Ha muerto Claude Chabrol :-(

Trelkovsky

Anti-netflix
Reacciones
3.295
El cineasta francés Claude Chabrol, importante figura del movimiento Nouvelle Vague, ha muerto este domingo a la edad de 80 años, según han anunciado fuentes del Ayuntamiento de París.
Chabrol, considerado uno de los realizadores clave de la cinematografía gala, nació el 24 de junio de 1930, y fue, además de director, productor, montador y crítico de 'Cahiers du cinéma'.
Entre los filmes de Chabrol se cuentan algunas de las cintas más destacadas del cine francés, como 'El bello Sergio', 'Violette Nozière', 'La Ceremonia' o 'Gracias por el chocolate'.
Entre 1953 a 1957 fue crítico de 'Cahiers du Cinema', etapa en la que empezó a mostrar su interés por el cine estadounidense, sobre todo policiaco, y por Hitchcock; él mismo se convirtió en maestro del cine negro.
En 1958 comenzó a trabajar como jefe de prensa de Twentieth Century Fox en Francia y paralelamente escribió guiones; rodó cortometrajes, y de forma ocasional intervino como actor en algunas películas.
Gracias a una herencia recibida por su mujer, Agnes Goute, pudo realizar su primera película, 'Le beau Serge' ('El bello Sergio'), que estrenó en 1959 y con el que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.
Así comenzó el movimiento conocido como la Nouvelle Vague que revolucionó la historia del séptimo arte desde Francia y de cuyo nacimiento se conmemoró el cincuentenario el año pasado.
El éxito de 'Le beau Serge' y de 'Les cousins' ('Los primos'), premiada en el Festival de Cine de Locarno, le permitió rodar su primera película en color en 1959, 'A double tour' ('Una doble vida'), que no tuvo buena aceptación.
Aficionado a la buena mesa

Posteriormente, realizó de una a dos película al año: 'Les bonnes femmes' (1960); 'Les Godelureaux' (1960); 'Les sept peches capitaux' (1961); 'L'oeil du malin' (1962); 'Ophelia' (1962); y 'Landru' (1962). Al mismo tiempo llevó a cabo una actividad teatral y puso en escena obras como 'Macbeth', en 1965.
Gran aficionado a la buena mesa, era célebre por la costumbre de ofrecer buenas comidas durante los rodajes, por prohibir los sandwiches en éstos y comentaba, medio en serio medio en broma, que el origen de su gusto por la buena mesa estaba en su infancia, cuando, alérgico a la leche, hubo de ser alimentado con caldo de carne.
Presidió y formó parte de un buen número de jurados cinematográficos y obtuvo numerosos premios, entre ellos el Gran Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Francia (1996); el Premio Europa de 2003, el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián ese mismo año y la Cámara de Oro en reconocimiento a su carrera en la Berlinale de 2009.
Fue autor de las novelas 'L'adieu et dieux' y 'Vladimir et les Jacques'.

Vaya palo, si se le veía bien y haciendo pelis con regularidad. Descanse en paz.

Fallece Chabrol

C_4_maincontent_100051396_mediumimage.jpg

El Señor lo acoja en su seno.

Respuesta: Ha muerto Claude Chabrol :-(

Descanse en paz.

Es cierto que seguía muy activo, habrá sido algo de repente.

:mutriste

Joder, primero la Nouvelle, poco a poco, después iran cayendo los barbudos... y en 20 años estamos sin cine.

Que el señor lo acoja en su seno.

En paz descanse, un director de cine tan irregular como interesante, capaz de films magníficos y otros totalmente fallidos

Joder, primero la Nouvelle, poco a poco, después iran cayendo los barbudos... y en 20 años estamos sin cine.

Bueno, para lo que estan haciendo unos y otros...

Nos quedan muchos directores jóvenes geniales que aún no han sido "legitimados" por la plebe, no os precupeis.

No si ya, pero permíteme el momento on the rocks...

Por cierto, no estaría mal un hilo al respecto (relevo generacional, etc, etc)

Una auténtica lástima, y Chabrol no era ni mucho menos tan viejo como Rohmer. Como siempre, nos quedan sus películas.

Hasta siempre

un grande, y ademas, muy en activo. Al parecer su salud estaba mas delicada que de costumbre, recuerdo que Diego Galán comentaba en su libro del festival de Donostia que le operaron antes de uno al que estaba invitado y no lo dijo hasta última hora porque era muy discreto.

Con una filmografía tan extensa es complicado, y además siendo tan irregular. De las primeras me quedo con 'les bonnes femmes' y 'l'oeil du malin' que es dónde mejor se ve el germen de lo que después serían sus constantes, pero para mi lo más interesante se encuentra a finales de los 60-principios de los 70 con: 'les biches', 'la mujer infiel', 'Que la bête meure', 'el carnicero', 'la ruptura', 'Juste avant la nuit' y 'les noces rouges' (casi todas con la maravillosa Stephane Audran, por aquel entonces su mujer), y luego en los 90 'la ceremonia' y 'el infierno'. Por desgracia firmó mucha mierda también.

para mi lo mejor de Chabrol es La ceremonia, pero solo he visto su ultima etapa.

Por cierto que hace menos de 2 semanas murió Alain Corneau, que hizo unos polares majos al comienzo de su carrera.

Con una filmografía tan extensa es complicado, y además siendo tan irregular. De las primeras me quedo con 'les bonnes femmes' y 'l'oeil du malin' que es dónde mejor se ve el germen de lo que después serían sus constantes, pero para mi lo más interesante se encuentra a finales de los 60-principios de los 70 con: 'les biches', 'la mujer infiel', 'Que la bête meure', 'el carnicero', 'la ruptura', 'Juste avant la nuit' y 'les noces rouges' (casi todas con la maravillosa Stephane Audran, por aquel entonces su mujer), y luego en los 90 'la ceremonia' y 'el infierno'. Por desgracia firmó mucha mierda también.

Yo vi La Ceremonia..........y hablo de hace 13 o 14 años, cuando la pasaron por el plus, y vamos, no me gustó mucho. Pero claro, tenía 16 años o algo así. En la cabeza se me ha quedado como una especie de Hitchcock pero sin estética alguna. Ahora, pretendía ver varias pelis suyas, y las que más me llamaron la atención por el argumento son las que has citado de los 70 y finales de los sesenta.

Joder, ¿quiénes quedan de la ola? Godard, Resnais... ¿y alguno más?

DEP

Hombre, por nueva ola se pueden entender muchas cosas, pero así de los más ''oficiales'': Rivette, Rozier, Varda, Marker, Moullet...

Cierto, no me acordaba de Rivette ni de Marker y los otros me suenan pero no los conozco.

A ti lo que te pasa es que tienes envidia de Nolan AND POINT. :cafe

Volvamos a Chabrol y no a mis lamentables lagunas culodurísticas de gente que vive, sale, baianea...

Poco he visto de Chabrol, y eso que tiene una filmografía considerable. Recuerdo "La mujer Infiel" y "El carnicero" solamente. Y como para olvidarlas... brillantes las dos. De su etapa posterior ando algo perdida. Pero me gustaría ver mas , ¿contamos con algun experto en la Nouvelle Vague que me recomiende alguna? ¿Trelkovsky?

Recomendar qué?, de la última etapa?, de verdad que perezón, tampoco son truños, pero se volvió super repetitivo y previsible, en cualquiera caso, cualquiera está bien para echar la tarde, si acaso destacar ''en el corazón de la mentira'' y ''gracias por el chocolate''.

Arriba Pie