HARAKIRI y otras de Kobayashi

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Mensajes
45.706
Reacciones
6.986
Ubicación
.
B0009WIE2A-1.jpg



Vista a ciegas Harakiri (¿o es Seppuku?)... y me ha parecido MONUMENTAL, una cosa tremenda, muestra impecable de lo que puede ser el arte cinematográfico. Gracias a los que la recomendaron (Groucho, sikander, Lerink, etc).

Esto sucede en el Japón del siglo XVII, en el que la paz ha llegado y muchos samurais viven en la miseria. A la casa de un clan llega un día uno de estos samurais acabados, pidiendo que le monten una ceremonia de suicidio (no puede hacerse de cualquier manera)... pero antes quiere que los jefes del clan escuchen lo que le ha llevado al suicidio.

Contar más sería destripar (¡badum-psss!) la película. Es un cuento trágico que habla del honor, de lo fácilmente que puede convertirse en soberbia y en venganza; fascina cómo no condena nada, sino que hace preguntarse hasta dónde sí y hasta dónde no... Hay un dominio acojonante del papel del narrador (potente Nakadai) como alter ego del propio Kobayashi, que va contando su historia en flashbacks a los miembros del clan y a nosotros mismos; he visto pocas películas con una narrativa tan sencilla y tan intrincada al mismo tiempo, además de ágil: más de dos horas que pasan volando.


hara85qv.jpg



Pero donde se vuelve una gozada es en lo visual: no hay plano que no parezca pensado al milímetro, hay simetrías perfectas, hay una cámara que se mueve sin que te des cuenta, hay un trabajo alucinante de composición, de aprovechar entorno (ese cementerio), de AUTORÍA. Y una escalada de tensión resuelta con brotes de violencia colocados en el momento justo; violencia de la que duele, de la de sangre inesperada y agarrarte el estómago con dolor ajeno (los que la hayan visto saben exactamente a qué escena me refiero: BAMBÚ. Sólo con recordarla ya duele).

De verdad que es una cosa muy grande.

No sabía nada del Kobayashi más allá de oír títulos suyos alguna vez: tras ésta, Samurai rebellion o Kwaidan tienen una pinta genial. Os he estado leyendo a algunos en el hilo del cine japo, ¡ahora no os escondáis!
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

¿Que quieres qué te diga? Kwaidan y Rebellion y La Condición Humana son las siguientes. Son obras monumentales. Kwaidan es una adptacion de varios cuentos tradicionales japoneses reunidos por el greco-irlandes inmigrado a Japon y casado con hija de samurai Lafcadio Hearn en su clásico del mismo nombre y que está editado en ESPAÑA y es imprescindible (edita Siruela). Hace un par de años Japon celebró su centenario por todo lo alto.

Es en color Y MENUDO COLOR. Y menudo encuadre y menudo... babas.

Rebelion es la más parecida a Harakiri; algunos la prefieren, yo prefiero esta; en su mirada a la hipocresía feudal y señorial y en la necedad de necias tradiciones por encima del derecho del individuo son casi hermanas.

La COndicion Humana es un monumento cinematografico sobre la guerra, una monumental oda de nueve horas dividida en tres pelis de tres que describe la injusticia y el horror que conleva toda conflagracion belica. POr su duracion es quizás mejor que la dejes para el final. Nakadai está para hacelre tres monumentos.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Poco que añadir a lo que ha comentado el Dr. Sorel; imprescindibles es poco. Para mi, Rebellion y Harakiri se han convertido en piedras angulares de mi particular Olimpo cinematográfico. Dos milagros hechos celuloide (gracias Toshiro, se te echa de menos...). Yo particularmente prefiero Samurai Rebellion, más cruda, más épica en el final y con una grandeza moral ante la injusticia de los poderes omnímodos que es atemporal. Tiene bastante de Harakiri; el hombre corriente atropellado por unas tradiciones anquilosadas y que atentan contra los derechos humanos más básicos. Pero todo ello con una puesta en escena tan minimalista, tan asquerosamente perfecta, tan calmada mientras las tormentas van por dentro de los personajes... Para mi es una de las película mejor dirigidas de la historia en su puro engranaje de planos. Parece sacada de un tratado renacentista. Y Mr. Mifune.... Puf... Si Nakadai está soberbio en Harakiri, lo de Mifune es de otro planeta.

Y Kwaidan... pues Stendhal puro. No puede ser más hermosa en todo. Cuando ves las películas de terror japonesas actuales, que muchas beben de ciertas estéticas tradicionales, y compruebas donde llegan unos y donde llegan otros....

La condición humana la sigo teniendo pendiente....
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Yo prefiero Harakiri por la estructura narrativa, pero son dos obras superiores.

Ve La COndicion Humana cuando puedas. Garantia Jar Jar. :ok
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Kwaidan no es una buena película, Dussy, es un auténtico milagro cinematográfico. Cuando la veas, te vas a quedar pasmado. Si hay una película personal en la historia del cine, para mí esa es Kwaidan. Si hasta el propio Kobayashi pintó los decorados de la película.

A pesar de ser de género fantástico, Kwaidan y Harakiri, tienen elementos comunes. El más evidente y con más fuerza, la crítica al código moral tradicional japonés, a través de dignificar a los personajes más repudiados de la sociedad japonesa de la época.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Y encima en estas no salen gargolas niño... :cuniao
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Y encima en estas no salen gargolas niño... :cuniao

Joder, cuando vi esa peli, hace ya muchos años, pensé "que cosa más original", y luego cuando vi "Kwaidan", mmmm, se le queda a uno una cara de tonto tremenda.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

lo de Harakiri / Seppuku es sencillo, el segundo es el título original y el primero como se ha titulado en Occidente, al igual que el término se usa así.
 
Última edición:
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Kobayashi es un tipo muy crítico e inteligente, y como algunos de su generación ve el lastre que suponen muchas tradiciones del país, tan folkloricas como perniciosas, y a lo que han llevado en ciertos casos, además era un tipo ideologicamente pacifista y humanista, se puede ver La condición humana como un reflejo de su actiud en la II GM.

has empezado por la mejor, Harakiri es la más apabullante a ese nivel formal con un estudio tremendo de todas y cada una de las tomas .. pero es que encima el texto es igual de impactante, a mi se me ocurren muy pocos directores (e incluyo a los más grandes) con ese cuidado estético del plano.

yo sólo he visto las 4 grandes... Samurai Rebellion estaría un ligero escalón por debajo en esa perfección geométrica, por contra tiene una historia muy emocional (más aún que Harakiri) y son casi complementarias.

luego Kwaidan la veo distinta, un cuadro en movimiento, silencioso y fascinante, sólo a nivel de diseño es una maravilla.

y si te mola (que me imagino que sí) dejaría para el final La condición humana, que es enciclopédica y llega a las 10 horas.. ésta es una peli compleja y muy diversa, en su 3ª parte es sobresaliente también y en conjunto muy buena, aunque las 2 primeras partes no apabullan por si mismas sino como construcción de la trilogia entera.



yo no creo que tenga nada que envidiar a Ozu o Mizoguchi, al menos en sus obras conocidas.
 
Última edición:
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

¿y esa de Rio Negro del 57? :? es la única 'asequible' que no he visto... bueno, en el imdb la cantidad de votos es infinitamente menor a estas que comentamos.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Grandisima pelicula. Echale un vistazo. Muy crudo y lirico.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Pero La condición humana veo que está dividida en tres películas de distintos años, etc, ¿funcionan como películas independientes o hay que verlas del tirón?

A Trelkovsky veo que no le gustan mucho, ¡que hable! :diablillo
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Es una sola pelicula de nueve horas dividida en tres partes.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

yo soy muy maniatico y salvo casos extremos tengo que ver las pelis de un tirón.. pero esta, al ser una saga e incluso cada una de las pelis está claramente dividida en 2 partes con intermedio, hasta te la puedes ver como una miniserie de lujo de 6 episodios.

es una obra única, la crónica de un hombre durante unos 10 años en la II GM.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

2i208z6.jpg


EL MÁS ALLÁ (Kwaidan, 1964)

Cuatro historias de terror, cuatro cuentos orientales sobre fantasmas y apariciones; espectros familiares que te atormentan por tus pecados (una versión hijaputa de Cuentos de la luna pálida), encuentros fortuitos con fantasmas que marcarán tu vida, guerreros muertos que reviven su gloria a través de canciones, apariciones acosadoras... Puede que las historias no estén del todo bien equilibradas (alguna dura el doble que otra), que hayan perdido algo de punch terrorífico o del sentido de la sorpresa, que la calidad del reparto varíe...

... pero visualmente es una de las cosas más BRUTALES que he visto en mucho, mucho tiempo. Por (pocas) pegas que se les pueda poner a los cuatro cuentos, en TODOS hay escenas que son absoluta gloria cinematográfica, talento chorreando por el plano. El tercer cuento es un momento de estos todo él: más de una hora encadenando planos que te sacan los ojos, desde ¡una batalla naval! en un enorme decorado inundado, el ciego cubierto por letras de protección, el cántico rodeado por un ejército de fantasmas militares que se convierten en cadáveres según avanza la canción... este mediometraje, por separado, es una obra extraordinaria.

Pero es que también tenemos a ese marido abandonador en plena pesadilla hacia la locura, mientras el entorno y él mismo se transforman plano a plano... la tormenta de nieve, con el cielo lleno de estrellas-ojos (en general lo de los fondos de esta película, pintados a mano por Kobayashi, es tremendo)... el fantasma persiguiendo a un hombre por los cuencos de agua... la pelea a espada con tres espectros, con la cámara inclinándose y una sensación total de seres intangibles... Y es que, en la pura forma, es una cosa inagotable. ¿Como conjunto? Por poca diferencia, me quedo con Harakiri. Pero joder, que todas sean como Kwaidan y hablamos de una mente cinematográfica de museo.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

51pms2.jpg


SAMURAI REBELLION (Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu, 1967)


Tanto el título japonés como el internacional hablan de rebelión. Y aunque hay violencia, peleas a espada y sangre, no hablamos de una rebelión épica sino personal. Es básicamente lo mismo de lo que hablaba Harakiri: la rebelión del individuo ante un mundo que aplasta, la defensa de su dignidad como ser humano ante la tradición. Es una historia absolutamente progresista, y lo básico de sus ideas refuerza su universalidad (más allá del contexto: siglo XVIII en Japón, etc).

Samurai rebellion va sobre un samurai padre de familia (Toshirô Mifune) cuyo hijo debe casarse, por imposición del clan, con una de las concubinas del señor, expulsada misteriosamente... y hasta aquí puedo leer. Mifune ya sabemos que es muy bueno, pero aquí hay poco momento badass y sí una frustración total, un tipo con un gran poder que no le sirve absolutamente de nada, con entrañables arranques de ternura hacia... mejor no lo digo, pero es que esa escena en la que retiran los muebles "para que no salpique la sangre" o sus últimos planos en los que pide una promesa, son impagables. Redondean la cosa muy bien Yoko Tsukasa y el inevitable Nakadai.

Bueno, no puedo decir que sea tan redonda como Harakiri o tan desarmante como Kwaidan: tiene algún problema de ritmo (culpa de un par de secuencias demasiado estáticas) y alguna torpeza técnica... pero importan un pepino cuando luego Kobayashi se casca momentos acojonantes: el encadenado de planos con la espada, el muñeco de paja y los ojos de Mifune... los propios créditos con arquitectura japonesa... la lectura de la carta que envía el prota a los jefes del clan... el tramo final a base de pelea samurai, ya sea un uno contra uno lleno de tensión o el impresionante ataque en el que Mifune ¡¡¡se convierte en los velocirraptores de El mundo perdido!!!... todo el buen gusto general a la hora de rodar y sobre todo encuadrar, con planos que parecen perfecciones matemáticas con cambios constantes de punto de vista. Sus mejores momentos, que son muchos, SUDAN cine.

Tres grandes de tres, señor Kobayashi. Próxima parada, La condicion humana.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Vista "Harakiri".

Poco voy a añadir a lo ya comentado. Sólo diré que me ha dejado patidifuso la fuerza emocional y dramática de cuatro pasajes imborrables, bestiales, que aceleran el pulso de cualquier espectador con algo que no sea horchata en las venas. Subidones que detonan la pulcritud formal.

1 - El harakiri & bambú. Aterrador, casi insoportable. El dolor ajeno sentido como pocas veces.
2 - La enfermedad del niño. Con qué delicadeza. Con qué angustia.
3 - El duelo, viento mediante. Esos árboles mecidos por las corrientes de aire. Impresionante capacidad atmosférica.
4 - El final, claro. El corazón en un puño.

Por poner una pega tonta, diría que me ha parecido un pelín demasiado discursiva. Creo que hubiera ganado en intensidad si lo fuera algo menos. Pero vamos, que es más que nada una gilipollez mía.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Pues yo no la recuerdo demasiado discursiva, al menos no en el sentido de que eso molestase al resto de la peli... o que huye de sentar cátedra más allá de lo obvio (que lo que hacen algunos en la película está MAL), planteando más debate que otra cosa. También que hay que ponerse en un contexto de sociedad japonesa y encima en pleno cambio, claro.

Lo del bambú me puso los pelos de punta, creo que ya lo dije arriba pero es que es "La Escena".
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Aún no he visto Harakiri (la tengo en camino), pero Criterion la ha editado al parecer magníficamente en Blu Ray, y en Barnes&Noble está ahora al 50% de descuento...
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

Como dice sik, más milimétrico que Kurosawa, y con un protagonista más sobrio que Mifune, se desmarca muy claramente del cine del director japo más famoso tocando los dos temática samurái. Si Kurosawa los mitifica en Los Siete Samuráis, Kobayashi los desmitifica en Harakiri. Muy grande toda ella.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

. Si Kurosawa los mitifica en Los Siete Samuráis, Kobayashi los desmitifica en Harakiri.


Las dos películas desmitifican a los samurais, pero Kobayashi tiene mucha más mala leche. Era más combativo y comprometido ideológicamente que Kurosawa, que tiraba más por el humanismo conciliador.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

24gk868.jpg



LA CONDICIÓN HUMANA I - NO HAY AMOR MÁS GRANDE (Ningen no joken I, 1959)

Lo que más juega a favor y en contra, vista en seco, es lo mucho que se nota primera parte de una obra mucho más grande y compleja. Es, a grandes rasgos, la primera etapa vital del joven Kaji (ajustado Nakadai, que supongo evoluciona hacia algo mucho menos inocente y juvenil) en la realidad de la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en un campo de prisioneros chinos. Kaji llega dispuesto a renovar el sistema con sus ideas humanistas, pero sus tensiones con los supervisores (brutales, cerrados y envidiosos) y con los prisioneros (obsesionados con escapar) empeoran la situación hacia la tragedia.

Visualmente juega menos con la simetría, con la proporción, con el montaje... para dar algo más terrenal (sin llegar al naturalismo, sigue habiendo estilización, ángulos curiosos y en general un look muy cuidado). Sabiendo el enorme margen de tiempo que tiene, Kobayashi relata estos primeros pasos con un detallismo y una parsimonia sorprendente. En vez de retratar (muchos) momentos clave, lo que hace es desarrollar su historia a través de la rutina y el paso del tiempo, convirtiendo el campo minero en un mini-mundo que refleje ideas esa escena histórica: el idealismo fracasado, el miedo al servicio militar, la intolerancia entre chinos y japoneses, la fuerza bruta como solución devastadora, incluso el amor como salvación temporal. Por eso distrae mucho cuando Kobayashi se aleja de Kaji y centra la peli en ciertas subtramas (el chaval seducido), llega a lo reiterativo, lo cansino y a las sobras que le salen por las orejas. Remonta, eso sí, en un tramo final que entra de lleno en el pesimismo y cierra con un bonito cliffhanger de cara al siguiente "capítulo".
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

no decaigas, como ya dije la trilogía va a más, concluída se le da más valor a lo visto anteriormente y su III parte es una pura obra maestra estremecedora sobre la guerra y el sufrimiento humano.
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

La verdad es que leyéndome parece que me haya gustado menos de lo que me ha gustado, en realidad sólo le achaco ese irse por las ramas cargando metraje y algunos momentos demasiado discursivos (esa conversación trascendental, reja de por medio, con un prisionero explicándole la peli a Nakadai). Lo demás bien y a ratos muy bien. Entiendo que no he visto una peli, sino los primeros capítulos de una miniserie...
 
Respuesta: HARAKIRI y otras de Kobayashi

2r2vcw6.jpg



LA CONDICIÓN HUMANA II - EL CAMINO A LA ETERNIDAD
(Ningen no kojen II,1959)


Partes 3 y 4 del "camino a la eternidad" del protagonista, en una obvia peli puente que, aunque cambia contexto y se mueve como extensión de la primera, está construida sobre el mismo esqueleto: Kaji (buen Nakadai, cambiando con su personaje) atrapado en otra estructura gubernamental, con autoridades que le presionan por su resistencia ideológica y gente a su cargo a la que quiere tratar con humanidad... con su mujer Michiko como un oasis de cordura al que cada vez puede acudir menos.

Nos movemos del campo de prisioneros chinos al ejército japonés y a la vida cerca del frente, por lo que se incide más en el antibelicismo, en la (discutible) responsabilidad de un hombre frente a su país y la posibilidad de deserción, en el abuso de poder... lo que más me interesa es cómo Kobayashi va desarrollando poco a poco la madurez de Kaji, una madurez a hostias, con un idealista que va arrastrando sus ideales a lo personal (la escena del militar cabrón en las charcas, el trauma del suicidio) y ve la redención íntima cada vez más lejos; me huelo que la tercera parte estará centrada en ello más que nunca.

Sigue teniendo un tramo central que necesita tijera y una carencia general de síntesis, de cohesión, pero otra vez el clímax salva los trastos; esta vez con una larga secuencia bélica a la antigua, con un aguante casi suicida frente a los tanques enemigos (el famoso plano de los bultos asomando por el horizonte no sé si salio de aquí) y un final bastante oscuro.
 
Arriba Pie