Italiano

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.506
Reacciones
61.940
Ubicación
Innisfree / Deutschland
he preguntado esta semana y creo que empezaré un curso de italiano en septiembre, ¿para qué sirve el italiano? pues para todo y para nada, es un idioma que siempre me ha atraído bastante como ese país tan bello como inútil, no sé, toda esa cultura y civilización milenarias y casi telúrica, yo que sé, leer a Montanelli en su idioma, ver La terra trema sin subtítulos o sentir esa decadencia que dura siglos.

el caso es que siempre he leído sobre la dificultad de hablar de una "lengua" italiana y como el italiano estándar no es más que eso, con una variedad dialectal nacional difícil de apreHender,

¿alguien sabe italiano, se ha movido por el país y puede comentar algo? ¿Qué diferencia puede haber entre un calabrés de pura cepa y un piamontés? ¿la que puede haber entre un gallego y uno del Jaén rural.. o algo más profundo? por otro lado leo que en la zona de Trieste o en Sicilia ya es mucho más complicado hablar ni siquiera de dialectos.

grazie.
 
Última edición:
Mi familia es italiana y tambien hay parte siciliana. Io parlo un po... ¿Que quieres saber exactamente?
 
ostras! pues eso, si el italiano estándar sirve más allá de Toscana y la televisión, y si un turinés y un napolitano se entienden sin problemas con sus respectivos dialectos.

vamos, si la unidad de la lengua es real o sólo en la teoría.
 
Entenderse se te va a entender, aunque cada lado tiene modismos y cadencias propias. Eso si el siciliano es mas dialecto pero, existe un gran sector de la poblacion que comprende el italiano standard.

Cada region tiene lo suyo pero, hablando italiano central te haras entender.
 
A mi también me gustaría estudiar italiano, es algo que tengo pensando desde hace tiempo pero por ahora tengo más que suficiente con el deustch :fiu

Ya nos contarás, Sik, suerte
Enviado desde dispositivo móvil
 
Entiendo perfectamente tu interés porque es el mismo que yo tenía (y mantengo). Me encanta el idioma (y se farda mucho hablándolo de verdad, no chapurreándolo mal como el españolito medio :juas).

Yo hace 2 años que lo dejé en suspenso (se supone que llegué a nivel B1 o B1 plus o yo que sé qué inventos, a saber cómo se me habrá oxidado ya). No es un idioma especialmente difícil partiendo de una base sólida en lenguas románicas, y desde luego mucho más fácil que el francés.

No vas a tener ningún problema para hacerte entender (si aprendes, claro :P): para los propios italianos es su manera de entenderse, ya que sus lenguas regionales no son inteligibles entre sí, en general (las del norte ni siquiera son de la misma familia lingüística del italiano/toscano, para empezar). Esas lenguas (ellos las llaman dialetti pero no son dialectos en absoluto) en principio no las usarán contigo más que algunos abuelos de 80 años para arriba (entre ellos las usan más cotidianamente, sobre todo en el sur).

Otra cosa son los localismos al usar el italiano, pero eso pasa con todos los idiomas (mucho peor el inglés, ande va a parar). Además diría que ellos suelen ser bastante conscientes siempre de qué registro deben usar en función de su interlocutor, y como además te agradecen mucho el esfuerzo de aprender y hablar su idioma...
 
Una compañera mía es siciliana y según parece la suya es la variedad más diferenciada de las que hay, lo cual no quita que entiendan el "estándar", si no me equivoco.

Estaría bien aprenderlo, desde luego, aunque yo con el árabe me temo que tengo ya para toda la vida...
 
Hombre, yo digo que lo suyo es aprenderse la lengua estándar, que es aquella con la que tienes posibilidad de entenderte con mayor número de personas. Con francés estándar, puedes entenderte con millones de personas europeas, africanas y canadienses; con chtimi, sólo podrás comunicarte con un grupo reducido de gente del Nord-Pas-de-Calais, especialmente gente mayor procedente de entornos rurales. Puede que nadie, en su vida cotidiana, hable el árabe clásico, pero es la única variante que todos los árabes entienden. Me imagino que con el italiano pasa lo mismo.

Por otra parte, no creo que el italiano sea especialmente difícil de aprender, o al menos no más que cualquier otra lengua. Como todas los idiomas, se necesita tiempo para aprenderla, pero el italiano es de las lenguas romances más parecidas al castellano. Yo no sé italiano, pero lo chapurreo un poco porque a raíz de varios viajes que hice a la península itálica y de varios amigos Erasmus, se me dio por aprenderlo utilizando el método exprés para aprender idiomas de Ramón Campayo, y esa pequeñísima base de italiano estándar me ha sido más que suficiente para superar con bastante éxito todas las situaciones comunicativas que me he encontrado en ese idioma.
 
Arriba Pie