ftL ideal?

qwer

Miembro
Reacciones
0
Hola a todos,

he empezado a interesarme sobre el tema de la calibración, pero no consigo encontrar información sobre cual es la luminosidad ideal que habría que tener.

Se que se recomienda entre 12 y 16 ftL, que el gamma ideal (matemático) es 2,22, pero no se que luminosidad habría que considerar como referencia. En algunos sitios he leido 14ftL y en otros 16ftL. Alguien lo sabe? Si no existe una referencia exacta y tan solo hay las recomendaciones, también me interesaría saberlo (se que hay una "referencia" de luminosidad para grabación, pero no se si existe lo mismo para la reproducción en una sala oscura).

Un saludo

La luminosidad máxima de entre 12 y 16 ftL para proyectores es una recomendación, menos puede producir una imagen demasiado apagada y más no es fácil de conseguir sin efectos secundarios. Dentro de ese margen... para gustos colores.
Salu2

Ya, pero como el ojo no es precisamente la mejor herramienta de calibración (y además probar multiples configuraciones requiere tiempo), estoy buscando cual es la calibración "de referencia" (si es que hay alguna)

Por ejemplo supongamos que lo ideal es tener 14ftL y un gamma de 2,5. Si solo tienes 12ftL como máximo, es mejor utilizar un gamma de 2,2 porque en el rango 40% - 70% (el de más uso), dará un resultado más próximo al que se obtiene con 14 ftL y gamma 2,5. Seguir utilizando un gamma de 2,5 para 12ftL daría imagenes demasiado apagadas. Para mi el gamma "ideal" depende de la luminosidad que tengas (al menos es a la conclusión que estoy llegando). Por eso estoy intentando saber si existe algún tipo de referencia ideal, pero parece que no existe tal referencia.

Bueno, seguiré buscando.

Salu2

Sé que todo es relativo, por eso para un proyector se habla de 12-16fL y para una tele, de mas de 30 fL; porque una se ve a oscuras y la otra no. Idem con la gamma. La ideal es 2,22 con luz, pero a oscuras de habla de 2,5. Hay ejemplos increíbles de colores que se ven distintos únicamente por el fondo de alrededor.

Pero el caso es que una gamma de 2,22 con 12fL no se ve igual que la misma gamma a 16fL. Estoy convencido de que aunque cada uno pueda opinar un poco distinto, tiene que haber una combinación gamma-fL en la que la mayor parte de la gente coincida en que la sensación es realista. Después de todo el objetivo es que después de calibrar, parezca real y dé una sensación de 3D. Si te pasas o te quedas corto, no da sensación de 3D.

Vi que había una "norma" específica para la reproducción en un ambiente luminoso (no recuerdo cual) y pensaba que igual para la reproducción a oscuras (un proyector) también debía de existir. Pero si dices que lo de los 12-16 fL viene de una recomendación de la SMPTE, es que no hay una normativa sino solo recomendaciones y rangos de validez.

Bueno, seguiré haciendo pruebas por mi cuenta. Gracias a todos por contestar.

Arriba Pie