DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.400
Reacciones
6.394
Ubicación
El Botxo
Para dejar perfecto mi nuevo equipo Sagar Hozkatua, capaz de arrancar con Windows y con macOS, tengo que tener muy claro cómo organizar las particiones de los discos que albergan ambos sistemas.

El equipo está montado sobre una placa base Gigabyte Z390 Designare, en la que tengo instalados dos discos NVMe M.2 independientes:
  • Samsung EVO 970 500GB: para Windows 10 Pro
  • WD SN 750 500GB: para macOS Catalina y macOS Big Sur
Mi idea original era que los discos y los sistemas sean absolutamente independientes, de forma que si mañana quito el WD donde está macOS el equipo siga funcionando con Windows, y si hago lo contrario siga funcionando macOS.

Tenía previsto poder arrancar desde Windows o macOS seleccionando el volumen de arranque desde la BIOS, pulsando F12 y elegiendo el disco desde el que arrancar.

Y a día de hoy esto no es así, ya que tanto el gestor de arranque de Windows como el de macOS, están instalados en una partición EFI en el disco WD SN750, que es donde tengo instalado macOS, y si mañana quitara ese disco, Windows dejaría de funcionar.

Como cualquier equipo moderno, mi equipo está configurado en la BIOS para utilizar UEFI como método de arranque, y aunque podría instalar Windows usando BIOS+MBR, UEFI es la opción más moderna para Windows y además es necesaria para macOS.

Un equipo que arranque con UEFI requiere de un sistema de particiones GPT (GUID Partition Table), que tendrá una partición EFI en la que se ubicará el gestor de arranque (bootloader) de nuestro sistema. Windows tiene el suyo y para macOS estoy usando OpenCore.

Si arranco DISKPART desde Windows en mi equipo, puedo ver los dos discos y sus particiones. El "Disco 0" es el Samsung con Windows y el "Disco 1" es el WD SN750 con macOS.

Si os fijáis, en el disco de Windows tengo solo dos particiones: una partición reservada del sistema de 16MB y el resto del espacio para la de datos donde tengo instalado el sistema.

85yVDvt.png



La explicación está en que a la hora de ejecutar la instalación de Windows, cuando el asistente me ofrece la opción de inicializar el disco, eliminé todas las particiones y creé unas nuevas para hacer una instalación completamente limpia, y a la hora de crearlas, no me creó la partición EFI ya que encontró otra partición EFI en mi sistema (en el disco WD para macOS) y colocó allí el gestor de arranque.

Lo he comprobado sobre una máquina virtual, y así hubiera quedado si hubiera desconectado el disco WD para macOS, con una partición EFI de 100MB para Windows en donde se hubiera instalado el gestor de arranque.


wZKeyOD.png



Además, después de realizar la instalación de Windows, me hubiera encontrado también con una cuarta partición de recuperación, ubicada al final del disco, que es muy útil para poder iniciar el equipo si se presenta algún problema, aunque conseguimos lo mismo si iniciamos desde el pendrive de instalación, que conviene guardar a buen recaudo.

fLvtIvd.png


Puedo arreglar el tema creando una partición EFI manualmente en el disco de Windows, pero quedaría al final y no tendría la de recuperación. Además prefiero que el instalador de Windows se encargue de todo ello, así que voy a descartar esta opción.

Pensando en que las cosas salgan como quiero, estoy pensando en abrir el equipo, desconectar físicamente el WD SN750 y ejecutar el instalador de Windows 10 desde el pendrive para que se cree la estructura de particiones como se debe en el Samsung EVO 970.

Lo de desconectar el disco físicamente es un poco coñazo, pero no veo una opción en la BIOS para deshabilitar el disco, y si el WD de macOS sigue conectado, el instalador verá una partición EFI en él y no hará lo que quiero.

Una alternativa podría ser usar OpenCore como gestor de arranque para Windows y macOS, pero tendría dependencia del disco de macOS y prefiero tener garantía de funcionamiento separada.

¿Qué opináis?

:ok :ok :ok
 
Hola.
Tengo un problema con la suspensión del ordenador en Windows 10

Os comento:
Los componentes son principales para los que me pasa son:
placa base ASUS PRIME Z390-A
Procesador Intel i9-9900KF
Gráfica NVidia GForce GTX 1660 Ti.
W10 actualizado siempre
Si necesitáis mas datos me indicáis.

El ordenador funcionaba perfectamente respecto al modo de suspensión en el plan por defecto de W10 que a los 10 minutos se apaga la pantalla y entra en suspensión a los 30 minutos. Se reanudaba sin problemas.

Pero se me ocurrió actualizar la Bios, que me arrepiento de haberlo hecho, ya que a raíz de esto ha venido los problemas.
La Bios original que tenía era la versión 1401 de fecha 11/12/2019 y la he actualizado a la última versión 1802 de fecha 29/12/2020.
El chipset lo actualice posteriormente por si fuese este el problema con la nueva BIOS a la versión 2047.100.0.1039 de fecha 2/2/2021

Cuando actualice la BIOS se desconfiguro todo, yo creía que tenía una copia de la configuración pero no es así. :doh
Creo que lo configure todo bien pues como no hago OC ni nada, pues no es muy complicado.

Pero a raíz de esta actualización de la BIOS el problema que tengo es que Windows no entra ya en suspensión. A los 10 minutos se apaga la pantalla, pero a los 30 minutos no entra en suspensión sigue el led de encendido y el ordenador encendido (antes se ponía en suspensión y parpadeaba).

Las dos pantallas donde creo que se puede manejar es estas;

20210228_191336.jpg


20210302_180147.jpg


En ambas están los valores por defecto, he probado cosas pero nada. Así que he dejado lo que pone por defecto siempre la BIOS.

En el manual apenas hay información sobre ello. Algo que nunca entenderé como siendo de gran importancia las opciones y configuración de una BIOS apenas indican nada sobre ello en todas sus opciones.

He estado mirando por internet pero en todos los sitios hablan de estados S3 y S5 y otras valores. Es decir, muchas opciones que en esta UEFI no las veo por ningún lado.

De W10 no puede ser pues estaba perfecto todo hasta que actualice. Luego debe de ser algún parámetro que me falta por configurar en la BIOS.

Se os ocurre que puede ser.

Gracias anticipadas por la ayuda.

Un saludo.
 
Lo más sencillo que puedes probar es cargar las opciones por defecto de la bios, guardas y reinicias. Al menos como punto de partida hasta que resuelvas el problema. Luego ya podrás afinar lo que necesites a posteriori (XMP, OC, ventiladores, etc).

De esas pantallas de bios, no estoy seguro que haya algo que te pueda estar afectando a la suspensión. La primera pantalla tiene que ver con el ahorro de energía mientras está en uso el PC. A priori, tener desactivados todos los ahorros de energía es la opción más fiable para solucionar problemas, así que puedes probar a ver si el PCH DMI ASPM te permite cambiar a Disabled o Auto. En la segunda pantalla, el ErP te permite activar los modos de energía S4 y S5. S4 es la hibernación y S5 es un apagado con el mínimo consumo de energía posible (sin wake on lan, USB apagados, etc).

Luego en Windows hay 2 puntos a revisar: los drivers y las opciones de energía. Que Windows estuviese bien antes de actualizar la bios no significa que no haya podido verse afectado, ya que a veces la actualización de bios provoca que Windows detecte que ha habido un cambio en el hardware y puede volver a detectar y configurar algunos dispositivos.

Empezando por las opciones de energía, vete a la configuración adicional de energía, selecciona Equilibrado y Cambiar la configuración del plan. Pulsa en Restaurar la configuración predeterminada de este plan, cambia los tiempos si lo necesitas y le das a Guardar cambios.

Respecto a los drivers, mira en el Administrador de dispositivos si hay algún dispositivo con aviso. Hay componentes que si no tienen los drivers correctos pueden hacer que la suspensión no funcione. En cualquier caso, te conviene estar seguro de que los tienes actualizados: VGA, chipset, audio, LAN, wifi y SATA. A veces también puede impedir la suspensión algo que tengas conectado por USB aparte de ratón y teclado.
 
Hola Dr_X.

Te voy comentando a lo que me planteas, todas las pruebas que ido haciendo sobre ellas, llevo todo el día con pruebas:

Lo más sencillo que puedes probar es cargar las opciones por defecto de la bios, guardas y reinicias. Al menos como punto de partida hasta que resuelvas el problema. Luego ya podrás afinar lo que necesites a posteriori (XMP, OC, ventiladores, etc).

Esos valores que aparecen en las capturas son todos los que se ponen por defecto por la Bios. Cuando la actualice, se borro todo y seleccione los valores por defecto mediante la opción que da.
Solamente modifique poner el idioma en Español y perfil XMP que da.
No he tocado nada mas. Precisamente tengo pendiente ajustar ventiladores, CSM, etc. La OC no la he tocado nunca, pues es algo que a priori no me interesa, es lo que da por defecto.
Ya que precisamente quería ver que W10 funcionase sin problemas antes de empezar a ajustar algún pequeño detalle, que tampoco mucho

Respecto a los drivers, mira en el Administrador de dispositivos si hay algún dispositivo con aviso. Hay componentes que si no tienen los drivers correctos pueden hacer que la suspensión no funcione. En cualquier caso, te conviene estar seguro de que los tienes actualizados: VGA, chipset, audio, LAN, wifi y SATA. A veces también puede impedir la suspensión algo que tengas conectado por USB aparte de ratón y teclado.

En el administrador de dispositivos no hay ningún aviso. Todo limpio.
Al ver este problema, actualice el Chipset como comente a la versión nueva que había, ya que se que este es uno de los puntos que suele ser el problemático. Pero seguía igual con la nueva versión 2047.100.0.1039 de fecha 2/2/2021, no cambio nada.
Ratón y teclado son inalámbricos con el conector unifying de Logitech para ambos.
SATA, audio, LAN estaba ya todo actualizado antes del cambio de BIOS

Lo nuevo que he realizado, según comentas, los drivers de la tarjeta gráfica a la última versión 471.62, tenía la anterior.
Pero nada, igual sin variación en el comportamiento.

Luego en Windows hay 2 puntos a revisar: los drivers y las opciones de energía. Que Windows estuviese bien antes de actualizar la bios no significa que no haya podido verse afectado, ya que a veces la actualización de bios provoca que Windows detecte que ha habido un cambio en el hardware y puede volver a detectar y configurar algunos dispositivos.

Empezando por las opciones de energía, vete a la configuración adicional de energía, selecciona Equilibrado y Cambiar la configuración del plan. Pulsa en Restaurar la configuración predeterminada de este plan, cambia los tiempos si lo necesitas y le das a Guardar cambios.

He restaurado el plan de energía. Guardar cambios y reiniciar.
Pero sigue con el mismo comportamiento.

De esas pantallas de bios, no estoy seguro que haya algo que te pueda estar afectando a la suspensión. La primera pantalla tiene que ver con el ahorro de energía mientras está en uso el PC. A priori, tener desactivados todos los ahorros de energía es la opción más fiable para solucionar problemas, así que puedes probar a ver si el PCH DMI ASPM te permite cambiar a Disabled o Auto. En la segunda pantalla, el ErP te permite activar los modos de energía S4 y S5. S4 es la hibernación y S5 es un apagado con el mínimo consumo de energía posible (sin wake on lan, USB apagados, etc).

Te comento los cambios que he ido haciendo en esas opciones y los resultados, siempre cambiando una opción y si no funciona volverla a poner como estaba:

- PCH DMI ASPM tiene como opciones: Disabled, L0s (esta es la opción por defecto), L1, L0sL1 y Auto. Lo he cambiado a Auto y el resultado ha sido:
No apaga a los 10 minutos la pantalla.
Lo he vuelto a poner en la opción por defecto L0s.

- ASPM 0 tiene como opciones: Disabled (opción por defecto) y Auto. Lo he cambiado en auto y el resultado es el de siempre.
Apaga monitor a los 10 minutos.
No entra en suspensión a los 30 minutos.
Lo he vuelto a poner en la opción por defecto Disabled

- ERP tiene como opciones: Disabled (opción por defecto), Habilitar S4+S5, Habilitar S5. Lo he cambiado en auto y el resultado es el de siempre.
Apaga monitor a los 10 minutos.
No entra en suspensión a los 30 minutos.
Lo he vuelto a poner en la opción por defecto Disabled

También he realizado la siguiente prueba:
He activado la opción PCI Express Native Power Management que estaba como Disabled a Enabled dejando la otra opción que ha salido (Native ASPM como enabled) como ponía.
20210303_183238.jpg

Pero el resultado ha sido el de siempre.

Comentar una cosa que se me olvido en el anterior post por si puede servir de ayuda.
Si en W10 en la opción de apagar, reiniciar y suspender. Si en lugar de decirle que lo apague o reinicie, le digo pincho sobre suspender, el puñetero lo hace de forma correcto sin problemas, entra en suspensión (parpadeando el led) y luego puedo iniciarlo de nuevo con ratón o teclado.

Gracias por tu ayuda.

Un saludo.
 
Prueba el comando powercfg /requests que debería mostrarte cualquier driver o proceso que impida la suspensión.

Lo de los drivers lo decía no tanto por tenerlos al día, que también, como por reinstalarlos, solo que con la actualización matas dos pájaros de un tiro.
 
Prueba el comando powercfg /requests que debería mostrarte cualquier driver o proceso que impida la suspensión.

Lo de los drivers lo decía no tanto por tenerlos al día, que también, como por reinstalarlos, solo que con la actualización matas dos pájaros de un tiro.

Esto es lo que me muestra:
C:\WINDOWS\system32>powercfg /requests
DISPLAY:
Ninguna.

SYSTEM:
Ninguna.

AWAYMODE:
Ninguna.

EJECUCIÓN:
[PROCESS] \Device\HarddiskVolume11\Windows\System32\MoUsoCoreWorker.exe
USO Worker

PERFBOOST:
Ninguna.

ACTIVELOCKSCREEN:
Ninguna.


Un saludo.
 
Es un proceso relacionado con Windows Update. Aparentemente reinciando el servicio de Windows Update el proceso deja de estar activo, aunque no creo que de forma permanente.

No se si el solucionador de problemas de Windows Update o el de energía podrán hacer algo (Inicio, Configuración, Actualización y Seguridad, Solucionar problemas).
 
Es un proceso relacionado con Windows Update. Aparentemente reinciando el servicio de Windows Update el proceso deja de estar activo, aunque no creo que de forma permanente.

No se si el solucionador de problemas de Windows Update o el de energía podrán hacer algo (Inicio, Configuración, Actualización y Seguridad, Solucionar problemas).
Asunto resuelto.
Gracias a tu ayuda Dr_X :palmas:palmas:palmas:palmas

A raíz de tu comentario :ok, busque en internet MoUsoCoreWorker y en la primera entrada de Google.


Veo que le ha pasado mi problema a bastante gente y esta relacionado con las últimas actualizaciones W10 que deja ese proceso activo.

En mi caso, tenía la KB4601382 que era opcional, la he instalado y después de dos reinicios y búsqueda de nuevas actualizaciones, ya no ha saltado ninguna y ha dejado de estar activo el servicio, volviendo a funcionar de forma correcta la suspensión.

Un saludo.
 
Arriba Pie