Islandia 2011, a la caza de la aurora boreal

actpower

Cuenta sin actividad sine die
Reacciones
3.418
Islandia...tan solo oir el nombre me imagino esos paisajes tan increibles...

Se ha organizado un viaje fotográfico (nada de turismo), para intentar cazar la esquiva aurora boreal, y evidentemente más cosas. Y allá que me he unido, junto con otros compis. En total somos ocho.

Iremos del 9 al 15 de Marzo, y espero volver con el disco duro a rebosar de videos, fotos y timelapses, que es mi intención. Y por supuesto, admirar parte de esa isla tan joven que rebosa vida y es tan salvaje.

Iré contando más cosas, y por supuesto, pondré fotos. Mi intención incluso es de realizar un video-diario que subiría a diario (allí hay conexión Wifi hasta en las gasolineras). Al menos un par de veces.

A ver que tal la aventura ;-)

Respuesta: Islandia 2011, a la caza de la aurora boreal

Que cabrón, que envidia... Porque no estoy, pero si no te llamaría ahora mismo para ver si me podía pegar a vosotros.

Imagino que si vais en esas fechas es porque ya lo habéis mirado bien y es cuando podéis, pero vais un pelín tarde, aunque todavía está bien. Si podéis adelantarlo mejor, que además Islandia no está ni dentro del círculo polar.

¿Cuántos días vais? Ve tranquilo que la aurora boreal no es tan esquiva, es verdad que nunca sabes cuando va a pasar, pero por lo que me comentaron allí es como el que ve llover, que es algo cotidiano y habitual. De todas formas ¿Por qué Islandia? Más que nada lo digo por el volcán, que no sé como seguirá de su tos, viendo esta web que puesto alguien en el foro (Eyjafjalla ash cloud modelling) todavía sigue echando cenizas y a lo mejor no es donde tenéis un cielo más despejado y con mayor visibilidad ¿Lo habéis mirado? Si no, el norte de Finlandia o Suecia os puede valer igual (inlcuso estaríais más al norte), Noruega también, pero es más caro. Yo, sin haber estado en Islandia, si tuviera que elegir un sitio, eligiría las islas Lofoten de Noruega.

Espero que tengáis suerte, y en cualquier caso es un viaje que no vas a olvidar en la vida, te va a encantar.

¡Buen viaje! ;)

PD. Si tenéis la oportunidad, daos un paseo en trineo. ;)

Jaja, sabía que contestarías, wfogg. Dicen que quien va a Islandia vuelve de nuevo, y debe ser cierto porque he leido diarios de gente que ha ido y absolutamente todos han vuelto encantados del viaje.

Repito que nosotros nos vamos de viaje de placer. Y de hecho vamos solo 4 días a hacer fotos. La ida y la vuelta no cuentan pues llegamos tarde y nos vamos pronto, por eso algunos nos quedaremos un día más, por conocer la capital.

Asique poco de trineo vamos a hacer, ojalá.

¿Porqué Islandia?. Bueno, el que organiza el viaje ha vivido allí dos años, asique conoce la zona bastante bien. Acaba de terminar un video con planos grabados allí:

[url=http://vimeo.com/19320410]Winter in Hell on Vimeo[/URL]

Creo que es bastante autoexplicativo, no? :palmas:palmas:palmas:palmas

Como vamos tan pocos días (me hubiese gustado ir más tiempo, el doble por lo menos), solo cubrimos la parte del sur, concretamente Reykjavik-Vik-Jokulsarlon-Reykjavik. Si, pasaremos un par de días en el GLACIAR, ahí es donde intentaremos pillar las Auroras, que mi colega, en 2 años, solo ha podido ver en un par de ocasiones...

Para Junio tiene montado otro viaje, ese de momento lo descarto, salvo que me vaya muy bien en el trabajo :p.

El volcan ya está inactivo, no suelta humo ni nada, de hecho quería grabar la lava, pero es que ni eso...y en esas fechas imposible acercarse sin moto de nieve...

Conclusión, tendré que volver, y eso que aún no he ido la primera vez :-D

Enhorabuena por el viaje-aventura y por ese diario :palmas Las fotos y vídeos seguro que están a la altura de esfuerzo realizado.

Eso lo llamo yo tener suerte. El dia que llegan les recibe la "esquiva" aurora boreal....:juas

IMG_3443_2.jpg

Iremos siguiendo la aventura...

• Miráos el diario, es muy acojonante. Entre otras maravillosas cosas, podréis ser un huevo frito y ser devorados por actpower.

hola!! ¿habeis vuelto ya?
estoy deseando saber si habeis visto la aurora boreal y que me aconsejeis a donde ir a verlas.
hemos alguilado un coche para ir por nuestra cuenta
vamos el finde del 26-27 marzo a reykjavik para verla y veo que esta a todo nevar
un saludo y gracias por compartir esta informacion, es un foro muy util:palmas

Haz click en el link, funciona perfectamente.

Y bienvenido a tu nueva casa... :hola

Manu1oo1 (admin)

muchas gracias!
he entrado y he visto el diario de 6 dias,
actpower por favor ¿solo visteis la aurora en el glaciar? ¿donde la visteis?
¿podrias aconsejarnos un sitio para verlo cerca de reykjavik?
muchas gracias

he alucinado con las imagenes, quemara villa, enhor:palmasabuena por verla

Hola!. Perdón por responder tan tarde, pero es que según llegué de Islandia, me tuve que poner urgente con un trabajo, y para mayor inri, viajar a Logroño, me puse malo, volví a Madrid, llegué medio tarumba para descansar y terminar el trabajo que dejé a medias...vamos, una vuelta intensa, jajaja.

Entre medias he podido procesar alguna cosillas con Lightroom, y promete que no veas!!!.

Si podeis seguir este hilo de hdslr.es, podreis ver fotos tanto mías como de otros compañeros (espero que no me tacheis de spammer!!!, no es mi intención!!!!):

[url]http://www.hdslr.es/foro/index.php?topic=37.120[/URL]

Ahora, contestandote, Alemadrid, las auroras se ven en toda Islandia, pero tienes DOS condicionantes:

1) El tiempo. Aún existiendo Auroras, si está nublado, la jodiste

2) La incidencia de auroras: Aún estando despejados, puede que su actividad sea nula o casi nula.

Nosotros tuvimos MUCHA SUERTE. Se juntaron dos factores, el que esa semana (Y JUSTO SOLO ESA) hubo un cambio de tiempo repentino y se despejó durante esos días, y además, una llamarada solar (responsable de las Auroras), salió directamente hacia la Tierra (salió en los periódicos pero nosotros ni nos enteramos) y causó esas auroras durante tanto tiempo.

Porque claro, las auroras boreales NO ESTAN TODA LA NOCHE. Quizás están 30 o 40 minutos y adios.

Si te vas al glaciar, será un momento mágico, pero en cualquier punto de la isla lo será, siempre que estés alejado de la contaminación lumínica (y aquí es fácil, no hay ni cristo en kilómetros a la redonda).

Hay una WEB donde te predicen con solo dos días de antelación que tal serán las auroras. Nosotros tuvimos un nivel 3 y ya flipamos, no quiero pensar en un nivel 7, puede ser ya de desmayo:

[url]http://www.gedds.alaska.edu/AuroraForecast/[/URL]

En esa WEB pone que para finales de Marzo hay un nuevo periodo de actividad. Empieza el 26 osea que igual tienes algo de suerte, depende ya de si estais en zona despejada :-)

Iré contando más cosas cuando tenga más material procesado. Hay mucho y muy abundante, no solo auroras, la verdad es que lo hemos pasado de miedo, y desde luego, ¡quiero repetir!

Alguna foto, para no dejar esto desierto :-D

IMG_4802_2.jpg

<A href="http://www.timelapses.es/blog/wp-content/uploads/2011/03/IMG_4259_2.jpg" target=_blank>http://www.timelapses.es/blog/wp-content/uploads/2011/03/IMG_4259_2.jpg
IMG_4259_2.jpg

http://www.timelapses.es/blog/wp-content/uploads/2011/03/IMG_4353_2.jpg
IMG_4353_2.jpg

Son fotos sin prácticamente proceso. Se les puede sacar mucha chicha (y se las voy a sacar)
http://www.timelapses.es/blog/wp-content/uploads/2011/03/IMG_4353_2.jpg

Espectacular, me quito el sombrero :hail :hail

Menudo viaje y menuda experiencia :palmas

hola!!!
MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR!
PUES JUSTO ESTAREMOS ALLI DEL 25 AL 28
HEMOS ALQUILADO UN COCHE
CUANDO DICES ESTAR EN ZONA DESPEJADA A QUE TE REFIERES?
PODEMOS IR DONDE NOS ACONSEJES
EN PRINCIPIO IBAMOS A DORMIR TODAS LAS NOCHES EN REYKJAVIK ¿NOS ACONSEJAS DORMIR EN OTRA CIUDAD?
REALMENTE VAMOS SOLO POR LAS AURORAS, NOS DA IGUAL VER UN GEISER O CASCADA U OTRO (O NINGUNO)...

GRACIAS POR CONTESTAR:palmas

Jajaja, hombre son pocos días, pero igual podeis ir DIRECTAMENTE al Glaciar. Es espectacular, y si teneis suerte y os pilla despejado, el espectáculo lo tendreis asegurado.

Con despejado me refiero a sin nubes. Que el tiempo cambia radicalmente en Islandia. Ojo, de Reikiavik al Glaciar son 5 horas y pico en coche. Cerca de allí, a 10 minutos, hay un sitio donde alojarse, es el único a kilómetros a la redonda (de 300.000 habitantes que hay en la isla, la mitad están en la capital, con eso lo digo todo).

De día aprovechar para ir a ver cascadas, las lenguas del glaciar, etc...hay MUCHO que ver, las auroras son solo por la noche.

Nosotros estuvimos solo por esa parte del Sur, pero también podeis optar por ir más al Norte. Si será por sitios...

¡Suerte!

Ah, consejo, o más bien atención: ISLANDIA ES CARA DE COJONES. No os sorprendais si os cobran 3€ por una chocolatina. Ahí lo único que es gratis es el agua, tienen para aburrir, pero una cerveza, de media vale 10€

Unas cuantas panorámicas recién procesadas con Lightroom (o algo así):

gracias actpower,
hemos cambiado las reservas del hotel para dormir en hotel hofn el sabado, es el sitio que dices que estaba a 10 min?
pues dejaremos las cervezas para la vuelta...
:ok

Arriba Pie