Guía: Usar Linux en un pendrive desde cualquier equipo

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.471
Reacciones
6.498
Ubicación
El Botxo
Hace poco he actuaizado mi portátil de referencia - una Surface Pro de 5ª Generación LTE Advanced - que es un magnífico equipo híbrido portátil / tablet, por un Lenovo ThinkPad X1 Carbon 6ª Gen, que es un básicamente un portátil ultraligero. Teniendo un iPad, nunca usaba la Surface como tablet y el X1 Carbon me da más juego para hacer experimentos, y ya sabéis que yo soy muy cacharrero...

Esta es la Surface Pro 5ª Gen LTE Advanced que he dejado, con su Surface Pen y su ratón Surface Mouse ARC

bO8RcTC.jpg


Y este el ThinkPad X1 Carbon 6ª Gen. Los dos incorporan un modem 4G (LTE) con lo que poniéndoles una nanoSIM de tu operador favorito, se convierten en máquinas permanentemente conectadas, vayas donde vayas y sin depender de redes Wi-Fi.

cWZJ1HQ.jpg


El X1 Carbon lo tengo configurado con Windows 10 Pro y con él puedo hacer lo mismo que con mi equipo de sobremesa. Monta un procesador de cuatro núcleos Intel Core i7-8650U a 3,9GHz, 16GB de RAM LPDDR3 y 512GB de disco NVMe PCIe Samsung SSD 960PRO, que ofrece unos sorprendentes 3.500MB/s de velocidad de lectura y 1.900MB/s de escritura. Todo junto hace que el encendido sea casi instantáneo y que puedas hacer cualquier cosa con él sin despeinarse.

Solo le pongo dos "peros", la pantalla es de 14" y con resolución FullHD (1920x1080) y estoy acostumbrado a las resoluciones mayores, pero con este modelo la autonomía es mayor y se ve muy, muy bien. Y lo peor es el apartado de sonido, es lamentable que un equipo de este nivel de precio monte unos altavoces francamente malos y una salida de audio de muy poca calidad. Para mi no es un problema ya que lo uso para trabajar, pero cuando quiero usarlo para escuchar audio con calidad, tengo que usar un FiiO K1 que resuelve el problema de una forma muy competente y en una configuración muy compacta.

Su rendimiento con Windows 10 Pro es muy bueno y he probado a instalar el mismo software que tengo en mi equipo principal de sobremesa, incluso VMware Workstation 15 con el que puedo tener virtualizado cualquier sistema operativo, hasta la última versión de macOS Catalina.

Pero he querido probar cómo se comportaría con las distribuciones Linux más populares de forma nativa, ejecutándolo desde un pendrive que además puedo utilizar en cualquier otro PC. De esto va este proyecto, de preparar un pendrive rápido de verdad con una instalación de Linux, que pueda funcionar como un disco externo y que además pueda ejecutarlo en cualquier equipo.

InbCWhf.jpg


La idea es llevar un PC en el bolsillo siempre me ha seducido y cualquiera de estos dos pendrives ofrecen un rendimiento excelente para que la experiencia sea equivalente a usar un ordenador con disco SSD.

En realidad han sido dos proyectos: con el Sandisk Extreme GO de 64GB he preparado un pendrive en el que puedo probar fácilmente las versiones "Live" de las distribuciones Linux más populares, y una vez decidida la que más me gusta, usar el Sandisk Extreme Pro de 128GB para hacer una instalación completa de Linux, que pueda usar como disco de arranque externo en cualquier equipo. Y como no me hacen falta los 128GB, el reto se amplía configurando el resto del espacio como un pendrive normal que puedas usar para almacenar información.

r6n8wQQ.jpg


Para el primer proyecto he preparado un pendrive desde Windows usando el programa YUMI (en su variante EFI) que hace muy sencillo instalar en una única unidad todas las versiones "Live" de las distribuciones que quieras, pudiendo elegir a la hora de arrancar el equipo la que quieras probar. Hay muchas alternativas para hacer esto mismo (Rufus, unetbootin, LiLi, etc.) pero esta es la que más me ha gustado por su sencillez y fiabilidad.

YUMI - Multiboot USB Creator | Pen Drive Linux

Además, si la distribución está basada en Ubuntu, puedes configurar también un archivo "casper-rw" con persistencia para que cuando apagues el sistema, los cambios que hayas realizado se queden almacenados y no los pierdas. Como sabéis, las distribuciones "Live" están pensadas para evaluar el sistema, para instalarlo en un disco o para realizar tareas de mantenimiento.

Antes de empezar, es importante elegir un pendrive que sea lo más rápido posible para que la experiencia sea buena. Yo lo he probado con un pendrive "cutre" y sirve perfectamente para valorar la interfaz, pero si quieres hacer algo con buena fluidez, mejor cuanto más rápido. Los dos pendrives de Sandisk de mi ejemplo, un Extreme GO de 64GB y un Extreme PRO de 128GB, son compatibles con USB 3.1 y ofrecen un rendimiento muy bueno.

El Sandisk Extreme Pro es en realidad un disco SSD encapsulado dentro de un pendrive, y los valores de velocidades anunciados se consiguen sin problemas. Los 400MB/s de velocidad de lectura son importantes, pero para ejecutar un sistema operativo lo son aún más los valores de escritura. Y aunque esos 380MB/s son muy buen reclamo, el sistema suele andar grabando archivos pequeños en cualquier sitio y no archivos grandes de forma secuencial.

XxGgBVf.png


Para esta primera prueba me he decidido por el Extreme GO de 64GB que es un poco más lento, y dejaré el Extreme PRO de 128GB para instalar un sistema Linux completo en una partición y dejar el resto para usarlo como mi pendrive habitual. Os lo cuento más tarde adelante.

El pendrive debe estar formateado en FAT32 y con la tabla de partición en formato MBR. Este aspecto es muy importante para que vuestro equipo sea capaz de reconocerlo a la hora de arrancar desde el mismo. Esto lo podéis hacer con el programa Minitool Partition Wizard, con su versión gratuita es suficiente.


Los cuatro pasos que tienes que dar con el programa YUMI son claros y sencilllos: seleccionar el pendrive desde el desplegable, indicarle qué distribución vas a grabar, seleccionar la ISO que hayas descargado de tu distribución favorita y configurar el tamaño del archivo de persistencia si se puede (máximo 4GB).

Si quieres añadir otra distribución, sólo tienes que repetir el proceso y de hecho te lo pregunta al terminar. Así de sencillo.

NisJRjV.jpg


Una vez preparado el pendrive y con el equipo apagado, lo encendemos y mostramos el selector del dispositivo de arranque. Dependiendo del equipo puede que haya que pulsar una tecla distinta y la BIOS tiene que estar configurada para permitir arrancar desde un dispositivo USB. En mi ThinkPad X1 Carbon hay que pulsar la tecla F12 para elegir el dispositivo de arranque, aunque también puedo hacerlo desde Windows 10 Pro, abriendo las opciones de recuperación > Reiniciar > y seleccionar el disco USB como dispositivo de arranque.

Una vez detectado correctamente por nuestro equipo, el sistema arranca y nos presenta un menú con las distintas ISOs que hayamos almacenado.

HQIDuQX.jpg


He probado las últimas distribuciones de Ubuntu, Linux Mint, Fedora Workstation, Deepin (no la nueva), Feren, Manjaro y unas cuantas más, pero si tengo que elegir una lo tengo claro: Linux Mint 19.3 "Tricia" con su interfaz Cinnamon me ha parecido la mejor, combinando una interfaz fácil de manejar y muy intuitiva para alguien que venga de Windows, gran estabilidad y sobre todo agilidad. Hay una gran diferencia de velocidad entre esta distribución y otras.

PJwWwSd.jpg


Así que una vez decidida la distribución favorita, me he puesto en marcha con la segunda fase de mi proyecto: montar en el Sandisk Extreme PRO un sistema Linux completo (no un Live CD o USB) que pueda ejecutar desde cualquier ordenador, instalándolo en una partición de 32GB oculta, y dejando el resto libre para poder usarlo como mi pendrive habitual en formato NTFS.

Mi idea inicial ha sido arrancar desde el pendrive anterior, con la instalación Live de Linux Mint, conectar el pendrive e instalarlo en él como si fuera un disco duro externo. Pero siempre que he hecho eso, he terminado con la partición EFI del disco duro donde tengo instalado Windows modificada, con una entrada más para arrancar desde Mint. Y os aseguro que he seleccionado la partición adecuada del disco externo, pero no ha habido forma.

Cuidado si lo intentáis de esta forma, porque luego hay que arreglar el desaguisado y no es intuitivo. Y si como yo tienes activado Bitlocker para cifrar el contenido de tu disco interno, te tocará además introducir la clave de recuperación ya que habrá detectado un cambio inesperado en la estructura del disco.

Así que he adoptado otra estrategia y he usado la imagen ISO de Linux Mint para configurar una máquina virtual con VMware Workstation ejecutando el Live CD, he conectado el pendrive, se lo he asignado a la máquina virtual, Mint lo ha reconocido, lo he particionado con GParted en dos particiones, y lo he instalado. Y así sí que ha funcionado.

UTEtQzY.jpg


Aquí lo tenéis funcionando y mostrando la distribución de las particiones en el Sandisk Extreme PRO, que convive perfectamente con el disco interno M.2 de Samsung que uso con Windows (cifrado con BitLocker) y con la microSD de 256GB que uso para almacenar una buena selección de música en formato FLAC.

nVcqJPG.png


Lo he probado en cuatro PCs distintos y he podido arrancar desde este pendrive en todos ellos, equipos portátiles y de sobremesa, con pantallas FullHD o incluso 4K en donde he ajustado la resolución al 200% sin problemas usando HiDpi (tipo al Retina de Apple), con gráficas integradas o con una nVidia Quadro P600 a la que le he instalado los drivers oficiales. Todo sin un solo problema y funcionado a muy buena velocidad.

Lo que no he conseguido (de momento) es que este pendrive lo reconozca un MacBook pulsando la tecla opción en el arranque. Lo tengo que investigar, pero sé que tiene que ver con que Apple no usa el estándar EFI al 100% y usa "su versión".

Nunca me plantearía Linux como alternativa "profesional" ya que mi dependencia de las soluciones de Microsoft con su Office 365 es total y estoy muy contento con ellas, pero como alternativa de equipo de entretenimiento y sobre todo como equipo "de bolsillo" que puedes usar en cualquier momento, me parece una muy buena solución.

El sistema funciona muy, muy bien, y comparándolo con Windows 10 Pro hay pocas cosas que no pueda hacer con él. He instalado bastante software adicional y es muy fácil de acceder al mismo a través de su interfaz similar al menú de inicio de Windows 7.

MWJRjdn.png


En mi ThinkPad X1 Carbon se ha detectado todo el hardware excepto el modem LTE (4G) y el lector de huella dactilar. Esto sería un problema si me decididera a instalar Linux Mint como sistema en el disco interno ya que estaría renunciando a la conectividad 4G, pero para usarlo como sistema ocasional que puedo usar en cualquier PC, no me preocupa demasiado.

El hardware del X1 Carbon es muy potente y los 4 cores físicos y 8 virtuales del Core i7-8650U se muestran en el monitor del sistema. El consumo de memoria es moderado y con 16GB de RAM no he pensado en instalar una partición de swap, aunque pensando en que puedo acabar usándolo en cualquier equipo, quizá no fuese mala idea.

0dYa9FT.png


VLC funciona muy bien como reproductor multimedia, incluso como reproductor IPTV

p7OP97r.png


Para mi la TV en directo es una forma estupenda de estar en contacto con los idiomas y no perderlos.

MGe7v4e.png


También me gusta la radio, y mis emisoras favoritas las puedo configurar con GRadio, un reproductor sencillo y eficaz.

6nXNYNj.png


Pero ya sabéis que lo que realmente me gusta es la música y en especial el Jazz. El acceso a mis plataformas de streaming está disponible de forma parcial, ya que solo tengo Spotify, pero no Tidal. Aún así, con Spotify es más que suficiente para un uso ocasional, tanto si quieres descubrir nueva música como si quieres revisitar algún álbum maravilloso como esta sesión de Donald Byrd en el Half Note Café.

Fijaros en el detalle de cómo el control de volumen del escritorio se integra las aplicaciones de reprucción.

Gz9sfN9.png


Como reproductor de los archivos FLAC de mi una mini-CDTeka que llevo en el pendrive, utilizo Clementine. No está mal, aunque me gustaría que hubiera una versión de MusicBee disponible para Linux. La interfaz está mucho más trabajada que en este.

oScsueT.png


Si cambiamos de la música al cine, podemos usar VLC u otros reproductores para ver nuestras copias de seguridad. Me ha gustado mpv player.

gWT7fh6.png


Como os digo, puedes hacer casi de todo. Aquí tengo abierto mi cliente bittorrent preferido (qBittorrent), JDownloader para descargas directas, Skype para videoconferencias, WhatsApp y Telegram como clientes de mensajería instantánea replicados con el móvil, e incluso Adobe Reader leyendo un archivo en formato PDF.

AUhcgz2.png


Mi navegador favorito es Firefox, y afortunadamente está disponible en Linux, lo cual lo hace todo mucho más sencillo. Con Firefox Sync tengo sincronizado todo, historial, marcadores y hasta contraseñas. Es mi preferido y la velocidad siempre me ha parecido buena, pero desde las últimas versiones es excelente.

8HUWhLx.png


Y Youtube sigue estando repleto de buenos contenidos. Para música, sigo siendo un enamorado de los miniconciertos de TinyDesk de la NPR.

yaCSJH4.png


Y como os decía, no me lo plantearé nunca como una alternativa profesional ya que uso de una forma muy intensa las aplicaciones de Microsoft con su Office 365 sobre Windows 10 Pro, pero he de reconocer que la opción de usarlo online a través del navegador, cada vez es más resultona.

TkDLpAe.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Yo tengo instalado Mint, no se si probaré alguno más en el futuro, antes me movía con Ubuntu. Y la verdad es que estos sistemas cada vez están más pulidos. Y añadiendo a eso, lo que está haciendo Steam, puede haber futuro en Linux.
 
Yo tengo instalado Mint, no se si probaré alguno más en el futuro, antes me movía con Ubuntu. Y la verdad es que estos sistemas cada vez están más pulidos. Y añadiendo a eso, lo que está haciendo Steam, puede haber futuro en Linux.


Yo no tengo nada claro que Linux tenga un futuro distinto a su presente. Es cierto que el sistema está cada vez más pulido, y como os muestro con ejemplos es una alternativa real para la mayoría de las tareas que puede hacer un usuario doméstico, pero eso no es suficiente.

Linux siempre va a tener en frente a Windows y su inmensa masa de usuarios y quienes desarrollan soluciones de software lo hacen para los sistemas más utilizados, y esos son Windows y en menor medida macOS.

Incluso aunque a Microsoft le diera la pájara y sacara una versión de Office 365 para Linux, siempre habría cosas pendientes, controladores de impresoras, escánares y dispositivos de todo tipo para los que existe versión para Windows y nada más.

Siempre quedarán los fans de Linux y los que como yo son curiosos tecnológicos y les apetece probar cosas nuevas, pero para cambiar el rumbo hace falta mucho más que ganas, necesitas algo que los demás sistemas no tengan y que todos los usuarios quieran tener...

El que sea capaz de despejar esa incógnita, será el que se lleve el premio gordo.

:ok :ok :ok
 
Eso es así en muchos programas, obviamente. A nivel doméstico tampoco creo que sea suficiente, pero llevo bastante tiempo que a nivel de hardware ya Linux se come todo, y si tampoco te quieres liar a través de Wine para "ejecutar" algunos programas, pues lo mismo.

Ahora mismo de todos modos está claro que el standard va a seguir siendo Windows. Ahora bien, habrá que comprobar que vida sigue teniendo y como es el apoyo de algunas empresas a otras opciones... Me refiero a que si algunos países importantes, optan por dejar de usar Windows por x razones en la administración pública, puede que se abrán otros mercados.
 
He conseguido que el pendrive se pueda utilizar también con los Mac de Apple, y para ello he necesitado crear una nueva tabla de particiones en formato GPT con dos particiones, una para la partición EFI y otra para la instalación de Linux. Además he añadido una tercera partición en formato NTFS que usaré como pendrive de almacenamiento general.

La partición EFI la he definido con 512MiB, le he asignado los flags "boot" y "esp" y la he formateado en FAT32. La partición para Linux la he definido con algo menos de 40GB capacidad y le he definido un punto de montaje "/" para que Linux sepa que ahí va el sistema.

AHvJWKN.png


Una vez instalado Linux Mint, he usado rEFInd como gestor de arranque, que permite el arranque en modo UEFI tanto desde los PCs con Windows como con macOS. Una vez preparado el pendrive, he encendido el MacBook Pro con la tecla "Opción" pulsada, y ahora sí que me aparece el pendrive como dispositivo de arranque.

Rz3HIrG.jpg


Tras seleccionar el pendrive, aparece el menú de rEFInd, que permite elegir el disco de arranque.

uB5pGdo.jpg


El arranque se produce con normalidad

kmfB16o.jpg


Y en unos segundos estás dentro de Linux Mint, aunque los drivers para el hardware del MacBook Pro no están todos disponibles y me he encontrado problemas hasta para conectarme a la red Wi-Fi.

UqBNFlp.jpg


El mismo proceso puedo hacerlo desde el ThinkPad X1 Carbon. Aquí en lugar de pulsar la tecla opción, tengo que pulsar F12 al encender el equipo y aparece el selector de arranque.

C84wcMM.jpg


Si elijo el pendrive, aparece el menú de rEFInd, que me permite elegir el arranque

tdOBjPX.jpg


Y en unos instantes, estás dentro del sitema Linux Mint. En este equipo todo funciona a la perfección con la instalación básica, excepto el lector de huellas y el modem LTE.

GAYZz3G.jpg


:ok :ok :ok
 
Aunque no entiendo muchas de las cosas que escribes, me encanta leerte, eres super didáctico.

Siempre me pregunto cuál será tu profesión.....
 
Una vez conseguido arrancar el MacBook Pro desde el pendrive con Linux Mint, como os comentaba tenía un problema para conseguir conectar con la red Wi-Fi ya que solo me aparecía el punto de acceso de 2,4GHz y no el de 5GHz, y si intentaba conectar, se quedaba ahí intentándolo, pero sin conseguirlo.

Os cuento qué es lo que pasa y cómo resolverlo.

Mi MacBook Pro es un modelo de 2016 y utiliza una tarjeta Wi-Fi de Broadcom modelo BCM43602, y el firmware de Linux (estoy usando 5.3.0-40) tiene soporte para la misma con el driver brcmfmac43602-pcie.bin ubicado en la ruta /lib/firmware/brcm/ pero no funciona correctamente.

Una solución ha sido bajar el nivel de potencia de la emisión a 10dBm con el comando:

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo iwconfig wlp2s0 txpower 10dBm

Tras aplicarlo, he conseguido conectar con la red de 2,4GHz, pero no con fiabilidad, ni tampoco veía la red de 5GHz.

La solución definitiva la he encontrado en 193121 – brcmfmac working extremely poorly on MacBookPro13,* en donde un usuario ha configurado un archivo de texto que os copia a continuación y que hay que guardar con el nombre brcmfmac43602-pcie.txt en /lib/firmware/brcm/

No olvidéis editarlo para indicar la dirección MAC de vuestra tarjeta inalámbrica BCM43602

Insertar CODE, HTML o PHP:
boardrev=0x1101

sromrev=11
boardtype=0x073e
vendid=0x14e4
devid=0x43ba

#CAMBIA LA MAC por la de tu tarjeta inalámbrica aquí
macaddr=xx:xx:xx:xx:xx:xx

ccode=X3
regrev=15

# Board flags:
# X BFL_BTCOEXIST          = 0x00000001   This board implements Bluetooth coexistence
#   BFL_EXTLNA             = 0x00001000   This board has an external LNA (2G)
#   BFL_FEM_BT             = 0x00400000   This board has shared antenna w/ BT
# X BFL_PALDO              = 0x02000000   Power topology uses PALDO ? - CHECK
#   BFL_EXTLNA_5GHz        = 0x10000000   Board has an external LNA in 5GHz band
boardflags=0x02000001

# Board flags 2:
#   BFL2_BT_SHARE_ANT0     = 0x00800000   share core0 antenna with BT
# X BFL2_LNA1BYPFORTR2G    = 0x40000000   acphy, enable lna1 bypass for 2G clip lo
# X BFL2_LNA1BYPFORTR5G    = 0x80000000   acphy, enable lna1 bypass for 5G clip lo
# X BFL2_SPUR_WAR          = 0x00000200   Board has a WAR for clock-harmonic spurs
#   BFL2_2G_SPUR_WAR       = 0x00002000   Board has a WAR to reduce and avoid clock-harmonic spurs in 2G band
boardflags2=0xC0000000

# Board flags 3:
# X BFL3_RCAL_WAR          = 0x00000008   acphy rcal war active on this board (mainly for 4335a0)
# X BFL3_FEMTBL_FROM_NVRAM = 0x00000100   acphy, femctrl table is read from nvram
boardflags3=0x40000108

#btc_mode=0

#### added rx de-sense

btcdyn_flags=0x7
# Media profile
btcdyn_profile_type=0x2
btcdyn_dflt_dsns_level=0
btcdyn_low_dsns_level=0
btcdyn_mid_dsns_level=21
btcdyn_high_dsns_level=22
btcdyn_default_btc_mode=4
# --- number of rows in the array vars below ---
btcdyn_msw_rows=1
btcdyn_dsns_rows=1
# --- mode switch data rows (max is 4) ---
btcdyn_msw_row0=1,-16,-95,-100
# --- desense switching data rows (max is 4) ---
btcdyn_dsns_row0=4,-16,-63,-95

#### end of rx de-sense


xtalfreq=40000
otpimagesize=484
nocrc=1
muxenab=0x1
btc_params82=0x60



########################################################
# RF Control Definitions

antswitch=0
rxchain=3
txchain=3
aa2g=3
aa5g=3
femctrl=10

# antenna gain per core g-band
agbg0=2
agbg1=2

# antenna gain per core a-band
aga0=2
aga1=2

# RFSWCTRL 2G and 5G iLNA
#            WL_TX,     WL_RX,     WL_RX_ATTN, BT_TX_RX, WL_MASK
swctrlmap_2g=0x04010401,0x08080808,0x04010401,0x00000000,0x000000ff
swctrlmap_5g=0x08080808,0x04010401,0x08080808,0x00000000,0x000000ff

swctrlmapext_2g=0x00000000,0x00000000,0x00000000,0x000000,0x003
swctrlmapext_5g=0x00000000,0x00000000,0x00000000,0x000000,0x003
########################################################

# Bypass offsetting PAPD_EPS_TABLE_PER_TX_INDEX feature
epsdelta2g0=0,-1,0,0,0,0,0,0
epsdelta2g1=0,-1,0,0,0,0,0,0

########################################################
# Rx gain and RSSI parameters
#
# Default so do not set:
# rxgaincal_rssical=0
# rssi_cal_rev=0
# rxgains[25]gtrisoa[01]
# rxgains[25]g[mh]trelnabypa[01]=0

# BW20,BW40
rssicorrnorm_c0=4,4
rssicorrnorm_c1=4,4

# subband5gver=4 =>
# BW20,BW40,BW80  <5250|<5500|<5745|>=5745
#                  <70m| <100| <149|>=149
rssicorrnorm5g_c0=1,2,3,1,2,3,1,2,3,1,2,3
rssicorrnorm5g_c1=1,2,3,1,2,3,1,2,3,1,2,3

########################################################


########################################################
# 20 MHz in 40 MHz Power Offsets and Duplicate Modes
# 2G and 5G bands

sb20in40hrpo=0x0
sb20in40lrpo=0x0

dot11agduphrpo=0x0
dot11agduplrpo=0x0
########################################################


########################################################
# PAPD parameters
fastpapdgainctrl=0

########################################################
# 2G TSSI / PA Parameters

tworangetssi2g=1
tssipos2g=1
extpagain2g=2
pdgain2g=2

# 2G Max Power
maxp2ga0=74
maxp2ga1=74

# 2G PA Parameters
# Order is A1,B0,B1
#pa2ga0=-125,6514,-739  used for p113 and p115
#pa2ga1=-141,6391,-738  used for p113 and p115
#pa2ga0=-169,6473,-759
#pa2ga1=-174,6462,-759
pa2ga0=-162,6368,-735
pa2ga1=-170,6349,-742



# 2G Power Offsets
cckbw202gpo=0x0000
cckbw20ul2gpo=0x0000
mcsbw202gpo=0x99644422
mcsbw402gpo=0x99644422
dot11agofdmhrbw202gpo=0x6666
ofdmlrbw202gpo=0x0022

########################################################

#AvVmid_c0=2,140,2,145,2,145,2,145,2,145
#AvVmid_c1=2,140,2,145,2,145,2,145,2,145
#AvVmid_c2=0,0,0,0,0,0,0,0,0,0

# AvVmid 2GHz and 5GHz LabNotebook 43569A2_012 data from pcieir
AvVmid_c0=2,140,2,125,2,125,2,135,2,135
AvVmid_c1=2,140,3,100,3,100,3,100,3,100
AvVmid_c2=0,0,0,0,0,0,0,0,0,0

########################################################
# 5G TSSI / PA Parameters

tworangetssi5g=0
tssipos5g=1
extpagain5g=2
subband5gver=0x4
pdgain5g=2

# 5G Max Powers
maxp5ga0=74,74,74,74
maxp5ga1=74,74,74,74

# 5G PA Parameters initial
#pa5ga0=152,5462,658,150,5547,663,150,5950,697,170,5782,688
#pa5ga1=177,5661,685,178,5712,691,166,6161,725,195,5811,706

# 5G PA Parameters *** from LabNotebook 43569A0_099 TSSI opt for 8::18:
#pa5ga0=-181,5835,-709,-183,5842,-712,-186,5832,-710,-187,5744,-703
#pa5ga1=-198,5767,-710,-190,5915,-721,-185,6067,-732,-186,6024,-731

# Updated with LabNotebook 43569A2_012
pa5ga0=-194,5833,-713,-186,6042,-730,-181,5927,-714,-197,5562,-687
pa5ga1=-186,6139,-737,-196,5988,-726,-203,5852,-713,-204,5836,-713



# 5G Power Offsets
mcsbw205glpo=0x88766663
mcsbw405glpo=0x88666663
mcsbw805glpo=0xbb666665
mcsbw205gmpo=0xd8666663
mcsbw405gmpo=0x88666663
mcsbw805gmpo=0xcc666665
mcsbw205ghpo=0xdc666663
mcsbw405ghpo=0xaa666663
mcsbw805ghpo=0xdd666665
mcslr5glpo=0x0000
mcslr5gmpo=0x0000
mcslr5ghpo=0x0000
sb20in40hrpo=0x0
sb20in80and160hr5glpo=0x0
sb40and80hr5glpo=0x0
sb20in80and160hr5gmpo=0x0
sb40and80hr5gmpo=0x0
sb20in80and160hr5ghpo=0x0
sb40and80hr5ghpo=0x0
sb20in40lrpo=0x0
sb20in80and160lr5glpo=0x0
sb40and80lr5glpo=0x0
sb20in80and160lr5gmpo=0x0
sb40and80lr5gmpo=0x0
sb20in80and160lr5ghpo=0x0
sb40and80lr5ghpo=0x0

pdoffset40ma0=0x0000
pdoffset80ma0=0x0000
pdoffset40ma1=0x0000
pdoffset80ma1=0x0000

########################################################


########################################################
# Temperature Values

tempthresh=120
tempoffset=255
rawtempsense=0x1ff

phycal_tempdelta=255
temps_period=15
temps_hysteresis=15

########################################################


Tras copiarlo y reiniciar, he conseguido conectarme a mi red de 5GHz, y aunque lejos de conseguir los 600MB/s de mi línea, no me puedo quejar.

9111627343.png


Ojo, que en macOS tampoco puedes conseguir los 600Mbps de forma inalámbrica

9111645704.png


Que sí que puedo conseguir conectado por cable desde mi equipo principal con Windows 10 Pro.

9111735227.png



Seguiré adelante con el tema, tengo claro que Apple abraza los estándares... de perfil, para evitar que su hardware pueda ser usado con un sistema que no sea el suyo.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
El pendrive Sandisk Extreme Pro de 128GB está de oferta en Amazon, con un 22% de descuento.

42€ por un pendrive de 128GB con velocidades de SSD y en el que puedes hasta instalar un sistema operativo para usarlo en cualquier equipo y sin ningún lag.

Amazon product ASIN B01MU8TZRV
:ok :ok :ok
 
Arriba Pie