Además, otra vez hay que tener en mente que Pro en un iPad significa una cosa diferente a Pro en un portátil o en un sobremesa.
¿Y cuál es la diferencia?
El tamaño. Lo explicó con los Macs aunque es aplicable a cualquier workstatio con Windows o Linux. Perdón por el tocho.
En un Mac Pro puedes dar cargas de trabajo brutales al hardware poniendo los núcleos a mil casi que 24/7. Animaciones 3D, montajes de audio y vídeo con archivos gordos en 4K, cálculos complejos de entrenamientos de IAs, estadísticos etc. Y la máquina aguanta. Sin embargo te obliga a estar confinado en un estudio.
En un MacBook Pro puedes hacer lo mismo pero en escala más pequeña pero no puedes poner los núcleos a tope todo el dia porque puedes acabar dañando la placa base. La ventaja aquí es que es movil de forma que no quedas confinado a una habitación pudiendo trabajar On The Go.
Ambas máquinas ofrecen un entorno de escritorio y ventanas tradicional con aplicaciones pesadas donde se requiere más RAM por lo que he explicado antes de cómo las aplicaciones están activas en todo momento (aunque en el caso de OS X se hace algo parecido a iOS cuando se mantienen apps en segundo plano o pestañas de Safari pero en general es como cualquier otro SO de escritorio).
En cambio en el iPad tienes toda la interfaz adaptada a las manos. Nada de ratón y escritorio y ventanas. Esto cambia el paradigma de lo que puedes o quieres hacer porque es más cómodo o porque es más ventajoso o rápido de hacer que en el entorno de escritorio. Por otro lado el hardware es mucho más reducido y no se pueden hacer (más bien no conviene hacer) cálculos intensivos puntuales como en un portátil, no porque el hardware no lo permita (tardaría más que en el portátil pero es posible) sino porque lo haces no puedes cambiar de contexto y dejarlo en segundo plano. Solo podrías abrir una segunda App con SplitView e ir cambiándola.
Las ventajas que ofrece son el lápiz mucho más cómodo e integrado que usar una tableta digital, la movilidad mucho más porta le que un portátil tradicional, y la inmediatez propia de un dispositivo móvil porque es más rápido para hacer cosas simples que usar un PC.
Por ejemplo, es fácil sacar una foto o coger una imagen y procesarla fácilmente con alguna App de edición de fotografía. Mucho más fácil e inmediato que en un PC.
Pero por contra no puedes trabajar con archivos tan fácilmente como en un SO con carpetas y resulta engorroso el donde están las cosas luego porque es un lío entre ellas fotos del carrete, las que están almacenadas en cada App, las que metes por el usb etc.
Y aunque se puede exportar fotos de una App a otra no es tan simple como arrastrar con el ratón entre las ventanas.
Son pequeñas diferencias entre los paradigmas del SO móvil y el de escritorio que tienen ventajas e inconvenientes. Por eso un Pro que necesite hacer ciertas cosas jamás podrá usar un iPad Pro y sin embargo otros Pro les irá muy bien con el iPad y serán felices por la versatilidad y potencia que le ofrece.
De todas formas entiendo que cuando Apple dice en el evento que el iPad esta para reemplazar muchos PC antiguos de la gente entiendo que no se refiere necesariamente a gente Pro. Porque si fuesen Pro no sé que están haciendo con un PC antiguo que un iPad podría reemplazar.