Cuando uno piensa en la infraestructura que hará que Google funcione, le vienen a la mente centros de datos hipersofisticados, máquinas en altísima disponibilidad, miles de servidores "de marca" de fabricantes de prestigio...
Pues no. Google ha revelado cómo son sus servidores y la verdad es que verlo me ha sorprendido y a la vez me ha agradado. Una solución sencilla, efectiva y desde luego, comparada con unos costes ridículos comparados con los que le podrían suponer con un proveedor de referencia.
Aquí tenéis un servidor tipo de Google; placa base de Gigabyte, 2 procesadores, 8 módulos de memoria, dos discos duros de Hitachi de la serie Deskstar, fuente de alimentación a un costado y batería al otro. Todo en un formato "rack" que les permite colocar hasta 1160 servidores que coloca dentro de un contenedor de los que se usan para transporte.
¿Cuántos contenedores habrá? ¿Dónde estarán ubicados?
Un detalle de la parte trasera del servidor, que como veis utiliza una batería para evitar los cortes de suministro en lugar de caros sistemas SAI.
Aquí tenéis un contenedor en plena fase de transporte. No quiero imaginar lo que pueden pesar todos esos materiales juntos, pero el transporte tiene características de transporte especial.
Un plano del pasillo en el interior del camión
Y un plano de la distribución interna del mismo.
Interesante ¿verdad? Leído en
http://news.cnet.com/8301-1001_3-10209580-92.html