hace Cruise en la película. Es genuino. Scorsese, consciente de que es el mejor en ese momento, demuestra sus dotes sin importarle otra cosa. Hace varios giros a la mesa de billar que son correlativos a la exhibición impecable del billar de Cruise. Se le cruza el personaje, va acorde con sus gestos. Y todo presentado por el fantástico prólogo casi entero en trípode. Por no hablar del increíble momento que entra el Werewolves in London y Scorsese lo acompaña con una bocina de un coche que es un Here we go en toda regla. Es fantástico. Es mejor que follar.
 
Última edición:
Respuesta: Esos minutos...

Es el mejor papel de la carrera de Cruise CON DIFERENCIA. Toma copulativo!
 
Respuesta: Esos minutos...

http://www.youtube.com/watch?v=oqMXUJSN4Hw

Aubrey y Maturin se hicieron amigos a través de la música. En un momento de calma, el hombre de guerra y el hombre de ciencia practican un dueto de Mozart. En el cuarto de al lado, Killick se queja de la afición del capitán sin dejar de trabajar para que esté cómodo. La música acompaña el recorrido submarino, cambiando justo cuando nos damos cuenta de que estamos viendo el ancla. En una panorámica sin cortes, la tripulación repara los daños una vez más y la Surprise vuelve a estar lista para guerrear.

La amistad entre dos hombres distintos, la ambivalencia de Jack el Afortunado, la rutina naval, el paso del tiempo entre batalla y batalla, la cultura como marcador social, la guerra como amenaza silenciosa, la fascinación hacia la naturaleza, el mar como micromundo. Weir resume su película en minuto y medio a través de una preciosa melodía de ese que se parece a Tom Hulce.
 
Última edición:
Respuesta: Esos minutos...

http://youtu.be/E1wRGjDPM2I

Casi tres minutos de hipnótica parálisis visual, que nos conduce mentalmente a la catarsis. El sonido ambiental de la calle, vacía... su silencio solo herido por el canto del gorrión francés... día plomizo, barrio henchido en misterio dentro de su vulgaridad estética... entonces recordamos cuánto nos costó la entrada, cuánto el alquiler del DVD, o incluso el bluray... qué deberían estar emitiendo en Telecinco "¿estará Aída en Sálvame Deluxe?"... evocación del estado actual de nuestra vejiga... ¿acudimos el excusado? ¿Paramos el aparato reproductor (de Dvd-bluray, claro)? ¿Nos perderemos algo interesante?

No, son tres minutos en los que alguien que se fue a tomar café, olvidó apagar la cámara... :cuniao


Vale, venga, luego publico algo en serio.
 
Respuesta: Esos minutos...

Totalmente en serio: Caché es LO MEJOR de la pasada década y ese arranque es LA HOSTIA.
 
Respuesta: Esos minutos...

Totalmente en serio: Caché es LO MEJOR de la pasada década y ese arranque es LA HOSTIA.

He de reconocer que hay que dejar atrás prejuicios o juicios verdaderos: PRETENCIOSIDAD. Pero más allá de eso, la película es efectiva. La vi hace bastante, pero recuerdo que al menos te obliga a ejercitar algo más que los ojos.

Pero vamos, que hay que tener mucha paciencia para superar esa intro y no decir "¿este director me está VACILANDO?". Quizás es mi nula experiencia en visionados de obras de "arte y ensayo". Con "Azul" tuve bastante... PARTITURAS EVERYWHEREEEEEEE
 
Respuesta: Esos minutos...

PRETENCIOSIDAD es Nolan (en lo malo), Kubrick (en lo bueno) o Paul Thomas Anderson (parte buena, parte mala). Haneke en general y Caché en particular es minimalismo aterrador.
 
Respuesta: Esos minutos...

PRETENCIOSIDAD es Nolan (en lo malo), Kubrick (en lo bueno) o Paul Thomas Anderson (parte buena, parte mala). Haneke en general y Caché en particular es minimalismo aterrador.

Vale, yo considero "pretencioso" creer que el espectador "normal" va a aceptar que el visionado de la película requiere esfuerzo por su parte... no sé si me explico... Hay que tener "pretensión" o ambición artística para pensar "venga, voy a meter tres minutos de plano fijo para crear ¿tensión?". Realmente la crea, pero no estoy seguro de si realmente el espectador tenía que sentir esa tensión "aterradora" en plan "¿va a pasar algo?" o no.
 
Respuesta: Esos minutos...

Pero la gracia de esa secuencia no es el "voy a crear tensión con un plano fijo" porque sí, la gracia está en como termina el plano fijo que, por cierto, en ese corte se omite y es el hecho de que lo que parece un plano fijo del director en realidad es otra cosa.
 
Respuesta: Esos minutos...

Pero la gracia de esa secuencia no es el "voy a crear tensión con un plano fijo" porque sí, la gracia está en como termina el plano fijo que, por cierto, en ese corte se omite y es el hecho de que lo que parece un plano fijo del director en realidad es otra cosa.

Es que realmente no me acuerdo... jajaja.
¿de repente se rebobinaba la cinta o algo así?
 
Respuesta: Esos minutos...

Caché es fascinante y ese plano tiene todo el sentido del mundo según por donde iba la cámara. Me ha encantado verlo otra vez.

Dussy, olé.

Ropit, estoy revisionando a PTA y creo que ya hasta voy a babear del todo con Pozos de ambición. Ël mejor.
 
Respuesta: Esos minutos...

http://www.youtube.com/watch?v=evHWaBI97Gs


Creo que es imposible conjugar mejor música e imágenes que en esta secuencia.

Fijaros bien cómo Scorsese juega con el contraste desde el primer segundo, ubicando a la pareja de cadáveres en un cadillac no por casualidad, de color rosa, y ascendiendo primero desde el capó hasta dejarnos ver el cuadro completo. La fachada ( carrocería, basura, camión frigorífico ) oculta una realidad mucho mas amarga y cruda, todo ello con un ritmo implacable, el que le va marcando una melodía pegadiza y triste al mismo tiempo ( Layla de Eric Clapton ) , acompañado de una coreografía asombrosa en los movimientos de cámara, en los que Marty no se ahorra los reveladores planos detalle ( la factura, el nombre del mono, etc ) y un humor negrísimo ( la anécdota del cuerpo congelado )

Pero no termina ahí, ya que frente a todos las apariciones de cuerpos, contrasta la felicidad de Jimmy, en un enfoque tambien significativo: desde FUERA de la cafetería, sin que podamos oir lo que dice, solo ver su sonrisa y aspavientos, dando fe de la desconexión emocional del que ha ordenado toda esa masacre.

Después vemos un plano ubicado desde DENTRO de la cafetería, pero de nuevo sin sonido directo, tan solo la melodía y la voz en off, y la cámara desplaza a Jimmy para centrarse en Henry, pensativo, mascullando todo lo que está pasando y mostrándonos su aislamiento.


A continuación vemos a Tommy en su casa y los prolegómenos de su ceremonia de ingreso en la familia , en lo que ya intuimos que Scorsese ha jugado magistralmente la baza del suspense, cimentando previamente la inseguridad de un mundo en el que no existe el romanticismo o la lealtad, y el plano en el que entra en el garaje se va alejando poco a poco, encuadrando a Tommy en lo que sería la parte baja de la mansión, avisandonos de lo que viene a continuación...

Todo ello con la voz en off esplendorosa de Henry Hill ( Liotta ) , cálida, entrañable, casi ingenua, directa pero entusiasta, que funciona como el último resorte de conexión con el espectador, que se siente horrorizado pero a la vez embelesado ante lo que sucede frente a sus ojos.
 
Respuesta: Esos minutos...

En mi caso diré que estos 10 minutos son para mi de lo mejor que me ha podido ofrecer el cine.

http://www.youtube.com/watch?v=jNGrM1SLWCE&feature=fvst

El hombre que no desea que le amputen la pierna pero a su vez está destrozado, está muerto por dentro (ese sufrimiento patente, mordiendo el palo, deseando culminar su trabajo pero con el dolor sentido). No tiene razón para vivir. Pero para morir con dignidad se calza sus botas y decide afrontar la muerte en el campo de batalla. Subido a su caballo y en medio de los dos bandos, sin miedo a recibir un tiro en la cabeza, azuza al animal, suelta las riendas y el mundo se para. Las balas silvan por todos lados y el sigue el ritmo constante de su caballo, esperando a morir.

Siento hipnotismo Stendhaliano cada vez que veo esta escena. Esa epicidad sombría, esa BSO con los coros de fondo, esa sensación de no haber solución. Para mi no existe el tiempo mientras contemplo esos 10 minutos.
 
Respuesta: Esos minutos...

Qué grande nogales, esa secuencia la tengo grabada a fuego desde mi infancia, el cadillac rosa, el camión de basura, el cuerpo congelado de Frankie Carbone, la entrañabilísima madre de Scorsese, ese contraste entre la fascinación de Jimmy y el horror que presenciamos, qué grande ...

Magno, con todo el respeto que os tengo a ti y a PTA, EL MEJOR es el que te ha hecho abrir este hilo, y no hablo de Cruise ni de Newman :lee
 
Respuesta: Esos minutos...

Vale, yo considero "pretencioso" creer que el espectador "normal" va a aceptar que el visionado de la película requiere esfuerzo por su parte...

Si algo tiene Haneke es que el espectador "normal" se la pela. Y es que empezamos a bajar el listón para el espectador "normal" y acabamos haciendo dios sabe qué.
 
Respuesta: Esos minutos...

Yo voy a ser muy topicorro y muy previsible...

http://www.youtube.com/watch?v=VN3-uOjK4TY&feature=related

Se podrían elegir muchas otras de "Hasta que llegó su hora", pero esta es realmente impactante al presentar al personaje de Frank y su carácter despiadado o, lo que es lo mismo, mancillar la pura mirada azul de Henry Fonda. Secuencia operística, con total importancia de la música como introducción del personaje y como épico acompañamiento de la acción. Comienza con silencio, sólo escuchándose los tiros procedentes de algún lugar indeterminado y que van derribando a los componentes de la familia, indistintamente si son adultos o niños, hombres o mujetes. Montada y puesta en escena a las mil maravillas, es enorme la aparición de Frank tras sus hombres, que le abren el paso en un entorno polvoriento, o la salida de la casa del niño desde un punto de vista subjetivo, encontrándose con el horror. O el último primer plano que enfoca el cañón del arma. En el Salvaje Oeste no hay piedad para nadie.
 
Respuesta: Esos minutos...

A mi me impacto tanto ese comienzo de " Cache" que despues segui la pelicula con bastante interes, creo que en general es un buen film, si, para pensar, no lo dan todo mascadito como en Hollywood...

Inolvidable esa escena de " Hasta que llego su hora", que presentacion del personaje de Henry Fonda.:palmas
 
Respuesta: Esos minutos...

http://www.youtube.com/watch?v=MdfrsuuAteg

Absolutamente maravillosa, una de las escenas más tensas de la historia, donde se refleja a la perfección el miedo, la fragilidad, la desconfianza, la sospecha... Carpenter va hinchando más y más el suspense, mostrándonos esos rostros crispados, confusos, asustados, mientras las pruebas van dando negativo... hasta que da positivo. Y entonces, BUF :hail:hail:hail
 
Respuesta: Esos minutos...

Yo voy a ser muy obvia. Pero me pone los pelos de punta por más veces que la vea.

http://www.youtube.com/watch?v=ah9XCamPyKA&feature=related

En cuanto termina la negociación, empiezan a sonar los primeros acordes de una de las músicas más maravillosas que nos ha dado la historia del cine. Hojo de Halcón y Munro que, desde la distancia, una prefiere girar la cabeza con un suave movimiento de melena mientras, el otro, dispara al oficial que ha cambiado su vida por la de ella.

Uncas que persigue a Alice y a Magua. Cómo llega hasta ellos y lucha con el hurón. Alice... esa mirada perdida mientras se deja caer por la montaña y la cara de estupefacción de Magua, cuando comprende con esa mirada, lo que está a punto de hacer.

La lucha entre el Último Mohicano y Magua, junto con los últimos acordes de esa maravilla de banda sonora... Entro en éxtasis viendo esos minutos.
 
Respuesta: Esos minutos...

SPOILER

http://www.youtube.com/watch?v=3lxzcrWOmvg

Perteneciente a "Pat Garret & Billy the Kid". ES SPOILER TOTAL.

Una de las cumbres del cine de Peckinpah en colaboración directa con Bob Dylan. Al final del clip, una de las muertes más conmovedoras que he visto jamás, de una belleza estremecedora. La situación del personaje, el paisaje que le envuelve, la reacción de quien ve cómo llegan los últimos segundos de la vida de alguien a quien quiere... En la obra de Peckinpah las muertes no son sencillas ni banales. Son dolorosas, lentas, agónicas. :mutriste
 
Respuesta: Esos minutos...

Valek, danos youtube, bicho.

Ropit, adoro a Scorsese tanto como tú, pero su activo, sin ver Hugo, no me interesa desde La Edad de la inocencia y eso es mucho declive (aunque no tanto como el del gafas, es cierto).

PTA tiene cinco títulos clave de la historia del cine contemporáneo. Y, qué cosas, lleva cinco películas. En activo, tiene mucha más fuerza y creatividad salvaje que el viejo maestro.
 
Respuesta: Esos minutos...

Tarantino debe adorar esa escena de Cruise, de una u otra forma la veo reflejada en su filmo constantemente.
 
Respuesta: Esos minutos...

Gracias a todos. Estoy disfrutando mucho PLAYando vuestros minutos. Hace querer revisionar algunas cosas (lástima que youtube joda formatos, tenga pésima calidad en muestras, etc)
 
Arriba Pie