J. Michael Straczynski

Findor

Miembro habitual
Reacciones
35
Detrás de este nombre está uno de los personajes que considero más interesantes del panorama actual. Un tipo que muestra diferentes facetas y que es capaz de guionizar cómics, series de televisión o películas, entre las que se encuentra la última de Eastwood, El intercambio.

Como mucha gente, mi primer contacto con este nombre fué gracias a Babylon 5, una de esas series que, a pesar de toda su estética retro, mantiene un mensaje y una coherencia que no se ha visto en casi ninguna otra serie. El concepto de "planificación" entra perfectamente en las 5 temporadas (bueno, o casi) al ver que la historia estaba definida desde el principio y que todas las decisiones importantes encajan como piezas de un puzzle que se desvela cuando has conseguido encontrarlas todas.

Una vez pensé que esto podría ser fruto de la casualidad, pero entonces entré en sus otras obras.

La noche de los demonios es una novela que no pasará a la historia, pero que demuestra que su autor tiene una serie de tics que le harían importante. Escrita en el 88, aunque precaria y a veces previsible, es una novela entretenida y bien planificada, donde se muestra un atisbo de todos esos engranajes que le gusta poner en una historia.

En su faceta cómics, JMS parece que ha descubierto su filón, siendo guionista de algunas series importantes como Spiderman, Dr. Extraño, Silver surfer o los 4F. Esta faceta me resulta desconocida, no soy tan fan de los cómics de superheroes, pero sí he entrado en las otras novelas gráficas que ha escrito:

[thumbnail]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/3/33/Midnight_Nation.bookcover.jpg[/thumbnail]
Midnight Nation es el equivalente en cómic a una road movie, un hombre que tiene que viajar para recuperar su alma a traves de el reino de los olvidados, gente que desaparece del mundo real en cuanto no les importa a nadie. Midnight Nation es absolutamente fantástica, ahondando en los problemas del alma humana y consiguiendo una ambientación espectacular. Una historia envolvente de principio a fin.

Pero donde podemos ver a JMS en su máximo esplendor es en:
[thumbnail]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/bc/Rising_Stars_01.jpg[/thumbnail]
Rising Stars es un cómic de superheroes, pero no de esos que son aclamados por la gente, es una historia donde se analiza desde un punto de vista muchísimo más convincente, qué pasaría si de repente, 113 personas con poderes apareciesen en medio de nuestra civilización. Racismo, miedo, desconfianza se mezclan en una historia perfectamente planificada a lo B5, donde todo tiene su motivo y su lugar, y donde las acciones desencadenan un resultado lógico y perfectamente comprensible...

Rising Stars merece, sin duda, al menos por mi parte, entrar en el selecto grupo de From Hells, Watchmen y sucedaneos como una de las historias más impresionantes que he leido...

Algún fan más en la sala?

Presente. Un genio de guionista; aún no he visto la de Eastwood, pero tengo curiosidad por ver si reconozco a Strac por ahí... por lo demás, nada que no hayas dicho tú: esos dos cómics que remarcas son obras maestras para mí, así como su serie espacial, aunque todavía no he leído su novela, ya que las críticas no son muy alentadoras.

En fin, un gran autógrafo suyo enmarcado preside mi biblioteca... :hail

Danton dijo:
En fin, un gran autógrafo suyo enmarcado preside mi biblioteca... :hail
Te odio... :mosqueo

:cuniao :cuniao :cuniao

Por cierto, de Rising Stars, que opinas de los spin offs estos que hay? Yo tengo los 5 tomos de Norma y la verdad es que los volúmenes 4 y 5 que son los que no guioniza JMS me parecen horrorosos... :doh El tomo 5 lo tengo a medias y me da una pereza brutal...

Yo me quedo con los 3 primeros que son lo original de JMS, el cuarto me parece curioso, pero ya es estirar los personajes y no me acaba de hacer...

Midnight Nation es una de mis asignaturas pendientes, siempre que la veo en una estantería la dejo para la siguiente ocasión, pero viendo que me la recomendáis tendrá que ser en la próxima.

Por cierto, los Spiderman de Straczynski me parecen basura, no acaba de conectar con el personaje a mi parecer.

Que raro, pensaba que ya había por aquí un post dedicado a este autor... :pensativo

En fins, como ya he comentado en alguna ocasión, me apunto también al carro de los seguidores de este hombre. Por su culpa me enganché de nuevo a Spiderman, y la verdad es que el trabajo que ha hecho con el personaje es magistral (aunque también generó un par de polémicas bastante gordas).

Yo voy al revés que la mayoría, y después de descubrirlo con Rising Stars y Midnight Nation empecé hace poco a ver Babylon 5. De momento aún voy por la primera temporada, pero a pesar de que a nivel visual la serie tiene ya sus añitos, ya ha conseguido engancharme.

Aqui un disidente, Rising Stars me parece una buena sinopsis y poco mas, la resolucion forzada, sacada de la manga, una historia que hasta el numero 8 aprox te pilla y no te suelta pero despues cae y cae y cae... y lo q me tiene desesperado es l Thor q esta guionizando ahora, lento y vacio hasta la nausea, alguien mas compra esta serie y le gusta??? Pq vamos...

Salu2

Arriba Pie